viernes, 10 de julio de 2015

HISTORIA DE VILLA GESELL


Silvio Gesell, empresario y economista germano-argentino. Hijo de padre alemán protestante y madre valona católica, vivió y trabajó muchos años en Argentina. Gesell fue siempre un autor muy crítico con las teorías económicas dominantes en su época. Keynes apreció mucho su teoría del interés, hasta el punto de que Gesell es el economista más citado en su "Teoría General...", y llega a decir de él: 
"Creo que los pensamientos de Gesell serán en el futuro más importantes que los de Marx" (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Capítulo 23).
 
Silvio Gesell (1895-1930) padre del fundador de Villa Gesell
Tras dos años de estancia en Málaga (España), donde trabajó en las bodegas "Heredia Hermanos", y tras cumplir el servicio militar en Alemania, emigró en 1887 a Buenos Aires (Argentina). Allí funda un negocio propio, la firma "Casa Gesell" dedicada a la producción y distribución de artículos para bebés, que consigue un gran éxito comercial en toda Sudamérica. 

Gesell junto a su familia de pequeño
En 1900 compró una hacienda en Ginebra, Suiza donde pasaría seis años como agricultor. Volvió a Argentina después de la muerte de su hermano que también había inmigrado allí. Casado con Anna Böttger, tiene varios hijos, el tercero de los cuales, Carlos Idaho Gesell, nacido en Buenos Aires en 1891, será el fundador de Villa Gesell, actualmente un municipio turístico de la provincia de Buenos Aires en acelerado crecimiento.

Silvio Gesell cruzando desde Buenos Aires a Hamburgo en el verano de 1911
En 1911 regresó a Alemania, donde siguió estudiando y publicando sobre temas económicos. En abril 1919, Silvio Gesell entra a formar parte como Ministro de Economía del Gobierno de Consejos de Baviera, un gobierno revolucionario de carácter libertario. Pero desempeñó su cargo solamente por unos pocos días ya que ese gobierno fue derrocado por una también efímera revolución comunista. Acusado de "alta traición", fue encarcelado junto a todos los participantes del Gobierno. Silvio encaró su propia defensa y consiguió ser absuelto. Murió en 1930, en el asentamiento cooperativo agrorreformista Eden-Oranienburg.

Silvio Gesell en una reunión del anillo de la juventud revolucionaria en Kassel, Pascua 1926
Silvio Gesell explicó su enfoque de la teoría de la reforma monetaria y la tierra en numerosos libros y artículos que han aparecido desde 1891 hasta 1930 en alemán y español. En nombre de la Fundación para la reforma de los sistemas de tenencias monetarias y de la tierra, las obras completas de Silvio Gesell fueron durante el tiempo 1988-1997 por Werner Onken para la Economía Social, reeditado en la publicación. En 2000, la edición de 18 volúmenes se completó con una cinta de registro.

Silvio Gesell, cerca de Dresde (1927)
Anna Dorothea Boettger, esposa de Silvio Gesell y madre de Carlos Idaho Gesell, el fundador de Villa Gesell, nació en Annaburg, Alemania, el 31 de enero

El 17 de Marzo de 1891 nace en Buenos Aires Carlos Idaho Gesell. Sus padres, alemanes, Silvio Gesell y Anna Böttger de Gesell, se instalan en la Argentina, a fines del siglo XIX. Silvio, todavía soltero, llega a la Argentina en 1887 muñido de una valija llena de instrumental quirúrgico para dentistas, de la cual lo había provisto su hermano Paul, quien manejaba un negocio de venta de los mismos en Weimar (Alemania). El instrumental se vende rápidamente y por lo tanto Silvio regresa a Alemania para conversar con Paul sobre la posibilidad de abrir un comercio de éste ramo en la ciudad de Buenos Aires.


Negocio de Silvio Gesell calle Moreno 1029 en Cap. Fedederal

Casa Gesell en Moreno 1029 Capital Federal

En este viaje conoce a Anna Böttger, una alegre alemana con la que se compromete. Vuelve solo a la Argentina e instala una casa de comercio en la calle Tucumán a la que llama "Silvio Gesell" la cual, manejada con la habilidad comercial de Silvio, funciona en forma floreciente. Por lo tanto, puede llamar a su prometida, con la que contrae matrimonio en Montevideo.

