Oscar Elissamburu |
Nació
en Mar del Plata un 3 de agosto del año 1946. Sus padres eran Oscar Anibal
Elissamburu, nacido en Balcarce y Ligia
García de Paredes de Capital Federal. Sus abuelos maternos eran asturianos:
Francisco García de Paredes y Luisa Rodríguez; mientras que su abuelo paterno
Francisco Elissamburu era vasco francés (nacido en Sare, Francia) y su abuela paterna
llamada Pastora Villa era nacida en Balcarce. Oscar realizó sus estudios
primarios en la Escuela Nº
32 ubicada en Catamarca y 25 de Mayo de 1953 a 1955. Y en la Escuela Nº 26 ubicada en
Av. Jacinto Peralta Ramos N°600 desde 1956 a 1959.
Francisco Elissamburu (abuelo paterno de Oscar Elissamburu, de traje y sombrero negro) luego de un viaje en aeroplano de Bs.As. a Mar del Plata. Año 1919. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Reverso de la foto anterior. Francisco Elissamburu (abuelo paterno de Oscar Elissamburu) luego de un viaje en aeroplano de Bs.As. a Mar del Plata. Año 1919. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Los abuelos maternos de Oscar eran asturianos: Francisco García de Paredes y Luisa Rodríguez. En la imagen se los ve caminando por la Rambla Bristol. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Los padres de Oscar Elissamburu: Oscar Anibal Elissamburu, nacido en Balcarce y Ligia García de Paredes nacida en Capital Federal. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu en el patio de su casa con su perro a los 6 meses. circa 1946 |
Oscar Elissamburu con sus padres y su hermana en la Rambla Bristol. circa 1948 |
En 1960 realiza el Preparatorio y el
Magisterio de 1961 a
1964. Realizó
sus estudios secundarios y terciarios en la Escuela Superior
de Artes Visuales “Martín A. Malharro”. Dictó clases desde 1965 al 2001 en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”.
Al mismo tiempo realiza un profesorado de grabado en los años 1965 a 1967 y un profesorado
superior de grabado en los años 1968
a 1970, recibiéndose de Maestro de Artes Visuales y
Profesor de Grabado y Dibujo. En 1986 participó de la creación del Proyecto
Piloto de la Escuela de Artes Visuales
“Martín A. Malharro”., impartido en dicha escuela hasta .el año 1990. Fue integrante
del Consejo Académico como así también regente en dicha institución.
En
lo que respecta a sus inclinaciones artísticas, entre sus maestros se encuentra
el artista plástico Juan Carlos García Palou, los pintores Jorge Lezama, Carlos
Aragón y Eliseo Temis Speroni, el Dr. en Historia Jorge Giménez, y el filósofo
Enrique Bruna Montini. No obstante, la persona que más lo influenció en la
elección de su carrera fue su padre, que sentía vocación por la pintura. Cuando
se enteró que se fundaba una escuela de arte, lo acompañó a inscribirse a dicha
institución. El lugar donde funcionaba en aquel entonces la Escuela de Artes Visuales
“Martín A. Malharro” era en el ex Club Mar del Plata, sobre la Av Luro y calle Buenos
Aires.
Oscar Elissamburu con sus compañeros de 2° año de la Escuela de Artes Visuales Martin Malharro de paseo en Balcarce. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Exposición 5 artistas marplatenses: Miguel Varela, Nelida Valdés ,Graciela Gomez,Oscar Edreira y Oscar Elissamburu en Galería del Mar. Rivadavia 2188. Año 1967. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu en su primera muestra individual. Diario El Dia de La Plata. Mar del Plata. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Graciela Gomes, Nélida Valdés , Oscar Edreira y Juan Gatti. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Nélida Valdés . Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Diario El Dia de La Plata. Oscar Elissamburu con Oscar Edreira y Nicolás Jimenes. Año 1968.Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
En su carrera artística lo incentivó mucho la dedicación y el ejemplo impartido por sus profesores. De quien recibió el apoyo incondicional fue de su profesor y amigo Juan Carlos García Palou a quien siempre le agradeció por ayudarlo a realizar su primera muestra individual a los 17 años en el Instituto de Biología Marina, (actualmente La Normandina) allá por el año 1963. Mas tarde expone desde el año 1964 con su primera muestra individual de dibujo.
Oscar
Elissamburu se identificó siempre con toda expresión artística, sea literaria,
musical o plástica que le proponga un camino al disfrute estético. Realizó
escenografías para la
Dirección de Turismo de Mar del Plata; carrozas para la Fiesta del Mar;
escenografías para obras de teatro, títeres para programas de televisión;
trofeos y premios para los festivales internacionales de cine; serigrafía publicitaria,
cerámica y cosas por el estilo. Fue Jurado en la 2º Bienal Nacional de Arte
Joven para la
Categoría Pintura en la ciudad de Mar del Plata; y jurado de
Selección y Premiación del 1º Salón Bienal de Pintura Arte en el Centro Mar del
Plata.
Oscar Elissamburu en una reunión en casa del Turco Jalil con Romero Brest. Año 1980. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu ganador del “Premio MOVADO” con su obra: “El marco”. Año 1988. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu en su taller junto a su maquina de grabado. Imagen extraida de su sitio web |
Oscar Elissamburu con el reconocido artista plástico argentino Juan Carlos Romero y grabadores de Capital Federal. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Al
principio, en los años 60 y 70 creaba estructuras primarias. Incursionó en el
arte conceptual e instalaciones. Realizaba pintura ideológica, abordando la
realidad social de aquellos años. Su forma de expresión es por medio del dibujo,
el grabado, las instalaciones, la pintura, la fabricación de objetos, y el collage,
dependiendo de la idea y lo que en el momento le pide la obra. Entre los
materiales que utiliza se encuentran: el grafito, la carbonilla, las telas, la pintura
acrílica, las tintas de grabado, las tintas de serigrafía, etc.
Su obra artística representa por lo general la realidad, aunque no una realidad personal, sino una realidad social. Le interesa poner en su obra las problemáticas sociales para poner en evidencia lo que está pasando, planteándolo desde su modo de ver y sentir. Fundó y participó de los grupos “5 Artistas marplatenses” en el año 1967 y en el Grupo CAM (Centro de Artistas Marplatenses desde el año 1983. Es seleccionado por Romero Brest para participar en salones “Ver y Estimar” del año 1968, para mas tarde ser invitado al “Premio Braque” en el año 1969. Tambien realizó muestras en el Museo de Arte Moderno.
