Nélida Valdes, artista plástica marplatense |
Nélida
Valdés nació en Mar del Plata el 21 de marzo de 1946. Sus padres eran Nélida
Emma Ukmar y Pedro Valdés, ambos nacidos en mar del Plata. Ella modista, y él
bicicletero. Su abuela materna, Verónica Scrobogna, nacida en esta ciudad y su
abuelo Francisco Ukmar, nacido en Stanjel, Eslovenia. De profesión ebanista,
trabajó en la carpintería de la Confitería “El Molino” en Capital. Bs. As. Sus
abuelos paternos nacieron en Asturias, Rita Argüelles en Mieres y Pedro Valdés
en Puertas de Cabrales. Vinieron a Mar del Plata en el año 1911. Él Plantó el ombú que está en Boulevard
Marítimo y Olavarría. Sus bisabuelos maternos vivían frente a lo que hoy es el
Museo de Ciencias Naturales.
Ombú situado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y calle Olavarría plantado por el Sr. Pedro Valdés, abuelo de Nélida Valdés. Imagen enviada por Pablo Junco. |
Nélida Emma Ukmar y Pedro Valdés,los padres de Nélida, ambos nacidos en Mar del Plata. Ella era modista, y él tenía una bicicletería en San Luís y Avellaneda. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
La bicicletería de Pedro Valdés ubicada en calle San Luís y Avellaneda. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida realizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 “General Manuel Belgrano” sita en la calle Avellaneda y Entre Ríos de la ciudad de Mar del Plata entre los años 1952 a 1958. Después de un año de escuela Normal entre 1959 a 1960, realizó el magisterio en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro” de Mar del Plata entre los años 1961 a 1964.
Nélida Valdes en su niñez disfrutando en la Playa Bristol. c. 1948. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida Valdes en su niñez acompañada de su muñeca. c. 1952. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida Valdés en el momento en que egresó como maestra. Año 1964. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida Valdés. Decada del 60. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida Valdes con mané Bernardo.Elisa Borthwich en la muestra 5 Artistas Marplatenses en Galeria del Mar. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Grupo 5 artistas marplatenses, Nelida Valdés y Juan Gatti junto a compañeros festejando en Galería del Mar que Pablo Menicucci ganó el Premio Braque 1967 .Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Oscar Edreira, Nélida Valdés, Oscar Elissamburu, Nicolás Gimenes. Foto Juan Bautista Pablo "Pupeto" Mastropascua. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Nélida Valdez. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu. |
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Graciela Gomes, Nélida Valdez, Oscar Edreira y Juan Gatti. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu. |
Exposición 5 artistas marplatenses: Miguel Varela, Nelida Valdés ,Graciela Gomez,Oscar Edreira y Oscar Elissamburu en Galería del Mar. Rivadavia 2188. Año 1967. Imagen gentileza Oscar Elissamburu |
Obtuvo su Profesorado de Escultura
entre los años 1965 a 1967 y el Profesorado Superior de Escultura entre 1968 a
1970, ambos en la Escuela de Artes
visuales “Martín A. Malharro”. Entre algunos de sus profesores, podemos destacar al pintor Juan Carlos Aragón, y el
escultor José Alonso, el artista plástico Juan Carlos García Palou, el pintor
Jorge Lezama, el pintor Eliseo Speroni, el doctor en historia Jorge Giménez y
el filósofo Bruna Montini.
Quien
incentivó el inicio de su carrera fue su
madre. Cuando se enteró que se fundaba una escuela de arte le dijo
“hicieron una escuela justo para vos” y la acompañó para anotarse. También
recibió de su padre un apoyo incondicional, quien le prestó el sótano de su
bicicletería, para que arme su primer taller, compartido con Oscar Elissamburu.
En su formación profesional, influenció mucho la educación y el ejemplo
impartido por sus profesores, quienes estimulaban la lectura y el expresarse libremente, pero con un fuerte
compromiso con su obra y con mucha responsabilidad al momento de impartir una
“educación por el arte” a los niños y educación artística para los adultos.