Los padres e Carlos Idaho Gesell -Anna Böttger y Silvio Gesell- en su jardín en el Edén
Se establece en Buenos Aires y empiezan a llegar los hijos; Fridolín, el primogénito, seguido por Ana, Carlos Idaho, y finalmente Juana. Carlos es el que mas se parece a su Padre. Silvio va a tener el hobby de los inventos durante tosa su vida, además de una gran habilidad para el comercio y estas condiciones las hereda su hijo Carlos.


Silvio Gesell junto a su familia. A la izquierda esta Carlos Gesell muy joven.


En la década de 1890 comienza una época económica turbulenta en la Argentina. Silvio observa las fluctuaciones de los precios que prolijamente apunta en planillas. Esto lo lleva a estudiar la situación, y publica su primer trabajo como economista, titulado "EL SISTEMA MONETARIO ARGENTINO, SUS VENTAJAS Y PERFECCIONAMIENTO", seguido por otros, que desembocarán en la obra fundamental "EL ORDEN ECONOMICO NATURAL LIBRE MONEDA YA LIBRE TIERRA", que publica en 1906 y que llegara a convertirlo en uno de los pensadores más importantes de la última mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, mereciendo elogios de los liberales, KEYNES, FICHER, etc. 

La granja de Silvio Gesell en Les Hauts Geneveys en Neuchâtel - Suiza
Esta publicación no tiene eco en la Argentina. Es por eso que Silvio viaja a Alemania con su familia, dejando el negocio en manos de su hermano Ernesto, con el cual había formado una sociedad. Se instala en WEIMAR, donde vive su hermano PAUL, y luego compra una granja en la suiza francesa, donde se dedica a difundir su obra.

Carlos Gesell con sus padres-Anna-Boettger y Silvio-Gesell año1925
En un viaje que la familia realiza a la Argentina, Carlos queda solo en la casa en Suiza. Tiene diez años y a esa edad ya provoca su primer desastre como incipiente inventor. Su padre había escrito en su juventud un pequeño trabajo titulado ¿CONOCÍA MOISES LA POLVORA?, con el que quería demostrar que los milagros de Moisés al atravesar el desierto en su huida de Egipto, se debían al conocimiento que poseía de la composición de éste elemento. El niño quiere ensayar la fórmula de su padre y provoca una explosión que por poco vuela la casa.

En 1919 Silvio Gesell, encabezando un pequeño Partido, es nombrado Ministro de Economía de BAVIERA, cuyo cargo desempeña por unos pocos días ya que el Gobierno que el integra es derrocado. Lo encarcelan junto a todos los participantes del Gobierno. Silvio encara su propia defensa y es liberado.

Así pasan los años, con continuos viajes de la familia entre Argentina y Alemania, y la educación del niño se ve entorpecida por los constantes cambios, no solamente de escuelas sino también de idiomas. Ya en el secundario en lugar de ayudarlo, lo retira del colegio. Es por eso que tanto Carlos (tal como había sucedido con su Padre), no llega a tener una educación universitaria, lo que crea en  Carlos un resentimiento durante toda su vida, que se trasluce en la manera con que habla y "desprecia" a la gente que posee un título universitario.

Volantas y automoviles que salian desde Juancho
Después de hacer el servicio militar en la Argentina, lo que provoca un permanente rechazo hacia las armas, en 1916 el joven Carlos viaja a los EE.UU. Pensaba que en ése país podría adquirir más conocimientos que en la Argentina para aplicar a sus inventos. Es la época de EDISON y de HENRY FORD, con cuyas ideas se está provocando una gran revolución industrial. 

Carlos Gesell se convierte en ferviente admirador de estos genios y comienza a elaborar nuevas ideas. Un mecanismo para aprovechar la energía producida por las mareas va a ser su primer invento en Estados Unidos. Lo ofrece al gobierno y éste se muestra interesado, tanto que le entrega un dinero para seguir investigando. Además todo su tiempo libre lo pasa en las bibliotecas para ampliar sus conocimientos. Año más tarde firmará el patentamiento de sus inventos adjudicándose los títulos de Ingeniero y Químico.

Carlos Gesell (1891-1979)
También en este período inventa las planchas anticorrosivas para barcos, los principios de la fotografía en colores y de la heladera eléctrica. En 1921 viaja a Alemania para visitar a sus Padres que en ese momento vivían en el pueblo de EDÉN, próximo a Berlín. Allí conoce a Marta Tomys, amiga de la familia, con la que contrae enlace tres meses después. Marta será la madre de sus seis hijos. Viaja con su esposa nuevamente a los Estados Unidos y se establece en Minneápolis, en el estado de Minnesota. Elige ésta ciudad pues en ese momento está trabajando en un sistema de refrigeración. Minneápolis es el lugar adecuado pues posee temperaturas extremas, 30' bajo cero en invierno y 30' sobre cero en verano, ideal para su proyecto.

