lunes, 2 de mayo de 2011

PUERTO DE MAR DEL PLATA

Meyrelles, que había establecido su estancia principal en "La Peregrina", consciente de la dificultad que había para transportar los cueros por mar hacia Buenos Aires, encargó al ingeniero Guillermo Bragge un estudio de factibilidad de un puerto.  Finalmente construyó un muelle de madera en la actual zona de Punta Iglesia (aproximadamente a la altura de la calle 9 de julio), que fue frecuentado por las barcazas de Cándido Ceferino de Ávila y los hermanos Domingo y Lorenzo Mascarello, que fueron los encargados de transportar las mercaderías destinadas al saladero y llevar el tasajo producido en el mismo.“Hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros” (Carta Memorial, op.cit)

Puerto  de  abrigo  y  muelle  en  la  costa  del  sur.  Estancia  de  Laguna  de  los  Padres”.  Ed.  La Tribuna:Buenos Aires, 1857. Fuente: Archivo General de la Nación.  Expte. 2889/57-66, F. 45. Cja. 8. Obtenido por Cova, Roberto, op. cit., p. 1

Primer proyecto para un puerto en Mar del Plata del que se tiene referencia de 1873.

El 13-08-1856 Lezama vende sus tierras a una sociedad de brasileños a cuyo frente estaba el portugués José Coelho de Meyrelles. Las circunstancias del hecho son harto complicadas y aun oscuras. Se dirá en cambio que por encargo de Meyrelles visita esta zona el Ing Guillermo Bragge, quien llega en el bergantín sardo “Hydra” y permanece aquí 16 días, a partir del 19 de Octubre de 1856. El objeto de su viaje es informar sobre las características del sitio y de las posibilidades de construir en el un puerto. Bragge es sumamente preciso y suministra a su comitente toda clase de detalles. Menciona, entre muchas otras cosas, la existencia de piedra apta para construir, buena arcilla, conchas propias para hacer cal y “una piedra calcárea dura, la cual, después de calcinada y molida, produce un cimiento (sic) hidráulico tan bueno como cualquier otro conocido”.
 
Mural extraido de la casa de Eduardo Peralta Ramos y pintado por Fausto Eliseo Coppini
Muelle de madera y "fierro" en la actual zona de Punta Iglesia mandado a construir por Coelho de Meyrelles

Lo que no encuentra son señales de carbón o de lignito ni vestigios de substancias metálicas. Y luego se extiende minuciosamente en los pormenores de la construcción de un muelle de hierro y un rompeolas de madera de pino. El muelle seguía teóricamente, la línea que hoy definen las estatuas de Colón, Peralta Ramos y Brown, frente a la actual playa Brìstol, y sus materiales por supuesto debían pedirse en Inglaterra. El muelle se construye, finalmente, pero como no lo sugiere ni el sitio que indica Bragge. Según las pocas y contradictorias noticias que han llegado hasta el presente se trataba de una estructura muy precaria situada en las vecindades de la hoy pileta de Punta Iglesia. (fuente: Arq. Roberto Cova. Año1990). (se puede ampliar este tema en el siguiente enlace: Historias de muelles).
Fue  en 1887 cuando se pensó la  posibilidad  de  construir un puerto. Se  llegó a  formar, con  la  participación de  algunos residentes y veraneantes,  la  “Sociedad Anónima  Puerto  Mar del Plata”, con  el  objetivo  firme  de  explotar la actividad portuense. Una reciente ley del congreso, del 25 de octubre de 1887 le había entregado la concesión de estos menesteres a los vecinos Sixto Fernández, Alfredo Francesconi y Victorio Denicolini. Posteriormente,  el  proyecto  de  construir  un  puerto fue encarado por  la  firma Taglioni Hermanos,  pero fracasó  por  problemas  de financiación y su licencia  caducó  en  octubre de  1909.  Se  había planificado en la oportunidad la realización de la escollera sur del antepuerto en la  actual  zona de Cabo Corrientes. Se les  había entregado la concesión del futuro puerto por  60  años, y  luego pasaría a la Nación.


