El
arquitecto Alejandro Virasoro fue introductor en Argentina de las ideas del Movimiento Moderno, a pesar de no utilizar las formas geométricas puras que lo
caracterizan, sino de manejarse dentro de la corriente formal conocida como
Art-Déco. Este lenguaje -consagrado en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925-
utilizó un vasto repertorio de formas de diversas influencias homogeneizadas
por una fuerte estilización geometrizante. El mismo fue introducido por
Virasoro en Buenos Aires, y contribuyó al cierre del ciclo del eclecticismo
historicista.
Alejandro Virasoro circa 1970. Imagen extraida del Libro "Alejandro Virasoro" de Jose Maria Peña y Jose Xavier Martin. |
El principal aporte de este arquitecto fue la innovación en el
trabajo proyectual -tanto en la organización de su estudio profesional como en
la expresión arquitectónica de su producción- y en la economía y manejo de las
obras, con el aporte de elementos de distribución espacial, composición
proporcional, nuevos elementos decorativos, racionalización, estandarización
estructural y estudio de los procesos y los materiales constructivos. En su
arquitectura se pueden observar influencias europeas, pero con una fuerte
impronta personal y una fina adecuación al medio local. Conozcamos su participación en la ciudad de Mar del Plata...
Biografía
Alejandro
Virasoro nació en Buenos Aires en 1892. El joven Virasoro ingresó en la escuela
de arquitectura de Buenos Aires y se graduó en 1913, comenzó a construir como
se hacía en esa época, siguiendo las reglas del academicismo francés y la
arquitectura más clásica, pero con el tiempo iba a abandonar esa forma de
pensar sus obras, incluso iba a polemizar con otros arquitectos. Virasoro
es el padre del Art Decó en Argentina.
Alejandro Virasoro |
Muchos no le iban a perdonar tan fácilmente como imagina tratando de pertenecer
a un movimiento que no existía, es decir el movimiento se rotula unas décadas
después y era una expresión de una manera de mirar hacia algo más moderno pero
sin dejar de tener los lineamientos y los pre conceptos académicos que habían
tenido esos arquitectos que ejercieron esa estética en el movimiento moderno.
De EEUU
es por donde llega esta estética la cual tenía diferentes resoluciones en New York tenía
rascacielos como el edificio Chrysler, en Miami
tenías edificios más lúdicos, en Hollywood escenografía de las
películas, cine de oro de la década del 20 y 30.
Vivienda de Alejandro Virasoro, Palermo, Buenos Aires en la actualidad |
Vivienda de Alejandro Virasoro, Palermo, Buenos Aires en la actualidad |
Con
esa estética tan variada, logra tener una identidad local que se encuentra en
los proyectos de sus viviendas que empezaban a tener mucho protagonismo en la
sociedad y principalmente en la porteña. Una sociedad que se moderniza es decir,
que probablemente muchos arquitectos anónimos copiaban el gusto de lo que veían
en el cine y construían de acuerdo a esta forma de ornamentación. La voz de
Virasoro fue escuchada y si bien es uno de los que empezó el camino del cambio, tuvo sus
consecuencias. La crítica a su
arquitectura deja en claro que la consideraban anacrónica a lo que él respondía
de manera provocativa denunciando a sus
colegas. Algunas de sus frases fueron lapidarias:
“Están preocupados por conciliar con grotesco anacronismo,
el brasero y el bargueño dentro de la casa con el aeroplano y el automóvil de
nuestras excursiones, a través de una arquitectura que no encontraba para la
lamparilla eléctrica mejor forma que el simulacro de una vela que chorrea...”
“De arquitectos pusilánimes sólo se podrian esperar
respuestas innovadoras si el público las reclamaba entonces proponía cambiar al
público para que cambien los arquitectos.”