A su llegada se establece en una pensión y más tarde construyen, como vivienda familiar, una pequeña casa, muy modesta. En el sótano de la misma, Don Carlos coloca, al comenzar el invierno, cubetas con agua. La idea es que con el avance del invierno se vayan congelando. Pero no solo se congela el agua de las cubetas; dentro de la casa el frío es espantoso, tanto que sobre las paredes interiores se forman cristales de hielo. Su esposa le pide algún sistema de calefacción y Don Carlos instala una especie de estufa que inventa. 


Invento patentado de Carlos Gasell

No pasa mucho tiempo hasta que se produce una explosión que cubre a la sufrida Marta de hollín. El 31 de Mayo de 1922 nace el primer hijo al cual llaman Sirius Roberto. "Sirius" por el planeta al cual suponía su padre que el niño legaría cuando fuera adulto. Otros de los muchos detalles de convivencia que exigía Don Carlos era que se durmiera con las ventanas abiertas en invierno y verano por lo que el niño amanecía cubierto de escarcha en el crudo invierno, a pesar de que su madre lo envolvía con todo lo que estaba a su alcance.

Durante su estadía en Estados Unidos patenta una máquina de lavar en 1923, un aparato para soldar en 1924 y una máquina de enfriamiento de la leche en las granjas. Para ganarse el sustento trabaja como corredor de seguros y como vendedor de un soldador, el que, por supuesto, perfecciona y patenta. Todo su tiempo no lo dedica a su pequeña familia sino que lo pasa en las bibliotecas estudiando y estudiando.

Casa Gesell instalada en Diagonal Norte Nº1423

Es el año 1926 y Silvio, su padre, le pide a Don Carlos que regrese a la Argentina. La economía está en crisis y la Casa Gesell,  y que había quedado en manos de Fridolín, no marchaba muy bien. Es así como Carlos viaja a Buenos Aires con su familia y se establece en Punta Chica. En éste lugar, próximo a San Isidro, Sílvio había comprado 4 hectáreas de tierra baja, había rellenado dejando 2 lagunas y construido dos casas. 

Caras y Caretas 20-12-1924


Caras y Caretas 20-12-1924
Caras y Caretas 17-10-1925

En una de ellas se instala Carlos y en la otra Fridolín. Silvio había agregado al instrumental quirúrgico y ortopedia que se vendía en Casa Gesell, elementos de Óptica y Fotografía que se importaban desde Alemania. Carlos empieza a importar artículos para bebés y niños y poco a poco la convierte en la casa de venta de artículos para niños más importante de Sudamérica. Pero estalla la Guerra y la importación queda interrumpida.

Caras y Caretas 6-7-1929
Para ese entonces Don Carlos había comprado una casa muy cómoda en Olivos donde vivía con su mujer y sus seis hijos. Decide levantar una fábrica en Punta Chica para la confección de los cochecitos, camitas, etc.. En ésta fabrica trabajan alrededor de 150 obreros. Los negocios prosperaban y si vida era cómoda y sin problemas. 


Cochecito de Casa Gesell en las costas de Mar del Plata, años 30
Don Carlos se caracterizó durante toda su vida por su personalidad creadora y abstraída del mundo que lo rodeaba. Por esto hemos capitalizado varias anécdotas. Una de ellas ocurrió en una noche de navidad. La familia se reúne en una cena festiva y después de comer se reparten los regalos. Cuando se concluye con esto, Don Carlos pregunta si no hay regalo para él. - SI, EL SILLÓN DONDE ESTAS SENTADO. Distraído se había sentado en un sillón sin darse cuenta de que era nuevo.



Hector Manuel Guerrero, otro de los pioneros
Publicidad revista Aconcagua, Diciembre 1931 
Llega el año 1931 y Don Carlos veranea con su familia en Mar del Plata. Allí conoce al Sr. Héctor Guerrero, dueño de casi todos los campos de la zona y un gran forestador. Guerrero le habla de una franja de médanos que existe al norte de Mar del Plata y que está en venta. Don Carlos se interesa, pues buscaba un campo donde plantar pinos que, con el tiempo, abastecerían la madera necesaria para reemplazar a la que traía desde el Tigre y con esto abarataría los costos de producción. Cabe puntualizar que al comprar los médanos don Carlos no penso para nada en un balneario.


