Juan Manuel Fangio |
Los
abuelos de Juan Manuel, provienen de la Provincia de Chietti, en los Abruzos,
Italia. Los padres de Loreto Fangio eran del pueblo de Castiglione Messer
Marino. A unos 50 Km
él, en Tornarece, vivían los padres de Herminia Déramo. Estas familias no se
conocían entre sí. En
1887 el abuelo Giuseppe Fangio, vino a la Argentina, instalándose en la zona de
Laguna de los Padres, muy cerca de Balcarce, para explotar montes de curro, un
arbusto de ramas gruesas y hacer con ellas carbón vegetal. Tres
años después, con el dinero reunido, adquirió una quinta de 10 hectáreas a pocos
kilómetros de Balcarce, sobre Ruta Provincial 55 y trajo a su familia desde
Italia, compuesta por su hijo Loreto de 7 años, Francisca y Francisco. Después
nace Alfonso.
A
los 10 años de edad, Loreto es llevado a Tres Arroyos en carreta, para le época
de cosecha. Allí estuvo por 3 años lejos de su familia. Se dedicó a las más
diversas tareas: Cuidador de caballos que tiraban las carretas, también en la
plantación de papas. Al cumplir 19 años estuvo tentado de regresar a Italia
para hacer el servicio militar y formar una familia, cuando conoció a Herminia
Déramo de 17 años. El 24 de octubre de 1903 se casaron y se establecieron los
primeros tiempos en el campo. Cuando consiguió trabajo de peón de Albañil, con
un crédito compró un unos 2500 metros cuadrados de terreno, sobre la
calle 13 entre 6 y 8 de la ciudad de Balcarce, donde construyó una habitación
para vivir con su esposa.
En
1916 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de Balcarce, de Calle 13
entre Chacabuco y San Lorenzo que dirigía el maestro Melitón Lozano. En Cuarto
Grado pasa a la Escuela Nº 1 de Av. Uriburu y 18. En 1921 Juan Manuel no quería
ser albañil pero ayudaba a su padre don Loreto, quien decide llevar a su niño
de 9 años a trabajar en la herrería de Francisco Cerri, donde se atienden los
carruajes de la zona y se hace todo tipo de forja de metales. En 1922 Trabaja y
estudia. Ingresa al taller mecánico de Capettini. Ese era barrido diariamente
por Juan Manuel, así que llegaba temprano para mover un Panhard Levassor con
transmisión a cadena. Se paraba sobre la manija de arranque y lo ponía en
marcha. Luego daba marcha atrás para limpiar el piso y volverlo a su lugar. Con
esa excusa repetía la operación varias veces. Se entretenía ante los rudimentos
del manejo de un auto, el primero que tiene en sus manos. Termina el sexto
grado.
En
1923 se incorpora a la Concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles
de la zona. Con él aprende a conducir correctamente porque Carlini le pedía que
manejara su camioneta cuando iba de caza. Además andan por toda la zona
reparando maquinarias agrícolas y a veces le permite manejar. En 1924 pasa a la
agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos Guillermo Spain, lo orienta
respecto a las partes componentes del motor.
La agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos era Guillermo Spain. |
Con 13 años ingresa como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano de calle 14 esquina 19, también piloto local. Allí aprende los secretos del ajuste de los motores. Viggiano era agente Studebaker. En 1927 es propietario de su primer automóvil: un Overland cuatro cilindros que recibe como parte de pago de sus salarios. Lo convierte en un auto de carrera, pero sin competir. Juega al futbol con sus amigos. A los 16 años, enferma de pleuresía debiendo guardar reposo casi un año. En 1928 juega de "insider" derecho en el Club Rivadavia. Practica boxeo pero por poco tiempo.
En 1929 debuta
como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller y piloto local. Lo
hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel
Vidal a General Guido y regreso, sobre la hoy Autovía 2 "Juan Manuel
Fangio". Llegan segundos.
Chevrolet 1928 con el que debuta Fangio |
En 1930 vuelve a participar como acompañante, esta
vez de su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado "La
Chata" de Balcarce que bordeaba el campo donde hoy se levanta el Aero
Club. Lo hace con un Plymouth 4 cilindros 1929.
En
1931 cumple con el Servicio Militar, prestando sus servicios durante un año en
el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo. En 1932 Surge la idea de poner un taller con
su amigo José Duffard. Por esos días tenían algunos clientes y les arreglaban
los autos en la puerta de su casa de calle 13. Don Loreto le ofrece un terreno
al frente, junto a su casa y allí edifican el taller. Unos largueros de chasis
de autos viejos hacen de vigas, las chapas de cinc para armar el techo, las
"consiguen" de noche, en una casa abandonada en el campo. Un amigo
hace la carpintería, Juan Manuel y José Duffard cavan la fosa para este taller
de piso de tierra. Otros juntan 80 pesos para comprar las herramientas. Se
agrega a la sociedad un amigo del fútbol Francisco Cavalloti, aportando como
capital un viejo camión.
