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viernes, 23 de agosto de 2013

ASTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA


Astor Piazzolla - Foto extraida del sitio Biografia y Vidas

Astor Pantaleón Piazzolla nace el 11 de Marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina, hijo único de Vicente Nonino Piazzolla y de Asunta Mainetti. En 1925, la familia se radica en  Nueva York hasta 1936 con un fugaz retorno a Mar del Plata en 1930.



313 E. 9th St., New York. Edificio donde vivio Piazzolla en su niñez-Foto de Cesar Luongo
En 1929, cuando Astor tenía 8 años, su padre le regala su primer bandoneón que compra en una casa de empeños por 19 dólares. Estudia el bandoneón un año con Andrés DÁquila y realiza su primera grabación, Marionete Spagnol; un acetato (no comercial) producto de una intervención radiofónica en la Radio Recording Studio de Nueva York el 30/11/1931.

Astor Piazzolla el día de su bautismo. circa 1922
Astor Piazzolla de pequeño con parientes. Notese el probema en su pierna derecha. Imagen Revista Gente
Astor Piazzolla con Vicente Nonino Piazzolla y Asunta Mainetti en una moto Indian. Imagen gentileza Marcelo Gobello
Astor Piazzolla jugando a la pelota en la quinta de su abuelo Manetti.

Avenidas Colón e Independencia donde funcionó, entre 1921 y 1925, la Bicicletería Piazzolla, propiedad de Vicente “Nonino” Piazzolla, padre del gran músico y compositor marplatense Astor Pantaleón Piazzolla. Arriba a la izquierda, Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta “Nonina” Manetti. Abajo al centro, el niño Astor Piazzolla. El inmueble también ofició de última residencia de Astor y su familia antes de su partida a USA en 1925. En marzo pasado la Municipalidad descubrió allí una placa conmemorativa al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Astor. Foto de Marcelo Gobelo para Fotos de Familia
Astor Piazzolla de pequeño subido a la moto de su padre Vicente.
Astor Piazzolla de pequeño junto a su padre Vicente.

Astor Piazzolla de niño tocando el bandoneón

En 1933 toma clases de música con el pianista húngaro Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov y del que más tarde dijera "Con él aprendí a amar a Bach". Poco después, conoce a Carlos Gardel que se hace amigo de la familia y con quién toma parte en una escena de la película "El día que me quieras" en el papel de un diminuto canillita. Esta imagen fílmica posee un valor emblemático en la historia del tango.


Vicente “Nonino” Piazolla y Asunta “Nonina” Manetti, padres de Astor. Foto Marcelo Gobelo
Astor Piazzolla haciendo de canillita en la pelicula "El dia que me quieras" con Carlos Gardel
En 1936, retorna con su familia definitivamente a la Argentina, a Mar del Planta, en donde comienza a actuar en algunos conjuntos.Y allí hace su segundo gran descubrimiento después del Bach de Bela Wilda, al escuchar por radio al sexteto de Elvino Vardaro, quién años más tarde sería su violinista. Esa forma distina de interpretar el tango lo impacta profundamente y  se convierte en su admirador. La inclinación de Astor por el tango y, en especial, por ese tipo de tango que comienza a prender con fuerza en su espírítu y en su ánimo, lo lleva a radicarse en Buenos Aires, en 1938. Tenía solo 17 años.

Piazzolla con la orquesta de Anibal Troilo- - Foto extraida del sitio El Tango y sus invitados
Piazzolla con la orquesta de Troilo circa 1945 -Astor es el segundo desde la derecha, Troilo al centro de traje oscuro-
Anibal Troilo y su orquesta. En la imagen se encuentra Artor Piazzolla (2do a la der.)

Astor Piazzolla en la costa marplatense.

Alterna en diversos conjuntos de segundo orden hasta que en 1939 concreta su sueño: ingresar como bandoneonista en una de las grandes orquestas de esos años,  la de Aníbal Troilo Pichuco, que fué uno de los mejores intérpretes de bandoneón y a quién Astor reconoce como uno de sus maestros.