Su obra artística representa por lo general la realidad, aunque no una realidad personal, sino una realidad social. Le interesa poner en su obra las problemáticas sociales para poner en evidencia lo que está pasando, planteándolo desde su modo de ver y sentir. Fundó y participó de los grupos “5 Artistas marplatenses” en el año 1967 y en el Grupo CAM (Centro de Artistas Marplatenses desde el año 1983. Es seleccionado por Romero Brest para participar en salones “Ver y Estimar” del año 1968, para mas tarde ser invitado al “Premio Braque” en el año 1969. Tambien realizó muestras en el Museo de Arte Moderno.
Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Canal Verdad Desnuda
Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Universidad Nacional de Mar del Plata
Una anecdota puede contarnos algo más del caracter de Elissamburu: durante el proceso militar iniciado en el año 1976, tanto Oscar Elissamburu como su esposa Nelida Valdés -al igual que muchos artistas de nuestro país- debieron deshacerse de obras literarias que puedieran identificarlos con movimientos de izquierda. Poseer un libro, una agenda con un nombre inconveniente, un elemento que pudiera identificar ideológicamente a su dueño podía convertirse en un pasaporte a la tortura y a la muerte. Permanecieron bajo tierra durante casi veinte años, en el jardín de la casa de Nélida Valdés y Oscar Elissamburu, en Mar del Plata, gozando de digna sepultura: un privilegio que no tuvieron muchas de las víctimas de la dictadura. Esos libros luego de varios años fueron desenterrados y expuestos en una instalación de Marcelo Brodsky en la Feria del Libro de Buenos Aires. El autor fotografió a los espectadores para reflejar los sentimientos que generaba en la audiencia, aquella practica necesaria para poder vivir en la Argentina de esos tiempos., ahora olvidada por nuestra sociedad.
Instalación de Marcelo Brodsky. Los condenados de la tierra.
Cuando Elissamburu gana el “Premio MOVADO” en 1988 con su obra: “El marco” recibe críticas importantes del jurado internacional integrado por representantes de los países de Bélgica, Cuba, Canadá, Brasil, Ecuador, U.S.A, Argentina, y entre ellos Omar Calabrese y Luigi Russo de Italia. Es integrante de “Las Voces Emergentes” del CAYC (Centro de Arte y Comunicación Bs. As) Cabe destacar que el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Sívori, mostraron sus pinturas desde los años 80 en Salones Nacionales y Provinciales.
Oscar Elissamburu. “Relatos Pintados” - Pinturas y Grabados. Teatro Auditorium. Mar del Plata. Año 2012 |
Muestra Tres Maestros. Pablo Menicucci, Nelida Valdés y Oscar Elissamburu. Alliance Francaise. Año 2012 |
Obra "Demolición. Evolución II" -acrilico de 2,40 x 1,50 mts- de Oscar Elissamburu, obra galardonada con el Premio Alberto J. Trabucco. Año 2015. Imagen gentileza Nelida Valdés |
Oscar Elissamburu galardonado con el Premio Alberto J. Trabucco. La tematica de los cuadros refieren a la contaminación y la deforestación. Año 2015. Imagen gentileza Nelida Valdés |
Obra de Oscar Elissamburu "Demolición-evolución-I"-acrílico-2,40 x1,50 mts. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Obra de Oscar Elissamburu "Demolición--evolución-II". acrílico-2,40 x 1,50 mts. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Obra de Oscar Elissamburu "Demolición--evolución-III". acrílico-2,40 x 1,50 mts. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu "Encuentro con el grabado marplatense" Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. |
Oscar Elissamburu junto a varios artistas marplatenses en el Encuentro con el grabado marplatense. Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Jorge Pereyra, Oscar Elissamburu y Santos Pereyra. Encuentro con el grabado marplatense. Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. Imagen gentileza Santos Pereyra |
Oscar Elissamburu como jurado de la Primera Bienal Arte en el Centro. Año 2016. Imagen Pablo Junco |
Los artistas plásticos Elissamburu, Del Rio, Dalgaard, Marzoratti, Bagnato, Goltzman y Tenaglia en el Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. Imagen gentileza Alberto Tenaglia. |
Exponiendo
en Estoril, Portuga) en el año 2003, queda tan impactado por los azulejos, que
comienzan a surgir en su obra, haciendo recordar a sus pinturas geométricas de
los años 60-70, cuando integraba los grupos: “5 Artistas Marplatenses” y “CAM”,
siendo uno de sus fundadores. Esta vuelta a lo geométrico y aparición de
azulejos lo pudimos apreciar en la muestra de pinturas “Encuentro” en el teatro
Auditorium de Mar del Plata en 2003; y en sus estampas que mostró en Madrid y
Granada. Expuso en Chile y participó en la 1er. Bienal de Arte del Fin del
Mundo, Ushuaia.
