miércoles, 30 de enero de 2013

ESCUELA Nº1 PASCUALA MUGABURU

Escuela N° 1 Pascuala Mugaburu. Imagen enviada por Jorge M Peluffo a Fotos de Familia del Diario La Capital


La piedra fundamental del primer edificio destinado en nuestra ciudad, es colocada en la manzana comprendida entre las calles 11 de septiembre, 3 de febrero, H. Yrigoyen y Mitre. Fue donada en el año 1870 a la Dirección General de Escuelas. La iniciativa de habilitación de ese establecimiento escolar corresponde a Florisbelo Acosta. Se denominó Asilo Rural San José, funcionó con ese nombre hasta 1875, que por la Ley de Educación Común sancionada ese año pasó a depender del Consejo Escolar con el nombre de Escuela Común Nº: 1 de varones. Su primer Director fue Don José Lijo López. El edificio ha sido declarado de interés patrimonial por Ordenanza N 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Conozcamos su historia...

Revista Caras y Caretas Diciembre de 1906. Aporte de Cristina Corsini
Revista Caras y Caretas Diciembre de 1906. Aporte de Cristina Corsini
Revista Caras y Caretas Diciembre de 1906. Aporte de Cristina Corsini
Revista Caras y Caretas Diciembre de 1906. Aporte de Cristina Corsini


La escuela Nº 1 fue bautizada Pascuala Mugaburu el 12 de septiembre de 1943, en homenaje a la gran educadora de Mar del Plata, fue directora de las escuelas 1, 2 y 3, profesora del colegio nacional, y de la escuela normal popular en 1913, también inspectora del Asilo Unzué, representando a la Sociedad de Beneficiencia, participó en diversas instituciones de bien público, contribuyendo a fomentar la cultura y la educación. Se jubiló como docente en 1919 cuando era Directora de la número 1.


Edificio para la escuela N° 1 de Mar del Plata. Donación Peralta Ramos. Se inaugurará proximamente. Caras y Caretas 1916. Aporte de Cristina Corsini para Fotos Viejas de Mar del Plata
Plaza San Martín y Escuela Número 1, Pascuala Mugaburu. Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Escuela Número 1, año 1894. Guillermo Olivieri - Fotos de Familia - Diario La Capital
Grupo de alumnos en la escuela Nº1 plantando árboles.  1910. Contaba que había tenido como maestra a la Sra Pascuala Mugaburu
Antecedentes históricos

En un trabajo de la historia de la Escuela número 1, escrito por Marisa Arripe, Cecilia Casartelli y otros, nos dice que la piedra fundamental para el primer edificio fue colocada en 1870 en la manzana comprendía por las calles Mitre, 3 de Febrero, 11 de Septiembre e H. Irigoyen, donada a la Dirección Gral. de Escuelas, la iniciativa la tuvo Florisbelo Acosta, habilitándose como Asilo Rural San José, que funcionó con ese nombre hasta 1875, pasando luego al Consejo Escolar, por la ley impuesta en ese año. Se llamó Escuela común de varones número 1 , siendo su primer director José Lijo López. Ese edificio fue declarado por Ordenanza 10075-95, como de interés patrimonial.



El Diputado Fermín Errea en representación del Presidente Yrigoyen, en el bautismo del 7° varón de un hogar marplatense, lo acompañan el corresponsal del diario La Prensa Sr. Luis F. Muro; Luis Giménez, la madrina Srita. Pascuala Mugaburu, junto a distintos docentes de MdP, entre ellos, María Ana Mugaburu; Florencia Sánchez; Juanita Balerdi; A. Pápola; J. Nouguéz etc.,también estaban Socorro Aguirre de Giménez y T. de Mugaburu. foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En 1872 se inaugura en el Asilo San José, un internado para varones que viven lejos, teniendo 6 alumnos al comenzar el mismo. El primer examen en el Asilo Rural, fue tomado por Andrés Mc Gaul y Jacinto Peralta Ramos. En 1885 se adjudica la construcción para el edificio de las escuelas 1 y 2 a Ernesto Frápoli, se pensaba inaugurar en 1887, pero por diversas causas no se pudo realizar, pasando la escuela de niñas a una casa propiedad del Sr. Domenech, quedando clausurada la de varones num.1.