En
1933 juega al fútbol para Leandro Alem y para Mitre, llegando a integrar la
selección de fútbol de Balcarce. En 1934 sobre el Boulevard del Valle y calle
14 trasladan el taller. Pagan la mitad del alquiler del lugar con un
comerciante, que ocupa la parte de adelante del local donde expedía
combustible. Atrás, están ellos. Las cosas andan bien y pronto se hacen cargo
de toda la esquina. La sociedad se amplía con la incorporación de Bernardo
Duffard, hermano de José. Van creciendo, Fangio cimienta sus conocimientos
comerciales y de mecánica. El fútbol, los bailes, la reunión de amigos y el
trabajo van ocupando los días de aquellos amigos.
El
25 de octubre de 1936 debuta como piloto bajo el seudónimo de
"Rivadavia" nombre de su primer Club de fútbol en una carrera no
oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro.
19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo
Gilberto Bianculli, que lo acompaña. Deben
abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una
biela.
Año 1936 - Circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul. Deben abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela. |
En Gonzáles Chaves por llegar tarde al circuito a bordo de un Ford "A"
1930, Nro. 9, color gris, de propiedad del padre de otro amigo, Leonardo
Yalea. También lo acompaña Bianculli.
|
El
21 de marzo de 1937 participa en una
carrera no oficial en el circuito de "La Chata" en Balcarce con un
Buick 8 cilindros que le prestara Oscar Rezusta. Es acompañado por José
Duffard. Al largar se queda con la palanca de cambios en la mano. Con un
destornillador fija el cambio en tercera velocidad y así corre. Pega
lateralmente el auto contra una alcantarilla debiendo abandonar.
En 1938 debuta
de modo oficial como piloto el 27 de marzo en el circuito de Necochea con un
Ford V8 motor '38, montado sobre un chasis '34, color rojo que adquiere con el
apoyo de varios amigos. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto
tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo.
Gana Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800. En septiembre, Fangio se inscribe en
la carrera de Olavarría con su Ford V8 pero no participa.
Su
primera actuación en Turismo Carretera como acompañante de Luis Finocchietti,
piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford
modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos
y Fangio conduce gran parte de la carrera. El domingo 13 de noviembre corre con
su Ford V8 los "400 Km
de Tres Arroyos" acompañado por Bianculli. Se suspende por un fatal
accidente clasificando las primeras cuatro vueltas de competencia, quedando
octavo.
Circuito Del Bosque en un Ford V8 en sus manos y lo acompaña Héctor Tieri |
Participa en el "Circuito del Bosque". Es la última carrera con el Ford V8 en sus manos y lo acompaña Héctor Tieri, un mecánico de su taller. El 19 de
octubre en el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri.
La cupé Chevrolet 1939 color negro es adquirida con el apoyo de mucha gente de
Balcarce, en colecta realizada por sus amigos.
En el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet 1939 color negro |
Finaliza
vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia, que hacen
interrumpir el Gran Premio. Se reanuda desde Córdoba con el nombre de Gran
Premio Extraordinario y pronto está adelante de todo el equipo oficial
Chevrolet. Logra su primer triunfo en competición, al ganar la Cuarta Etapa
desde Catamarca a San Juan. Allí está primero en la Clasificación General de la
carrera, pero luego un accidente lo retrasa al quinto lugar.
Mientras
el taller sigue creciendo, a principios de año sus integrantes compran otra de
las esquinas situada en del Valle y 14
cruzando la avenida, donde había un viejo almacén y su demolición la realizan
ellos mismos. Trabajan desde las 6
a las 8 de la mañana, para luego cruzar y atender los
clientes del taller. Fangio comienza a pensar que el automovilismo deportivo
puede dar un buen nombre al negocio, si logran mostrar la calidad de los
trabajos. Empieza a tomar forma la que con el tiempo se convertirá en una
fuerte empresa, "Fangio, Duffard y Cía.". Se agrega el hermano menor
de Juan, Rubén Renato como habilitado. Así van transcurriendo aquellos años, en
que todo era difícil.
En
octubre de 1940, tras 9.500 Km
de competición por Argentina-Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo
de Carretera. Es el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos
Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por H. Tieri. El Chevrolet 1940
color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de una rifa en la que el
auto era el 1er.Premio. Con el dinero ganado en esa carrera lo compra
definitivamente y de la parte restante, entrega la mitad a la sociedad para
librarla de intereses. Se clasifica Campeón Argentino de TC y es el primero
para la historia con Chevrolet. Comienza el duelo con Oscar Gálvez en el TC.
Chevrolet vs. Ford - Fangio vs. Galvez
El
22 - 29 Junio de 1941 obtiene una victoria internacional en TC. Vence con su
cupé Chevrolet 1940 sobre Oscar Gálvez, en el Gran Premio Getulio Vargas en
Brasil. El 13 de diciembre gana en las Mil Millas Argentinas. Se consagra por
segunda vez, Campeón Argentino de TC. En el Café Nacional de calle Corrientes,
Anselmo Aieta estrena el Tango "Fangio".