Oscar Elissamburu con su maquina de grabado. Foto Alfredo Cardozo. Año 2013. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu y su esposa Nelida Valdés en su casa. Foto Alfredo Cardozo. Año 2013. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Grabados, dibujos, instalaciones, libros de artistas, pinturas, son los recursos que elige Elissamburu para adelantarse a su época y plasmar una realidad social que incomoda, como las pinturas de los torsos como envases descartables, en los años 90. Denunciando injusticias o mostrando la destrucción que hace el hombre y que a la naturaleza le cuesta tantos años recuperar: como lo expresado en las 3 pinturas de gran formato que presentó este año en el “Premio TRABUCO”, invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo uno de los 10 pintores argentinos seleccionados para participar. Cabe destacar que el artista plástico Oscar Elissamburu, se encuentra referenciado en diferentes bibliografías las cuales pasamos a detallar, a saber:
- Papel & Estampa 2000, Obras de Artistas Latinoamericanos del Papel y la Estampa. Ediciones de Grabart. Museo del Papel
- Papel & Estampa Documento 2002, Ediciones de Grabart. Museo del Papel. Año 2002
- Ricardo Crivelli. (2013) Papel & Estampa 2013, Obras de Artistas Argentinos. Edición De Grabart. Museo del Papel. Año 2013
- 100 Artistas en el Palacio. Museo de Papel La Villa de Crivelli. Año 2005. Ediciones Grabart
- Minina Fernández Navarro (2000) Arte Argentino para el Tercer Milenio. Ediciones de Arte Gaglione. Año 2000
- Minina Fernández Navarro. (2002) Diccionario de Artistas Plásticos 2002. Editorial La Actualidad Arte y Cultura
- Grabado Argentino Contemporáneo. (2006) Editora: Edea Galería
“La
historia en proceso de cambio, lleva en este fin de milenio al concepto de la
sociedad transparente, que Gianni Vattimo bautiza así en relación al imperio de
la comunicación y sus roles globalizadores. En ella, el pluralismo del mercado
de la información conduce a la aparición de metáforas convocantes y
disolventes, que generan un juego fantástico e infinito de espejos
perturbadores. En esta sociedad, más completa para opinión del mismo Vattimo,
la realidad se presenta como frenética y caótica, fluctuante y ambigua,
fragmentada y planetaria. El fenómeno de dispersión pareciera impregnarlo todo
y hace ver tantas realidades como imágenes se nos presentan. Se multiplican los
nuevos lenguajes. Desaparecen (a veces en apariencia) los regionalismos en aras
de un multiculturalismo avasallante. Después de toda una obra de fuerte
contenido social, Oscar Elissamburu entra en el remanso de sus azulejos. Los
invita a entrar en su pintura, en su grabado, porque entiende que en ellos
están el hombre y el tiempo. Más allá del sortilegio de sus colores, de sus
arabescos, de sus escrituras, están la síncopa de otras épocas, historias y
memorias. Lenguajes de un pueblo. Geografías a descifrar. Los descubrió en un
viaje a Portugal y se enamoró de ellos. Entonces, esos multicolores cuadrados
lusitanos se incorporaron a su plano, le dieron un sentido de orden /
perfección / ritmo / luminosidad. Y hoy
construye con ellos su propia poética sobre paredes de lienzo o de papel. El
refinamiento los bautiza por igual, razón por la que mereció ser invitado al
Premio Trabucco 2004, por la Academia Nacional de Bellas Artes.”
Taverna Irigoyen
Crítico de Arte.
Oscar Elissamburu en la muestra “Pinturas” Galería Forma d’Arte. Estoril, Portugal. Año 2003. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
“Como se suele apreciar en
los realizadores contemporáneos, de inquietudes y diversificaciones múltiples,
sin actividad plástica unidireccional, Oscar Elissamburu busca, a través de
toda su obra, algo que permanece y que a la vez cambia, en su realidad y en su
ideología, en la tela y en la mente del verdadero artista que es. Recordamos
espléndidos óleos en los que golpea la mirada la mancha extensa, impetuosa, el
trazo estentóreo cubriendo o dejándose cubrir por guirnaldas, franjas
enriquecidas por ornamentos de líneas entrelazadas y pequeños fragmentos
geométricos. Jugaban a modo de marco, pero no obstante ingresaban al cuadro y
se consustanciaban con el gesto pictórico figurativo. A lo largo de años y décadas,
este pionero de la pintura figurativa y del arte conceptual, maestro de figuras
ya consagradas en el circuito porteño, va demostrando sus capacidades
notabilísimas aplicadas a la labor de sucesivas invenciones, transformaciones
en cadena unidas por hilos secretos, fragmentarios, a veces poco visibles que
quedan como restos de la memoria y que suelen reingresar al escenario de
conflictos, tensiones y acuerdos que es una obra, un cuadro. A Elissamburu le interesa el arte y le interesa
el mundo, siendo su práctica un intento constante de unir a ambos. El arrebato
del azul-mar- cielo de su Mar de Plata, el perfil de los pescados (altamente
simbólicos), es un entorno que lo circunda y asedia, al que adhiere pero del
que se separa para perseguir, en contemporaneidad, el pensamiento de la
pintura, en el juego de lo real de lo irreal artístico. A lo largo de las fluctuaciones, en su rica trayectoria percibimos una constante interrogación en
torno al Marco (fue el entusiasmo de críticos italianos como Omar Calabrese y
Luigi Russo, allá en 1988) . Él lo embelleció con cartuchos floridos de papel
de diario uniendo naturaleza vegetal y cultura mediática, marco vacío en el que
hizo ingresar, en su momento, su persona, él mismo, casi interrogando: ¿qué?
¿Qué es la pintura, qué es lo que debemos o queremos hacer?
Ese marco, en su
estructura rectilínea lo ha intrigado
siempre. Recientemente da otra vuelta de tuerca. Es en ocasión de su viaje a Portugal donde encontró otra Ley
del cuadro. No ya la mixtura del gesto y la línea de la vivencia marplatense y
los códigos cromáticos. Es otra cosa, es el dibujo de la Abstracción, es
ahora la primacía de la recta (lo tentó
siempre). Es la estructura de azulejos
portugueses que él ve y transforma en la plástica belleza de un cuadro,
experiencia que podemos apreciar en muchas obras que componen esta exposición.
Lo anterior no se ha desvanecido, el manejo estratégico de la decoración
barroca de aquellos recuadros mezclados con el perfil viviente del animal, es
el deseo antiguo de una ornamentación que va a coincidir ahora con la pasión
por la geometría. Como en un rompecabezas vamos armando la obra y la actividad
mental de este excelente artista, no sólo marplatense y no sólo argentino,
desde el momento en que se inserta en la más importante tradición
latinoamericana que nos pertenece, el Barroco. Intentando seguir los pasos del
recorrido creativo vemos que va a la elaboración/construcción de esos mosaicos
donde algunas veces aparece alguna flor, donde la ornamentación abstracta con
alguna iconografía de formas vagamente vegetales se organiza en variadas
modalidades e inspiración. Es articulación de líneas, pero no sólo eso, son
crucigramas blancos y negros, distribuidos arbitrariamente formando figuras
impensadas. Siempre abstracta, la esencia del cuadro es sin anécdota, pero más
allá de una narrativa inexistente los esquemas hablan, nos dicen cosas nuevas
sobre la diagonal, la vertical, la horizontal, sobre la vida misma. Estos
cuadros apelan al espectador, no fijan ni dirigen su percepción y pensamiento,
pero los apelan. Son estructuras que en su simplicidad encierran interrogantes
y nos incitan a Imaginar, siendo la imaginación la raíz o fuente del arte. En
tal sentido estas formas son auténticos disparadores; el blanco y el negro
tienen larga historia de símbolos, pueden también suscitarnos sensaciones de
luz y de sombra, de claridad y oscuridad, de vida y muerte. Podemos crear a
partir de ellos, son también, ahora lo descubrimos, un deseo de comunicar, de
hablar y recibir respuestas, de responder y corresponder ¿acaso no es eso lo
que esperamos del arte?”