Don Carlos se interesa, y conviene con el Sr. Guerrero en ir a ver el lugar. Viaja hasta Juancho, donde Guerrero lo espera con un sulky. Queda extasiado ante la inmensidad de arena frente al mar. Hace algunos pocitos de arena y comprueba que el agua dulce esta muy cerca de la superficie. Esto lo decide, y cierra trato comprándole al Sr. Credaro 1.680 hectáreas de arena, con 10 kilómetros de costa y 1.600 metros de profundidad. Sueña con ese bosque de pinos que le dará madera barata y buena para su fabrica. Cuando vuelve a Buenos Aires, toda su familia le recrimina haber pagado 28.000 "pesos fuertes" por un montón de arena.
Carlos Gesell fijando los arbustos que detendran el avance de los medanos

Mientras tanto, el impulso creador de Don Carlos sigue a flor de piel. Para su fábrica perfecciona muebles extensibles para el aseo y vestido de bebes. Además inventa un vaporizador para cocina a kerosene, nafta y gas oíl que no llega a patentar, como tampoco un regulador de velocidad para cargadores.

Después de la compra, don Carlos, entusiasmado contrata gente que instala en los médanos y comienza la construcción de un tamaño mediano. Envía las plantas por vagón de ferrocarril que, en ese entonces, iba de Constitución a Juancho. El transporte hacia la costa se hacía por medio de carros tirados por caballos y se guardaban las plantas en el galpón vivienda, a 16 cuadras del mar. Don Carlos viajaba cada 15 días. Se comienza a forestar. Se plantan los arboles, que inmediatamente se secan por acción de los vientos y de la arena voladora.

La casa de las cuatro puertas, la primera vivienda familiar de don Carlos Gesell  haya sido declarada patrimonio de interés nacional. Esta foto es de 1941
En el año 1932 don Carlos encara la construcción de la vivienda familiar sobre un médano a pocos metros del mar. Los paneles se confeccionan en la fábrica de la Casa Gesell y se levantan sobre la arena. Don Carlos va en contra del mito bíblico "no construirás tu casa sobre la arena". Se hace un encadenado y se levanta la estructura traída desde Buenos Aires. Las paredes son dobles, de madera, cubiertas por material desplegable y por revoque grueso. El hueco que quedaba entre ambas paredes se rellena con papel de diario para hacerlas aislantes. 



La casa consta de cuatro ambientes, cocina y baño, y mas tarde se le agregará habitación y baño de servicio. Tiene cuatro puertas, cada una orientada hacia un punto cardinal con el fin de que, si la arena clausuraba alguna, puerta, siempre hubiera otra donde salir. Una gran galería perimetral rodea la vivienda y la protege del intenso calor provocado por el sol. Cuenta la anécdota que en invierno, cuando alguien se quejaba de sentir frío, don Carlos lo mandaba a correr alrededor de la galería hasta que entrara en calor.

Carlos Gesell fijando los arbustos que detendran el avance de los medanos

Se empieza a plantar árboles alrededor de la casa pero por los fuertes vientos salinos la arena vuela y deja las raíces de las plantas al descubierto. Por lo tanto se secan. Este proceso se repite una y otra vez con los mismos resultados. En 1934 don Carlos contrata en Alemania al ingeniero agrónomo Carlos Bodesheim para que lo ayude en la forestación. Se hacen toda clase de intentos sin éxito, tanto que, después de más de un año, el ingeniero regresa a Alemania, previa advertencia a Don Carlos de que en el arenal nunca crecería nada.

Carlos Gesell fijando los arbustos que detendran el avance de los medanos

Por fin, Don Carlos comprende que debe detener el movimiento de la arena para que los árboles prendan. Pone en práctica lo que se va a llamar "enquinchados". Traza cuadrados de 10 metros de lado y planta esparto alrededor de los mismos. El esparto es un yuyo fuerte y resistente que tolera los vientos y composición calcárea de la arena. En el centro siembra yuyos tales como cebada, cebadilla, y un trébol, el "Melilotus alba", que es enriquecedor de suelos ya que toma el nitrógeno del aire y lo vuelca en el suelo, haciéndolo más fértil.