Folleto presentación Muestra Agencia Diario El Día. Rambla Casino Local 15. Miguel Angel Varela, Nelida Valdés, Graciela Zulema Gomez, OscarAlberto Edreira y Oscar Elissamburu. Año 1968 |
5 Artistas Marplatenses en la primera muestra en Galeria del Mar: Celón troquelado. Imagen de Juan Bautista Pablo "Pupeto" Mastropascua. Año 1969. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Salón Nacional de Bellas Artes.Cinético-serigrafía- Año 1969. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
64 unidades pregnantes en el espacio. Pintura. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Cinético. Serigrafía. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés en la Escuela Nº19.con un grupo de docentes. Año 1971. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés en la casa del turco Jalil junto a Romero Brest, Oscar Elissanburu, Mónica Rial y Alejandro Perez Becerra. Año 1980. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés con el prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional Perez Celis. Año 1993. Foto de la artista plástica Marita Sanpedro. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nelida Valdés modelando en papel.Decada del 90. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Si bien Nélida Valdes siempre admiro la obra de muchos creadores, no se identificó con alguien en particular. Ha pintado telones para escenarios, creado muñecos de tela, afiches con serigrafía, premios, trofeos para festivales internacionales de cine, cerámicas, material didáctico en madera y otros objetos. Sus vinculaciones le han permitido ser parte del Jurado de “Arte Textil en Miniatura del Museo de Arte J.C. Castagnino de la ciudad de Mar del Plata. También ha dictado un Curso para niños denominado “CREAR CREANDO” en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata. Ha participado en la organización del “Primer Encuentro de Manchas Para Niños” del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
También ha dictado clases en diferentes centros educacionales de la ciudad de Mar del
Plata: en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro” desde 1965 al 2000
convirtiéndose en Titular de la cátedra de Escultura. En la escuela Nº 19
“Hipólito Yrigoyen” de 1969 a 1979 de la calle Gaboto y Galicia; en la Escuela
Nº 4 “Juan Martín de Pueyrredón” sita en calle Castelli y Teodoro
Bronzini; en la Escuela Nº 22 “Jorge Newbery” de calle Estrada y Monte
Carballo; en la Escuela “Albert Schweitzer” de calle Garay 3660 entre los años 1971 a 1973. En todos estos establecimientos primarios como
Profesora de Dibujo.
Nélida Valdés con el reconocido artista plastico marplatense Alberto Bruzzone en la Escuela de Artes Visuales Martin Malharro. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés con su profesor Juan Carlos García Palou y Coti. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés con su profesor Jorge Lezama. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés en la Metalúrgica Bolgán, Italia.Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida Valdés en la Metalúrgica Bolgán, Italia. Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Nélida Valdés en el Concurso Internacional de Escultura en Piedra en Mar del Plata.Imagen de Nélida Valdés. |
Nélida Valdés en el Concurso Internacional de Escultura en Piedra en Mar del Plata.Imagen de Nélida Valdés |
Nélida Valdéz y Oscar Elissamburu junto a Rosario Gaspar escultor jujeño. Vivía en Tilcara y vino a participar en el Concurso Nacional de Escultura en Piedra. Imagen de Nélida Valdés |
Nélida Valdés y el reconocido artista plástico Perez Celis en la Muestra ARTE Y FUTBOL. Instalación realizada por Nélida Valdéz en Palais de Glace. Capital. Año 2004. .Imagen de Nélida Valdés |
Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Canal Verdad Desnuda
Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Universidad Nacional de Mar del Plata
Si algo la impacta, sea algo real o imaginado, lo debe internalizar para poder expresarlo a partir de su sentir, su manera de ver, su modo de hacer. Entre los materiales que ha utilizado para su obra, ha tenido una gran variedad: para la realización de sus trabajos ha usado: planchas de acrílico, resina poliéster, durmientes de quebracho, hierro, acero inoxidable, planchas de aluminio, aluminio fundido, acero cortén, bronce a la cera perdida, alambre, cartón, cáñamo, papel, hilo sisal, tintas, pinturas, mármol, piedra y muchos elementos encontrados.