El
21 de enero de 1942 se larga el GP del Sur. Vence en la Segunda y en la última
Etapa. Finaliza décimo en la Clasificación General. El 2 de abril gana la Mar y
Sierras, siempre con la cupé Chevrolet 1940 color verde. Se suspende en abril
la actividad mecánica por la Segunda Guerra Mundial. En
1943 Fangio que se ha dedicado al taller, se asocia con su amigo Héctor
Barragán y viajan permanentemente al sur del país comprando camiones y
acoplados para comerciar solo los neumáticos, que escaseaban en Argentina por
motivo de la guerra. En 1946 Vuelve la actividad de la competición y participa
en dos competencias en pista de tierra no oficiales con Ford "T", en
Morón y Tandil. Es segundo en una Serie en Morón y gana un Desafío en la otra.
Las máquinas son facilitadas por Nardi y Naranjo, respectivamente.
Fangio en pista de tierras en 1943 |
El
15 de febrero compite en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro con un
Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita", en carrera
previa a la correspondiente a la Primera Temporada Internacional en Argentina,
con la presencia de los ases europeos de Grand Prix.
El
1º de marzo de 1947 corre el Premio Ciudad de Rosario con el mismo auto, tras ganar en
MN es por reglamento habilitado a competir en la prueba de coches Gran Prix que
gana Aquiles Varzi con Alfa Romeo. Es su debut en pruebas internacionales de
pista con un coche de Mecánica Nacional.
Compra
otro monoposto para reemplazar a "La Negrita". Se trata de un chasis
Volpi color rojo con motor Rickemabaker que luego reemplaza por un Chevrolet 6
cilindros triunfando el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo-Uruguay y el
20 de septiembre en el GP Primavera de Mar del Plata. Repite
el éxito el 29 de octubre en TC con Chevrolet 1939 con motor '46 color rojo, en
la Doble Vuelta de la Ventana.
chasis Volpi color rojo con motor Rickemabaker que luego reemplaza por
un Chevrolet 6 cilindros triunfando el 17 de agosto en el GP Ciudad de
Montevideo
|
En 1948 El 17 de enero en el Circuito de Palermo corre por primera vez una máquina de Grand Prix. Es una Maserati 4CL 1500 de la escudería francesa Naphtra Course que era del volante George Raph.
Fangio corriendo con la Maserati 4CL en Mar del Plata |
su TC Chevrolet 1939 color rojo. |
El 28-29 de febrero gana la Vuelta de Pringles y el 24-25 de abril la Vuelta de Entre Ríos con su TC Chevrolet 1939 color rojo. Luego
triunfa en tres carreras de MN, el 21 de marzo en el Premio Otoño de Palermo,
el 28 de marzo en las 100
Millas Playas de Necochea y el 2 de mayo en el Premio
Ciudad de Mercedes Uruguay, todas con Volpi - Chevrolet. El
18 de julio parte en un viaje de estudios a USA y Europa por fábricas y
circuitos junto a otros pilotos y directivos del ACA. En
1948 en Francia es invitado por Amadeo Gordini para competir con un Simca Gordini en
Reims. Abandona en las dos pruebas en las que participa. Es su debut en
carreras de Grand Prix en Europa.
En Francia es invitado por Amadeo Gordini para competir con un Simca Gordini en Reims. |
El
29 de octubre, corriendo en el Gran Premio de la América del Sur entre Buenos
Aires y Caracas, vuelca en la Séptima Etapa al norte de Lima en Huanchasco. En
ese accidente fallece su acompañante Daniel Urrutia.
En 1948 Gran Premio de la América del Sur entre Buenos Aires y Caracas |
El
6 de febrero gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con
el Volpi-Chevrolet en MN. El 27 de febrero obtiene su primera victoria contra
pilotos europeos en Autos Especiales. Es en el Circuito "El Torreón"
de Mar del Plata corriendo una Maserati 4CLT/48 con los colores azul y
amarillo. El 20 de marzo con Volpi Chevrolet en MN, vuelve al triunfo en el
Premio Fraile Muerto de Bell Ville.
El 6 de febrero gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet en MN |
Es
Capitán del equipo argentino "Aquiles Varzi" que viaja a Italia, para
instalarse cerca de Milán, en Galliate. En
Europa participa en 10 carreras y gana en 6 de ellas: el 3 de abril en San
Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpignan todas con Maserati
4CLT/48, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con
Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati 4CLT/48.
Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946,
color rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la
Categoría TC.
|
A
su regreso a Argentina es recibido por una multitud. La Asociación Cordobesa de
Volantes le entrega una placa de plata "EN PRUEBA DE ADMIRACIÓN". Participa
en el Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946, color
rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la Categoría TC. El
Presidente Juan Perón le entrega una medalla "AL CABALLERO DEL
DEPORTE" en el balcón de la Casa Rosada. El
Automóvil Club de Mendoza lo distingue con el Condor de Oro "EN HONOR AL
MÉRITO". El
10 de abril gana el GP de Pau con Maserati 4CLT/48. Una semana después el 16 de
abril, gana con Alfa Romeo 158 el GP de San Remo.
Firma
Contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli,
disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. El
21 de mayo en Mónaco logra su primer triunfo puntable. El 11 de junio corre en
F2 y gana en le Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati 4CLT/48.
En 1950 vuelve
a la F1 ganando en el GP de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en
Reims el 2 de julio, el GP des Nations de Ginebra el 30 de julio y el GP de
Pescara el 15 de agosto. Es SUB CAMPEÓN MUNDIAL detrás de Farina.
