miércoles, 18 de marzo de 2015

LAURA MIRANDA

Laura Miranda
 
Nació en Mar del Plata, el 28 de septiembre de 1968 en la ciudad de Mar del Plata, lugar donde reside con su esposo y sus dos hijos. Realiazó sus estudios primarios en la Escuela Nº6 y los secundarios en el comercial Manuel Belgrano. Es abogada, dedicada al derecho de familia, docente e instructora de sumarios en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laura Miranda estudió en la Escuela N°6 de la que egresó abanderada. Siempre recuerda su infancia en la playa Bristol, con sus carpas amarillas de entonces, tambien con sus muñecos de la época.  Su abuelo materno era casinero y el paterno trabajó su vida entera en Gath y Chavez .


Tiendas Gath y Chaves de San Martín y Corrientes. Año 1951. Enviada por José Alberto Lago.

Su abuela materna cosía para afuera y la paterna era ama de casa. Ama los caballos, los perros y el tango. La ciudad es un museo de recuerdos para ella. Su familia, sus ancestros y ella han vivido siempre en esta ciudad. Cada calle y cada rincón, guardan una huella de su vida...

Laura Miranda en su niñez. Imagen gentileza Laura Miranda

Laura Miranda en el colegio - Año 1978. Imagen gentileza Laura Miranda
Laura Miranda de pequeña en la playa Bristol. Imagen gentileza Laura Miranda
Laura Miranda abanderada en la escuela N°6. Imagen gentileza Laura Miranda

Con su madre Susana Macrelli. Imagen gentileza Laura Miranda

Laura Miranda con su padre Héctor Giudici. Imagen gentileza Laura Miranda

Sus padres Susana Macrelli y Héctor Giudici. Imagen gentileza Laura Miranda


Se desempeñó como abogada de planta permanente en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, área Dictámenes, integrando la Comisión Evaluadora de Compras y Contrataciones desde el año 2000 y hasta el 2006. Se desempeñó en el cargo de Instructora de Sumarios en la Dirección de Sumarios. Ambas Direcciones pertenecen al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ahora regresó a la Dirección de Dictamenes de la misma institución.

Ha ganado premios nacionales e internacionales como poeta y narradora. En 2009 publicó su primer libro de poesía: "Viajando Sueños" (Editorial Cultura Fusión, Mar del Plata). "Amuleto contra el vacío" es su primera novela. Ha realizado publicaciones de Poemas y un Ensayo en la Revista “Transiciones”.

Laura Miranda en su adolescencia. Imagen gentileza Laura Miranda
Laura Miranda en su juventud. Imagen gentileza Laura Miranda
Laura Miranda en la playa Bristol. Imagen gentileza Laura Miranda
Laura Miranda en la costa de Mar del Plata. Imagen gentileza Laura Miranda
.

Premios

Obtuvo una Mención Especial en el II Concurso de Poesía “Ricordi d’ immigrazione” organizado por las Nuevas Generaciones Calabresas de Mar del Plata y la Asociación de Profesionales e Investigadores Italo- Argentinos (A.P.R.I.A) en gemellaggio cultural con los Premios Internacionales “Onde Mediterranee” de Tropea, Calabria. El poema premiado titulado “Calabria, una ilusión” ha sido publicado en “Tropea: Onde Mediterranee” 6ª edizione- 2009- Antología Premio Internazionale di Poesia Editorial M.G.E, Italia.


El escritorio donde trabaja la autora. Imagen gentileza Laura Miranda
 
Recibió una Mención de Honor y fue finalista en el Décimo Certamen Internacional de cuento y Poesía “Junín País 2011” con su poema “Gitana” en el año 2011, declarado de Interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y de Interés Provincial por el Instituto cultural de Buenos Aires..- Fue finalista del XII Certamen Internacional de Poesía “Homenaje al amor 2012” auspiciado por la Sociedad de Escritores Argentinos (SADE) con sus poemas “Palabras” y “Ser poeta” .

