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Richard Hall (1860-1942) en su estudio. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
Richard
Hall (18 de abril de 1860, Bjoneborg, Finlandia - 23 de junio de 1942, Buenos Aires, Argentina) fue un pintor de origen
finlandés que hizo su carrera en Francia, Estados Unidos y Argentina. Hall es
más conocido por sus retratos, pero también pintó otros géneros como la
naturaleza muerta, en particular, motivos florales, escenarios íntimos y
hogareños y paisajes. Conozcamos su historia…
Biografía
Richard
Hall nació un 18 de abril de 1860 en Pori (en sueco: Bjoneborg, Finlandia), como hijo del cónsul
britanco de ese país Eduardo Hall y la suiza Alexandrine Cornetz. Su abuelo
John Hall había emigrado a Finlandia a principios del siglo XIX. La familia
también vivió en Helsinki antes de mudarse a Londres en 1867. A la edad de 15 años,
Hall se mudó a Estocolmo, (Suecia) con su familia y entró en la Real Academia Sueca de
Bellas Artes, donde se graduó en 1881.
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El artista Richard Hall retratado para el año 1901 en Öland, Suecia |
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Richard Hall (1860-1942) en su estudio. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
Estudió
con Georg von Rosen, August Malmström, Josef Wilhelm Wallander y Mårten Eskil
Winge, y tomó lecciones privadas de Edvard Perséus. En su año de graduación,
Hall fue galardonado con la H.
M. The King's Medal por ganar un concurso de arte anunciado
por la Royal Academy.
Durante sus años en Estocolmo, Hall conoció a artistas como Richard Bergh,
Oscar Björck, Bruno Liljefors y Anders Zorn.
Después
de su graduación, Hall se mudó a París, donde compartió un estudio con Richard
Bergh y estudió con Jean-Paul Laurens, Raphaël Collin y Jean-Joseph
Benjamin-Constant. En París, también conoció a artistas finlandeses como Albert
Edelfelt y Ville Vallgren. Hall comenzó su carrera como pintor de género, pero
pronto se especializó en retratos de nobles y celebridades. Desde 1883, Hall
estuvo representado anualmente en la exposición del salón de París y exhibió
sus obras en la galería de Georges Petit.
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Richard Hall en su estudio de Paris terminando uno de sus cuadros. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
Hall
se casó con su prima Julie Perregaux Cornetz en 1881 y tuvo dos hijos. La familia vivió
durante seis años en Bretaña, hasta que Julie murió en 1891. Después de la
muerte de su esposa, Hall pasó ocho meses retirado en una orden trapense en Nantes. A
principios de la década de 1900, Hall pasó los veranos en la isla báltica de Öland,
donde conoció a la baronesa Anna von Mühlenfels,
quien se convirtió en la segunda esposa de Hall en 1906. En 1902, el empresario
estadounidense William Kissam Vanderbilt invitó a Hall a la ciudad de Nueva
York. Pintó a miembros de la familia Vanderbilt y otros representantes de la
clase alta de Nueva York.
En
1903 y 1907, Hall tuvo una exposición en la Knoedler Gallery
de Nueva York, y en 1904 y 1905 en la Royal Academy de Londres. En su Finlandia natal,
Hall tuvo su única exposición en 1909 en la Casa de la Nobleza de Helsinki. Sin embargo, Hall visitaba
el país con regularidad para reunirse con sus padres. No
nos consta, pero para mediados de la década del 10 termina su relación con la
baronesa Anna von Mühlenfels, pues en 1914 contrajo matrimonio con Luciana
Maria Magdalena Chobard (nacida en París el 21 de enero de 1896) viajando a
Uruguay donde pintó presidentes y personalidades de la sociedad uruguaya. Cabe destacar que su alejamiento de Europa se debió presumiblemente, a la inminencia de la Primera Guerra Mundial.
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Exposición de Richard Hall en el Salon Witcomb, Florida N°364, Bs.As. Año 1920.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Richard Hall durante una exposición en Mar del Plata en el Salon Witcomb. Año 1920. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Richard Hall caminando por la RamblaBristol. Año 1921. Fotografía de Witcomb.
Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Mujer con parasol en la Rambla Bristol. Foto de Mateo Bonnin. Año 1927. Gentileza Mercedes Monteverde |
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Mar del Plata. Pintura de Richard Hall para la revista del Ferrocarril Sud. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Richard Hall junto a su esposa y cuatro de sus hijos.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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El artista Richard Hall en su casa con su esposa y sus cinco hijos: Enrique-Irene Madgalena-Juanita. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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El artista Richard Hall junto a su esposa y sis cinco hijos. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Exposición de retratos de Richar Hall en el Salon Witcomb.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Exposición de retratos de Richar Hall en el Salon Witcomb.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Richard Hall en el Salon Van Riel. Año 1925. Florida 659, Bs.As..Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Exposición en el Salon Witcomb. Richard Hall junto al presidente Marcelo T. de Alvear y Regina Paccini.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
En
1915, Hall emigró a Argentina. Instala su atelier en la calle Florida muy cerca
del Salón Witcomb en cuyas salas exponía anualmente durante la primavera y en
Mar del Plata durante el verano, donde residió gran parte de su vida. En 1923
viajó a San Francisco donde expuso en Gump´s Gallery. Hablaba ingles, francés,
sueco y castellano. Además de su pintura, Hall trabajó como ilustrador para
Editorial Haynes, que publicaba revistas y periódicos como El Hogar y El Mundo.
La obra de Hall está incluida en las colecciones de varios museos de Suecia,
Francia y Argentina. En su país natal, las obras de Hall están incluidas en las
colecciones de la
Galería Nacional de Finlandia, el Museo de Arte de Pori y el
Museo de Arte de Turku.
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Richard Hall en la exposición realizada en la Galeria Maumans. Año 1929. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Mar del Plata. Año 1929. Richard Hall y sus hijas paseando por la Rambla. Fotografía Witcomb. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Richard Hall en MDP frente al retrato ministro de Gran Bretaña en Uruguay Eugen Millington Drake. Año 1934..Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Concurrentes junto a Richard Hall en la muestra. Año 1928.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
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Richard Hall durante un exposición en el Salon Witcomb. Año 1932.Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
Richard
Hall fue también un excelente pintor de flores, así lo demostró con las
"Rosas Rojas" que expuso en el Noveno Salón de Arte de La Plata en 1941 y con las
"Dalias" que mostró en el Primer Salón de Arte de Mar del del Plata
en 1942. En "A&A. Antiguedades y Arte", Diagonal Pueyrredón 3149,
puede también verse un bello oleo sobre ésta temática denominado "Jarrón con Rosas".
En 1937,la propiedad fue adquirida por el Dr.
Solari, quién trajo de Italia una imagen de la Inmaculada Concepción
que hizo bendecir junto con la vivienda, por el mismísimo Luís Orione mientras
estuvo en Argentina, hoy Santo de la Iglesia Católica
En
el "Espacio de Arte Cabrales Alberti" se exponen diferentes obras de arte de artistas de renombre. En el interior de la casa, hay una pintura de Richar Hall donado por la
Comunidad Británica de Argentina al presidente Marcelo
Torcuato de Alvear, que muestra los momentos en que el Príncipe de Gales, Eduardo,
desembarca del acorazado británico Repulse, en el puerto de Mar del Plata en
1925.
Richard
Hall es un pintor de destacada actuación en nuestro país. Cultivó, con
preferencia, el retrato. Luego pintó flores y frutas, al pastel, unas veces, al
óleo mas asiduamente. Exhibió un gran conjunto de cuadros en la sala primera de
la Galería Witcomb.
Lo integraron obras entre las cuales se destacaron la figura humana, naturalezas
muertas y un bodegón. Es un trabajador infatigable, cuya obra se difundió no
poco en Europa y América. Agrada verle, en una madurez colmada, pintar con el
mismo entusiasmo de los años mozos. Esto nos dicen sus flores, sus frutas y los
retratos de la serie actual. El Diario El Mundo comenta con su fallecimiento al
respecto de su obra:
“De su patria de nacimiento, procede acaso la
delicadeza, la finura de trazos, característica de su obra, mientras el gusto
por la sobriedad y elegancia parecen ser de ascendencia inglesa. En la
producción de sus años postreros, se percibe una jugosidad, una frescura
significativa de que no fue ajena a él la influencia de este país, cuya
nacionalidad adoptó como demostración de compenetración y simpatía. Discípulo
de Jean Paul Laurens y Benjamín Constand, Richard Hall, desde los días de su
iniciación pictórica, se inclinó por el retratismo, arte que llegó a alcanzar
bien pronto un prestigio universal.