Carlos Gesell fijando los arbustos que detendran el avance de los médanos
Carlos Gesell fijando los arbustos que detendran el avance de los medanos

Además idea un tubo de cartón alquitranado dentro del cual se coloca una mezcla de tierra fértil y arena, y allí planta la semilla o el arbolito. Introduce el cilindro en el enquinchado haciendo que la raíz busque el agua en la profundidad; el árbol queda firme en el suelo y ya no puede ser arrancado por los vientos. También observa que en varias hileras de pinos plantados, una hilera prospera y la de al lado no. Cava un pozo en el suelo y ve que en la hilera que prospera las raíces tiene un hongo y riega los pinos, los cuales empiezan así a crecer satisfactoriamente.

Arbustos que detendran el avance de los médanos año 1938

A pesar de todo esto, la pérdida de árboles es importante. En 1938 toma conocimiento de que en Australia, que está a la misma latitud que la Argentina y tiene una extensa zona costera, crece una acacia, la "Acacia Trinervis", que se adapta muy bien en la arena, resiste los vientos salinos y, como el Melilotus, toma nitrógeno del aire y lo vierte al suelo. Importa esta planta desde Australia, vía Alemania. Coloca varios ejemplares frente al mar, haciendo lo que llamó "nidito": tres acacias y detrás un pino, que así quedaba protegido. La Acacia Trinervis prosperó extraordinariamente.

Arbustos que detendran el avance de los médanos - año 1938

Aportamos aquí otra anécdota. Era Navidad y cuando la esposa de Don Carlos pone la mesa para celebrar esta festividad, nota que faltan las nueces. ¿Que había pasado? ¡Don Carlos las había plantado!. Es así como la fijación de los médanos empieza a prosperar. Esta se hace desde el mar hacia tierra adentro, y desde la casa de los peones hacia el mar. El bosque está tomando forma.

Villa Gesell en 1938 y los arbustos que fijan los medanos recien plantados

Villa Gesell prospera. Además, en 1936 Don Carlos se ha divorciado de Marta Tomys y está instalado con su nueva mujer Emilia Luther. Desde 1937 Don Carlos ya vive en la Villa en forma permanente. Para el sustento familiar se hace una huerta y para la provisión de leche se compran chivas que se ordeñan todas las mañanas, pero las chivas se escapan y comen los brotes incipientes. 



Mirando al Sur Av. del Comercio entre 103 y 104 (luego se llamó Av. San Martin, hoy Av.3
También se construye un gallinero donde llegará a haber 100 gallinas. Se intenta vender los huevos, pero este proyecto no prospera. Los huevos se van acumulando y por fin se usan como abono. En 1940 el dinero que Don Carlos había retirado de la Casa Gesell para la forestación de las dunas llega a su fin. ¡Hay que hacer algo! ¿Por que no construir una casita y alquilarla durante el verano?.


Jorge Böhm junto a Don Carlos C.1940.
Pupi Böhm en la casa de las cuatro puertas con un ramito en sus manos. C.1940.
Pupi Böhm, Don Carlos Gesell y Doña Emilia, a principios de los 40 gentileza Flia. Böhm
La Golondrina, una de las primeras viviendas de alquiler

Es así como en 1941 construyen una pequeña casa frente al mar a la que llaman "La Golondrina", pues estas aves llegan con el verano y se van con el invierno, como los turistas. Don Carlos coloca un aviso en un diario de Buenos Aires el cual, para su gran sorpresa, es contestado por un Sr. Stark, gerente de Siemmens y con él fijan día y hora en que los visitantes (Stark y su Esposa) legarían a Juancho. Don Carlos los espera y con el sulky emprenden el viaje hacia el mar. La casita que Emilia había adornado con flores y huevos frescos, espera a los primeros turistas que la ocuparán.

El viaje a través de los médanos es incómodo. La Sra. de Stark, sacudida por las irregularidades de un sendero precario, de los bañados donde los mosquitos se lanzan sobre su presa, en un momento dado no quiere seguir adelante. ¿Hacia donde los llevaban? Pero su marido le da ánimos y así, por fin, llegan a la casita. El matrimonio Stark pasa las mejores y más tranquilas vacaciones de su vida. En marzo, cuando llegan a Buenos Aires, recomiendan el lugar y, al año siguiente, Don Carlos ya tiene varios lotes vendidos, donde se levantarán las casas. El problema económico ha sido solucionado y así el bosque para la extracción de madera se convierte en balneario.
Villa Gesell a fines do los 40´( Av.3 y 104)
En 1943 se abre un camino de acceso a Villa Gesell desde la vieja Ruta 11. Villa Gesell crece cada vez más y algunos turistas vienen en automóvil. Por este motivo, en el predio del vivero, ya lleno de almácigos, Don Carlos construye una pequeña casa que funcionará como almacén, donde se vende lo más esencial como azúcar, yerba, harina, huevos, etc.. De todas maneras cada semana un peón viaja a Madariaga para traer víveres y otros elementos. 