Casas económicas en Banfield, Buenos Aires. Obra Alejandro Virasoro. Fotos extraídas de la Revista Nuestra Arquitectura. noviembre de 1932. |
Casas económicas en Banfield, Buenos Aires. Obra Alejandro Virasoro. Fotos extraídas de la Revista Nuestra Arquitectura. noviembre de 1932. |
Plano de planta. Casas económicas en Banfield, Buenos Aires. Obra Alejandro Virasoro. Fotos extraídas de la Revista Nuestra Arquitectura. noviembre de 1932. |
Plano de planta alta. Casas económicas en Banfield, Buenos Aires. Obra Alejandro Virasoro. Fotos extraídas de la Revista Nuestra Arquitectura. noviembre de 1932. |
Se dijo que Virasoro abandonó el trabajo del arquitecto artista para racionalizar o dedicarse a una arquitectura más funcional y útil, que abordara el proceso intentando organizar una construcción que se escoja, prometiendo abogar por un hecho muy concreto: el pensado en una sociedad de masas con una vivienda accesible, funcional y ergonometricamente diseñada para que fuera accesible para todos, despojada de una ornamentación excesiva.
Residencia particular Sr. Manuel Gonzalez. Av. Centenario 3100. Obra de Alejandro Virasoro. Imagen extraida de la revista de C.A.Y.C.A. (Demolida) |
Cuando después de tanto sacrificio levanta su primer obra racionalista, los ataques fueron feroces. Sus críticos, hacían referencia al título de una película de moda Jorge Luís Borges en su libro Evaristo Carriego fue mucho más allá todavía refiriéndose a su fachada como “…los reticentes cajoncitos de Virasoro que para no delatar el íntimo mal gusto se esconde en la pelada abstención…”
Sanatorio De Cursatis. Obra de Alejandro Virasoro. Período Art-Decó. Imagen gentileza Cristina Corsini |
Casa del Teatro Av. Santa Fe 1243. Bs.As..Obra de Alejandro Virasoro. Período Art-Decó |
Casa del Teatro Av. Santa Fe 1243. Bs.As..Obra de Alejandro Virasoro. Período Art-Decó |
Plano de corte Casa del Teatro Av. Santa Fe 1243. Bs.As..Obra de Alejandro Virasoro. Período Art-Decó |
Casa del Teatro Av. Santa Fe 1243. Bs.As..Obra de Alejandro Virasoro. Período Art-Decó. Actualidad |
La Casa
Matriz del Banco El
Hogar Argentino es un edificio bancario considerado una de las piezas del
movimiento Art Decó más destacadas en la ciudad de Buenos Aires y la Argentina. Una obra
del arquitecto Alejandro Virasoro, muy controversial en su época, que
actualmente se encuentra desocupada y en alquiler. Fue concluida en el año
1926.
Banco El Hogar Argentino en Buenos Aires. Calle Bartolomé Mitre 575, Obra del Arq.. Alejandro Virasoro. |
Ala de contabilidad de la casa matriz del Banco El Hogar Argentino en Buenos Aires. Calle Bartolomé Mitre 575, Obra del Arq. Alejandro Virasoro. |
Banco El Hogar Argentino en Buenos Aires. Calle Bartolomé Mitre 575, Obra del Arq.. Alejandro Virasoro. |
El
edificio La Equitativa
del Plata fue inaugurado en 1929 como casa matriz de la compañía de seguros de
dicho nombre. Esta obra de estilo art déco, fue proyectada por el reconocido
arquitecto argentino Alejandro Virasoro. La fachada del mismo se caracteriza
por una estructura modular de pequeños vanos, articulada respecto de la esquina
y coronada por una cúpula telescópica.
Por
sus características arquitectónicas y su ubicación, La Equitativa del Plata
forma parte del paisaje urbano de la Av. Diagonal Norte, caracterizado por la
uniformidad de alturas y formas de los edificios. Asimismo, la torre del
edificio completa el conjunto de cinco cúpulas que coronan los edificios
Bencich, Miguel Bencich y ex Banco de Boston en el cruce de la Avenida con la calle
Florida, generando una situación urbana emblemática en el centro de la ciudad.
Edificio La Equitativa del Plata. Año 1929. Archivo General de la Nación. Arq. Alejandro Virasoro. |
En 1932 Virasoro renunció a la Sociedad Central de Arquitectos y en el año 1950 se mudó a la ciudad de Mar del Plata donde siguió construyendo hasta la década del 60. Este hombre de las vanguardias que salía a pelear por sus ideas decidió correrse de la escena y trabajar silenciosamente, sin dejar de ser un adelantado en su pensamiento, y demostrándolo en sus obras siguientes, las cuales no fueron de la misma envergadura que las porteñas pero innovando siempre en forma y materialidad.