En repetidas ocasiones obtuvo premios de importancia
en exposiciones internacionales y especialmente en los salones oficiales de
París. Su fama lo llegó luego a ser solicitado para realizar los retratos de
algunos grandes millonarios de los Estados Unidos, habiendo así acometido a los
Vanderbilt, Harimann y Schwab. Obras suyas figuran en Europa y Noteamérica, mereciendo
señalarse como una de las mas importantes “La Clase Manual” que se
halla en el Museo de Rennes. En nuestro país Richard Hall se especializó en el
retrato de figuras femeninas de la alta sociedad. Sus obras están muy lejos de
lo fotográfico, porque sabía como pocos revelar en sus óleos, la expresión
íntima del personaje tratado.”
La
ex Empresa Editora Haynes Ltda. S.A. para la cual supo trabajar Richar Hall
comentaba lo siguiente:
“Hoy como ayer Hall era el retratista minucioso cuya
preocupación primordial radicaba en reproducir con riguroso cuidado las
fisonomías de quienes ante él posaban. Pecaríamos de injustos, si no
aludiéramos a su afán por traslucir en la tela el carácter diverso del modelo, cosa
que logró a menudo con verdadera agudes psicológica. El renombre de Hall se
origina con su residencia en París.Pintó allí a damas del gran mundo como la Duquesa de Uzes,de Brissac
y de la Roche Foucauld,
a grandes señores como el Marqués de Castellane. Hizo el retrato del tenor
Caruso en el papel de Vasco da Gama. En los Estados Unidos pintó a varias
señoras de la poderosa familia de Vanderbilt. Llegó a Buenos Aires en los
primeros años de la pasada guerra, precedido de lógico prestigio. Sus
exposiciones de Volney, de la
Academia de Londres, de la Galería de Georges Petit lo acrecentaban.
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Dos señoritas admirando la obra de Richard Hall en el Salon Witcomb de la rambla Bristol. Archivo Haynes. Biblioteca Británica. |
La acogida porteña fue calurosa. Las damas argentinas
gustaron el arte convencionalmente aristocrático con que daba calidad a los rasos
y componía las actitudes agradables. En Buenos Aires continuó así con creciente
facilidad, la serie de efigies de señoras aureoladas por sombreros de
terciopelo o emergiendo de una fina nube de tules que formarán su nombradía
europea y norteamericana. No se dedicó exclusivamente al retrato, pues se le
deben también naturalezas muertas y paisajes. Pero el retrato fue género que
dominó mas resueltamente y en el cual descolló dentro de círculo aludido.
Conociendo las dificultades que este género encierra y el peligro que significa
para un artista el “encargo” profesional, Richard Hall triunfó una y otra vez
de los mismos, y si bien en sus obras se advertía la presencia de una “manera”
que hubiera podido llevar a la monotonía, no hay duda que pudo cumplir su
oficio con destreza y dejar en los salones de nuestras casas patricias para las
generaciones futuras, el recuerdo de una sociedad elegante cuyas característica
interpretó con distinción”.
En
el Diario La Nación
del 10 de octubre de 1920, se lee sobre mencionado pintor, lo siguiente:
“Richard Hall hace del arte del retrato una
profesión, pero las personas que pueden hacerse retratar por un artista de
renombre, son admiradas y agrupadas en un circulo cerrado; es difícil que el
artista tenga libertad de inspiración y debe resignarse a pintar gente que se
mueble, vive y piensa de manera uniforme. También es muy limitado el tipo de
actitudes en que puede colocarlos, se comprenderá que prodigios tiene que hacer
un retratista a la moda, para entresacar el carácter, la personalidad, la
originalidad que existe en en cada ser humano. Richard Hall ha sabido muchas
veces salir airoso de la prueba, el retrato es, en pintura, el género mas
difícil, la culminación del arte”.Si el visitante se toma el trabajo de
analizar los retratos de esta exposición, verá la diversidad de caracteres que
se manifiesta en sus retratos que a primera vista parecieran monótonos. Hay
contrastes en la “Veuve”,sencilla y digna en su dolor, y en ese tipo sensual y
antipático de la “Femme en Chapeaeu” Estos cuadros ya se conocían desde hace
algunos años. Son interesantes las utilísimas gamas que se manifiestan entre
dos retratos de niñas de la sociedad o dos hombres de negocios, que sirven para
evidenciar la personalidad de cada uno. El critico se refiere a “Sourire
d’enfant”, como un cuadro de delicada expresión, en que el artista pone de
manifiesto su arte de pastelista y la delicadeza con que trata las figuras de
los niños, trabajo apreciable entre los dibujos del mismo género que se
exponen, tiene este, de adehala un título mas para recomendarse a la atención
pública: fue rechazado del salón de este año, en donde no había ningún retrato
de idéntica indo que le equivaliera, manifiesto ser arte de pastelista”.