Rosa María Ravera
Executive Comitee de la Asociación Internacional de Estética (desde 1993)
Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (2001-2006)
Presidente de la Fundación Federico J. Klemm (desde 2004)
Executive Comitee de la Asociación Internacional de Estética (desde 1993)
Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (2001-2006)
Presidente de la Fundación Federico J. Klemm (desde 2004)
Oscar Elissamburu y Rosa Maria Ravera. Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Fundación Federico J. Klemm. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu y Rosa
Maria Ravera. Académica de Número de la Academia Nacional
de Bellas Artes. Presidente de la Fundación Federico J. Klemm. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
|
Oscar Elissamburu en casa de la familia Strazza con Gianni Vattimo, Rosa Maria Ravera, Nélida Valdés y el Consul de Italia en Mar del Plata Lorenzo Morini. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Un artista argentino aborda la actualidad social.
"Oscar Elissamburu y su amarga
sátira del mundo de hoy"
"Retórica
de la democracia"; contemporáneos estadounidenses, Daniel J. Boorstin, fue
un ensayo difundido en 1974. Al analizar el tema, refiriéndolo a su país, donde
ha sido y es esencial, dice Boorstin: "Pero en una sociedad vigorosa y
amiga de las innovaciones, como la nuestra, la publicidad más eficiente tiende
a ser autodestructiva. Para crear un lugar común debe ofrecerse algo que todos
acepten; por lo tanto, el anuncio más exitoso se elimina a sí mismo al
transformarse en un lugar común. El caso más evidente y reiterado es el de la
incorporación al lenguaje diario de las marcas registradas para aplicarlas a
productos similares". En sus obras recientes, Oscar Elissamburu (1997)
aborda, desde la sátira social, el fondo mismo de esta "retórica de la
democracia", según el término de Boorstin. Es otro pensador
norteamericano, Charles A. Reich, quien se burló de la publicidad al aconsejar
la lectura exclusiva de los avisos del diario, porque "siempre traen
solamente buenas noticias" (en su sentido original, advertisment
significaba "noticia"). Precisamente aquí es donde Elissamburu ancla
su deconstrucción. La imagen de medio cuerpo de un hombre, que tiene los brazos
cruzados sobre el pecho y sonríe, tomada quizá de algún anuncio publicitario
fisiculturista, da oportunidad a Elissamburu de iniciar su desmontaje, al
presentar esta estampa con el título Nuevo hombre para el Primer Mundo. Es toda
una alegoría: la disolución de los regímenes comunistas de Europa (1989-91)
borró el llamado Segundo Mundo, puso al Tercer Mundo, globalización económica
financiera mediante, en la necesidad obligatoria de sumarse al Primero, junto
con las Naciones del Segundo, volcadas súbitamente a la democracia y a la
economía de libre mercado.
Este
"nuevo hombre" de Elissamburu ironiza, pues, acerca del orden
universal de hoy. Sin embargo, el artista diferenció el concepto: una serie de
pinturas posteriores convierte al "nuevo hombre" en un ser anónimo.
Ha desaparecido la cabeza y su sonrisa de confianza, hasta terminar en un torso
que apenas conserva los brazos. Una leyenda traída también de la publicidad fue
insertada por Elissamburu en esta serie: "Emplear antes de....", y
así titula una de las pinturas que la integran. Se interna entonces en un tema
acucioso de nuestros días: la falta de empleo. De tal modo, el torso, repetido,
se torna en otra imagen-símbolo de una de estas obras, Desocupados. El
"nuevo hombre", descabezado, dueño tan solo de sus brazos - sinónimo
del trabajo anterior al de nuestra época, basado en las condiciones mentales -
es El protagonista (titulo de otra obra) de la actualidad de economía
globalizada.
Pero
si recordamos que esa palabra viene de "agonía", esto es,
"lucha", "angustia", advertiremos que el desocupado también
puede ser Frágil y Explosivo (otro titulo de la serie), y hasta construir
Peligro de muerte. La pintura así designada nos muestra el torso crecido en
dimensiones, de abajo arriba, como los genios buenos o malos que se escapaban
de una lámpara o una botella en las narraciones fantásticas (esta imagen del
torso aparece también en las tres versiones de Podio para desocupados, de
mordaz impacto satírico). Elissamburu propone otra definición del "nuevo
hombre"; se trata ahora de un simple envase, de un Envase desocupado, con
lo cual remite al packaging, una técnica publicitaria. A partir de esa
definición, el artista marplatense asume la idea del envase para trasladarla al
torso femenino, tan codiciado por los avisos de indumentaria y cosméticos. El
tema de la desocupación laboral cede, entonces, ante el tema del vacío y la
soledad que deparan las sociedades de hoy. Somos envases: ni hombres ni
mujeres. Pero envases desocupados, vaciados de todo contenido, meras
representaciones figurativas; envases descartables, que son propuestos por la
publicidad como un adelanto de la técnica y el marketing, en busca de una mayor
comodidad y un mejor consumo. La advertencia "Emplear antes de...."
cobra ahora su sentido último: antes de que el "nuevo hombre" de
cualquier mundo a secas, se vea transformado en algo menos que un autómata, en
un recipiente inservible, no después sino antes de ser utilizado. De ahí a la
idea del mundo como envase desocupado y descartable, inútil, sin destino, hay
en verdad un paso, y Elissamburu no necesita darlo; lo damos nosotros.
Jorge Glusberg
Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Prólogo para el catálogo de la muestra "Envases".