Regresa
a la Argentina en donde disputa y gana el GP Ciudad de Paraná el 12 de
noviembre y el 18 de diciembre el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas
con Ferrari 125. Su última presentación del año es el 24 de diciembre
triunfando en las 500
Millas Argentinas en Rafaela con Talbot-Lago. Logra
11 victorias este año en las distintas competiciones en que participó. El
27 de octubre en el Cine Ocean se estrena "FANGIO, DEMONIO DE LAS
PISTAS", película Argentina de largo metraje producida por Armando Bó y
dirigida por Román Viñoly Barreto. De
la Asociación de Volantes de Chile recibe una medalla de oro en "HOMENAJE
A SU ACTUACIÓN EN EUROPA".
Fangio en la pelicula "Fangio - Demonio de las pistas" |
En
1951 comienza su segunda Temporada por el Campeonato del Mundo con Alfa Romeo
159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo, el 1 de julio el GP de
Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes
de Barcelona. Allí conquista su PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS. El 2 de
Setiembre en carrera no puntable, gana el GP de Bari de F1
Con Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo de 1951 |
Juan Manuel Fangio en Mónaco
El 13 de enero de 1952 gana el GP de Interlagos y el 3 de febrero el GP "Quinta da Boa Vista" ambos en Brasil. En febrero es designado Concesionario de Mercedes-Benz. En Argentina gana el 9 de marzo el Premio Presidente Perón y el 16 de marzo el Premio Eva Perón. En Uruguay disputa y triunfa en dos carreras corridas en el Circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo. Todas las competencias con Ferrari 125.
Juan Manuel Fangio y su triunfo en 1952 |
Tras
correr en Irlanda el 7 de junio de 1952 con BRM, debe viajar a Italia para disputar una
competencia en Monza el día 8 con una Maserati. Gran parte del recorrido lo
hace en un auto viajando solo y llegando horas antes de la largada. En el
tercer giro sufre un grave accidente en la curva de Lesmo. Debe permanecer
internado casi cuatro meses. El gran mundo del automovilismo lo consideraba
acabado y muchos se alejaron del Campeón del Mundo.
El
12 de julio de 1953 con Maserati A6GCM gana una trepada de montaña en la Vue des Alpes
en Suiza. Corriendo Alfa Romeo 6C
sport, gana el 6 de septiembre el GP Supercortemaggiore de Merano. Fangio
integrando el equipo Maserati el 13 de setiembre logra en Monza una
espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva. Es SUBCAMPEÓN
DEL MUNDO detrás de Alberto Ascari. El 19 de noviembre gana en México, la IV
Carrera Panamericana con Lancia D24.
Maserati el 13 de setiembre logra en Monza una espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva |
A
principios de la Temporada de 1954 corre dos carreras puntables con Maserati 250F ganando el 17 de enero el
GP de la República Argentina y el 20 de junio el GP de Bélgica en
Spa-Francorchamps. Firma Contrato con Mercedes Benz. Con la "Flecha de
Plata" W196 continúa sumando puntos para el Campeonato del Mundo, al
debutar ganando en el GP de Francia de Reims el 4 de julio y continuar con el
GP de Europa en Nürburgring el 1 de agosto, el GP de Suiza en Berna el 22 de
agosto y el GP de Italia en Monza el 5 de setiembre. Con Mercedes Benz W196
obtiene su SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS. Es distinguido como
"DEPORTISTA DEL AÑO". Recibe el Primer Olimpia de manos de la
Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina.
Con Mercedes Benz W196 obtiene su SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS. |
con Maserati 250F ganando el 17 de enero el GP de la República Argentina |
Integra
una vez más el equipo Mercedes Benz ahora con Stirling Moss de compañero, con
las plateadas W196. Vence el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el
5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio el GP de
Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Gana el
TERCER CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS, siempre con Mercedes Benz W196.
Fuera
del campeonato sus otros triunfos son, el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos
Aires con MB W196 en la categoría Fórmula libre, el 29 de mayo en el Premio
Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad ambos
en Sport con MB 300 SLR y por último el 6 de noviembre en el GP de Venezuela
Caracas con Maserati 300 S.
Es
distinguido con el "PREMIO TAZIO NUVOLARI" honra del periodismo
italiano al mejor volante, entregado por unanimidad en la ciudad de Mantua,
cuna del as italiano de la preguerra. El premio consiste en una tortuga de oro,
reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre el capot de sus
máquinas de competición. En
1956 al retirarse de la F1 el equipo Mercedes Benz, Fangio firma para Ferrari. Sus
triunfos por el Campeonato Mundial fueron: el 22 de enero en el GP de la
República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de
Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring
todos con Lancia-Ferrari D50 y logra su CUARTO TITULO MUNDIAL DE PILOTOS en la
última carrera en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre,
cuando clasifica segundo con el auto de Peter Collins.