En diciembre del año 2017 fue ternada para el Lobo de Mar en Literatura el cual ganó y le fue obsequiado en el Hotel Costa Galana el 12 de diciembre. La autora comentó al respecto:
“Una noche que se queda conmigo para siempre. Gracias es la palabra que se impone. El premio es "soñado" y todo lo dicho en reconocimiento supera cualquier expectativa. Una noche que unió personas del deporte y la cultura que eligen el esfuerzo, resisten la adversidad y creen en lo que hacen. Una noche de entrega, de admiración y de orgullo recíproco. Mar del Plata fue la gran premiada, porque fue nuestra amada ciudad quien vio nacer a todos los que obtuvimos este maravilloso y único Lobo de Mar Edición 29”.
Entrega del Lobo de Mar en Literatura. Laura Miranda junto a su marido Marcelo Peralta en el Hotel Costa Galana. 12 de diciembre del 2017

Lobo de Mar en Literatura. El premio de Laura Miranda en la mesa del Hotel Costa Galana
En el escritorio de Laura Miranda reposa el Lobo de Mar de Literatura. Su lugar en el mundo.


OBRA LITERARIA
Antologías

A fines del año 2008, Laura fue convocada por el Círculo Calabrés de Mar del Plata a participar en un Certamen Internacional de Poesía, cuyo tema era la misma Calabria. Así, nació el Poema “Calabria, una ilusión”, que obtuvo una mención Especial y fue incorporado a la 6ta Antología Títulada “Tropea: Onde Mediterranee”. 

A partir de ese momento, asistió a encuentros convocada por Autoridades de la entidad, quienes se hicieron presentes en la Villa Victoria para acompañar la presentación del primer poemario “Viajando Sueños” y le entregaron una emotiva carta de reconocimiento por su labor.




VIAJANDO SUEÑOS - Editorial Cultura Fusión.

Durante el año 2009, una querida amiga de Laura, Hilda Barbieri, quien fuera su  profesora de  Letras en el Secundario y que la alentara desde entonces a escribir, le presentó al Profesor Elio Aprile a fin de que él opinara sobre sus poemas. El recordado escritor vislumbró un futuro prometedor en Laura y así publicó algunos ensayos y Poemas en su Revista “Transiciones” para luego proponerle que escribiera un poemario.

Le presentó a Analía Wetzel, artista plástica local, actual conductora del programa de TV “Paisajismo” y por entonces Directora de la Editorial Cultura Fusión que publicaba los libros del profesor Aprile. De ese modo nació el poemario “Viajando Sueños” en Noviembre de 2009. Se realizó una preventa exitosa y una presentación a Sala llena en la Villa Victoria, donde el libro fue presentado por los nombrados Aprile y Wetzel. Finalmente el libro de Poemas que presentó su amigo el ex intendente Elio Aprile  en la Villa Victoria fue  editado por Cultura Fusión en noviembre de 2009.

A partir de ese momento, y no obstante continuar escribiendo poesía siempre, Laura comenzó a soñar con convertirse en novelista y fue durante el 2010 que escribió la primer la Novela (aún inédita), luego Amuleto contra el vacío publicada en 2014 y la que verá la luz en los próximos meses cuyo título aún no puede darse a conocer. Actualmente escribe la cuarta historia.

Viajando Sueños de Laura Miranda

 
AMULETO CONTRA EL VACÍO - Ediciones B - Vergara

En el año 2013 fue contratada por Ediciones B Argentina y en Marzo de 2014 fue publicada su Primer Novela “Amuleto contra el vacìo”. En Junio de 2014 dicha obra fue exportada a México. En el Mes de Noviembre del mismo año, la Obra fue declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Amuleto contra el vacío ha sido declarada de Interés Cultural en el Partido de General Pueyrredón.