Oscar Elissamburu conversando con Jorge Glusberg -Director
del Museo Nacional de Bellas Artes.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Oscar Elissamburu conversando con Jorge Glusberg -Director
del Museo Nacional de Bellas Artes. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
|
Crítica del libro Arte Argentino Para el Tercer
Milenio
Parecería
ser que la forma de hacer llegar un mensaje de protesta, de hacer público el
descontento personal, cuando no la angustia que genera la realidad cotidiana,
tan llena de encrucijadas sin salida, de mentiras convertidas en verdades a
creer, fueran el alarido, la crispación de manos, los golpes sonoros sobre el
propio pecho o en las caras vecinas que nos agravian con su sola presencia. Sin
embargo, el verdadero camino, el que se olvida a fuerza de gritarlo todo, sin
encontrar capacidad receptiva por parte de quienes son los destinatarios de
nuestra imaginación, es hacer una finta elegante, un esquive sobre las cuerdas,
para después exhibir con destreza. Que no siempre exige fuerza, la verdad
ineludible de nuestro propio sentir, de nuestro creer, de nuestra fe,
estampando el golpe donde más duela. Se está contra algo, porque se cree en
algo, de lo contrario, no superamos nuestra condición de Quijotes, atacando
inalcanzables molinos de viento. Qué mayor proclama contra el desamor, la
injusticia, el odio discriminador, el agravio de los inocentes, que aquel
lejano y tan actual "Sermón de la Montaña". El Rabí de Galilea, no enrostra
los errores de los que están fuera de todo orden, sino que declara
bienaventurados a quienes parecen sufrir todas las injusticias. Pero a no
confundirse, porque no está pregonando la aceptación de los males que enumera,
como algo ineluctable, sino que en un lenguaje simbólico ahuyenta los
malestares que tendrán solución, en la medida en que se enrolen en las filas de
lo que él representa. Por eso su conducta humana no será siempre contemplativa
sino que frente a quienes no cabe poner la otra mejilla, frente "a la raza
de víboras", toma un látigo y saca a los mercaderes del templo, después de
echar por tierra las mesas de los cambistas y desbandar a los animales que se
ofrecen en venta para falsos sacrificios, destinados a honrar o a apaciguar a
falsos dioses.
Oscar Elissamburu, es sin duda un verdadero pintor social, un luchador contra la injusticia, donde quiera que la misma anide; pero como es un plástico de tono poco común y de lenguaje que necesita también de un verdadero análisis meditativo para entenderlo en plenitud, no grita, no araña, no se auto agrede, sino que satiriza al enemigo, poniendo frente a sus ojos, sus figuras símbolos, sus transpolaciones poéticas, que no sólo no le hacen perder fuerza, sino que lo agigantan hasta convertirlo en paladín de una forma de decir y de actuar que, lamentablemente en nuestro medio, aún no se ha comprendido. Si el "hombre nuevo" que pedía Pablo, se muestra descabezado, después de haber sonreído -irónicamente- en sus primeras realizaciones; si sus fuertes brazos cruzados, en lugar de servir a un aviso de esos renovadores medicinales que nos prometen una juventud que el tiempo dejó inexorablemente atrás o ahuyentan la idea-promesa de un centro gimnástico de adoración griega de los cuerpos perfectos- para relatar la falta de trabajo, la imposibilidad de colaborar con otros brazos -también cruzados- para hacer posibles los milagros necesarios o la incapacidad de amor entre los hombres, que ni siquiera pueden tenderse las manos.
Oscar Elissamburu, es sin duda un verdadero pintor social, un luchador contra la injusticia, donde quiera que la misma anide; pero como es un plástico de tono poco común y de lenguaje que necesita también de un verdadero análisis meditativo para entenderlo en plenitud, no grita, no araña, no se auto agrede, sino que satiriza al enemigo, poniendo frente a sus ojos, sus figuras símbolos, sus transpolaciones poéticas, que no sólo no le hacen perder fuerza, sino que lo agigantan hasta convertirlo en paladín de una forma de decir y de actuar que, lamentablemente en nuestro medio, aún no se ha comprendido. Si el "hombre nuevo" que pedía Pablo, se muestra descabezado, después de haber sonreído -irónicamente- en sus primeras realizaciones; si sus fuertes brazos cruzados, en lugar de servir a un aviso de esos renovadores medicinales que nos prometen una juventud que el tiempo dejó inexorablemente atrás o ahuyentan la idea-promesa de un centro gimnástico de adoración griega de los cuerpos perfectos- para relatar la falta de trabajo, la imposibilidad de colaborar con otros brazos -también cruzados- para hacer posibles los milagros necesarios o la incapacidad de amor entre los hombres, que ni siquiera pueden tenderse las manos.
Enrique Horacio Gené
Crítico de arte de la revista Lyra, Diario Clarín y en Arte al Día.
Recuerdos con sello testimonial
Oscar Elissamburu pinta su contexto, su entorno, el de la ciudad en la
que vive. Mar del Plata. Pinta su realidad. No es poco. Veamos cómo lo hace. Reduce,
o sea, deja de lado la pulpa pictórica barrocamente densa y convincente que le
conocemos. Ahora reduce y esquematiza. La línea se torna soberana, bien
entendido, sin dejar de convivir con su tradicional aliado, el color: saturado,
deja traslucir el gesto decidido que cubre las superficies. Hay aire, mar,
salpicaduras. Hay horizonte. El rojo impacta, estampado con la sabiduría y la
solvencia de un pincel ancho como brocha. La línea que va y viene traza torsos
curiosos, puro brazo cruzado, ampuloso. El pecho inflado culmina en un cuello
descabezado. Sin mirada, sin operatividad posible. Sin trabajo. ¿No lo tienen,
no lo buscan, lo buscaron sin obtenerlo? A veces esas formas enigmáticas forman
tropa y ocupan una suerte de terraplén o península, pero la proximidad no borra
la incomunicación de estos extraños señaladores.
La
pintura de Elissamburu es eficaz e ideológica. Deja ondular las olas y la
incertidumbre. No define; insinúa y connota siempre con significatividad
abierta y una divertida seriedad algo cómica que juega y deja de jugar. El
artista se juega. Siempre lo ha hecho. Estas imágenes ostentan ambigüedades
formales y semánticas correlativas del devenir de la línea que, ella sí,
segura, traza su recorrido y transita. Deviene, florece y cumple su objetivo:
la exhibición de esquemas reminiscentes de lo humano, sin cabeza, sin ideas.
La
presente muestra del Hotel Sheraton, “Recuerdos de Mar del Plata”, no termina
ahí. Aclaremos, se trata de una instalación complementada por pequeños
juguetes-máquina en los que una cajita que encierra palancas y levas empuja a
la superficie las lanchas y los bañistas. Estos retozan en el mar a través del
sube y baja alegre y festivo. Otra cara de la moneda, también real, testimonio
de nuestra realidad geográfico y cultural espiritual. Lo cierto es que Oscar Elissamburu, figura importantísima en el arte
de Mar del Plata, pionero de la pintura de vanguardia y del arte conceptual,
maestro de figuras ya consagradas en el circuito porteño, aquí nos entrega un
momento y un feeling de sus preocupaciones estéticas. Busca, no prodiga la
materia del arte sino que la analiza, quizás la cuestiona. Quizás pretende
decir algo que no se ve. ¿Acaso el arte no lo ha intentado siempre?