Sus
otros triunfos fuera del Campeonato de F1 fueron, el 5 de febrero en el GP
Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las 12
Horas de Sebring con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa
con Lancia- Ferrari D50. Se
edita el libro "THE LIFE STORY OF FANGIO", de Federico B.Kirbus y
Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés. La
Asociación Argentina de Volantes de Rosario, le entrega el más voluminoso
trofeo que haya recibido. Tiene su altura y su peso. El texto es acompañado con
cuatro estrellas de oro. No se pensaba que repetiría otro Campeonato.
Con Maserati para correr el modelo 250F y ganando cuatro carreras puntables por el Campeonato del mundo de F1
|
En
1957 firma Contrato con Maserati para correr el modelo 250F y ganando cuatro carreras
puntables por el Campeonato del mundo de F1, el 13 de enero el GP República
Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en
Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging cuando bate
en espectacular carrera al equipo Ferrari con Collins y Hawthorn. Logra su
QUINTO TITULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE PILOTOS. Los restantes triunfos fuera del
campeonato mundial de F1 son el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con
Maserati 250F,
el 25 de febrero en el GP de Cuba, La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo
en las 12 Horas de Sebring con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de
Portugal en Lisboa con Maserati 300S y por último la doble victoria en Brasil
con Maserati 300S, el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa
Vista.
Huesped de Honor por el Presidente de la República Federal de Alemania, Teodor Heuss |
Es
distinguido en dos oportunidades, en el mes de octubre con el "TROFEO AL
CONDUCTOR DEL AÑO", concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo
Británico y entregado por el Duque de Richmond y Gordon. En noviembre como
"MAESTRO DEL NÜRBURGRING" ( "Ring Meister"), con Estrella
de Diamante, título y trofeo que se entrega al piloto que haya ganado tres
veces-54,56,57- en forma consecutiva (no se corrió 1955), en el circuito de
Nürburgring. En esa ocasión es declarado HUESPED DE HONOR por el Presidente de
la República Federal de Alemania, Teodor Heuss, quien le hace entrega de las
distinciones.La Mercedes Benz le regala para su cumpleaños un 300SL roadster
color celeste metalizado.
De manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le
entrega el trofeo "AL MAS GRANDE CAMPEÓN DE TODAS LAS ÉPOCAS" que lleva
la firma de algunos de sus adversarios.
|
El
3 de febrero de 1958 gana su última carrera, el GP Ciudad de Buenos Aires y el
6 de julio decide retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su
Maserati 250F.
Allí había debutado 10 años antes. Ese año fue secuestrado en Cuba por el Grupo
"26 de Julio" no pudiendo correr el GP de Cuba con una Maserati 450S
y tampoco puede correr en Indianápolis por desinteligencias en su equipo para
poner en condiciones su auto, aunque sí disputa la Copa Dos Mundos en Monza con
un Dean Van Lines Sp. Es
condecorado "OFICIAL DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA"
en el grado de Comendador, otorgado el 11 de noviembre por el presidente de la
República Italiana, Giovanni Gronchi. Distinguido en dos oportunidades:
"AL DE LA MAS SOBRESALIENTE HAZAÑA DEPORTIVA EN EL MUNDO", premio
anual de la Academia Francesa de Deportes, que le es ofrecido por su
Presidente, el Marqués de Creque-Monfort.
Se
estrena "HOMENAJE A FANGIO", película no comercial de 20 minutos de duración,
producida por la British Petroleum, recopilación de noticieros cinematográficos
y escenas de Fangio en acción en el circuito de Módena y en la Villa de Como. De
manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le entrega el
trofeo "AL MAS GRANDE CAMPEÓN DE TODAS LAS ÉPOCAS" que lleva la firma
de algunos de sus adversarios. Otros se lo dedican "AL MAESTRO". En
1960 realizando una exhibición en el Parque Sarmiento de Córdoba con la
Maserati 2500 de Ettore Chimeri, sufre una salida de pista, toca un cordón y el
auto se levanta en el aire sin consecuencias. Previo al GP de Buenos Aires, el
13 de febrero gira con Porsche de Masten Gregory, realizando mejores tiempos
que el norteamericano.
En
1962 es President d' Honneur del "Club International des Anciens Pilotes
de Grand Prix F1" y su fundador, conjuntamente con Ives Giraud -
Cabantous, Louis Chiron, Gianfranco Comotti, Toulo de Graffenried, Albert Divo,
Nino Farina, Paul Frère y Robert Manzon.
Es President d' Honneur del "Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1" y su fundador, conjuntamente con Ives Giraud - |
En
1968 colabora con el ACA en la organización de la Temporada Internacional de
Fórmula 2 que se realiza en Argentina, tarea que será una constante en los
próximos años. En 1969 encabeza la Misión Argentina en la 84 Horas de
Nürburgring para autos de Turismo donde los Torino de fabricación argentina,
cumplen una gran labor. Fue el autor del proyecto. Es condecorado "OFICIAL
DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA" en el grado de Gran
Oficial, otorgado el 11 de septiembre por el Presidente de la República
Italiana, Guiseppe Saragat.