Anibal Troilo y Astor Piazzolla
Astor siente la necesidad de avanzar musicalmente, y  ya siendo el arreglador de la orquesta de Troilo, inicia en 1941 sus estudios musicales con Alberto Ginastera y más tarde, en 1943, estudia piano con Raúl Spivak.. En 1942 se casa con Dedé Wolff y de éste, su primer matrimonio, nacen sus dos hijos: Diana en 1943 y Daniel en 1944. Sus arreglos son demasiado avanzados para la época y terminaron por hacer que Troilo se los corrigiera para no espantar a los bailarines de las pistas. 

Astor y su primera esposa Dede Wolff en una bicicleta tandem paseando por la costa (parece ser el Paseo Torre+on del Monje para el sur o el Jesús de Galindez) Aporte de la colección privada del periodista y escritor Marcelo Gobello (miembro de la Academia Nacional del Tango). Forma parte del libro de su autoría “ASTOR PIAZZOLLA, SU CIUDAD Y SU MUNDO” de próxima aparición en Ediciones Corregidor. Marcelo Gobello
Astor Piazzolla paseando por la rambla en enero de 1954 junto a su primera esposa, Dedé Wolff y a sus hijos Daniel y Diana Foto de Marcelo Gobello enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital
Astor Piazzolla en Playa Bristol. Aporte: Marcelo Gobello a Fotos de Familia del Diario La Capital

En 1943, inicia sus composiciones de carácter "erudito" con la Suite para Cuerdas y Arpa y en 1944 deja la Orquesta de A. Troilo para dirigir la orquesta típica que acompaña al cantor Francisco Fiorentino hasta 1946, en donde forma su primera orquesta que disuelve en 1949. 

Astor Piazzolla dirigiendo la Orquesta de Francisco Florentino en Radio El Mundo, 1944. De izquierda a derecha, parados: Florentino; Ernesto Gianni (violin); Pepe Díaz (bajo); Hugo Baralis (primer violin); Carlos Figari (piano); Juan Bibiloni (violin) y Osear Lucero (violin). Sentados: Ángel Genta (bandoneón); Roberto Di Filippo (bandoneón); Astor Piazzolla (primer bandoneón, arreglador y director musical); Fernando Tell(bandoneón) y Ángel Molo (cello).


Con esta orquesta, de formación similar a las demás orquestas típicas de la época comienza a desarrollar su impulso creador con composiciones y orquestaciones con un mayor criterio armónico y dinámico. Ese tango, del joven y audaz director, más moderno y distinto empieza a provocar las primeras polémicas entre los tangueros clásicos.


Astor Piazzolla y su esposa Dedé Wolff paseando por la Rambla. Fotografía enviada por José Boesmi para Fotos de Familia del Diario La Capital

En 1946 compone el tango El Desbande, considerado por Piazzolla como su primer tango por poseer una estructura formal diferente y poco después, comienza a componer música para películas. En 1949 siente la necesidad de disolver la orquesta, apartarse del bandoneón, y casi del tango. Busca algo distinto, otro destino. Sigue estudiando Bartok y Strawinski, estudia dirección orquestal con Herman Scherchen, escucha mucho jazz. Su búsqueda se hace obsesiva persiguiendo un estilo, una música que no tenga nada que ver con el tango. Todo era muy confuso y Astor decide abandonar el bandoneón para dedicarse a escribir y a profundizar sus estudios musicales. Tenía 28 años.


Astor Piazzolla con sus hijos Diana y Daniel en Playa Bristol. Fotografía enviada por José Boesmi.

Entre 1950 y 1954 compone un grupo de obras, claramente distintas ya de la concepción del tango hasta ese momento, y en donde comienza a definir su estilo: Para lucirse, Tanguango, Prepárense, Contrabajeando, Triunfal, Lo que vendrá.

Astor Piazzolla y Anibal Troilo en la playa. Fotografía enviada por José Boesmi.

En 1953 presenta la obra Buenos Aires (Tres movimientos Sinfónicos) - compuesta en 1951- en el concurso Fabien Sevitzky. Piazzolla gana el primer premio y la obra es interpretada en la Facultad de Derecho de Buenos Aires por la Orquesta Sinfónica de Radio del Estado con el agregado de dos bandoneones y bajo la dirección del propio Sevitzky. Estalla el escándalo, por las peleas a trompadas que se desencadenaron al finalizar el concierto, debido a la indignación que provocó en cierto sector "culto" del público, la incorporación de dos bandoneones a una orquesta sinfónica.