 
Mar  del  Plata  y  su  puerto. Fuente:  Ministerio  de  Obras  Públicas  de  la Provincia de Buenos Aires, Archivo Histórico Ricardo Levene. Expediente Nº 894, La Plata, 1881.

Un segundo  proyecto, de la firma Ángel Gardella y Cía., propuesto en 1899, proyectaba un enorme  puerto, de dimensiones similares al actual, formado por dos  escolleras con arranque en Punta  Iglesias  (debajo de la Sierra de Santa  Cecilia)  y Cabo Corrientes  respectivamente. Este “Puerto de Gardella”, que cerraba la Bahía Bristol e incluía un trazado ferroviario sobre la hoy Plaza Colón no pudo prosperar en  la  época  en  la  que fue discutido porque ya el centro veraniego estaba consolidado y su ubicación no era favorable al desarrollo del balneario. 
 
Una de las primeras solicitudes para que se construya un puerto financiado por la Nación es la emitida por Alfredo Llorente y Cía en representación de los ganaderos del sudeste de la Provincia para que los productos ganaderos de este sector sean cargados para su envío desde Buenos Aires. Esta solicitud incluía un plano en el que indicaba la conveniencia de construir un ramal ferroviario hasta la zona sudeste de la provincia.
 
Pero  estas  concesiones,  no  fueron  suficientes  para que Mar  del  Plata  dispusiera de un  puerto  importante. Recién  en octubre de 1909,  el  Congreso  de  la  Nación  sancionó la ley  que autorizó  al  poder  ejecutivo para  contratar  la  construcción de  un puerto de ultramar,  punto  fundamental  para  poder  planificar movimientos comerciales importantes. 
 
Es que el principal motivo para  la  construcción  de  un  puerto  de  esas  característica no fue para generar  la  infraestructura  para  la  industria pesquera, sino que  se pensaba un puerto  de  donde fuera  posible sacar los productos agrícolo-ganaderos de la  región,  con fines de exportación principalmente. El 11 de Octubre de 1909 la Ley 6499 faculta para licitar la construcción de un puerto frente a la desembocadura del arroyo del barco. 

Proyecto original
Plano del proyecto original
Empresas que formaron parte del concurso. Extraido del libro "Las obras del Puerto". Imagen gentileza Jan Olsen

Canteras del puerto Parte sud. Imagen gentileza Jan Olsen
 
Talleres mecanicos y usina electrica. Se aprecian las locomotoras que trasladan las piedras de la cantera hacia las escolleras. Imagen gentileza Jan Olsen
 
Canteras del puerto Parte Norte. Imagen gentileza Jan Olsen

Originó las actuales estructuras básicas de escolleras y muelles. La apertura de las propuestas se verificó el 14 de Julio de 1910. A la licitación se habían presentado ocho empresas: 
 
1) una argentina, Carena y Cia. y Luis Luiggi; 
2) una Franco-Argentina, Consortium Franco-Argentin; 
3) una alemana, Philipp Holzmann y Cia. y P.C. Goedhart de Francfort y Dusseldorf; 
4) Una inglesa, Sir John Jackson Ltd. (de Londres)
5) Una inglesa S. Pearson Son Ltda., (de Londres)
6) Hersen J.et G. y Schneider y Cia (francesa)
7) Societé des Grand Travaux de Marseille (que al año siguiente ganó la licitación de las obras del puerto de Quequen
8) Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot (de París)
 
Finalmente, la obra del puerto de Mar del Plata estuvo a cargo de la Empresa Nacional de Trabajos Públicos dirigida por los ing. franceses Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot (cuyas primeras siglas de su apellido dieron nombre al Club AL.DO.SI.VI.).
 