Misión Argentina en Nürburgring, |
En
1971 sufre un infarto en Buenos Aires y tras varios meses se repone. Se realiza
la película "Fangio" dirigida por Hugh Hudson. En1972 en su homenaje,
se inaugura el autódromo "Juan M. Fangio" de la Ciudad de Balcarce,
con una prueba internacional de Sport Prototipos. El 17 de octubre fallece su
padre don Loreto Fangio. En 1973 es nombrado "CIUDADANO ILUSTRE DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES", junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el
premiado escritor argentino Jorge Luis Borges. Participa en la "Carrera
del Recuerdo" realizada el 17 de octubre en el Autódromo Municipal de la
ciudad de Buenos Aires con un Fiat Berlina 125, junto a los ases de su época,
entre ellos su amigo Oscar Alfredo Gálvez. En 1974 del mes de abril, es
nombrado Presidente de Mercedes Benz Argentina. En 1975 participa el 24 de
agosto, en una prueba de exhibición en Dijon, Francia, con motivo del Gran
Premio de Suiza al comando de una Maserati 250 F.
Es nombrado "CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES", junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el premiado escritor argentino Jorge Luis Borges. |
El
13 de setiembre fallece su madre, doña Herminia Déramo. El 27 de marzo de 1976,
es invitado a participar de una carrera del recuerdo en el circuito de Long
Beach (EE.UU.), con un Mercedes Benz W 196 R. Se estrena "FANGIO",
película de largo metraje producida por el Conde Giovanni Volpi di Misurata y
Gualteiro Jacopetti y dirigida por Hugh Hudson. Rodada en 1971 y 1973.
Mundialmente se da a conocer el 12 de junio en Buenos Aires, en los cines Normandie
y Premier. Duración: 90 min. Es condecorado con la "ORDEN AL MERITO DE LA
REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA", en el grado de Comendador, otorgado el 24
de junio por el presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel.
Las insignias le fueron entregadas en Buenos Aires por el embajador Jörg Kastl.
El 13 y 14 de agosto de 1977, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del
circuito de Nürburgring, participa en la Quinta Carrera Internacional de Coches
Históricos de Carrera y Deportivos, denominada "Desfile del Recuerdo"
con el Mercedes Benz W 196 R. El 23 de agosto en conmemoración del GP de Suiza,
en Montreux, interviene en una demostración, con un Alfetta 159. Recibe de la
Regione Abruzzo de Italia, "A RICORDO DEL PRIMO DEGLI EMIGRANTI ABRUZZESI D'OLTRIOCEANO"
En 1978 es invitado a otra exhibición en el circuito de Avus en Berlín, con un
Mercedes-Benz W 196 R.
conmemoración del GP de Suiza, en Montreux, interviene en una demostración, con un Alfetta 159. |
En
septiembre, con la misma máquina, participa en las Bodas de Oro del GP de
Australia y luego en una prueba de regularidad con un Mercedes modelo 1921,
llevando como acompañante-mecánico al entonces Primer Ministro de Australia,
Malcolm Fraser. El 30 de setiembre, también con Mercedes, interviene en la
exhibición organizada en el Circuito de Remparts, Angulema, Francia. Es
condecorado "COMENDADOR DE LA ORDEN NACIONAL", otorgado el 24 de
octubre por el Presidente de la Costa de Marfil, Félix Huphouet Boigny y
siéndole entregadas las insignias, en Abidjan, de manos del Ministro de Estado
Mathieu Ekra.
El 3 de junio de 1979 interviene en el circuito inglés de
Donington Park en ocación de un evento organizado por la "Fundación Gunnar
Nilsson". Lo hace con un Mercedes-Benz W125, coche Grand Prix de 1937. Es
protagonista, el 14 de septiembre, de otra exhibición en Oldtimer Rally de
Salzburgo, Austria, con un Mercedes 500 K. Es condecorado "COMENDADOR DE
GRACIA MAGISTRAL" de la Soberana, Militar, Hospitalaria Orden de San Jorge
de Carincia (Orden dinástico-nacional de Casa Imperial de Absburgo) La revista
"El Gráfico" le confiere, en noviembre, el trofeo "JUAN MANUEL
FANGIO, SÍMBOLO DEL DEPORTE ARGENTINO".
El 6 de noviembre, recibe el Premio Konex de brillante, otorgado "AL MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO". |
En 1980 en vísperas al GP de
Brasil del 27 de enero, es elegido "EL MEJOR AUTOMOVILISTA DE TODOS LOS
TIEMPOS", distinción otorgada por la International Racing Press
Association (IRPA), luego de la votación efectuada entre sus miembros. La
encuesta muestra a Fangio con 278 puntos, a Jackie Stewart con 255, a Jim Clark con 253, a Stirling Moss con 99
puntos y a Niki Lauda con 66 puntos. Es designado "MIEMBRO DE HONOR"
de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA), el 22 de
febrero. Interviene el 5 de mayo en el "Día de Homenaje a Stirling
Moss", con Mercedes-Benz 300 SLR, en el circuito de Brands Hacht,
Inglaterra. El 31 de agosto participa en Spa-Francorchamps, en la conmemoración
del GP de Bélgica, con el mismo Mercedes. En octubre es invitado a una prueba
de exhibición en Birmingham, Inglaterra, y corre nuevamente con el MB 300 SLR. El
6 de noviembre, recibe el Premio Konex de brillante, otorgado "AL MAS
GRANDE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO".