SINOPSIS: ¿Existe un amuleto contra el vacío que provoca la ausencia del ser amado? Calixto Perseo, dueño del Haras Universo, un hombre rodeado de misterios y acostumbrado a tener siempre el control, se vuelve vulnerable cuando Lara Assai, una mujer transparente y sensible, llega a su vida. 

Sin embargo, después de haberla amado como nunca a nadie, decide alejarla de su vida una noche. Hechos confusos, un viaje a Grecia y un tango bailado al ritmo de los celos lo arrojan a un abismo de desconfianza. Una venganza involucra a Calixto en un suceso brutal y la distancia entre los dos crece irremediablemente. Sin embargo, ambos lucharán contra el vacío de la separación. ¿Encontrarán el amuleto que cambie sus destinos?

Amuleto contra el Vacío de Laura Miranda

En esta novela, Laura G. Miranda pone su destreza narrativa y su imaginación al servicio de personajes inolvidables en la búsqueda de la felicidad más allá de todos los obstáculos.


Estadistica del diario La Capital de los libros mas vendidos de la semana

 
VOLVER DEL ABISMO - Ediciones B - Vergara

SINOPSIS: Qué sucede cuando planificar es un acto inútil que el destino devora en un suspiro? ¿Cómo actuar cuando las dificultades llegan a un extremo en que no parece posible enfrentar la vida?

Volver del Abismo- El libro mas vendido de la semana. Diario La Capital
Los Madison y los Noriega son dos emblemáticas familias afincadas en la provincia de Mendoza. Mientras los primeros muestran la cara feliz de la moneda de la vida, los otros son el reverso, el que implica esfuerzo y paga. Sin embargo, existe un pasado común, y cuando se revele modificará el futuro de todos. Solana Noriega, una mujer de convicciones firmes que le hace frente a la vida, encuentra en Barcelona a Octavio Madison, un hombre honesto que jamás justificaría la mentira. Llegan casi vencidos a ese lugar por dolores recientes, sus heridas son obra de la injusticia. ¿Podrán sanarlas? ¿Podrán asumir la verdad que los separa? Una sola certeza domina en la vida de Solana y Octavio: no se puede volver del abismo en soledad.

Volver del abismo de Laura Miranda

LABERINTO DEL ALMA


SINOPSIS: ¿Dónde van los finales de las historias inconclusas? Eliseo Dumas, un hombre con una vida cómoda y la herida de un viejo amor no correspondido, se ve obligado a regresar de Roma cuando la enfermedad de su padre se vuelve una prioridad. Mientras la soledad comienza a pesarle en Buenos Aires, debe soportar a Martina Stewart, una mujer de carácter, entregada a su profesión, que ve en él a un inmaduro capaz de complicar sus proyectos de progreso. Ana Novak tiene una hermosa familia y sus valores entran en crisis cuando vuelve a encontrarse con Eliseo. ¿Es mejor reincidir en el pasado o fluir en lo desconocido? Un amor que no fue los atrae irremediablemente. En la búsqueda de la salida de ese laberinto del alma, Eliseo Dumas descubrirá que la verdad siempre estuvo en su corazón.


Tapa del libro Laberinto del alma Laura Miranda.


Laura G. Miranda pone a andar en esta novela a criaturas inolvidables que transitan los grandes temas de la vida: el amor, la desilusión, la pérdida, la esperanza, la traición, la verdad. Una historia que recorre el tiempo para decirnos que siempre hay otra oportunidad.


MÁS ALLÁ DEL MAR

Sinopsis: Aldana Vega es una joven médica que ha hecho siempre, y sin darse cuenta, lo que todos esperaban de ella. Sin embargo, en las vísperas de un momento definitivo de su vida toma una decisión radical que desafía su futuro. No tarda en descubrir que el amor tiene sus reveses cuando conoce a Renzo Benítez, un hombre atormentado por la culpa y el dolor, que perdió su capacidad de creer en la felicidad. Los valores entran en crisis cuando un robo cambia las perspectivas de ambos. 
 
