lunes, 28 de enero de 2013

TORRE TANQUE

Fue inaugurada el 30 de enero de 1943, diseñada por el arquitecto Cornelio Lange quien fue el encargado de llevar a cabo la obra, luego de resultar ganador del  concurso de anteproyectos realizado para tal fin. 

Postal coloreada Torre Tanque - Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
El proyecto realizado en estilo Tudor, pintoresquista y de inspiración nórdica, construida con piedra Mar del Plata techo de pizarra a 4 aguas, que esta en Falucho y Mendoza en el punto mas alto de la loma de Stella Maris (40.75 mts. del nivel del mar) hasta el mirador hay 74,75 mts. de altura y el total de la misma es de 88.40 mts. En su tanque elevado guarda hasta 500 metros cúbicos (500 mil litros), y abajo de su base hay una gran cisterna dividida en 2 que llega a tener 13 mil metros cúbicos (13 millones de litros de agua potable.)


El primitivo tanque de agua ubicado en la loma de Stella Maris no alcanzaba a suministrar todo el agua que demandaba la creciente zona.
Año 1913. Construcción de la cámara séptica 200 metros al sur del Torreón – capacidad: 3 millones de litros- en el marco de obras de servicios de agua corriente y cloacas. Se instalaron 115 mil metros de cañerías de hierro fundido. El depósito distribuidor fue instalado en Paunero y Falucho, 30 metros sobre el nivel de la ciudad para que tuviera una presión natural considerada en 60 libras. Dicho depósito era alimentado por tres pozos de 90 metros de profundidad ubicados en Roca y Güemes, Plaza Mitre y Plaza Colón respectivamente. El sistema de bombeo era accionado por cuatro motores de 200 caballos cada uno. La estación central de fuerza hidráulica fue instalada en Güemes entre Roca y San Lorenzo (actual Plaza del Agua). Se preveía que el sistema podía dar hasta 3 millones de litros de agua por día. También instalaron 300 bocas de riego y 200 de incendio. Los ingenieros que dirigieron el montaje fueron Jorge Moreno y A. Gallego”. Miguel Solari para Fotos de Familia Diario La Capital
Construccion Torre Tanque - Foto de Lucio Strap - Fotos de Familia - Diario La Capital
Comienzo de la obra 1939 - Foto de OSSE - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Podemos complementar, que la obra fue ejecutada con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina, con la denominada Piedra Mar del Plata. La cubierta de la torre en pizarra a 4 aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales, en las esquinas con remate curvo, y la cubierta se articula mediante 10 pendientes, de las cuales 8 son iguales. 

Construccion Torre Tanque - Foto de OSSE - Fotos de Familia - Diario La Capital
Finalización techo Torre Tanque - Foto de OSSE - Fotos de Familia - Diario La Capital

En cuanto a la cisterna de 13 millones de litros, abarca media manzana a lo ancho y toda la cuadra a lo largo (Mendoza a Paunero), tiene un muro externo de 3 metros de alto por 6 de profundidad, para realizar esta obra, fue necesario dinamitar para romper la roca que domina el terreno, por ser una manifestación de la Sierra de los Padres, que luego se interna en el mar.

Vista desde la Torre Tanque - Foto de Simon Uriol - Fotos de Familia - Diario la Capital
 
Recordemos que el 17 de octubre de 1913, se inauguran oficialmente las obras de saneamiento en Mar del Plata y se inicia el funcionamiento regular de Obras Sanitarias de la Nación. Recién en 1980, por ley 18.656, las obras de saneamiento pasan a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (DOSBA), posteriormente en 1982, los servicios se prestan a través del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (IMDUR) transferido por ley 9.347.

Torre de Agua año 1943 - Foto de Federico Kohlmann
Inaguracion cisterna de agua 1943 - Fotos de Familia - Diario La Capital
Torre Tanque 1970 -Foto de Simon Uriol - Fotos de Familia - Diario La Capital
Torre tanque 1970- Foto de Miguel Angel Bigoglio - Fotos de Familia - Diario La Capital
Torre Tanque - Foto de Roberto Flores - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
El 23 de agosto de 1984 por Ordenanza Municipal 6.040, se crea Obras Sanitarias de Mar del Plata-Sociedad de Estado (OSSE), sujeta a Ordenanza 7.445, promulgada el 18-07-989, que reemplaza a la Ordenanza 6.040 del y a las disposiciones de las Leyes Nacionales 20.705 y 19.550 y sus modificaciones que fueran aplicables. Obras Sanitarias de Mar del Plata son jurídicamente una Sociedad de Estado desde 1984, y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón es titular del capital accionario.


Postal coloreada a mano- Foto de Leticia Radolovich - Fotos de Familia - Diario La Capital

En un increible rescate filmico de los archivos del Canal 10, el amigo Claudio Hernan Figueroa, webmaster del sitio "Historia de la Televisión Marplatense" nos manda un pequeño estracto sobre las obras correspondientes a la zona aledaña a la Torre Tanque en el año 1967 que mostramos a continuación.


Obras Sanitarias. Trabajos en calle Falucho Torre Tanque
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Fuentes:
Obras Sanitaris Sociedad de Estado.  
http://www.osmgp.gov.ar/osse/visitas-guiadas/
Mar del Plata, la historia de la tradicional Torre Tanque que hoy cumple 76 años // Diario La Nación // por Dario Palavecino. Año 2019
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mar-del-plata-historia-tradicional-torre-tanque-nid2215815 
Fotos de Familia del Diario La Capital 
Historia de la Televisión Marplatense // por Claudio Hernan Figueroa
https://www.youtube.com/channel/UCIz7LcAbZe55PW5GPFMxDRw 

No hay comentarios:

Publicar un comentario