En abril se licita y en agosto se inicia la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio", |
El 30 de mayo de 1981 interviene
en el Rally de Bruselas con un Mercedes 1921. En abril se licita y en agosto se
inicia la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo
del Automovilismo Juan Manuel Fangio", bajo la presidencia del Ing. Luis
Carlos Barragán e integrada por destacados vecinos. Son arquitectos de la obra
-lapso 80/84- Eduardo Alvarez Manzaneda y Jorge Roberto Trivigno. El 4 de
diciembre, luego de realizar una exhibición al comando de un Mercedes Benz 300
SLR, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, sufre una nueva indisposición cardíaca y
es trasladado a Argentina. El 8 de diciembre de 1982 es sometido a una
intervención quirúrgica del corazón donde se le realizaron cinco by-pass, a
cargo del doctor René Favaloro en el Sanatorio Güemes. De la Revista Quatro
Rodas del Brasil recibe el trofeo "O MELHOR PILOTO DE TODOS OS
TEMPOS"
De la Revista Quatro Rodas del Brasil recibe el trofeo "O MELHOR PILOTO DE TODOS OS TEMPOS" |
En
1983 con un Jaguar D se hace presente en el homenaje a Gilles Villeneuve en
Montreal, Canadá. El 18 de marzo entrega parte de sus trofeos y algunos de sus
autos a la municipalidad de Balcarce para que sean destinados al futuro Museo.Viaja
en setiembre a Galliate, para un homenaje a la familia Varzi, descubren una
placa en el frente de la casa donde viviera el Equipo Argentino "Aquiles
Varzi". Participa el 25 de noviembre en el "Gran Premio del
Recuerdo", caravana realizada por el centro de la ciudad de Buenos Aires y
exposición estática en el predio Ferial de Palermo, para aportar fondos al
Patronato de la Infancia y a la Asociación de Ayuda al Menor de la Pcia. de
Buenos Aires. Participó con un Chevrolet TC modelo 1940 de su propiedad, copia
del auto con que ganara el GP del Norte en 1940. En 1984 abre el desfile
conmemorativo inaugural del nuevo circuito de Nürburgring a bordo de un
Mercedes Benz Grand Prix de 1914.
A mediados de año fallece su hermana Celia. El 1
octubre, recibe la "MEDALLA DE VERMEIL" otorgada por el municipio de
Paris.
Se acelera la obra del Museo en Balcarce por parte de la Comisión "Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio" |
El 22 de noviembre se inaugura el Museo Fangio. |
Museo Juan Manuel Fangio
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense
Museo Juan Manuel Fangio
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Museo Juan Manuel Fangio
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El 17 de junio de 1986 Fangio y Juan Manuel Bordeu crean la "Fundación Juan Manuel Fangio", que testimonia en Escritura Pública la Escribana Lidia de Benedetti. El 22 de noviembre se inaugura el Museo Fangio. La Comisión Pro-Museo hace entrega de la obra terminada a la Fundación de la que Juan Manuel Fangio es el Presidente Honorario y Juan Manuel Bordeu el primer Presidente del Consejo. La Fundación tiene como objeto principal, el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo de Fangio. Entre otros rodean al campeón, los pilotos que fueron rivales, Luis Villoresi, Phil Hill, Jack Brabham, Tony Brooks, María Teresa de Filipis, Maurice Trintignant, José Froilán González, Caroll Shelby, Sergio Mantovani, entre otros. Se festeja en el Museo, en la Industria Crespi y en La Peregrina, establecimiento de campo de la familia Bordeu. Lo distingue el CLUB INTERNATIONAL DES ANCIENT PILOTES DE GRAND PRIX.
En
octubre de 1987, es nombrado "Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes
Benz Argentina", única distinción otorgada en su historia por la fábrica
alemana, cargo que ejercerá hasta su muerte. En septiembre de 1989recibe el
Premio "Aguila de Buenos Aires" otorgado por la Orden de Caballeros
de San Martín de Tours. En 1990 es designado Presidente de la "Fundación
Renault" y en Córdoba, dirigentes, periodistas y deportistas vinculados al
deporte mecánico, le tributan un gran homenaje en la fábrica Renault. Para no
embestir un camión ingresado por error a la pista, realiza un trompo en una con
un Mercedes Benz W 196 en una exhibición en Adelaida, Australia, el 4 de
noviembre, al cumplirse las 500 carreras de F1. El 21 de noviembre muere Juan
Manuel Bordeu. Fangio queda realmente apesadumbrado por la inesperada pérdida
de este leal amigo, que lo acompañara desde 1959.
Tripulando un Alfetta 159, participa y gana sobre tres vueltas una carrera de exhibición en Monza. |
En 1991 tripulando un Alfetta
159, participa y gana sobre tres vueltas una carrera de exhibición en Monza. Fangio
cumple 80 años. En abril es invitado a USA. En Peable Beach se realiza el
Concurso de la Elegancia en su homenaje. En la pista de Laguna Seca se lo ve
con su Mercedes Benz Flecha de Plata y en boxes, con la presentación de
Maserati, Alfa Romeo, Ferrari y Talbot entre otras máquinas de época e
innumerable cantidad de souvenirs bajo su nombre. Hasta entonces, es costumbre
anual, la de presentar una Marca de autos en Laguna Seca. Por Fangio llevan a
cabo el primer homenaje a un piloto. La Fundación exhibe parte del Museo en el
Palais de Glace de Buenos Aires.