ALEJANDRO VIRASORO EN MAR DEL PLATA
La crisis del año 1930 afectó seriamente a su trabajo y a su
empresa, que no pudo sostener y debió cerrar su estudio en Bs.As. Además
levantó su estudio y vendió su propia casa, pasando una década de dificultades
económicas en la cual no encontró la confianza de sus proveedores, clientes y
colaboradores; y de la cual resurgió recién en 1940. En 1950, delegaría la
dirección de su estudio a sus hijos; y en esos años, por razones personales, se
trasladó a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, balneario en donde realizó
muchas obras.
Luego
de la Segunda Guerra
la Argentina
era un Estado fuerte y planificador, con clara vocación social, ponía en
práctica sus planes quinquenales en obras de infraestructura y equipamiento
comunitario. El ascenso político y social de numerosos sectores antes
relegados, demandó la materialización de nuevos programas urbanos y
arquitectónicos. La existencia de créditos bancarios, la estabilidad económica
y la reinversión en el segmento inmobiliario, hicieron que la actividad privada
acompañará a la acción del Estado.
Local comercial de la firma Gath y Chaves en la esquina de la San Martín 2401,y Santa Fé. Foto Mateo Boninn. Archivo General de la Nación.(Demolida) |
Publicidad de la firma comercial Gath y Chaves |
En
Mar del Plata el crecimiento fue muy notable gracias a la Ley de Propiedad Horizontal N°13512
del año 1948, pasando a ser el tema dominante. No obstante, los proyectos de
Virasoro por esos años muestran cierta discontinuidad en su producción. Un
promedio de casi una obra por año y dos de ellas destinadas a sí mismo. Sin
embargo, si analizan sus obras existen algunas características comunes entre
ellas.
Se
casó con Juana María Basalvivaso, y formó una familia numerosa.
Profesionalmente, se vinculo inicialmente con la empresa constructora
"Cremonte y Camusso", se realizaron una serie de obras construidas
entre 1923 y 1938, muchas de ellas para este grupo familiar. Hoy pueden hallarse, un grupo de
locales comerciales y casas para renta en la peatonal calle San Martín, entre
Santiago del Estero y Santa Fé. Otras obras han sido demolidas, como las
oficinas del primer Correo, en la calle Santiago del Estero.
Casas de renta. Obra de Alejandro Virasoro. calle San Martín esquina Santiago del Estero. Mar del Plata. Constructora Cremonte-Camusso. Periodo Art-Decó |
Casas de renta. Obra de Alejandro Virasoro, calle San Martín esq. Santiago del Estero. Año 2010 |
Casas de renta. Obra de Alejandro Virasoro, calle San Martín esq. Santiago del Estero. Año 2020 |
Casas de renta. Obra de Alejandro Virasoro, calle San Martín esq. Santiago del Estero. Año 2020 |
Casi
entrando a la década del cincuenta, Virasoro, se encuentra prácticamente alejado de la actividad
profesional. Aparecen nuevos técnica en
sus obras, la modulación de los elementos de cierre, que incorporan a los
tensores, y también la utilización de un nuevo material de revestimiento para
muros exteriores, la “venecita”. Virasoro planeó construir una casa-estudio en
la ciudad balnearia, con la idea de instalarse allí un tiempo, para descansar y
pintar, una actividad muy apreciada por el arquitecto pero no muy difundida. Un
primer proyecto, que firman padre e hijos, el cual fue aprobado en 1949 es bastante sencillo e ingenuo, atribuyéndose
como creación de su hijo.
Esta
fue reemplazada para dar lugar a una segunda obra, bastante diferente, firmada
esta vez sólo por Virasoro. Frente al mar, en el imponente marco de la Loma de Santa Cecilia, barrio
característico de la ciudad, dando lugar a una sencilla y original construcción
la cual inaugurará un nuevo camino es sus diseños. Entrando en los años
cincuenta, periodo de prosperidad y bienestar en el país, su nueva temática son
las viviendas, ya no la ostentación y la ornamentación, sino basándose en una
nueva clientela, la clase media. Las primeras obras son basadas en un análisis minucioso
del chalet pintoresquista marplatense, heredado de la época de oro de Mar del
Plata.