Docentes de la escuela - extraido de la Revista Toledo con Todos
Escuela Número 1, Pascuala Mugaburu.  Aporte; Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital

En marzo de 1916 se agregan los grados 5to. y 6to.a la Nº 1 desalojando el local inaugurado en 1887,y pasando a ocupar una casa del Sr. Saufforet, en la calle 9 de julio (num. impares) entre Mitre y San Luis, local que ocupó, la escuela Sagrada Familia, luego Instituto Peralta Ramos ,posteriormente el Hotel Roma y actualmente La Escuela Pascuala Mugaburu. que es primaria con turnos de mañana y tarde, funcionando en el primer piso una escuela secundaria, con 2 turnos, y en el horario vespertino se utiliza como escuela primaria para adultos, y anexo del Instituto de Formación Docente Nº 19.

Año 1972 – Centenario de la Escuela Nº 1. Pascuala Mugaburu. Enviada por Carlos Alberto de Adá. Fotos de Familia - Diario La Capital

En 1868 era nombrado juez de paz y presidente de la primera comisión municipal, el Sr. Luis J. Dupuy, luego al año siguiente el 2 de abril, ocupa su cargo Florisbelo Acosta, mayodormo general del la estancia de José Martínez de Hoz, llamada Chapadmalal, quien plantea al poco tiempo de asumir, la necesidad, de solicitar al gobierno provincial, la creación de 1 escuela. y se consigue posteriormente de realizar los trámites pertinentes, y se puedan habilitar 1 para varones y otra para mujeres, el 28 de julio de ese mismo año.

El 1ro. de agosto, a moción de Acosta, pide elegir un terreno adecuado a don Patricio Peralta Ramos en el Puerto de la Laguna de los Padres, recordemos que todavía no estaba fundada como Mar del Plata, y tendría que llevar el nombre de Asilo San José, el 10 de octubre de 1869, se aprobaron los planos, del primer centro educacional del partido, aceptándose la donación de Peralta Ramos, que ofrecía uno de 50 varas de frente por 100 de fondo, en la manzana que hoy lleva el nombre de las calles H. Irigoyen, 11 de Septiembre, 3 de Febrero y Mitre.

Panorámica de Plaza San Martín y Diagonal Alberdi. Hernán Paredes. Fotos de Familia - Diario La Capital

El 27 de diciembre se colocó la piedra fundamental, estando presentes, Jacinto Peralta Ramos, Ovidio Zubiaurre, Eusebio Zubiaurre (padre), José de la Llosa, Samuel Mac Gaul, Pedro Luengas, Benjamín Cueto, José María Islas, Rudesindo Barragán (se escribe así con s), su pañuelo bordado esta en el museo Mitre, Pedro Valdés, José Andrés Chaves,  Emiliano A. Pereyra, Blas Rivero y otros. Esta escuela se inauguró el 25 de abril de 1872, con internado para varones que vivían distantes.

Plaza América actual Plaza San Martin, año 1906, tomada desde la Iglesia San Pedro. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital
El primer director fue José Lijo López, quien había solicitado ese puesto, el 20 de marzo de 1870, como no tenía título, se presentó a un concurso el 1ro. de octubre de 1871, siendo aprobado y propuesto por el presidente de la Comisión Municipal, don Pedro Bouchez el 4 de noviembre, siendo nombrado como titular, aunque ejercía en ese momento como interino, se desempeñó en el mismo hasta el 14 de mayo de 1873. El 14 de mayo de 1872, Bouchez, contestando al departamento de Escuelas , al haber recibido una comunicación del 28 de abril, en que es designado el Sr. Antonio Diez Miguel, como preceptor de la escuela, diciendo, que el 4 de noviembre del año anterior, había propuesto al Sr.Lijo López.

Nieve en la Plaza Luro -1913. Enviada por César Adrán - Fotos de Familia - Diario La Capital

Sin embargo se hizo cargo el Sr. Diez Miguel, el 12 de diciembre, dejando un informe que dice:”que la escuela fue abierta con anterioridad al mes de mayo, por el antecesor, al que suscribe, y solo consiguió, que tal nombre mereciera el 1ro. de agosto, en que fue honrada por 4 alumnos, habiendo después y gradualmente aumentando a medida que se aumentaba el esfuerzo municipal” .