Rosa María Ravera
Presidente de la
Academia Nacional de Bellas Artes
Oscar Elissamburu en el interior de su taller |
Oscar Elissamburu en el interior de su taller |
Oscar Elissamburu en el interior de su taller |
Oscar Elissamburu en el interior de su taller |
1965.
Muestra en Galería del Mar. Mar del Plata
1966.
Muestra en Diario “El día” de la Plata. Rambla Mar del Plata
1968.
Invitado al premio “Ver y Estimar” Museo de Arte Moderno. Capital. Bs.As.
1969.
Invitado al “Premio Braque” Museo de Arte Moderno. Capital. Bs. As.
1970.
Exposición 10 aniversario de la
Escuela de Artes Visuales. Mar del Plata.
1979. Trienal Latinoamericano de
Grabado. Salón Nacional Palais de Glase.Capital. Bs.As.
1983.
Exposición “Arte, Búsqueda y Cambio” Galería del Mar. Mar del Plata.
1984. Salón Premio de Pintura
Fundación ESSO. Museo Caraffa. Córdoba Argentina.
Exposición internacional “Libro de Artista” Centro
Cultural Recoleta. Capital., “Los Artistas y los Derechos Humanos”. Teatro
Auditorio. Mar del Plata.
Muestra “El Juguete” Fundación ESSO: Museo Juan
Carlos Castagnino. Mar del Plata.
1985
- Exposición “Premio ESSO de Pintura”Centro Cultural Recoleta. Bs.As.
Muestra “12 Artistas Marplatenses” Museo Municipal de
Arte “Juan C. Castagnino” -. Rosario. Santa Fé. Argentina.
1986
- Exposición “Gráfica Graficidad y Estética Provisoria”. Mar del Plata y
Miramar.
1987. Exposición “Todo Frágil” Galería Praxis.
Ciudad de Mar del Plata.
1988. MOVADO - Premio a la Joven Generación con la XXII Asociación
Internacional de Críticos de Arte. X Jornada de la Crítica. Shopping
Spinetto. Capital. Bs.As.
Exposición “Voces Emergentes” C.A.Y.C. Centro
Cultural Recoleta. Bs.As.
Muestra en Museo Estevez. Rosario. Santa Fé.
Argentina.
Muestra “Derechos Humanos Ya” Campaña por los
Derechos Humanos en el Mundo. Amnesty International”. Centro Cultural Recoleta.
Capital. BsAs.
1989. Exposición “Homenaje a la Biblioteca Nacional”
Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata.
Salón Nacional de Pintura “Mar del Plata” Museo Juan C.
Castagnino. Mar del Plata.
Premio “25 aniversario de la Escuela Panamericana
de Arte” Centro Cultural
Recoleta. Capital. Bs.As.
1990.
Exposición en la galería Altos de
Sarmiento. Capital. Bs.As.
1991.
Salón de pintura “El viaje de Colón”
Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
1992.
Muestra de Escultura en la Biblioteca de la Universidad de Mar del
Plata.
1993. Premio Gunther - Centro de Arte y
Comunicación C.A.Y.C. Capital. Bs.As.
Salón de Pintura “Premio OTIUM” Librería Otium.
Capital. Bs. As.
Exposición “13 marplatenses en Río Gallegos” Casa
Scalabrini Ortíz. Santa Cruz. Argentina.
1994.
Exposición en Galería de Arte Solla. Mar del Plata.
V Bienal Nacional de Arte Sacro. Museo de Arte Decorativo.
Capital. Bs.As.
1995. Muestra “Premio Universidad de Palermo”
Capital Bs.As.
XL Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Centro
Cultural Recoleta. Capital
XXI Salón Nacional de Dibujo y Grabado Teatro
Auditorium. Mar del Plata
V Bienal Chandon. Museo Nacional de Bellas Artes.
Capital.
Exposición “Relojes y Tiempo” Teatro Auditorio. Mar
del Plata.
Exposición “Dibujos y Grabados” Centro Cultural Villa
Victoria. Mar del Plata.
1996. Exposición “Relojes y Tiempo”
Centro Nacional de Cultura Palais de Glace. Capital
Exposición “ 20 años después” C.T.A. Capital
“Bienal Regional de Arte” - Bahía Blanca. Argentina.
Salón “Premio Universidad de Palermo” Museo Nacional
de Bellas Artes. Capital
Exposición “Con Pasión” Teatro Auditorio. Mar del
Plata.
XLI Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo
Sívori. Capital.
VI Bienal Nacional de Arte Sacro. Centro Cultural
Palais de Glace. Capital.
Salón Premio Pintura Banco Provincia – Pintura 96.
Capital
Exposición en el Centro Médico Mar del Plata.
1997. III Salón Nacional del Mar”. Teatro
Auditorio. Mar del Plata.
Salón “Premio Gunther” Museo Nacional de Bellas
Artes. Capital
Salón “Premio Novartis” Museo Nacional de Bellas
Artes. Capital.
Muestra “100 x 100 x 100” Teatro Auditorio. Mar del
Plata.
“Arte por Arte” Centro Cultural Recoleta. Capital.
1998.
Exposición “El Che” Teatro Auditorio.
Mar del Plata.
Exposición de Pinturas. Hotel Sheraton. Mar del
Plata.
1999.
“La Mirada del
Pintor” Fundación Divino Buenos Aires. Puerto Madero. Capital.
“Libros de Artista” Museo Histórico Municipal ”Roberto
T. Barili” - Mar del Plata
“Libros de Artistas” Centro Cultural Villa Victoria Mar
del Plata
2000.
Libros de Artistas - Galería
Archimboldo. Capital.
El Taller del Artista. Trabajos en papel. Museo
Municipal de Arte Juan C. Castagnino. Mar del Plata
Arte Forum . Pinturas en Paseo Explanada. Mar del
Plata
2001. “Abuelas de Plaza de Mayo” - Muestra Gráfica. Centro Cultural Auditorium.
Mar del Plata.
“Jornadas por la Memoria”. Muestra en Villa Victoria. Mar del
Plata
2002.
Paseo Explanada Artistas Expositores.
“Papel y Estampa” Centro Cultural Victoria Ocampo.
Mar del Plata.
“Las Camitas” 500 Artistas Unidos en una muestra
solidaria. Centro Cultural Recoleta. Capital.