¿Qué pasa con el amor en momentos límites? ¿Perdonar? ¿Perdonarse? ¿En quién nos convertimos al momento de juzgar o condenarnos? En Más allá del mar, escenario y protagonista de esta historia, se cruzan seres que dudan y sienten la necesidad de cambios. ¿Pueden los mandatos sociales y familiares enlazarlos a un presente no deseado? Mientras, en la búsqueda de sí mismos entienden que perdonar y actuar de acuerdo con sus convicciones, aún abrazando la incertidumbre, les permitirá a todos elegir su destino.

Mas allá del Mar - Laura Miranda

Laura G Miranda ha puesto su creación al servicio de esta historia de extrema profundidad, creando personajes intensos e inolvidables que dan batalla a la vida. El destino, con sus misterios y sus fatalidades, demuestra que el amor siempre es el camino.
 
 VOLVER A MI

Cabe señalar que “Volver a mí” es la primera novela del sello VeRa, que está dedicado a las historias de amor pero que intenta moldearlas lejos de los estereotipos de género. Gina Rivera es una mujer que tiene todo para ser feliz pero, sin embargo, eso no sucede. La rutina la ha postergado y no se reconoce en el espejo. Entonces, decide buscar a la mujer que la habita pero ya no está a su alcance. Es un personaje que puede ser cualquiera de las tantas mujeres que perdieron la capacidad de disfrutar, que se ríen menos, que viven un día igual al otro, que han priorizado siempre a la familia por sobre sus propios sueños y, un día cualquiera, descubren que ya no quieren eso. 

Es escribana por dos razones, la primera es que debía ser independiente económicamente como para poder afrontar los costos de un viaje. Es una historia pensada para mujeres de entre 45 y 55 años. Por supuesto, tratándose de una novela coral, el amor joven está presente también con conflictos propios en la vida de cada uno de sus hijos. Gina Rivera no es la protagonista convencional del género romántico, ella es todas las mujeres que se animan a buscar respuestas. Estoy segura de que algo de su ser vive en quienes creen en el amor y lo eligen aunque sufran en el proceso. El deseo de la autora también es dar a conocer la profesion notarial y la humanidad que existe en ella.

Sinopsis:¿Dónde queda la pasióncuando todo en la vida es rutina y deber? ¿Es posible volvera empezar? ¿Se puede volver a Vvibrar por amor? Volver a mí retrata la vida de una mujer que cumplió todos los mandatos sociales: ser profesional, esposa y madre, pero que a fuerza de lograr los sueños ajenos olvidó los propios. A veces, perderse es la única forma de encontrarse.

Volver a mí por Laura Miranda
 
Ecos de fuego

Este nuevo libro de la autora es una novela coral que narra la historia de Elina Fablet, una mujer de 30 años, que vive con su abuela Bernarda en Uruguay, dado que su madre murió en un incendio en el que ella logró sobrevivir cuando tenía casi 17.El tormento de esa noche fatal la persigue durante todo el libro porque no logra recordar acabadamente lo que ocurrió. La relación con su madre ha sido siempre de carencia para ella, nunca se sintió amada. Tuvo un padre ausente y la historia, que a los 13 le fue contada sobre él, no parece tener sentido en su vida adulta. 
 
Elina es Asistente Social y ama trabajar en favor de niños que están al margen de sentirse queridos. Es muy desordenada, un aspecto de relevancia en la historia que tiene una razón de ser. En los primeros capítulos la autora revela que su personaje es diagnosticado con el Síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que, en su modo primario, entre otros múltiples síntomas, no le permite generar lágrimas. La sequedad en sus ojos no le da la posibilidad de manifestar su dolor como el resto de los mortales, lo cual es extremadamente simbólico en la narración que Laura Miranda hace en esta exquisita novela.

Tapa del libro "Ecos de fuego" por Laura Miranda.