Da cuenta del movimiento trimestral de septiembre a noviembre, habiendo entrado 4 alumnos en septiembre y 13 en octubre, sumado con los 6 anteriores daba un total de 23. Este preceptor, era español, nacido en Castil de Lences, provincia de Burgos ,con título de maestro de instrucción primaria, en 1873 eleva la estadística, de la educación y su actuación, y consigue trabajar hasta 1880, siendo reemplazado por José Torres Julián.
Plaza América. Año 1909. Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital

El edificio de la Escuela Pública nro. 1 fue inaugurado el 3 de junio de 1887. su construcción fue dispuesta por el Sr, César Gascón, el edificio contaba con 2 salones de 10 por 6 metros, con ventanales, zaguán y plataformas, con verjas de hierro ,altas, sobre la calle 25 de mayo. En el centro ,la sede del Consejo Escolar, y sobre 9 de julio, la casa habitación, del director del establecimiento. 

Un trabajo de la docente Adelina Méndez Funes de Millán, quien estuvo muchos años a cargo de la escuela, según nos dice en su libro, Mar del Plata, Nuevos Antecedentes Documentales para su Historia, de don Roberto T. Barili, hace mención a los exámenes anuales instituidos en aquella época, para, lo que se retiraban los bancos, y se alineaban, sillas alrededor del aula, que eran ocupados por padres y familiares de los examinados, autorizados, a presenciar las pruebas del 1 al 5 de diciembre, de cada año, de 9 a 12 Hs, y de 14 a 16.

Rambla en 1930, Irene De Marco, su esposo Ismael Zamudio y adelante de ellos su hija Elsa Irene Zamudio que con el tiempo fuera maestra de la Escuela y profesora de labores  ejerciendo desde 1960. Fotos de Familia - Diario La Capita

Pascuala Mugaburu, inicia su carrera como docente, como maestra de grado, el 5 de junio de 1888, en la Escuela número 2 de niñas, durante siete años, asumiendo en 1895 como Directora de la Escuela Común Provincial num. 2 de niñas, que posteriormente fue mixta. Al año siguiente es nombrada Directora de la Escuela común mixta num. 3, en la que trabajó hasta 1917 y parte del 18. Fue también profesora de instrucción cívica en la Escuela Normal Popular Nº 1, en parte del año 1918 al 19.

Jorge  Constantópulos. Escuela Número 1. Enviada por Miguel Rosarno. Fotos de Familia - Diario La Capital
El primer director fue José Lijo López, quien había solicitado ese puesto, el 20 de marzo de 1870,como no tenía título, se presentó a un concurso el 1° de octubre de 1871,siendo aprobado y propuesto por el presidente de la Comisión Municipal, don Pedro Bouchez el 4 de noviembre, siendo nombrado como titular, aunque ejercía en ese momento como interino; se desempeñó en el mismo hasta el 14 de mayo de 1873.

Ignacio Rodríguez , estuvo casado con una de las directoras del colegio y como era costumbre vivía en la casa que estaba atrás del colegio por 9 de julio. Gentileza de su nieto Jorge Ignacio Valinoti


El 14 de mayo de 1872, Bouchez, contestando al departamento de Escuelas, al haber recibido una comunicación del 28 de abril, en que es designado el Sr. Antonio Diez Miguel, como preceptor de la escuela, diciendo, que el 4 de noviembre del año anterior, había propuesto al Sr. Lijo López. Sin embargo se hizo cargo el Sr. Diez Miguel, el 12 de diciembre, dejando un informe que dice:

”Que la escuela fue abierta con anterioridad al mes de mayo, por el antecesor ,al que suscribe, y solo consiguió, que tal nombre mereciera el 1° de agosto, en que fué honrada por 4 alumnos, habiendo después y gradualmente aumentando a medida que se aumentaba el esfuerzo municipal”.