Antes de partir pasa por cada una de las casas de los turistas donde se les entrega una lista. Misteriosamente los encargos de cigarrillos y alcohol no llegan a destino. Don Carlos era enemigo acérrimo de todo aquello que fuera vicio entre los cuales también se incluía el juego, tanto que cuando se quiso instalar un casino en Villa Gesell él se opuso terminantemente (finalmente el casino se abrió en Pinamar).

Hotel atlantico decada del 40
Hotel Atlantico decada del 40
Hotel Atlantico decada del 40
Terraza del Hotel Atlántico (Av. Costanera y 105), la imagen sería 1 mirando hacia 107.
Guia Rumbo al Sud temporada 1947-48. Archivo N.Gómez.
Guia Rumbo al Sud temporada 1947-48. Archivo N.Gómez.-

Además del almacén, se instala un surtidor de nafta a palanca y un pequeño taller mecánico para solucionar los problemas de los turistas, del parque de vehículos y maquinarias viales que don Carlos va adquiriendo poco a poco. Como la Villa crece vertiginosamente instala, también en este predio, un generador de electricidad, y al tiempo otro. Con estos dos generadores, Don Carlos daba luz eléctrica dos horas por la mañana y dos por la noche. A las 22 hs. se apagaba la luz, previo aviso con pequeños guiños sucesivos para que la gente que seguía levantada acudiera a las velas y a los soles de noche.

La hostería de Don Antonio Di Santo.
Los medanos de Villa Gesell - decada del 40´
Pendiente al sudoeste del médano San Carlos- decada del 40`

Mientras tanto, Don Carlos no abandonaba la pasión por lo inventos. Tanto que el 6 de Diciembre de 1978, la Asociación de Ingenieros Alemanes en la Argentina lo nombra "Ingeniero Ad Honoren". Entre sus innumerables inventos, unos patentados, la mayoría no, figura un automóvil de línea aerodinámica, diseño fechado en 1954, que se puede comparar con el Fiat Uno de los años 90 y con la mayoría de los automóviles precursores del año 2000. Además, para diversión de sus hijos, construye el "DUNAMÓVIL", con el que se tiraban por los médanos y consistía en una tabla con cuatro ruedas y una palanca de freno.

El primer árbol de la Av.3
Mirando al Sur Av. del Comercio entre 103 y 104 (luego se llamó Av. San Martin, hoy Av.3
Av. 3 entre 108 y 109 Hoy casa de la cultura -Hotel Las Golondrinas
También debe trazar calles y esto lo hace siguiendo los bajos de los médanos. Logra después de muchos ensayos, una mezcla de tierra gredosa y arena. La arena, permeable, absorbe el agua de lluvia, y la tierra gredosa le da firmeza, evita así la formación de pantanos. Así como Villa Gesell adquiere la fisonomía de un pueblito europeo con las calles sinuosas, y en las laderas las casitas con techos de tejas, que exigía Don Carlos y que hacia muy pintoresco el lugar.

Playa Hotel - Decada de 1940
Playa Hotel - Decada de 1940
Playa Hotel - Decada de 1940

Comienzan a afincarse, sobre todo, centroeuropeos, muchos de ellos refugiados de la preguerra, de la guerra y de la postguerra. Estos instalan los primeros hoteles, restaurantes con comidas típicas de cada lugar de origen, o confiterías. Durante el auge de la construcción son los Italianos los que acuden en masa, ya para hacerse cargo de las obras o para trabajar como obreros del ramo. Los Españoles se dedican especialmente al comercio y a la explotación de hoteles.

Esto era el caminito dentro del pinar: anfiteatros, camping, etc.
Villa Gesell sigue creciendo. En los años 60 se implementa el "Plan Galopante". Este consistía en lo siguiente: Si el comprador de un terreno comenzaba a construir inmediatamente su casa y a los 6 meses llegaba a los dinteles, recibía un descuento del 50 % sobre el precio del terreno. Es así como el crecimiento se convierte en vértigo, llegando a ser Villa Gesell la ciudad de mayor índice de crecimiento en el mundo.