2003. ”Recuerdos de Mar del Plata” - Muestra
de Pinturas y Objetos. Sheraton Hotel. Mar del Plata
“Pinturas” Galería Forma d’Arte. Estoril. Portugal.
“Libros de Artistas II” Argentina. La Estampería Granada.
España.
ARTE como Alternativa. Organiza Arteforum. Playa
Chica. Mar del Plata.
“Ofrenda al Nuevo Año” Sábanas al Viento. Museo E. Sívori.
Capital
2004.
“Objeto y Representación” Museo Juan C. Castagnino.
Mar del Plata.
“Fútbol en el Palais” Salas Nacionales de Exposición.
Palais de Glace. Capital.
“Sábanas al Viento” Instalación Universidad de
Santiago de Chile.
“Primer Encuentro Nacional de Grabado” San Bernardo.
Buenos Aires.
XLIX Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo
de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Capital.
2005
- Estampa. “Libros de Artista II” Madrid. España.
Muestra # 26 Galería Motp. Mar del Plata.
Instalación “Sábanas al Viento” Quinta Trabucco.
Florida. Buenos Aires.
Invitado al Salón de pintura Fundación Deloitte.
Capital.
Salón Nacional de Artes Visuales Boca 100 años.
Capital
“Arte Forum” Muestra en la Villa Victoria.
Mar del Plata
“Cajas de Artista” Centro Cultural Villa Victoria Mar
del Plata.
“Papelones” Centro Cultural Recoleta. Capital.
2006.
“Estampa 2006”
Madrid. España.
Salas Nacionales Palais de Glace. Capital.
Premio a las Artes Visuales” Fundación Federico
Klemm. Capital.
Muestra Aniversario Instituto Saturnino Unzué. Mar
del Plata.
2007.
Proyecto AAVRA Primera Bienal Fin del
Mundo. Ushuaia.
Salón Manuel Belgrano de Artes Visuales. Museo
Sívori. Capital.
Bienal Nacional Rafaela de Pintura. Museo Municipal
de Bellas Artes. Rafaela. Santa Fé.
Banco Provincia “Pintura 07” Capital.
Muestra a beneficio “Un Cuadradito de Amor” Centro
Cultural Victoria Ocampo. Mar del Plata.
“Encuentro” Muestra de Pinturas en Centro Cultural
Auditorio. Mar del Plata.
“Artistas y Ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
Museo Provincial de Bellas Artes. La Plata. Bs.As.
“Papelones” Muestra Itinerante. Municipalidad de la Plata. Bs.As.
Proyecto de Arte CUBO. Instituto Movilizador de
Fondos Cooperativos. Mar del Plata..
2008.
Salón Nacional de Pintura. Fundación
Banco de la Nación
Argentina. Capital.
Grupo Grabart. Argentina 10 años. Museo Maguncia.
Capital.
5º Feria de Arte Moderno y Contemporáneo. Arte Clásica.
Costa Salguero. Capital.
“Cinco lores” - Muestra en Casa de Madera. Mar del
Plata.
“Abstracción Geometría” Centro Cultural Victoria
Ocampo. Mar del Plata.
“Juguetes de Artista” Instituto Movilizador de fondos
Cooperativos. MdP
2009.
Muestra de “Grabados” en Museo Maguncia.
La Boca. Capital.
LIV Salón Manuel Belgrano. Museo Sívori. Capital.
“Muebles de Artista” Muestra en Museo Juan C. Castagnino.
Mar del Plata.
Finlandia’ 50 Foyer Teatro Auditorium. Mar del Plata
“A Piazzolla” Muestra Homenaje. Centro Cultural Victoria
Ocampo. Mar del Plata.
2010.
Muestra en “Teatro El Círculo” - Rosario.
Santa Fe. Argentina.
Muestra en Alliance Francaise. Mar del Plata.
Semana del Arte Contemporáneo. Plaza del Agua. Mar
del Plata.
La Vuelta al País en 80 Grabadores. Academia Nacional de
Bellas Artes.
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata.
Centro Cultural Borges. Capital
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata.
Centro Cultural Borges. Capital
Expotrastiendas “Papel y Estampas” La Rural. Capital
“Abstracción Geometría 2. Arte en el Centro. Centro de
Constructores. Mar del Plata.
2011.
“El Arte con Cristina”, Galería Palermo H y Universidad de Lanús, Capital.
“Memoria y Ausencia”. Muestra en Museo de Arte y
Memoria. La Plata.
2º Congreso Internacional de Gestión Cultural.
Muestra Plástica. Casino Central. Mar del Plata.
2012. “Pinturas” en el Aeropuerto
Astor Piazzolla. Espacio del Centro Cultural. Auditorium. Mar del Plata.
“Relatos Pintados” - Pinturas y Grabados en Teatro
Auditorium. Mar del Plata.
“3 Maestros” Muestra en Alliance Francaise. Mar del
Plata.
2013.
Arte en el Centro. Muestra en Centro de
Constructores. Mar del Plata.
“Real Irreal” Muestra de Arte Visual. Centro Cultural
Villa Victoria. Mar del Plata.
“Mujeres Reales” Teatro Auditorio. Mar del Plata.
“Memoria, Identidad, Compromiso” Fundación Ciudad
Inclusiva. Mar del Plata.
Muestra en Conmemoración de “La Noche de las Corbatas”.
Colegio de Abogados. Mar del Plata.
2015. Encuentro Nacional de Grabado Muestra “Homenaje
a Juan Carlos Romero” en Escuela de Artes Visuales ”Martín A. Malharro” Mar del
Plata.
Salón “Premio Alberto J. Trabucco” Pintura
Universidad 3 de Febrero de Caseros. Bs. As.
2016.
“Encuentro con el Grabado marplatense” Arte en el Centro. Mar del Plata
2017.
“Dibujantes” Muestra en Arte en el Centro. Mar del Plata.
“Tributo a la Arquitectura”. 7 Artistas visuales. Colegio de
Arquitectos. Mar del Plata.
2018. “Sobre la Pintura y otros temas de la Pintura ”Muestra en Villa
Victoria. Mar del Plata.
2019. “Espejos”- 43 Autorretratos.
Arte en el Centro. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata.
“Encuentro con el Grabado Marplatense”. Arte en el
Centro. Mar del Plata.
Abstracción Geometría /4. Arte en el
Centro. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata.
Muestra “70-19”. Arte en el Centro. Centro de Constructores
y Anexos. Mar del Plata
Premios y Distinciones:
1988. 2do. Premio Movado - X Jornadas
de la Crítica,
Jurado Internacional, Capital.