Da cuenta del movimiento trimestral de septiembre a noviembre, habiendo entrado 4 alumnos en septiembre y 13 en octubre, sumado con los 6 anteriores daba un total de 23.Este preceptor, era español, nacido en Castil de Lences, provincia de Burgos, con título de maestro de instrucción primaria, en 1873 eleva la estadística, de la educación y su actuación, y consigue trabajar hasta 1880, siendo reemplazado por José Torres Julián. El edificio de la Escuela Pública N° 1 fue inaugurado el 3 de junio de 1887; su construcción fue dispuesta por el Sr. César Gascón, el edificio contaba con 2 salones de 10 por 6 metros, con ventanales, zaguán y plataformas, con verjas de hierro, altas, sobre la calle 25 de mayo. En el centro la sede del Consejo Escolar, y sobre 9 de julio, la casa habitación, del director del establecimiento.


Escuela Nº 1 (Pascuala Mugaburu ) año 1950, turno mañana. Gentileza Jorge Chibana
Año 1951 primero inferior. Imagen  Edmundo De Heredia para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook.
Año 1952.1º superior  Imagen  gustavo Estrella Gutierrez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook.
superior B, 1952 con la Sra. de Rebollo. Imagen  Edmundo De Heredia para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook.
1953, 2º B turno mañana, señorita Grustan. Imagen Jorge Chibana para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1953. primer grado..Imagen Adri Bagna para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Escuela No 1 Pascuala Mugaburu  Año 1954 Imagen gentileza Jorge Chibana
Año 1954. 3 C..Imagen Angela M. Galeano para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
4º A - Turno mañana 1955 . Imagen Jorge Chibana para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1956 Cuarto E . Imagen Adri Bagna para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
año 1956 Sra.de Fariña. .Imagen Maria Irene Aleart para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
1956, 5º C señorita de Calvanico. Imagen Jorge Chibana para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1957 2 B Imagen Angel Gulino para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
  Un trabajo de la docente Adelina Mendez Funes de Millán, quien estuvo muchos años a cargo de la escuela, según nos dice en su libro, Mar del Plata, Nuevos Antecedentes Documentales para su Historia, de don Roberto T. Barili, hace mención a los exámenes anuales instituidos en aquella época, para, lo que se retiraban los bancos, y se alineaban, sillas alrededor del aula, que eran ocupados por padres y familiares de los examinados, autorizados, a presenciar las pruebas del 1 al 5 de diciembre, de cada año, de 9 a 12 Hs,y de 14 a 16.

Quien fue Pascuala Mugaburu


Según tradición familiar, los Mugaburu llegaron a estos sitios con Pedro Luro. Los fundadores de la familia que nos interesa fueron Juan Mugaburu, de Bayona, en los Bajos Pirineos, Francia, y su esposa María Amespil, también francesa. Su primera hija fue Pascuala, así llamada por haber nacido -en 1860- en San Pascual del Moro, estancia de Pedro Luro en el partido de Lobería. AI año siguiente la familia se trasladó a Dolores y luego nacieron Pedro, María y Mariana.


Año 1957 segundo A . Imagen Jorge Chibana para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1957 primer grado. Imagen Alejandro Lucero para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Escuela Nº 1 Pascuala Mugaburu 6º A turno mañana , año 1957 , maestra Delia V de Lombardía..Gentileza Jorge Chibana
Año 1958 5to grado Imagen Maite Urra para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
 
año 1959 4B Imagen Maria Irene Aleart. para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1959 6to grado. En la imagen la maestra es la Sra. de Maggi. Imagen Maria Talay para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1960 sexto C Imagen de Osvaldo Steinmann para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
 Año 1962 6to E - Gentileza Telma Rezzano
Año1962.4º C .Imagen de Mirta Lopez Osornio para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1963 Imagen de Ricardo Marcelo Martin para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook

Año 1963 primer grado. Imagen de Marcela Cezer para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año1964.6º F .Srta Hebe Panizza. Directora: Srta Maria Isabel Segura. Imagen de Mirta Lopez Osornio para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook

Pascuala estudió en Dolores y el 5 de junio de 1888 comenzó su labor docente en Mar del Plata como la maestra de la Escuela N° 2 de niñas durante siete años, que funcionaba junto con la Nº 1 de varones en las viejas aulas construidas en 1886 y demolidas en 1916 para levantar, en el mismo lugar,  la Escuela Nº 1 actual, asumiendo en 1895 como Directora de la Escuela Común Provincial N° 2 de niñas, que posteriormente fue mixta.