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Nadia Boulanger & Astor Piazzolla en Paris, 1955 - Foto extraida del sitio Astor Piazzolla - Cronologia de una Revolución

Uno de los premios que ganó en este concurso, fué una beca otorgada por el gobierno francés para estudiar en París (adonde viaja en 1954),  con Nadia Boulanger, considerada en aquellos tiempos como la mejor pedagoga  que había en el mundo de la música. Al principio, Piazzolla trata de ocultar su pasado tanguero y de intérprete de bandoneón creyendo que su destino estaba en la música clásica. Este punto de conflicto queda resuelto después de sincerarse ante Boulanger y de interpretar para ella su tango Triunfal. De allí surge una recomendación histórica: "Astor, sus obras eruditas están bien escritas pero aquí está el verdadero Piazzolla, no lo abandone nunca".
 
 
Nadia Boulanger - Figura clave para Astor Piazzolla. 
Año 1977. Gentileza Archivos Boesmi
 
Astor Piazzolla destaca a su mentora: Nadia Boulanger 
Reportaje en Lisboa. Año 1987. Gentileza Archivos Boesmi

 
Después de este episodio Piazzolla retorna al tango y a su instrumento, el bandoneón. Lo que antes era la música erudita o el tango, ahora ha de ser la música erudita y el tango, pero del modo más eficaz: tratar los recursos de la música erudita con la sangre del tango. En París, compone y graba una serie de tangos con una orquesta de cuerdas francesa y comienza a ejecutar el bandoneón de pié, apoyando una pierna sobre una silla, rasgo que va a caracterizar su puesta en escena.

Astor Piazzolla con su esposa Dedé y sus hijos Diana y Daniel”. Fotografía enviada por José Boesmi a Fotos de Familia del Diario La Capital
Cuando Piazzolla vuelve a la Argentina (1955) continúa con la orquesta de cuerdas y además forma un conjunto, el Octeto Buenos Aires, que es el inicio de la era del tango contempóraneo. Con una formación de dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y guitarra eléctrica, produce innovaciones compositivas e interpretativas que van produciendo una ruptura con el tango tradicional, profundiza un criterio camarístico que se independiza del modelo clásico de la orquesta típica y donde no tienen lugar el cantor y el bailarín. 


La orquesta y el músico Astor Piazzola durante su actuación en canal 13, 1963.

Comienza su revolución solitaria y a ganarse la eterna enemistad de los tangueros ortodoxos, despertando en su contra las más impiadosas críticas. No se desalienta y sigue por el camino que siente más que nunca como suyo, pero los sellos y los medios le hacen un fuerte boicot. En 1958 disuelve el Octeto y la orquesta de Cuerdas y viaja a Nueva York a trabajar como arreglador.


Su padre Vicente Piazzolla- peluquero y bicicletero- murió en su ciudad, Mar del Plata, el 13 de octubre de 1959, a los 67 años. Una caída con su bicicleta, unos golpes en apariencia menores y luego una embolia cerebral puso fin a su vida, caracterizada por una salud inquebrantable. Entre 1958 y 1960 actúa en Estados Unidos, donde realizó la experiencia negativa del Jazz-Tango y donde a raíz de la muerte de su padre, en octubre de 1959, escribe en Nueva York, su famoso Adiós Nonino. Al retornar, conformó el primero de sus célebres Quintetos, denominado Nuevo Tango (bandoneón, violín, bajo, piano y guitarra eléctrica). El Quinteto fué el conjunto que más perduró y el más querido por Piazzolla; la síntesis musical que expresó mejor sus ideas. 

El quinteto circa 1963 -Agri- Lopez Ruiz- Piazzolla- Diaz -Gosis-Foto tomada de La Maga- 20 de mayo 1996-
En 1963 estrena bajo la dirección de Paul Klecky : Tres Tangos Sinfónicos (Premio Hirsch) y en 1965 graba dos de sus discos más importantes : Piazzolla en el Philarmonic Hall de New York, que reproduce las obras del concierto con el quinteto en mayo de 1965 en ese sitio; y El Tango de valor histórico producto de su unión con Jorge Luis Borges. 