Casa de renta en Almirante Brown 1958. Actualmente Colegio de Abogados de Mar del Plata. Obra de Alejandro Virasoro Constructora Cremonte-Camusso. Periodo Art-Decó |
Almirante Brown 1974 Obra de Alejandro Virasoro. Constructora Cremonte Camusso.Periodo Art-Decó |
En la esquina de Almirante Brown y Tucumán se levantaron cuatro casas para
renta, dos de las cuales, pertenecen hoy al Colegio de Abogados. Estos chalecitos “estilo Mar del Plata” construidos
entre 1930 y 1950 es la vivienda que otorga identidad a la ciudad marplatense,
cuyas principales características se condensan en las fachadas o frentes
urbanos a través de sus cubiertas de tejas cerámicas, los muros de revoque
blanqueado, el uso de piedra Mar del Plata y la madera, con volúmenes
articulados que forman el porche y el jardincito. Cada fachada compone un
eslabón fundamental del paisaje de la calle y el barrio. Estas características
se fundaron desde el pintoresquismo, estilo arquitectónico europeo que se
difundió en la Argentina
cerca de 1880 como un estilo ecléctico.
Construyó tres
bóvedas mortuorias en el viejo Cementerio de La Loma, que resultan, junto con la casa de
Almirante Brown N° 1966, lo más valioso de esta producción, especialmente la
bóveda destinada a la familia Cremonte, una verdadera joya de la
arquitectura Art Decó. Ninguna de ellas
con carácter de valor patrimonial para nuestra ciudad.
Boveda familia Queirolo. Cementerio Loma Mar del Plata. Obra de Alejandro Virasoro. Periodo Art-Decó |
Boveda familia Cremonte. Cementerio Loma Mar del Plata. Obra de Alejandro Virasoro. Periodo Art-Decó |
Boveda familia Cremonte. Cementerio Loma Mar del Plata. Obra de Alejandro Virasoro. Periodo Art-Decó |
En
1951, una volumétrica construcción de piedra rústica beige, apoyada sobre una
medianera y observando toda la bahía de la Perla, con el sol
entrando en sus ventadas orientadas al mar, construida en altura con césped
de entrada, techos sin alero y tejas españolas, una forma muy particular de
marcar distintos planos con textura cerrados con una carpintería de madera de
excelente calidad.
En
1953, agregó sobre la pared del fondo, una segunda parte, consistente en un
gran taller y una terraza en el piso superior, rodeada por un alto muro,
revestido en "venecita" azul y imitando una nube de un dibujo
infantil. Las venecitas eran un revestimiento cerámico vitrificado de 3 x 3 cm, que se aplicaba en
planchas de 30 x 30 cm.
Venía en colores lisos o combinados. El vicri era similar, pero su componente
era el vidrio. El salpicrette y el fullget eran revestimientos aplicables, con
acabado áspero.
Vivienda y local comercial en calle San Martin 2555 Obra de Alejandro Virasoro. Constructora Cremonte Camusso. Período Art-Decó |
Las
denominaciones corresponden a determinadas marcas comerciales, que se
extendieron al producto. Denominado popularmente como "el muro de la
maldad", la alta medianera azul habría terminado drásticamente con un
debate, que hasta tomó estado público, por un vecino aprovechado, que abrió su
casa con visuales al mar, a través del patio de Virasoro sin contar con su
consentimiento.
En
1971, unos dueños nuevos procedieron a una tercera ampliación, que tapó el
taller y la terraza, afectando el espíritu inicial del conjunto. Construyó la
casa para Severo Lanz, otro diseño de principios de la década del cincuenta, específicamente
en 1951. Con un programa de vivienda burguesa, Virasoro siguió recorriendo las
variantes del chalet local. Otra vez la piedra, ahora gris, sumamente elaborada
y sólo en el basamento, como mampuestos regulares. El techo, en dos alas
iguales y con tejas francesas, colabora en otorgarle a la casa, un aire de
sobriedad excesiva. Las plantas son bastante clásicas, pesadas y simétricas.
Pasaron cuatro años hasta que una nueva casa marcara un nuevo camino.
Bv. Maritimo Patricio P Ramos . Obra de Alejandro Virasoro. c. 1951. Período racionalista. |
Su
entrada al racionalismo lo inicia en 1955 y está ubicada en el barrio los
Troncos. Desarrollada en una sola planta y cubierta por una gran losa plana,
sostenida por tres líneas paralelas de, delgados tabiques de hormigón armado,
se organiza funcionalmente como una vivienda binuclear. En el tratamiento de la
fachada, se combinó el color de la madera, el hormigón martellinado y paños
revestidos con "venecita" en colores pastel. Hoy la casa está
remodelada, y con el cerramiento de la galería y la cochera, ha perdido las
transparencias.