Además, Elina es amante del arte, es bohemia y pinta en su casa como hobby. Adora y conoce la obra de Ernest Hemingway y siente un paralelo entre su vida y la Teoría del Iceberg que interpreta la obra del autor. Todos indicios que el lector va a descubrir en el diseño de la tapa y contratapa del libro a medida que avanza con su lectura.¿Y cuál es la historia de amor? Todos los personajes que compone Laura Miranda en esta novela coral tienen sus historias particulares. 
 
En cuanto al romance de Elina ella vivió su gran historia en un viaje a Paris, que realizó el año anterior. Allí conoció a Gonzalo, uruguayo, que vive en Guadarrama, un pueblo de Madrid, junto a su padre, y tíos. Su madre había muerto al nacer él. Pero el amor tiene su propio impulso, así es que vuelven a encontrarse. Por otro lado, está Lisandro, psicólogo, padre de Dylan de 7 años, quien es todo para él. Elina conoce a Lisandro un padre abnegado que duda sobre si podrá amar a alguna mujer, hasta que la conoce a ella, de una manera poco habitual.

Las otras verdades

Sinopsis: Isabella es una joven de veintisiete años que atraviesa una diferencia decisiva con su pareja: él quiere tener hijos y ella no. Cuando a Isabella le ofrecen un puesto en una reconocida revista en Nueva York, acepta el desafío. Además necesita espacio y tiempo para pensar. Él, para no verla partir, decide irse a Buenos Aires. En cada extremo del continente, reflexionan sobre sus diferencias y no dejan de extrañarse. Mientras Isabella está en Nueva York, conoce a Maricruz, una adolescente cuya madre padece una enfermedad terminal y con la que construye un vínculo muy fuerte. ¿Podría esta una oportunidad inesperada unir las diferencias?

Tapa del libro Las otras verdades por Laura Miranda.

Novela realista, cuenta con reflexiones de los personajes que enriquecen la trama y dialogan múltiples puntos de vista sobre la maternidad. Para nostálgicos y nostálgicas, reaparecen varios personajes de la exitosa “Volver a mí”, como Gina y Paul.

 

Tierra en los bolsillos

¿Se pueden integrar las pérdidas a la vida que continúa?¿Quién tiene el control cuando el presente se rompe en pedazos?¿Hay respuestas en el silencio?¿Cómo se ayuda al otro sin invadir su dolor?

 

Tapa del libro "Tierra en los bolsillos" de Laura Miranda.

Tierra en los bolsillos es una novela sobre sentimientos universales y decisiones. Es la vida en sus extremos. Es el mejor beso y el duelo más difícil. Es el fulgor y las sombras de quienes la constituyen. Es una alternativa para transitar un día a la vez, amar y volver a sonreír. El amor propio, a la par de cada proceso, merece su mejor versión.

 
Booktrailer de la novela "Tierra en los bolsillos"
 
“La mejor novela que escribí hasta hoy”, según adelantó la propia novelista, fue editada por VeRa Romántica y se trata de una historia sobre sentimientos universales y decisiones. Sobre la vida en sus extremos. Sobre el mejor beso y el duelo más difícil, el fulgor y las sombras de quienes la constituyen. Y es, en definitiva, sobre una alternativa para transitar un día a la vez, amar y volver a sonreír.
 
Comentarios personales
 
Laura G. Miranda nos dice que:

“Escribir es el modo que encuentro para reinventar la vida. Contar historias, ser un poco todos los personajes que concibo y a la vez, ninguno de ellos es una manera de darle sentido a mi imaginación. Escribir un poema en un instante de inspiración es sublimar el silencio. Escribir es un alivio, siempre lo es. Jamás desisto de mis sueños, compartir lo que escribo es uno de ellos convertido en realidad.“
 
Laura Miranda
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Imagen gentileza Laura Miranda
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Imagen gentileza Laura Miranda
Laura Miranda junto a la escritora marplatense Gabriela Exilart.Imagen gentileza Laura Miranda
presentacion en la Feria del Libro de la novela Amuletos. Imagen gentileza Laura Miranda
Articulo en el Suplemento de Cultura del Diario La Capital del 15/03/15

 
ALGUNAS DE SU POESÍAS

PALABRAS

Las palabras que dijiste otrora
abrieron mi corazón a las imágenes de un hechizo
viajaron mis sentidos a un solo deseo
destellaron cristales en mis ojos exhaustos de pensarte
latieron constantes preguntas arrasadas por una sola respuesta
inventaron un norte nuevo destinado a mi verdad
enamoraron el azar de un verano irreductible.