Jorge Luis Borges; Astor Piazzolla circa 1965-foto tomada de Piazzolla -Musica Limite de Carlos Kuri-Corregidor 1997


En 1966 se separa de Dedé Wolff.  En 1968 inicia su extensa labor con el poeta Horacio Ferrer con quien compne la "operita" María de Buenos Aires; comienza una nueva experiencia: el tango canción. En esa época inicia  su pareja con la cantante Amelita Baltar.


Astor Piazzolla; Horacio Ferrer -foto tomada de la portada del LP -En Persona-RCA 1970
Astor Piazzolla en el Viejo Almacén de Edmundo Rivero, que en la temporada de 1970 funcionó en el hotel Scafidi de Cabo Corrientes. Lo acompañan su mujer, Amelita Baltar y el poeta Horacio Ferrer.-Fredy Caporal para Fotos de Familia del Diario La Capital

En 1969, junto a Horacio Ferrer compone Balada para un loco, presentada en el primer Festival Iberoamericano de la Canción, donde se le concede un polémico segundo premio. Esta obra resultó su primer impacto realmente popular, estrenada por Amelita Baltar con el propio Piazzolla en la dirección de la orquesta.


Astor Piazzolla, Anibal Troilo y Pedro Laurenz en el Teatro Refasí de Mar del Plata Año 1970. Imagen gentileza Marcelo Gobello
Astor Piazzolla en 1971
Conjunto 9 de Astor Piazzolla
Reportaje fotográfico de Astor con su ciudad natal publicado en el número 213 de Revista Gente publicado en agosto de 1969. Aporte: Marcelo Gobello

Astor Piazzolla.  Decada del 70

En 1970, vuelve a París donde compone junto con Ferrer el oratorio El Pueblo Joven, cuyo estreno tiene lugar en Saarbruck (Alemania) en 1971 y en ese mismo año forma el Conjunto 9, actuando en Buenos Aires y en Italia donde graba varios programas para la RAI. Este conjunto fué como un gran sueño para Piazzolla : el conjunto de cámara que siempre quiso tener y donde produjo tal vez su música más elaborada, pero ante la imposibilidad de sostenerlo la realidad lo llevó a su disolución.
 
Astor Piazzolla en el Teatro Colon en 1972
En 1972 se produce su primera actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, compartida con otras orquestas de tango. Y en 1973, luego de un período de gran producción como compositor, sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad artística. Ese mismo año decide instalarse en Italia donde inicia una serie de grabaciones que cubren 5 años, siendo la más célebre Libertango, obra que debe ser considerada como su carta de presentación ante el público europeo.


Astor Piazzolla. En el espejo se ve parte de su rostro. Al lado, su Sra. Esposa, Amelita Baltar. Enero de 1970. Camarines del RE-FA-SI. Piazzolla y Troilo actuaban en el mismo espectáculo. Fredy Caporal.
En estos años forma el Conjunto Electrónico: un octeto constituído por bandoneón, piano eléctrico y/o acústico, órgano, guitarra y bajo eléctricos, batería, sintetizador y violín, que luego fuera sustituido por flauta traversa o saxo. Posteriormente en 1975 se incorpora como cantante José A. Trelles y alternan en el conjunto músicos argentinos y europeos. Este conjunto no tenía nada que ver con los anteriores, y algunos lo consideran como una aproximación al jazz-rock; pero según decía el mismo Piazzolla : "Ahí estaba mi música, tenía olor a tango y no a rock"



En 1974 se separa de Amelita Baltar. Ese mismo año graba con el saxofonista Gerry Mulligan un disco memorable : Summit, con una orquesta de músicos italianos. La música que Piazzolla compone para este disco se caracteriza por el tratamiento exquisitamente melódico del bandoneón y del saxo, sobre una base esencialmente rítmica. En 1975, muere Aníbal Troilo y en su memoria compone la Suite Troileana, obra en cuatro movimientos, que graba con el conjunto electrónico, con la participación de A. Agri en violín.