En
1956 los Ciechomski le piden unas obras, la primera fue construida en el barrio de” Los
Troncos". Dispuesta a 45° en el lote, con toda una gran fachada vidriada,
se abre directamente al norte. En la otra casa, la Ciechomski ubicada
próxima a la anterior, la semántica se radicalizó al adoptar una forma
contenedora, con claras connotaciones industriales: un silo totalmente
despojado, a no ser por los balcones corridos con livianísimas barandas
metálicas. El corte rememora el esquema corbusierano para sus villas con
pilotis.
Casa Ciecbomski. Vivienda ubicada en Alsina 3868. Obra de Alejandro Virasoro-Roberto Cova c.1958. Período racionalista |
Obra Alejandro Virasoro. Planta, corte, vista y foto casa Ciecbomski, calle Matheu 1468 entre Olavarría y Alsina, Año 1955. Barrio Los Troncos. A. Larsen, ing., director técnico y constructor. |
Vivienda de Jose Ciechomski año 1955 Matheu e Olavarria y Alsina. Larsen Ingeniero Constructor. Obra de Alejandro Virasoro. Período Racionalista. |
Pensada
inicialmente como un semicilindro totalmente vidriado, "Queremos una casa
y no un invernadero" protestaban los propietarios. Virasoro abandonó el
proyecto, continuándolo su colaborador
el arquitecto Roberto Cova. Esta nueva versión tan moderna para Virasoro concebida como una vivienda racional:
funcionalmente clara y compacta, bien orientada, espacialmente fluida y
formalmente comprometida con los tiempos de industrialización. En ésto, hay
también algunas coincidencias con proyectos no construidos, realizados por los
años 1940 por Le Corbusier.
Entre
1950 y 1960, tuvo un importante desarrollo en Argentina el llamado "estilo
americano", que no sólo comprendió a la arquitectura sino también al
diseño en general, especialmente al mobiliario y los artefactos de iluminación.
Cubiertas planas y voladas, soportadas preferentemente por elementos
arquitectónicos, la liviandad de los componentes, el uso del color en los
planos externos fueron sus características más notorias. Con algunos parecidos
a obras de Marcel Breuer, también en Le Corbusier es posible encontrar algunas
adhesiones a esta nueva estética, particularmente en detalles, luminarias y
muebles para su promocionado monobloque en Marsella.
Año 1956. Alejandro Virasoro proyecta el edificio en P.H. de Av. Colón 1501 esquina Olavarría, junto a Dazeo y Veramendi como constructores. Imagen actual extraida de Google Earth |
Sus colaboradores argentinos, Ferrari, Hardoy y Kurchan, la introducen en Buenos Aires de los años cuarenta. Lo "americano" para el común de la gente, fue sinónimo de modernidad y tuvo una favorable repercusión en los sectores populares de la sociedad argentina no ocurriendo lo mismo en los medios con mayor poder económico. En nuestra ciudad las exponentes de este movimiento a travez de la mano de Virasoro son La casa Ruszkowski en Primera Junta entre Lavalle y Paunero y la del ingeniero Ballerio ubicada en la calle de 3 Febrero 3800, Barrio La Perla... las cuales ademas Indican un final en este periodo,de la expresión"americana”
Vivienda ubicada en calle Salta 550, Mar del Plata. Obra de Alejandro Virasoro / Raúl E. Dunayevich Ing.E. Ballerio c. 1958. Período racionalista |
"¿que les parece el horror que ha resultado Mar
del Plata". Continuando: "Yo creo que nuestro problema mayor no es
construir ciudades como éstas, sino empezar a destruirlas...a Buenos Aires y
Mar del Plata habría que bombardearlas..."
Terminaba
proponiendo una arquitectura másefímera, para aligerar los costos de las
transformaciones urbanas y la corrección de los errores. Por otra parte, su
arquitectura fue portadora de otras innovaciones que colocaron a Virasoro nuevamente en posición de ser parte de la "vanguardia".
