sábado, 6 de diciembre de 2014

MARTA PORRETA

Marta Porreta (1945-2013)
 
Nació en Mar del Plata, el 17 de mayo de 1945… Fue la profesora de gran parte de los artistas plàsticos mas reconocidos de Mar del Plata en la actualidad, pero más allá de las formalidades, ella lo contaba así:

“Yo no siento la necesidad de exponer seguido. Seguramente eso tiene que ver con mi manera, que es para adentro, como en mi manejo con el taller de dibujo. Trabajo mucho lo que es de la puerta hacia adentro y en mi propia obra sucede lo mismo. De vez en cuando, y no entiendo bien por qué, siento que tengo que estar en el mundo y entonces hago una muestra” (1).

“De chica dibujaba; me gustaba dibujar como a tantos chicos. Cuando tuve 14 años necesité orientación y fui a los cursos que dictaba Demetrio Urruchúa para tomar clases de dibujo y pintura. Y fueron de pintura, precisamente, mis primeras exposiciones colectivas” (2).

 
Taller de Marta Porreta. Primera muestra "Primera Mano" 1983. Alejandra Hernández.Marta Porreta. ulio Fonzo. María Sartora. Daniel Tedeschi.


Eduardo Riggio, Marta Porreta y Pablo Garat- Extraida del sitio de Pablo Garat-2004

En su intenso camino de formación contó con la guía de prestigiosos y recordados artistas.

“Fueron mis maestros: Demetrio Urruchúa, con quien aprendí dibujo, pintura y la conducta en el arte. José Alonso en escultura y algunos poetas que me enseñaron la belleza” (3).

Marta Porreta
A pesar de su preferencia por lo interno, por lo propio; a pesar de lo dicho y de lo actuado en consecuencia; sucedieron las muestras, los salones, las galerías y la lista terminó tornándose inevitablemente extensa. Son muchos los nombres de importantes instituciones que albergaron y albergan la obra de Marta. Quizá como consecuencia de haber asumido el riesgo.

Crear

Algunos de sus pensamientos al respecto:
“...El dibujo es puro riesgo, tiras una línea en un papel y sabes que si la seguís eso te lleva a la imagen o a tirar el papel, no podes retocar, borrar y poner algo encima, el dibujo de línea es un salto al vacío” (4).
Así entendía y así afrontaba, sin concesiones, la disciplina de dibujar.
“Yo soy muy dura con respecto a mis obras; creo que mi critico más fuerte soy yo. Generalmente pasado un tiempo – cuando me desprendo de la cosa emocional que me liga a la obra – me gusta menos. Eso me ha pasado siempre, salvo algún trabajo que lo sigo amando, esos que van quedando año por año, que me gustan siempre” (5).
Marta Porreta. Extraida del sitio de Pablo Garat

Con esos preceptos recorrió el camino y la artista gestada en su interior acumuló en los papeles obras, series, discursos… pero de esos discursos genuinos, que sólo surgen del blanco total.
“Yo no creo mucho en las búsquedas pensadas… Pienso que se van encontrando los cambios en la técnica de acuerdo a la necesidad. Además una cosa es consecuencia de la otra” (6).
Eva y las sombras, la serie de las muñecas, signos, de la patria, pies en vuelo, cuentos con espías, sólo por mencionar algunas de sus series más significativas, conformarían lo que visto muchos años después, desde este momento, es innegablemente una sucesión de consecuencias.

Marta Porreta- Revista Toledo con Todos-1998

Suelta y libre en sus formas, obediente sólo al vacio que decía buscar en su interior al dibujar, atenta y dispuesta al mandato de su destino, Marta trazó con la línea de la enseñanza una guía que orientó y formó otra obra tan importante y trascendente como sus imágenes… sus alumnos.

Las fotos que se ven a continuación son las que tomó Juan Carlos Segura para la tapa de un catálogo de una muestra realizada en Bs. As. en el año 1977 en una galería donde exponía Alejandro Perez Becerra. El grupo en la tapa del catálogo ( color sepia) esta formado de izq. a derecha por Rubén Bosco, Ruben Morales (actualmente en España) Marta Porreta, Aurora Simonazzi , Alejandro Perez Becerra, abajo con la cámara Juan Carlos Segura (actualmente en Gaiman) y Walter Carbajo.