Las palabras que decís a veces
derraman sobre mi corazón la sensación del infinito
emocionan mis sentidos embriagados de reciprocidad
acarician mis ojos saciados de amarte
diseñan el camino que he decidido transitar
detienen mis desmesuras nacidas en cada atardecer
abrazan la soledad que me asfixia el cuerpo no menos que el alma.

La palabras que no decís
me invitan a un capítulo de dudas que me lastima
me cuestionan cada arrebato que me encuentra buscándote
me sugieren interrogantes que no plantearé
me entristecen la memoria dejando caer una porción de angustia
me piden que las pronuncie en mi plegaria y las guarde en mi secreto
me aseguran que están allí para mí aunque no pueda escucharlas.

Las palabras que dijiste otrora escribieron la diferencia en mi vida
Las palabras que decís a veces escriben mi conmoción
La palabras que no decís escriben el tiempo que no tenemos

daría todo lo que soy a cambio de que tus palabras,
todas ellas, fueran siempre el calor que abrigue mis pensamientos.

ANTES

De que mis pies no caminen hacia donde va mi corazón
irreductible dialogaré con ellos hasta que sin miedo
comprendan la certeza del paso que sugiere mi reacción

de que mis ideas agobiantes pierdan la razón
advertiré inocentes límites y seguiré siendo yo

de que mueran poemas de cara a la madrugada
escribiré sin descanso y no me cansará la motivación

de que otros invasivos y oscuros me juzguen
será infranqueable mi pensada y clara opinión

de perder tiempo en cuestiones precisas y áridas
haré llover sobre los relojes horas de emoción y elocuencia

de caerme al vacío de la derrota a veces inevitable
intentaré otras rutas y otros aires sin piedras cruzadas

de abrazar limosnas como premios consuelo a la desolación
me extasiaré en máximas soluciones dignas de fervor

de mirar el sol y consignar la existencia de mis ojos
estaré segura de amar mi ceguera mejor

de dar la espalda a la vida, a la noche, a mi inspiración
sabré que he partido y conmigo toda la emoción

de mentirle a mis ideas resignando mis utopías
mutilaré argumentos firmes y ahogaré toda decisión

de llorar hasta la asfixia la traición previsible que no vi
lloraré hasta la muerte la confianza honda que malgasté

de que vos olvides impunemente que existo
moriré irremediablemente sin memoria ni dolor.

Laura Miranda en la actualidad

Fuentes:
Charlas entre Laura Miranda y pablo Junco

4 comentarios:

  1. eximia escritora y cálida mujer.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa historia. Sin saber nos conocíamos y a tu familia tbien estudie en la escuela 6 y en la secundaria tu mama adorada era mi preceptora.cuantas coincidencias.
    Ahora sos mi escritora admirada que me revoluciona el alma y el corazón.
    Te quiero mucho y Está hermosa tu historia.
    Muy merecido el lobo.gracias X ser y estar

    ResponderEliminar
  3. Olvide poner que mis estudios fueron entre 25 0 30 años antes que vos jaja.soy mayorcita! !!!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa escritora de este milenio pero, más allá de eso, maravillosa mujer, madre y AMIGA. Tantos sueños hechos realidad. Merecidísimos sus premios. Muchos más por venir... Sus dotes lo ameritan. Cómo la quiero, por Dios!!!!

    ResponderEliminar