Edificio de la Empresa Constructora del Puerto. Imagen gentileza Jan Olsen

 

Edificio de la empresa en Mar del Plata
Cantera de piedra para el frente norte
Grua Titan de 50 Tn. de fuerza - Escollera Sur
Fabricación de los componentes
Máquinas empleadas en la construcción del puerto.  Enviada por José Alberto Lago.
Plantación de tamariscos para fijar la playa. Al fondo se puede apreciar la grua Titan. Imagen gentileza Jan Olsen

Galpon de Aduana en el Puerto.Imagen gentileza Jan Olsen

 
El 07 de Enero de 1911, se firma en Buenos Aires, el contrato de construcción del puerto Mar del Plata. El monto de las obras contratadas con el gobierno argentino alcanzaba un total de 12 millones de pesos moneda nacional oro sellado y comprendía las siguientes construcciones :

a) Dos escolleras (rompeolas) de abrigo que partiendo de la costa llegan hasta las profundidades de unos once metros bajo cero (-11 m) y forman una rada abrigada en la que se establecerán las instalaciones del puerto.
b) Dragado del antepuesto y de las dársenas de ultramar a treinta pies (-9.15 m) y de la dársena de cabotaje de veinte pies (-6.05 m).
c) Construcción de los muelles de ultramar con un desarrollo de 2234 m.
d) Construcción de los muelles de cabotaje con un desarrollo de 700 m.
e) Revestimiento de taludes.
f) Dos muelles para embarcaciones pescadoras.
g) Terraplenamientos a (+5 m.)de los terrenos ganados al mar.
h) Construcción de hangares y depósitos.
i) Edificios para aduana, Prefectura y servicio del puerto.
j) Pabellones y mingitorios.
k) Usina eléctrica para luz y fuerza motriz.
l) Usina frigorífica e instalación para preparación del pescado.
m) Instalación de grúas de pórtico y de pared, flotantes, cabrestantes, básculas y correas transportadoras de cereales.
n) Vías férreas para el servicio del puerto.
o) Pavimentación con adoquines.
p) Servicios sanitarios y provisión de agua potable.
q) Alumbrado, faros y balizas.



Armado de la Grúa titán en el comienzo de la construcción de la escollera sur. A la derecha los vagones que se empleaban para transportar los bloques de piedra que se extraían en las canteras del puerto. Foto enviada por José Alberto Lago.
Puerto y rambla de submarinos Foto Louzan. Año 1933. Imagen gentileza Pedro Baliña

El 24 de Febrero de 1913 se inaugura oficialmente el Puerto de Mar del Plata. En 1917 se construyó la Dársena de Pescadores. A partir de entonces, los pescadores asentados en el extremo sur de la Playa Brístol, comenzaron a trasladarse al puerto dando comienzo a la población de pescadores.

El 17 de diciembre de 1919, autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional, se produce la primera habilitación, aunque provisoría, de las instalaciones del puerto Mar del Plata, para operaciones en la Dársena de Pescadores .Al finalizar la guerra, en Europa en el año 1914, el alza mundial de los materiales y mano de obra, trajo nuevos inconvenientes. 

El Gobierno y la empresa formularon un arreglo estableciendo compensaciones que hicieron posible la continuación de los trabajos, dando fin a la construcción de ambas escolleras, de 2750 m.la Sud y 1050 la Norte, parte del muelle de cabotaje y el de ultramar con su correspondiente dragado y terraplenado, la prolongación de 1500 mts. de vías del Ferrocarril Sud (hoy Roca) y algunas obras complementarias. 

Con la construcción de 290 mts. De los 2234 previstos para el muelle de cabotaje, se pudo inaugurar el servicio de vapores entre Montevideo y Buenos Aires con nuestra ciudad y así el 11 de enero de 1922, hizo su entrada el vapor “Ciudad de Buenos Aires”.

Tareas de construcción en el puerto de Mar del Plata. Foto enviada por Marta Cossa.jpg

construcción en el puerto de Mar del Plata . Fue enviada por la Sra. Marta Cossa.jpg
Vista del puerto de Mar del Plata. año 1933. Imagen gentileza Pedro  Baliña.