Foto Norberto playa decada 50 hotel brisas 3 y 104
Pioneros 1956 la empresa Antón inicia sus primeros servicios de transporte de turistas de Buenos Aires a Villa Gesell
Hotel Gaviota - decada del 50
Ya en 1951 se había creado la Cooperativa de Electricidad y se construye la primera estación de servicio. En 1959 se establece la zonificación de Villa Gesell y se instala la primera Delegación Municipal. En 1963 se crea la Cooperativa Telefónica.


Colonia de vacaciones para niños Los Halcones. Aparentemente por los 60
Hotel Tejas Rojas años 60
Antigua imagen de Villa Gesell en crecimiento

En 1970, debido a la gran afluencia de vehículos y a las dificultades para transitar los días de lluvia, se decide asfaltar la Avenida 3. Mucho después se asfaltaran otras calles. Es el progreso que se instala pero a costa del cambio de la fisonomía y de las costumbres de la Villa, tan amables e informales. La gente circulaba por las calles en shorts y descalzos o en cómodas zapatillas. por la noche, como la iluminación de las calles era escasa, eran de rigor las linternas.


La casa de las cuatro puertas, la primera vivienda familiar de don Carlos haya sido declarada patrimonio de interés nacional. Esta foto es de 1941

Primera vivienda de Carlos Gesell - hoy convertida en Museo

En 1952, la casa de Don Carlos ya había quedado pequeña. Funciona como vivienda familiar y como oficina de administración y venta de terrenos. Doña Emilia le ruega a su marido que construya una vivienda para la familia y que la pequeña casa quede como oficina exclusivamente. 


Segunda casa de Carlos Gesell


Don Carlos por fin accede al pedido de Emilia pero con la condición de que él hará los planos. Es así como se construye una casa mas grande y cómoda para la familia, con estructura de chalet suizo, sobre el médano frente al mar que se habia formado durante los veinte años posteriores a la construcción de la primera casa.

Y sigue el progreso. Ya no hay que acudir a Madariaga para la compra de artículos de primera necesidad. La Cooperativa de Electricidad brinda luz las 24 Hs., la Cooperativa de Teléfonos provee de aparatos telefónicos. El destacamento Policial se convierte en Comisaría. 


En 1948 coménzo a funcionar la primera escuela geselina, denominada con el numero 12. Su primer maestro fue Raúl Hernandez,
En la escuela primaria de Villa Gesell comenzó sus funciones en 1947  Raúl Hernández, el único maestro

La primera escuela, construida en 1947 y que estaba a cargo del maestro Hernández y subvencionada totalmente por Don Carlos, es reemplazada por la Escuela N'12, actualmente la Escuela N'1. El edificio de la primera escuelita pasa a ser vivienda y consultorio del primer médico, luego consultorio del primer dentista y finalmente vivienda de una de las hijas de Don Carlos.

El doctor Luciano Corti y Juanita Rodriguez -la enfermera- en un Kaiser Carabella
Carlos Gesell y Arturo Frondizi
El presidente Arturo Frondizi junto a Carlos Gesell en una caminata por los medanos

El presidente Arturo Frondizi junto a Carlos Gesell en una caminata por los medanos
El presidente Arturo Frondizi junto a Carlos Gesell en una caminata por los medanos
Carlos Gesell junto al presidente Arturo Frondizi

Carlos Gesell recibe varias menciones honoríficas y la visita de importantes funcionarios del Gobierno, entre ellas el Presidente Arturo Frondizi. En 1971, el día en que cumple 80 Años, el gobierno alemán condecora a Don Carlos con la Cruz de Hierro en primer grado, máxima distinción que el Gobierno Alemán confiere a los hijos ilustres de ciudadanos alemanes residentes en el extranjero. En 1974 el Gobierno Italiano le otorga el título de "UFFICIALE", debido a la gran colonia de italianos afincada en Villa Gesell.


Avenida 3 de 105 a 104 - década del 70
El paraiso de los raros Revista Primera Plana 16-2-65
Carlos Gesell homenajeado por el gobierno aleman con la Cruz de Hierro
Carlos Gesell condecorado con la Cruz de Hierro por el gobierno alemán
Carlos Gesell y su mujer Emilia Luther, 
Carlos Gesell
El muelle de pesca de Villa Gesell
terminal de omnibus de Villa Gesell
Aeródromo de Villa Gesell
La Mosca Verde Temporada 1967 Villa Gesell-Jazz en el Living- en el Ouker Tenis Club
Balneario La Luna Roja en Villa Gesell año 1969-extraida del sitio del balneario Luna Roja
En 1969 había comenzado a construir el Acuario que llegó a ser el más grande de Sudamérica. En 1970 se construye el Muelle de Pesca y en 1971 la Estación Terminal de Ómnibus. También solventado por Don Carlos se construye el primer colegio secundario al que el fundador dará el nombre de su madre Ana Böttger de Gesell, y el Aeródromo. 

