jueves, 12 de marzo de 2015

JORGE CHIESA


Jorge Chiesa

Nació el 27 de noviembre de 1969 en la ciudad de La Plata. Es abogado. Vive en nuestra ciudad desde 1996 y declara que su lugar en el mundo es el mar. Cuando era chico, leer le parecía aburrido; así que empezó de grande. Hacía poco que se había mudado a Mar del Plata, no conocía a nadie y en el departamento donde vivía había bastantes novelas. 
 
Jorge Chiesa en su juventud
Con sus amigos año 1990
Leyo unas cuantas. Tiempo después intentó escribir y alguien le habló de un tipo que daba talleres literarios, mientras tomaba whisky y apoyaba los pies arriba de la mesa: era Daniel Boggio.  Fue una persona muy importante para el. 

Jorge practicando su deporte preferido: el surf

El taller era de narrativa pero a veces leían un poco a Gelman, Pessoa, Gonzalo Rojas, Idea Vilariño. Pasó el tiempo y cursó dos años de letras, donde también tuve la suerte de conocer a Ana Porrúa. Terminó yendo a uno de sus talleres y cada semana Ana le prestaba un libro distinto: Montale, Pavese, Lihn, Hahn, Watanabe. Esos fueron los primeros; después le mostró toda la poesía argentina de los 90.

Biblioteca de Jorge Chiesa
 
Suplemento de Cultura diario La Capital (Mar del Plata 22-06-14

 
Festival AZABACHE 2012 con Fernado Del Rio, Chiabrando, De Angelis y Chiesa
En Centro Cultural Osvaldo Soriano con Jorge Chiesa y Rafael Oterino.
Nota en Brisas a los escritores Jorge Chiesa y Gonzalo Viñao sobre el Ciclo ENCUENTROS CERCANOS

Con respecto a los sucesos que intervinieron en su obra, el mismo Jorge menciona los elementos que considera importantes, para nombrar algunos: su hija, la vida en pareja, su padre a punto de morirse, el mundo de los abogados y haber vivido en una casa de piedra que cuando llovía se inundaba.

Jorge Chiesa con Con Maria Mandagaran su esposa
Ciclo Encuentros Cercanos en la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal  se presenta el poemario El animal equivocado de Jorge Chiesa.
Entrega de premios Banco Ciudad
Suplemento de Cultura diario La Capital -Mar del Plata 22-06-14
Es autor de las plaquetas de poesía La Pesquita y Los Libritos. En el año 2009 obtuvo el primer lugar tanto en la categoría Cuento como en Poesía del Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano de Mar del Plata con los títulos Dinamarca y Nilsen respectivamente.
Su novela inédita Hermanos obtuvo la primera mención de honor en el 10º Concurso de novela corta Aurora Venturini en 2011. Un año después publica la novela Tony, y en 2013 recibe el primer premio del Concurso Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires con el libro de poemas Un invierno ruso

BIBLIOGRAFÍA
La Pesquita (Poemas - 2007) 

Tapa del libro "La pesquita" de Jorge Chiesa

Los Libritos (Poemas 2011)

Los Libritos de Jorge Chiesa
Nilsen (Poemas 2011)
Tapa del libro "Nilsen" de Jorge Chiesa
Dinamarca (Cuentos 2011)
Tapa del libro "Dinamarca" de Jorge Chiesa
Hermanos (Novela 2011) 

Tony (Novela 2012)
La novela muestra un submundo siniestro y enviciado de los deudores morosos, una madriguera humana donde no sólo se mortifica a los insolventes. Dentro de sus paredes, se encienden perversiones cotidianas, avaricias pero, sobre todo, venganzas a fuego lento. Una novela que nos sumerge en el reino de jefes y subalternos, amos, esclavos y revanchas.
 
Tapa de la novela "Tony" de Jorge Chiesa
Un invierno ruso (Poesia 2013)

La publicación de este libro con los poemas inéditos de Jorge Chiesa corresponde a la obtención del Primer Premio con la poesía “Un invierno ruso” del Concurso de Poesía “Premio Fundación Banco Ciudad 2012”, organizado por la Fundación Victoria Ocampo y Olmo Ediciones.


Tapa del libro "Un invierno ruso" de Jorge Chiesa
El animal equivocado (Poemas 2014)

Tapa del libro "El Animal Equivocado" de Jorge Chiesa


Fuentes:
Olmo Ediciones - http://www.olmoediciones.com/autor/40/
Editorial Clase Turista - http://edclaseturista.com.ar/esp/?p=518

2 comentarios:

  1. Querido Jorgito, me alegró mucho encontrarte entre los que han hecho historia literaria, aquí, en Mar del Plata. Tienes buena base para ello y te aplaudo desde los genes. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta haberte descubierto despuès de tanto tiempo yo soy el ùltimo de los mohicanos de aquella barra de 15 años soy primo hermano de tu padre por pasrte de padre me llamo Carlos Alberto Araujo Chiesa mi mama Lidia Chiesa hermana de Bartolo Chiesa tu abuelo espero no estar equivocado. Los otros hermanos ejercen de abogados si es asì que se comuniquen gracias, ha sido un placer

    ResponderEliminar