Vanguardia en la apropiación de la modernidad. Fiel a sí mismo, repitió en Mar
del Plata lo que planteara muchos años antes, como forma de aproximación a una
modernidad apropiada:
"si nos hacemos a la existencia real del
presente, si olvidamos al punto todo lo que hemos aprendido (de los maestros) y
vamos de nuevo a la esencia (de los maestros), para llegar a ser como ellos y
no ser iguales a ellos, a nuestro modo, tan fuertes y originales como
ellos..."
Las
casas Ruszkowski 1 y la del ingeniero Ballerio indican esta serie final, en la
que la expresión "americana" se agrega a la tipología
"Agüero" y la estricta modulación de los componentes que
caracterizaron a los proyectos anteriores. Uno estaba en un amplio lote de
"Los Troncos" y el otro en el modesto barrio de "La Perla",
en 10 x 30 metros.
Obras con participación de Alejandro Virasoro en Mar del Plata,
Década del '50
- 1951: Alejandro Virasoro: B. Marítimo entre 9 de Julio y 3 de Febrero, Alejandro Virasoro, arq., Darío Scatena, constructor.
- 1951: Severo Lanz, Garay y General Paz, Alejandro Virasoro, arq.
- 1955: Juana M. B. de Virasoro, San Lorenzo e/ Gral. Paz y Urquiza, Alejandro Virasoro, arq., Alejandro Virasoro, constructor.
- 1955: José Ciechomski, Matheu entre Olavarría y Alsina, A. Larsen, ing., director técnico y constructor.
- 1956: Edificio P.H., Av. Colón 1501, Alejandro Virasoro, arq., Dazeo y Veramendi constructores.
- 1956: Janina I. de Ruszkowski, Matheu entre Olavarría y Güemes, A. Larsen, ing. director técnico y constructor.
- 1957: Carlos Ballerio, 3 de Febrero entre Guido y Dorrego, E. Ballerio, director técnico y constructor.
- 1958: Carlina G. de Ciechomski, Alsina entre Matheu y Formosa, Roberto O. Cova, arq. director técnico y constructor.
- 1958: Young y otros, Salta entre Ituzaingó y Necochea, Raúl E. Dunayevich, ing. E. Ballerio, constructor.
BIBLIOGRAFIA
- "Alejandro Virasoro. Del Art-Decó al Racionalismo" por Silvina Fiumarelli-Alejandra Ocampo-Karina Spagarino. Año 2020. Tecnicatura en Gestión Cultural. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones Ciudades. Clarín arquitectura, 2004.
- Carlos de Pascuo- Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.-no. 1 (abr. 1989)- Pag 16 Virasoro el arquitecto moderno de los años 20.
- Millares, M. y Roma, S. (2013). Mar del Plata y su patrimonio residencial. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.
- F- Ortiz- Acerca del movimiento moderno en argentina.
- Stella Maris Casal - Alfredo Conti-Fernando Couturier – Marcela Cragnolini-Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires: primeras décadas del siglo 20 -Universidad de Belgrano. 2006.
- René Longoni, Elba Pologna, Karina Alvarez Gelve-La modernidad apropiada Alejandro Virasoro y Mar del Plata, en los ‘50. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46872
- Arquis documentos de arquitectura y urbanismo patrimonio moderno 1940-50-60- Arquis / Documentos de Arquitectura y Urbanismo / Editado por la Universidad de Palermo / ISSN 0328-2384 DLM 24695 - 1996 / Premio Vitruvio Aporte a la Cultura,
- Revista de Arquitectura Mayo de 1926 "Tropiezos y dificultades...". Pág. 184.
- Casa del Arq. Virasoro. Buenos Aires (s.f.). Wikimapia.org. Recuperado de: http://wikimapia.org/16440484/es/Casa-del-arq-Alejandro-Virasoro-MHN
- Alejandro Virasoro. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Virasoro
- Catalogo on line de la obra de Alejandro Virasoro. Recuperado de: http://alejandro-virasoro.blogspot.com/search/label/Arquitecto%20Alejandro%20Virasoro
- https://www.buenosaires.gob.ar/qr/av-pres-roque-saenz-pena-550
Hola Javier,
ResponderEliminarconocí la casa de Virasoro en Bvd. Marítimo. La actual es un pobre muestra de lo que representó una audaz apuesta de Virasoro para ese lugar. Alguna vez quizá me anime a "reconstruir" un recuerdo visual de ella.
El edificio de Av. Colon y Olavarria, es en Colon 1401
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