El Maestro Astor Piazzolla jugando al voley en su ciudad natal. En uno de sus balnearios preferidos, San Patricio, en el sur de la ciudad en el año 1975-Gentileza Marcelo Gobello
Astor Piazzolla con su hijo Daniel y amigos en 1975. Fotografìa enviada por José Boesmi.
 
En 1976 conoce a la que sería su última mujer, Laura Escalada. En diciembre de ese mismo año se lleva a cabo un explosivo concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde presenta su obra 500 Motivaciones, escrita especialmente para el conjunto electrónico. En 1977, registra otro memorable concierto en el Olympia de París, con un conjunto similar al anterior, pero con músicos de procedencia más cercana al rock. 


Astor Piazzolla con Anibal Troilo, Zita y Amelita Baltar. Fotografía enviada por José Boesmi.

Esta es la última formación de carácter eléctrico. Piazzolla repentinamente deja de tomar como referencia la sonoridad internacional del tipo Chick Corea y a  pesar de que el conjunto electrónico hacía buena música, no lo considera el verdadero Piazzolla. Nace entonces, en 1978, la segunda etapa del Quinteto, la que lo consolidó en los escenarios el mundo. También reinicia una etapa donde se dedica a las composiciones de carácter camarístico y sinfónico.  


Astor Piazzolla junto a su bandoneon. Imagen gentileza Marcelo Gobello.
Almorzando con Mirtha Legrand. Claudio Levrino, Thelma Biral, el marplatense Astor Piazzolla, Diego Maradona, Graciela Alfano, Jairo. Mayo de 1979. (Archivo La Razón).

Almorzando con Mirtha Legrand. Claudio Levrino, Thelma Biral, el marplatense Astor Piazzolla, Diego Maradona, Graciela Alfano, Jairo. Mayo de 1979. (Archivo La Razón).

“Astor Piazzolla ensayando con la sinfónica municipal en el Auditorium. Diciembre de 1980″. Fredy Caporal.
Astor Piazzolla en el teatro La Botonera de Mar del Plata

Los próximos diez años son los mejores de Piazzolla en cuanto a su difusión. Se intensifican las giras por todo el mundo: Europa, Sudamérica, Japón y Estados Unidos. En un período que llega hasta 1990, realiza una vertiginosa serie de conciertos, fundamentalmente con el Quinteto, y también como solista de orquestas sinfónicas y de cámara; y en los últimos años con su última formación, el Sexteto, y con Cuartetos de cuerda. 
 
Se realizan numerosas grabaciones en vivo de esos conciertos, editadas en CD. Este hecho confirma de algún modo algo que se ha dicho frecuentemente : la música de Piazzolla no existe si no es interpretada por él; lo físico es una característica de su estilo, al que  podríamos definir como una estética del cuerpo en estado de música.


Le Grand Tango, para Cello y Piano dedicada al gran cellista ruso Mtislav Rostropovitch

En 1982 escribe Le Grand Tango, para Cello y Piano dedicada al gran cellista ruso Mtislav Rostropovitch y que fuera estrenada por éste en 1990 en New Orleans y en Junio de 1983 se produce uno de los hechos más significativos de su vida: se presenta con un programa íntegramente dedicado a su música en el Teatro Colón de Buenos Aires, principal escenario de la música clásica de la Argentina. Para la ocasión reagrupa al Conjunto 9 y también interviene como solista con la Orquesta Sinfónica dirigida por Pedro I. Calderón, interpretando su célebre Concierto para Bandoneón y Orquesta.


La cantante Milva llamada "La pantera de Goro" junto a Astor Piazzolla cuando hacian dupla artística. Imagen gentileza Marcelo Gobello
Milva, registrando el disco Live at the Bouffes du Nord
en Viena con el Quinteto donde graba el CD Live in Wien

En 1984 actúa con la cantante Milva, registrando el disco Live at the Bouffes du Nord y en Viena con el Quinteto donde graba el CD Live in Wien. En 1985 es nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires y estrena el Concierto para Bandoneón y Guitarra : Homenaje a Lieja, con la dirección de Leo Brouwer en el Quinto Festival Internacional de Guitarra en Bélgica.


En 1986 recibe en París el Premio Cesar por la banda sonora del film "El exilio de Gardel"
Piazzolla y Gary Burton la Suite for Vibraphone and New Tango Quintet, en vivo en el festival de Jazz de Montreux, Suiza.