Algunas de sus pinturas
Serie retratos y alegorías
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Alma
de Bretteville Spreckels en la silla de audiencia de la reina María de Rumania (1924)
pintado por Richard Hall. Maryhill Museum of Art, Maryhill, Washington.
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Retrato del almirante James
Sacheverell Constable Salmond, rn (1882-1958) por Richard Hall
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Pintura de Richar Hall donada por la
Comunidad Británica de Argentina al presidente Marcelo
Torcuato de Alvear, que muestra los momentos en que el Príncipe de Gales, Eduardo,
desembarca del acorazado británico Repulse, en el puerto de Mar del Plata en
el año 1925. Espacio de Arte Cabrales Alberti. |
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Obra denominada "Boy" - pintura al oleo de Richard Hall - Medidas. 46 x 35 cms. |
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Obra denominada: "Guerrero oriental" Año 1879. oleo sobre lienzo de Richard Hall. Medidas: 188 x 111 cms. |
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Obra denominada "Retrato de una joven" Año 1886 Medidas: 46 x 38 cm Finlandia.Obra de Richard Hall |
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"Retrato de una mujer con un libro" oleo sobre lienzo. Medidas; 100 x 70 cms. Obra de Richard Hall |
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Obra denominada "Reunión en la entrada de una iglesia". Año 1884. Finlandia. Obra de Richard Hall |
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Obra denominada: "Una buena oyente" oleo sobre lienzo. Medidas: 76,9 x 61 cms. Obra de Richard Hall |
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Obra denominada "Madeleine" (retrato de la hija de Richard Hall) Obra de Richard Hall |
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Obra denominada "Henry". (Retrato del único hijo varon de Richard Hall) Obra de Richard Hall |
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Obra de Richard Hall. Título: “Antes de la
comida”, Año1890. Óleo sobre
lienzo. Medidas: 43 x 59 cms.
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"Niña con kimono" Año 1894 -oleo sobre madera- Medidas: 46 x 38 cms. Obra de Richard Hall |
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"Retrato de una joven" Año 1906 -oleo sobre lienzo- Medidas: 156 x 113,5 cms. Obra de Richard Hall |
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Obra denominada "Una joven cosiendo" - Óleo sobre madera- Medidas: 46 x 38 cms. Obra de Richard Hall
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"Un interior bretón" -oleo sobre lienzo- Medidas: 46 x 38 cms. Año 1888. Obra de Richard Hall. |
Serie naturalezas muertas
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Obra denominada "Lirios blancos" -oleo sobre lienzo- Medidas 45 x 40 cms. Obra de Richard Hall |
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Obra denominada "Florero". Oleo sobre lienzo. Medidas: 29 x 27 cms. Obra de Richard Hall. |
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Obra denominada "Florero" -oleo sobre lienzo- Medidas 45 x 40 cms. Obra de Richard Hall |
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Obra denominada "Rosas blancas" -aceite sobre madera prensada- Medidas: 55 x 45 cms..Obra Richard Hall |
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Obra denominada "Rosas blancas" -oleo sobre madera prensada- Medidas: 63 x 58 cms..Obra Richard Hall |
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Obra denominada Rosas rojas -óleo sobre lienzo- Año 1936. Medidas 60 x 50 cm. Obra de Richard Hall. |
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"Rosas blancas en un jarrón" oleo sobre lienzo Medidas: 46,5x 38 cms Obra de Richard Hall. |
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Rosas rojas -oleo sobre lienzo- Año 1936. Medidas: 70 x 50 cms. Obra de Richard Hall. |
Fuentes:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-604538975-pintura-europea-oleo-escuela-francesa-richard-hall-1857-1942-_JM
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