Vista del puerto de Mar del Plata. Año 1933. Imagen gentileza Pedro Baliña
Fotografía aérea del Puerto de Mar del Plata
Portico para cargamento de bloques
Escollera Sud
Vista general Escollera Norte
Las dos gruas Titan
Tren cargado de bloques de piedra
Edificio de Aduanas
Embarque de piedras en vagones basculadores
Pruebas de sobrecarga para estabilidad
Playa de atraque de pescadores
Los ingenieros Silard y Caubios con el personal superior de obras
Grupo de locomotoras usadas en la obra
Draga marina de cangilones y repelente cargando el vapor cargador
Draga marina aspiradora repelente
Grua flotante Hecules de 70 Tn. de capacidad
Terminación de cabeza de muelle
Vapor Ciudad de Bs.As. inagurando el servicio de pasajero a Bs.As. - 1922
Inaguración oficial 9 de octubre de 1922
Los ing. Canale, Genta y Beltrami
Construcción de los muelles y rellenado del actual espacio verde de la Base Naval, en 1926, sobre la Avda. Martínez de Hoz, aun inexistente en esos años. Imagen suministrada por el corresponsal naval Oscar Filippi,
Construcción del muelle occidental de la Base Naval en 1926 para su posterior rellenado. Imagen suministrada por el corresponsal naval Oscar Filippi, quien recibió este material histórico del periodista Eduardo Arduino.
Acondicionamiento del muelle occidental de la Base Naval. Se observan los grandes terrenos todavia sin rellenar. Imagen suministrada por el corresponsal naval Oscar Filippi, quien recibió este material histórico del periodista Eduardo Arduino.
Apostadero Naval Mar del Plata, en ella vemos detrás el “Guardacostas Gral. Belgrano”, buque madre de los sumergibles clase “Cavallini”, aquí conocidos como “Tarantinos “, por su origen Taranto ITALIA. A la izquierda el “S-1 Santa Fe”, al centro “S-3 Salta”, a la derecha el “S-2 Santiago del Estero”. Año 1934″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Filmación realizada por la Societe Nationale de Travaux Publics entre 1913 y 1922.
Recuperado por la Comisión de Cultura Sector Puerto durante la Presidencia de Italo Martorella Año 1989. 
Pasado a Video en Labor Prismacolor Bs.As. Gentileza Colegio de Arquitectos MDP Distrito 9

Año 1953. Trabajadores de Obras Públicas del Puerto comienzan a desmantelar la grúa Titán, empleada en la construcción de las escolleras. Marta Cossa.
Desmantelamiento de la grúa Titán, empleada en la construcción de las escolleras del puerto marplatense. Año 1953. Enviada por Marta Cossa  año 1953.jpg
Año 1953. Trabajadores de Obras Públicas del Puerto comienzan a desmantelar la grúa Titán, empleada en la construcción de las escolleras. Entre ellos se encuentra el Sr. José Cossa. Imagen de Marta Cossa
Desmantelamiento de la grúa Titán, empleada en la construcción de las escolleras del puerto marplatense. En la foto, del año 1953, se encuentra el Sr. José Cossa. Gentileza Marta Cossa
Antigua vista aérea del Puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Raúl Damasco para Fotos de Familia del Diario La Capital

Vista panorámica del Puerto de Mar del Plata. Mediados de la década del '60. Colección Eduardo Disanto. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma


Imágenes inéditas que llegan desde Dinamarca

El 9 de febrero del 2022 se comunica por Messenger el bisnieto de uno de los ingenieros del puerto de Mar del Plata quien se presenta como Jan Olsen y me manda un material inaudito con las siguientes descripciones:

“Hola, mi español está lejos de ser bueno, así que te escribo en inglés. Soy nieto de Charles Marion, uno de los ingenieros franceses que construyeron el puerto de Mar del Plata. Mi bisabuela, Louise Marion, a quien conocí, murió en 1985 a la edad de 105 años. Ella me contó sobre su vida en Mar del Plata y tengo bastantes fotos que se tomaron durante la construcción, pero también su vida cotidiana en lo que ella describió como "la pampa". Además tengo una carta del ingeniero Juan Sillard al embajador de Francia en Buenos Aires urgiéndole a entregarle a Charles Marion la medalla de la Legión Francesa (en 1931 obtuvo la Medaille du Travail). También tengo muchos documentos de sus años en Mar del Plata y copia del libro "Las Obras del puerto". La historia familiar es larga y compleja. Pero la versión corta es que soy el bisnieto de Charles y Louise Marion que tuvo un hijo, Charles "Carlito" Marion (sin la s para diferenciarlo del padre). Se casó y tuvo una hija que es mi madre. Mis padres se conocieron en África donde ambos vivían. Cuando vivían en Buenos Aires estaban radicados en calle Chacabuco 435. Mi difunto padre es danés y ahora vivo en Dinamarca. Pero viví en Bélgica durante muchos años...Comprobado en los mapas de Google. ¡Estoy a más de 12.000 kilómetros al norte de ti! Las fotos de Louise Marion y su hijo "Carlito" fueron probablemente tomadas en Argentina, Charles Marion, el ingeniero a cargo de las obras del puerto de Mar del Plata estaba orgulloso de su automóvil y lo hizo importar a la Argentina. También tengo su licencia de conducir argentina y su membresía en la asociación automovilística local.”


El libro "Las obras del Puerto" Imagen gentileza Jan Olsen
Los ingenieros que trabajaron con Charles Marion quien se fotografía con su familia y el resto de sus colegas. Imagen gentileza Jan Olsen

Los ingenieros que trabajaron con Charles Marion quien se fotografía con su familia y el resto de sus colegas. Imagen gentileza Jan Olsen


Charles Marion. Uno de los ingenieros que trabajó en la construcción del puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen

El ingeniero Charles Marion junto a su auto que importo a la Argentina desde Francia. Imagen gentileza Jan Olsen.
Charles Marion junto a su esposa Louise Marion, La niña mas pequeña no tiene relación con la pareja. Imagen gentileza Jan Olsen

Charles Marion y Louise Marion junto a su hijo Carlito. Imagen gentileza Jan Olsen
La Sra. Louise Marion y su hijo Carlito. Imagen gentileza Jan Olsen

Charles Marion acompañado de sus colegas. esposas e hijos. Imagen gentileza de Jan Olsen

Ingenieros franceses que construyeron el puerto de Mar del Plata. De izquierda a derecha a Ceresa, Dupin, Jean Caubios, Juan Arduino, Jean Mariel Julien Sillard, Juin, Pedro Seré, Gustave Mathieu, Pedro Pron, Henry Ribet y Charles Marion.Imagen gentileza Jan Olsen
Construcción del puerto de Mar del Plata. Al fondo se puede ver la grua Titan y el pequeño tren que trasladaba al personal. Imagen gentileza Jan Olsen

Una de las grúas del puerto de Mar del Plata levantando las grandes bloques que formaron parte de la escollera. Imagen gentileza Jan Olsen

Una de las grúas del puerto de Mar del Plata levantando las grandes bloques que formaron parte de la escollera. Imagen gentileza Jan Olsen

Charles Marion montando a caballo en una de sus recorridas habituales. En la imagen se puede ver a su hijo Carlito montando un pony y a su esposa Louise Marion. Imagen gentileza Jan Olsen.
Un grupo de gente observando a la grúa Titan mientras trabajaba en la construcción de las escolleras. Imagen gentileza Jan Olsen

Imágenes del barrio del puerto durante la construcción de las escolleras. Imagen gentileza Jan Olsen
Carlito (el hijo de Charles y Luise) mientras vivían en Argentina. Imagen gentileza Jan Olsen
Pasaporte de Charles Marion. Imagen gentileza Jan Olsen