Enseñar

Generaciones de alumnos y dibujantes, con el correr de los más de 30 años de puertas con manijas gastadas de tanto haber sido abiertas, pasaron por sus clases.
“Busco que la obra y el que la hace sean una unidad, que el artista se identifique con lo que hace realmente. Por eso, todos los trabajos de los alumnos de un taller son distintos, pese a tener el mismo maestro. Hay una manera de ver distinta desde el comienzo, y eso lo veo. Aprendí a leer como es la persona a través del trabajo que hace, sé que necesita, que le tengo que aportar o que le tengo que sacar” (7).
Marta Porreta. Extraida del sitio de Pablo Garat
 “El tema de la enseñanza del arte, del dibujo, es una cosa muy especial. La base de mi trabajo con mis alumnos es conocerlos y partiendo de lo que son como ser, aporto mi conocimiento y experiencia creativa. Mi objetivo es asistirlo en su formación no “enseñarle” sino orientarlo. En una primera etapa enseño obviamente el manejo de la figura y de los materiales. Esto sirve para empezar. Cumplida la etapa y cuando la persona tiene algún lenguaje para expresarse, empieza el trabajo individual que es muy rico también para mí. Aportar en el crecimiento de otra persona como artista, es un gran compromiso. Y a la vez muy hermoso” (8).
Sería extensísima la lista de reconocidos y premiados artistas a los que en su taller orientó. No sería posible nombrarlos a todos en el espacio de esta nota y seguramente aunque se hiciera el intento siempre habría alguien más a quien agregar. 

Marta Porreta - Flyer para la muestra en el Teatro Auditorium
De la muestra en la Galeria de Arte del Centro Medico de Mar del Plata - Año 1997. Con Marta Porreta - Susana Gutierrez y Pepe Fernandez Balado. Foto de Santos Pereyra
Marta Porreta en su estudio. Imagen gentileza Adriana Chavarri
Todos ellos son los que saben que era cierto; que entre los tableros, las enormes hojas de papel escenografía y el carbón descansando en el piso, las palabras se confundían. Enseñar era orientar, obra y artista eran la misma cosa, y taller era… como ella misma lo definió en algún viejo catalogo:
 “un grupo de trabajo que realiza una tarea de crecimiento a través de la expresión plástica. Partiendo de un estar atento al suceder de la propia experiencia y abierto y compartiendo las de los demás, cada uno recorre, desde sí mismo y por su propio camino el tránsito hacia el punto donde estos convergen: La unidad entre la obra y su hacedor” (9).
Al final, en Marta Porreta no hubo límites para la línea y el riesgo, no hubo fronteras entre la dibujante y el dibujo, como así tampoco las hubo entre la Maestra y los demás:
“Considero que mi obra es todo. Mi cosa creativa esta también en cada clase que preparo, en lo que observo y pienso que puedo hacer para movilizar al otro de alguna manera. Es todo una unidad. No siento que este dividida, que una parte mía sea la dibujante y otro pedazo, la que enseña” (10).

Fernando Del Cul

Algunas de sus obras:

engaño-tecnica mixta-1992
la tristeza-tecnica mixta-1992
pajaritos alados I-tecnica mixta-1996
terrible es todo angel-tecnica mixta-1994
Todo se moviaII-tecnica mixta-1992

Todo se movia-tecnica mixta-1992

y me dieron vuelta-tecnica mixta-1992


Fuentes:
Sitio Oficial de Pablo Garat - http://pablogaratdibujo.blogspot.com.ar/
Sitio Oficial de Fernando del Cul "El Juego de las Llamas"
http://mesdenoviembre.blogspot.com.ar/2014/06/muestra-marta-porreta_27.html 
(1) “La Obra como camino” Diario La Capital, 20 de marzo de 1993
(2), (3) y (9) Catalogo.
(4) “Dibujar banderas, otra forma de representar lo que pasa” Diario La Capital, 15 de Julio de 2003
(5) y (6) “Eva y las sombras en Buenos aires” Diario La Capital, 17 de mayo de 1979
(7) “Busco que el artista se identifique con su obra” Diario La Capital, 7 de mayo de 2002
(8) y (10) “La Obra como camino” Diario La Capital, 20 de marzo de 1993
Parte de la obra de Marta Porreta se puede conocer en
http://pablogaratdibujo.blogspot.com.ar/search/label/Marta%20Porreta%20Dibujos
Por Pablo Garat

4 comentarios:

  1. Encontrar una publicación que hablé de la querida Marta Porreta es siempre una buena noticia.

    Gracias Pablo por esta publicación y por el espacio que, estoy descubriendo, le das en tu sitio a la plástica de la ciudad. Hay, afortunadamente, mucha gente trabajando que merece que su esfuerzo sea visible.

    ResponderEliminar
  2. Marta querida!!Que gran maestra y bella persona!! !Hermoso y merecido homenaje!!!

    ResponderEliminar
  3. Amiga del alma y maestra de mi madre, nunca voy a olvidar aquellas m

    ResponderEliminar
  4. aquellas mañanas que pasabas por mi casa a tomar unos mates y charlar las 3 de la vida y el arte , se te extraña mucho.

    ResponderEliminar