En la actualidad posee cuatro localidades: Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas. Villa Gesell es la cabecera del partido.


Autocine de Villa Gesell
La 3 a fines de los 60´principios de los 70´. Archivo N.Gómez.
calle 3 y 107 a fines de los 60
Don Jose y el Tolo junto a Carlos Gesell
Pablo Hannemann junto a don Carlos Gesell y Emilia Luther de Gesell, en diciembre de 1977, al inaugurarse la escultura
Cuando se ingresa a la ciudad por la ruta de acceso, a mano derecha se observa un Tótem, obra del escultor Pablo Hanemmann que simboliza la dicha y la felicidad familiar. Esta obra fue montada como saludo a los visitantes y en homenaje al fundador de la ciudad Carlos Gesell.

Acampando entre los médanos Fines de los 60 principios de los 70´. Archivo N. Gómez
Revista de La Nación, domingo 25-1-1970
Revista La Nación, domingo 25-1-1970 Colección N.Gómez.
Revista La Nación, domingo 25-1-1970
3 y 111 A.C.A. en los 70´ y en la actualidad estacionamiento del supermercado DISCO
Revista La Nación, domingo 25-1-1970

Mientras vivió, Don Carlos siguió brindando los servicios viales. Después de las lluvias, salían sus máquinas para alisar las calles. A la gente que trabajaba con él les daba grandes facilidades para la compra de terrenos y la construcción de su casa; fue así como se formó el barrio obrero. Aún hoy en día es muy común oír las expresiones de agradecimiento de sus ex peones.


Carlos Gesell en su bosque de pinos
Don Carlos Gesell, doña Emilia y don Martín Bischoff
Geselinos con Don carlos en 1976
 Roberto Pidal junto a Carlos Gesell
Carlos Gesell junto al  Padre Coccito
Carlos Idaho Gesell y Emilia Luter julio 1978
inauguración Golf Club Villa Gesell
Pinamar es la sucursal de La Almeja Miope Geselina. Gesell y Zeimman

Don Carlos tuvo la dicha de ver su obra terminada y la forestación de todo Villa Gesell. Poco antes de morir era común oírle decir :"AHORA FORESTARE EL SAHARA". Falleció a causa de un infarto el 6 de Junio de 1979 en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, a los 88 años de edad. Su tumba se encuentra en el cementerio de Villa Gesell.


Carlos Gesell
Carlos Gesell en 1978
Carlos Gesell en 1978

Videos sobre la vida de Carlos Gesell:


El loco de los Médanos:  El Film relata la vida de Carlos Gesell, fundador de Villa Gesell. Dirección y Guión A Pablo Scavetta.





El loco de los medanos Cap. I



El loco de los medanos Cap. II



El loco de los medanos Cap. III

Epopeya

Breve historia del desarrollo de Villa Gesell desde el año 1931 en que Carlos Gesell compra las dunas vírgenes hasta el día de su muerte en 1979. Realizado por Raúl Pujadas.


Para ver el video sobre la vida de Carlos Gesell ingresar al siguiente sitio.
https://vimeo.com/38273468

Fuentes:
http://www.gba.gov.ar/villagesell
Biografía por la Lic. Amalia Oestreicher
Bibliografía Gesell Rosemarie: Carlos I. Gesell: su Vida 2' Ed. –Villa gesell 1993  Archivo del Museo Histórico Municipal
Catalogo de Silvio Gesell ofrecido en Casa Gesell

1 comentario:

  1. Estimado Administrador; por la presente le agradezco el hecho de haber publicado gran parte de las imágenes de mi página de facebook con los comentarios que he comentado. Pero vería de buen agrado que se cite la fuente o agradecimiento, ya que ellas forman parte de mi archivo y colección personal referida al tema Gesell. Sin otro particular lo saludo atentamente. Norberto Gómez. https://www.facebook.com/norberto.gomez.1422/media_set?set=a.156596114522113.1073741846.100005151759876&type=3

    ResponderEliminar