Astor Piazzolla en 1984 en Badia y Cia. Gentileza ARMUSA

 Astor Piazzolla "Concierto para Bandoneón, cuerdas y percusión"
Alemania Año 1985

En 1986 recibe en París el Premio Cesar por la banda sonora del film "El exilio de Gardel" y graba junto a Gary Burton la Suite for Vibraphone and New Tango Quintet, en vivo en el festival de Jazz de Montreux, Suiza. En 1987 graba con la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, el Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta.



Piazzolla con la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, 
Concierto que tiene lugar en 1987, en el Central Park de New York
Tango Zero Hour
Tango Apasionado
La Camorra,
Five Tango Sensations (con el Kronos Quartet)
Astor Piazzolla junto a los hermanos Claudio y Mario Corradini.

El concierto que tiene lugar en 1987, en el Central Park de New York frente a un público masivo, posee para Piazzolla el valor de una reivindicación histórica. La ciudad donde pasó su infancia, donde quedó subyugado por la música de Bach y el Jazz y donde fracasó en 1958, finalmente le presta atención a su música. Los discos editados en USA en los últimos años de los 80's lo documentan : Tango Zero Hour, Tango Apasionado, La Camorra, Five Tango Sensations (con el Kronos Quartet), Piazzolla con Gary Burton, etc. 

El quinteto circa 1987 -Malvicino- Console- Piazzolla- Suarez Paz- Ziegler-foto tomada del CD -La Camorra- Americam Clave 1988
 
En 1988, pocos meses después de grabar el que sería el último disco con el Quinteto (La Camorra), es sometido a una operación de cuatro by-pass cardiovasculares. Poco después, a principios de 1989, forma el que sería su último conjunto: el Sexteto Nuevo Tango de características inusuales: dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violoncello. 


Astor con su bandoneón en una de sus típicas poses tan sentidas para interpretar
Astor Piazzolla junto a su madre Asunta “Nonina” Manetti. Gentileza Cristina Corsini
Astor Piazzolla y su madre Asunta Manetti junto a Jorge Raúl Lombardo. Foto gentileza Marife Lombardo.


Con este conjunto, en el mes de Junio de ese año se presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires en el que seria su último concierto en Argentina y realiza un extensa gira por Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Holanda.   

Astor Piazzola interpreta "Adios Nonino" con la
Sinfónica "Cologne Radio Orchestra" de Alemania.
Extraído del documental "Astor Piazzolla: The Next Tango"

A fines de 1989 disuelve este conjunto y continúa presentándose como solista con cuartetos de cuerdas y orquestas sinfónicas. Hasta que el 4 de Agosto de 1990, en París, sufre una trombosis cerebral. Después de casi dos años de sufrir las consecuencias de esta enfermedad, muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

Su obra, compuesta por más de 1000 temas, en la que consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, comienza a tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas. 


Piazzolla habla de Mar del Plata. Gentileza Libre Expresión

Piazzolla habla de su vida. Gentileza Cristina Corsini


Una obra que se caracteriza por su potencia estética y su rasgo único, casi solitario. No se parece a ninguna otra música: al escucharla estamos obligados a cuestionar los géneros y empezar por decir: esto es Piazzolla. Impacta y fascina. Se trata de un 'lenguaje' que ha conseguido un estilo inquebrantable. Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango.

Fuentes
Astor Piazzolla: Cronología de una Revolución
Texto: Jorge Pessinis; Carlos Kuri // César Luongo
http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html
Biografía de Astor Piázzola - http://www.piazzollazzo.com.ar/biogra.htm
Biografia y Vidas // Astor Piazzolla - http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piazzola.htm
Todo Tango // Astor Piazzolla - http://www.todotango.com/spanish/creadores/apiazzolla.asp

2 comentarios:

  1. Muy bueno ...muchas gracias . Me ha servido de mucha informacion .Estoy haciendo un programa especial de Astor para radio y me gustaria compartirlo contigo cuando lo tenga completado. Gracias ,Santiago Bracamonte.

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    1. Será un privilegio poder formar parte del mismo. Saludos cordiales!

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