En agosto se presenta el Libro Pirelli-Mercedes Benz por Stirling Moss en una cena de Gala en el Hotel Dorchester de Londres |
En
agosto se presenta el Libro Pirelli-Mercedes Benz por Stirling Moss en una cena
de Gala en el Hotel Dorchester de Londres. Se realiza un emotivo homenaje en el
Museo Mercedes Benz de Stuttgart con presencia de directivos, de amigos y de
viejos y jóvenes pilotos. Recibe de manos de Max Gerrit von Pein, una réplica
del primer auto, un Daimler 1886. Se hace otra presentación del libro
Pirelli-Mercedes Benz en Milán. Se celebra una fiesta en Buenos Aires
organizada por las empresas Mercedes Benz y Pirelli. Se reúne con el pueblo de
Balcarce en una espectacular paella para mil quinientas personas. Es
distinguido como "EL PERIODISTA SÍMBOLO DE LA ARGENTINA" por parte
del Círculo de Periodistas Deportivos.
Se encuentra con Ayrton Senna en Buenos Aires en ocación de un evento de la empresa patrocinadora del piloto brasilero. Este encuentro dejó plasmado el mutuo afecto que sentían el uno por el otro. |
En 1992 se le practica una intervención
quirúrgica para extraer un tumor benigno en los riñones. Comienzan sus
problemas renales que se van agravando con el correr de los meses. Se encuentra
con Ayrton Senna en Buenos Aires en ocación de un evento de la empresa
patrocinadora del piloto brasilero. Este encuentro dejó plasmado el mutuo
afecto que sentían el uno por el otro. Es nombrado Profesor "Honoris
Causa" de la Universidad Católica de Santiago del Estero en Argentina. El
29 de mayo de 1993, el Jefe del Estado Mayor Gral. del Ejército Argentino, le
otorga la "ORDEN A LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS, AL MÉRITO CIVIL EN EL GRADO
DE COMENDADOR".
Fangio - la película de Hugh Hudson - Año 1975
En la Isla de Cerdeña participa en una competencia histórica de la F1 con el Alfetta 159, junto a ases de su época. Será la última vez que Juan Manuel Fangio conduce un auto de carrera. Viaja a Stuttgart y debe ser internado por algunos días para luego regresar al País. El 29 de diciembre debe ser internado en la Clínica Mater Dei de la Capital Federal a causa de una hipercalcemia en la sangre. Ya venía realizando tres sesiones semanales de diálisis. A comienzos del año1994, luego de retirarse de la Clínica, prácticamente reposa en su casa de Palermo Viejo y ya no concurrirá más a sus tareas en Mercedes-Benz de Avda. del Libertador. Se aleja ante el pesar del Presidente Axel Arent, de los directivos Ricardo Berthold y Enrique Federico. También del resto del personal y de su eficiente secretario Ricardo Ross. También deja su acostumbrada asistencia a Automotores Fangio de la Av.Montes de Oca.
Está
siempre rodeado de amigos. A pedido de ellos, llega a la Argentina Stirling
Moss para verlo con vida por última vez. En 1995 se va deteriorando cada vez
más su salud, siempre asistido y con la compañía de sus familiares mas
cercanos, su sobrina Ruth Fangio, su sobrino político Roland Verdier y su
esposa Dolly. Es internado brevemente bajo la atenta mirada de los mas altos
funcionarios de Mercedes Benz Argentina. El 24 de junio comparte con su familia
y sus amigos la última reunión con motivo de su cumpleaños. El 15 de julio un
estado gripal que se traduce en una neumonía obliga a internarlo en la Clínica
Mater Dei con serios problemas respiratorios.
A comienzos del año, luego de retirarse de la Clínica, prácticamente reposa en su casa de Palermo Viejo |
Fangio
fallece el lunes 17 de julio a las 4:10 hs. de la mañana rodeado de afecto. Sus
restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco
de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el
Museo de Balcarce. Sus restos son llevados al Panteón Familiar del cementerio
de su ciudad natal, junto a sus padres y hermanos fallecidos, como era su
deseo. Esto ocurre en la tarde del 18 de julio en medio de una multitud
acongojada. Para el adiós final, hablan frente al panteón el Sr. Werner Lechner
por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania y el Ing. Luis Barragán por
la Fundación Juan Manuel Fangio.
Entrevista de Pinki a Juan Manuel Fangio
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense
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Entrevista a Juan Manuel Fangio
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Juan Manuel Fangio
Biografía del más grande
Fuentes:
Sitio Oficial del Museo Fangio - http://www.museofangio.com
maravilloso recuerdo de un grande del automovilismo que marca mi infancia, que la paciencia y habilidad del señor Pablo Javier Junco tuvo la generosidad de brindarnos como recuerdo de aquella Mar del Plata con su paseo cubierto hoy reemplazado por la rambla
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