1989. Tercera Mención Salón Nacional
Pintura Mar del Plata, Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata.
1991. Mención Especial, Salón de
Pintura "El Viaje de Colón", Museo Juan. C. Castagnino, Mar del
Plata.
1994.
Mención, V Bienal Nacional Arte Sacro, Museo Arte Decorativo, Capital.
2000. 1er.Premio Adquisición de
Pinturas. Arte Contemporáneo Museo del Mar - Mar del Plata
2003. Premio Alfonsina. Rubro Plástica.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Mar del Plata
2004. Mención especial Pintura, 100
Años Boca Junior, Museo Quinquela Martín, Capital.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Dibujos
Perro. Obra de Oscar Elissamburu |
Torso. carbonilla. Obra de Oscar Elissamburu |
Torso femenino. carbonilla. Obra de Oscar Elissamburu |
Collage torso. Torso. Obra de Oscar Elissamburu |
sin nombre. Torso. carbonilla. Obra de Oscar Elissamburu |
sin nombre. Obra de Oscar Elissamburu |
sin nombre. Obra de Oscar Elissamburu |
Pinturas Serie No-Lugar
Autoretrato. Obra de Oscar Elissamburu |
Exit. Obra de Oscar Elissamburu |
Sin nombre. Obra de Oscar Elissamburu |
La pata de la sota. Obra de Oscar Elissamburu |
Lámina metálica. Obra de Oscar Elissamburu |
Modelo 1954. Obra de Oscar Elissamburu |
Hacha. Obra de Oscar Elissamburu |
Serie Marcos
Marco I. Obra de Oscar Elissamburu |
Marco II. Obra de Oscar Elissamburu |
Marco III. Obra de Oscar Elissamburu |
Marco IV. Obra de Oscar Elissamburu |
Marco 1991. Marco III. Obra de Oscar Elissamburu |
Marco "Capital de la Bsura". Obra de Oscar Elissamburu |
Retrato de Gardel. Serie Marcos. Marco III. Obra de Oscar Elissamburu |
Retrato de Picasso. Serie Marcos. Obra de Oscar Elissamburu |
Derechos Humanos
Muestra de Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés. Biblioteca Central.UNMDP |
Desaparecidos 83. Obra de Oscar Elissamburu |
Yo te miro, tu me ves. Obra de Oscar Elissamburu |
En boca cerrada. Obra de Oscar Elissamburu |
Libro prohibido I. Obra de Oscar Elissamburu |
Telón obra Mather. Museo Castagnino en Rosario.Obra de Oscar Elissamburu |
Recuerdo de una desaparicion. Obra de Oscar Elissamburu |
Fusilados. Obra de Oscar Elissamburu |
Pozo. Obra de Oscar Elissamburu |
Guardando un secreto. Obra de Oscar Elissamburu |
Quien soy. Obra de Oscar Elissamburu |
El niño y el carro. Obra de Oscar Elissamburu |
Oid mortales! Obra de Oscar Elissamburu |
20 % Off. Obra de Oscar Elissamburu |
Envase desocupado. Obra de Oscar Elissamburu |
Desocupación. Obra de Oscar Elissamburu |
Save our souls 0,90 x 1,00 mts.Obra de Oscar Elissamburu |
Un hombre nuevo para un país del Tercer Mundo. Obra de Oscar Elissamburu |
Laberinto. Obra de Oscar Elissamburu |
Lisboa II- 1,20 x 1,20 mts.. Año 2004. Obra de Oscar Elissamburu |
Conejo. Obra de Oscar Elissamburu |
Lisboa, 1,20 x 1,20 mts.. Año 2004. Obra de Oscar Elissamburu |
Lisboa, serigrafía intervenida. Obra de Oscar Elissamburu |
Muro. Obra de Oscar Elissamburu |
Azulejos. Obra de Oscar Elissamburu |
Negros en el centro. Obra de Oscar Elissamburu |
Recuerdo, acrílico 1,50 x 1,50 mts. Obra de Oscar Elissamburu |
Ave Fenix, acrílico, 1,50 x 1,50 mts .Obra de Oscar Elissamburu |
Marea gris, acrílico, 1,50 x 1,50 mts .Obra de Oscar Elissamburu |
Azules y amarillos.Obra de Oscar Elissamburu |
serigrafia acrilico 0,50 x 0,50 mts. Obra de Oscar Elissamburu |
Cacho. Obra de Oscar Elissamburu |
Toro, serigrafía intervenida, 0,40 x 0,50 mts.Obra de Oscar Elissamburu |
Grafica de Mar del Plata. Obra de Oscar Elissamburu |
(instalación sin nombre).Obra de Oscar Elissamburu |
Torso. (instalación sin nombre).Obra de Oscar Elissamburu |
La conducta de los Espejos. Cortazar. Instalación de Oscar Elissamburu |
Marco de referencia. Instalación de Oscar Elissamburu |
Muestra El Che. Instalación de Oscar Elissamburu |
Proyecto de Biblioteca. Instalación de Oscar Elissamburu |
Muestra Real-Irreal. Instalación de Oscar Elissamburu |
Agrupación de Artistas Visuales de la República Argentina AAVRA - 3ra Bienal del Fin del Mundo. Participación en la instalación |
Pedestal para el David de Miguel Angel. Instalación de Oscar Elissamburu |
Fuentes:
2. “Las invenciones de Elissamburu” por Rosa María Ravera. / Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Fundación Federico J. Klemm
3. Oscar Elissamburu. por Taverna Irigoyen. Critico de Arte
4. “Un artista argentino aborda la actualidad social. Oscar Elissamburu y su amarga sátira del mundo de hoy" por Jorge Glusberg. / Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Prólogo para el catálogo de la muestra "Envases".
5. Crítica del libro “Arte Argentino Para el Tercer Milenio” por Enrique Horacio Gené
6. “Recuerdos con sello testimonial” por Rosa María Ravera / Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
7. http://www.anba.org.ar/noticias/inauguracion-premio-trabucco-pintura/attachment/trabucco16/
8. https://oelissamburu.blogspot.com/2016/07/curriculum_41.html
9. http://elissamburu.tripod.com/vida.htm
10. https://marcelobrodsky.com/nexo-8-los-condenados-de-la-tierra/
Muy buena nota. Gran artista Oscar !
ResponderEliminarExcelente nota sobre un Excelente Artista y Maestro. Gracias Oscar por tu Arte.
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