Año 1964 primero inferior. Imagen de Marcela Cezer para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1964- 1° A .Imagen de Cristina Soledad Marina para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1965- 1° B .Imagen de Cristina Soledad Marina para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1966 5° G.Imagen de Ricardo Luis Rodriguez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1966 primero inferior. Imagen de Marcela Cezer para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1966. Cuarto E. Imagen de  Leonardo Jrisinco para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1966- 2° B .Imagen de Cristina Soledad Marina para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1967. tercero C. Imagen de  Edu Russo para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1967 6° D. Imagen de Ricardo Luis Rodriguez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1968 6° A. Imagen de Luis German para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1968. septimo B turno mañana. La maestra es la Sra. Carmen Blanco. Imagen de  Maria Isabel Martinez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1969. segundo C  Imagen de  Violeta de Lisi para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1969- 6° B .Imagen de Cristina Soledad Marina para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1969. Septimo B. Imagen de  Leonardo Jrisinco para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook 
Promoción 1970 - 7° B .Imagen de Cristina Soledad Marina para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1971. Septimo D. Imagen de Raul Ciappina para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Docentes 1972 -- Turno tarde. Imagen Patricia Rimoldi para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1972. sexto E.Imagen Patricia Rimoldi para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1972. septimo grado D. Imagen Adriana Otero para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1973 1º B, .Imagen Gabriel Rehbani.para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1973. septimo grado C. Imagen Jose Vargas para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Docentes 1973-- Turno tarde. Imagen Patricia Rimoldi.para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1975. Primer grado D. Imagen Alejandro Vigil Prieto para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Promoción 1977. Imagen Mirta Escudero para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1979. Imagen Laurel Gutierrez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1979 Imagen Juan Sastri para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1980 Cuarto C. Imagen Laurel Gutierrez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1983 septimo B. Imagen Laurel Gutierrez para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook
Año 1984. 3° grado, Turno Tarde, señorita Chela. Image Claudia Lambrecht.para el sitio Ex alumnos de la escuela Pascuala Mugaburo / Facebook

Al año siguiente es nombrada Directora de la Escuela común mixta N° 3, en la que trabajó hasta 1917 y parte del 18. Fue también profesora de instrucción civica en la Escuela Normal Popular N° 1, en parte del año 1918 en el 19. Y después de más de 30 años de labor se la jubila en 1919, como directora de esta misma escuela. Pascuala también fue directora de la Escuela Normal Popular y fue la primera mujer que se desempeñó como profesora en el Colegio Nacional -con su cátedra de francés- a partir de su fundación, el 2 de abril de 1919. Y también, como representante de la Sociedad de Beneficencia de la capital, fue inspectora de enseñanza en el entonces Asilo Unzué.

La escuela número 1 fue bautizada Pascuala Mugaburu el 12 de septiembre de 1943, en homenaje a la gran educadora de Mar del Plata. En sínteis: fue directora de las escuelas 1, 2 y 3, profesora del colegio nacional, y de la escuela normal popular en 1913, también inspectora del Asilo Unzué, representando a la Sociedad de Beneficencia, participó en diversas instituciones de bien público, contribuyendo a fomentar la cultura y la educación.Fue una gran mujer.

Fuentes:  
Lic. Angel J. Somma - 
Fotos de Familia - Diario La Capital
Ex alumnos Pascuala Mugaburu / Facebook

5 comentarios:

  1. que linda gente como fundaron la ciudad con el puntal nunero 1 Educacion..definitivamente..

    ResponderEliminar
  2. Por q no sigue poniendo fotos después de 1984?????

    ResponderEliminar
  3. Si alguien sabe como es la historia del incendio en 198x, por favor que la cuente. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mis Maestras están ahi, Fanny y Bubby, gracias por tantos recuerdos !!!!

    ResponderEliminar