Pasaporte de Louise Marion. Imagen gentileza Jan Olsen

Carta del ingeniero Juan Sillard al embajador de Francia en Buenos Aires urgiéndole a entregarle a Charles Marion la medalla de la Legión Francesa (en 1931 obtuvo la Medaille du Travail). Parte 1º, Imagen gentileza Jan Olsen

Carta del ingeniero Juan Sillard al embajador de Francia en Buenos Aires urgiéndole a entregarle a Charles Marion la medalla de la Legión Francesa (en 1931 obtuvo la Medaille du Travail). Parte 2º, Imagen gentileza Jan Olsen

Carta del ingeniero Juan Sillard al embajador de Francia en Buenos Aires urgiéndole a entregarle a Charles Marion la medalla de la Legión Francesa (en 1931 obtuvo la Medaille du Travail). Parte 3º, Imagen gentileza Jan Olsen

Oficina de la Dirección del Puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen

Construcción del puerto de Mar del Plata  Imagen gentileza Jan Olsen

Construcción del puerto de Mar del Plata  Imagen gentileza Jan Olsen

Panorámica del puerto de Mar del Plata. Año 1913. Imagen gentileza Jan Olsen

Louise Marion lavando la ropa en Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen

Louise Marion colgando la ropa en Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen

Cedula de Identidad de Charles Marion. Imagen gentileza Jan Olsen

Cedula de Identidad de Charles Marion. Imagen gentileza Jan Olsen

Carnet del Automóvil Club Argentino de Charles Marion. Año 1934. Imagen gentileza Jan Olsen
.
Carnet del Automóvil Club Argentino de Charles Marion. Año 1934. Imagen gentileza Jan Olsen

Tarjeta de presentación de Charles Marion como Co-Director de la Empresa del Puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen

Certificado de Buena Conducta de Charles Marion. Imagen gentileza Jan Olsen

Con el dinero que ganó en Argentina, Charles Marion pudo construir una casa en Lyon, Francia, donde regresaron en 1936. Imagen gentileza Jan Olsen

Medalla conmemorativa de la construccion del puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen

El ingeniero responsable de la construcción del Puerto de Mar del Plata el Sr. Charles Marion y la Sra. Louise Marion junto a su hijo"Carlito" Foto de estudio en Montevideo cuando se estaba construyendo el puerto de esa ciudad de la que tambien formo parte. La foto parece ser de 1910. Imagen gentileza Jan Olsen
Carlito Marion montando a caballo durante la construcción del puerto de Mar del Plata. Imagen gentileza Jan Olsen


Fuentes

Jan Olsen. // Imágenes exclusivas del bisnieto del Ing Charles Marion  // Co-Director de la Empresa del Puerto de Mar del Plata. 
COVA, Roberto, “El puerto marplatense nació en la playa Bristol”,en Ecos del Puerto, 4 de abril de 1987, pp. 10-12
Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada
Carlos May - HISTARMAR- Historia y Arqueología Marina

7 comentarios:

  1. Época de esplendor, afán de construir y vivir ésta Mar del
    Plata de empuje y sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotos!.. Una de las primeras dragas se llamaba "Aldosivi" por la empresa constructora del puerto. ¡Se puede determinar cual?. Gracias.-

    ResponderEliminar
  3. Excelente fotos y aporte historico. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la nota y hermosas las fotos. Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  5. magnifica historia de la costa y la creacion de nuestro puerto

    ResponderEliminar
  6. SE ESTA OMITIENDO UN PROYECTO ( VISTO POR TECNICOS DE LA DIRECCION NACIONAL DE CONSTRUCIONES PORTUARIAS MAR DEL PLATA A CARGO DEL ING. OYARVIDE ) DEL NACIMIENTO DE LA ESCOLLERA SUR EN DONDE HOY DESE LLAMA WAIQUIQUE, ANTERIOR AL FARO ...

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Mil gracias x el aporte. Saludos

    ResponderEliminar