Una escultura de Mar del Plata para Salzano. Inauguración del Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos sito en Piazza Mar del Plata, Salzano, Italia |
Muestra MUJERES ARGENTINAS. En Palais de Glace. Capital. Buenos Aires.Año 2003 |
Muestra Esculturas en el Parque-. Manantiales. Villa Gainza Paz. Año 1998 |
Muestra Futbol en el Palais. Artes Visuales y Literatura. Palais de Glace. Capital Federal. Año 2004 |
Nélida Valdés trabajando con resina poliester en su taller. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés trabajando cen una instalación en su taller. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdéz junto a las Madres de Plaza de Mayo para la entrega de premios Homenaje a Azucena Villaflor. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Nélida Valdés y Oscar
Elissamburu junto al escultor argentino ganador del Premio Konex de Platino 1982 a la escultura
figurativa Juan Carlos Distéfano. Imagen gentileza Nélida Valdés
|
Nélida Valdéz junto a Juan Cruz,.picapedrero que talló la piedra oval del Monumento a la Familia.Imagen gentileza Nélida Valdés |
La artista plástica Nélida
Valdés se encuentra referenciada en diferentes bibliografías las cuales pasamos
a detallar, a saber:
- Papel & Estampa 2000. Obras de Artistas Latinoamericanos del Papel y la Estampa. (2000) Ediciones de Grabart. Museo del Papel.-
- Papel & Estampa (2002) Documento 2002, Ediciones de Grabart. Museo del Papel. Año 2002.-
- Ricardo Crivelli. (2013) Papel & Estampa 2013, Obras de Artistas Argentinos. Edición De Grabart. Museo del Papel. Año 2013
- Arte Argentino en tiempos de Crisis. (2007) Editora Edea Galería. Año 2007. Asociación Argentina de Artistas Escultores. 50 Años. Editado por AADEAE. Año 2006.-
- 100 Artistas en el Palacio. Museo de Papel La Villa de Crivelli. Año 2005. Ediciones Grabart.-
- Minina Fernández Navarro (2000) Arte Argentino para el Tercer Milenio. Ediciones de Arte Gaglione. Año 2000.-
- Minina Fernández Navarro. (2002) Diccionario de Artistas Plásticos 2002. Editorial La Actualidad Arte y Cultura.-
Críticas
Esta
inspirada y valiosa escultora marplatense, que utiliza la materia en su
expresión más auténtica y a través de ella define espacios y volúmenes de gran
efecto visual, ha realizado hasta el presente una labor creadora continuada –y
hasta diría apasionada– que le ha brindado grandes satisfacciones en sus logros
artísticos. El diálogo entre artista y materia en Nélida Valdés obedece a una
concepción de la obra para la cual cuenta mucho el proceso de constitución – e
incluso el de desintegración – de sus estructuras formales.
Es
importante observar las materias de las que se vale para la composición de sus
obras, objeto: hierros, maderas, desechos, piedra, concreto. La materia, sensibilizada
por sus diferentes óxidos, deja de ser materia para sugerir vivencias que nacen
de lo más profundo del espíritu. Muestra de ello es su ambicioso “Monumento a
la Familia”, obra de gran envergadura llevada a cabo en el parque Mitre de la
ciudad de Mar del Plata, en donde a través de grandes volúmenes de formas abstractas inventa y
define un interesante lenguaje escultórico.
Estas
grandes formas de concreto, atravesadas por hierros que culminan en círculos
espaciales, crean un ambiente distinto inmerso en otras realidades, como seres
fantásticos pertenecientes a otros mundos, a lejanos universos. Es otro
paisaje, otra visión otro sistema de la realidad en el cual milagrosamente el
concepto abstracto de la familia está allí, emergiendo todo el conjunto de una
matriz inaugural en donde un gran huevo de piedra marca la unidad, uniendo los
cinco grandes volúmenes de concreto, que descansan en un atrio de piedra. La
visión de este conjunto monumental es de gran efecto. Nélida Valdés ha
alcanzado un lenguaje escultórico de gran fuerza dramática, y cabe esperar de
tan distinguida artista una obra importante, avalada por su talento y su
original visión del mundo circundante.
Rubén Vela
Escritor y poeta santafesino
Con ella precipitamos de la ratio operativa a una desconocida dimensión instintiva provista de energética potente y secreta. Nélida Valdés ha sellado el pacto de la propia subjetividad con una instancia profunda, librada a complejos niveles de estratificación que se balancean entre capas geológicas y el orden del espíritu. Gloriosa decisión barroca. La artista se declara parte de la vida que la excede, que la atrae e inspira y a la que va con su obra en obra.
Todo aquí es elaborado “desde dentro”, definido el campo estético como una segunda naturaleza. Ya desde antiguo se consideró (Aristóteles) que el arte es una acción paralela capaz de prolongar la dinámica del universo. Esa proximidad y connivencia la lleva a presentir que ambas esferas transcurren con ritmos de infinitud donde nada se acaba del todo. De allí la exploración interna, la lenta elaboración de tramas, de granos, de texturas, de ensamblajes, en atención a tiempos biológicos que son también tiempos históricos.
A lo largo de su producción artística, Valdés no ha podido-no ha querido- superar el recuerdo de un tiempo siniestro, que con frecuencia golpea en su obra. Realizó empaquetamientos, estremecedores bultos colgados (acompañados de un manojo de pasto salvífico). Renovadas motivaciones aparecen actualmente. Parece ser una experiencia de lúdico escepticismo la de los animalitos de “Especies en extinción”, al acceder a una subida de apertura abismática. Adelanta otra visión una entera serie de varios años de trabajo, paciente y fiel, “La Familia”.
A lo largo de su producción artística, Valdés no ha podido-no ha querido- superar el recuerdo de un tiempo siniestro, que con frecuencia golpea en su obra. Realizó empaquetamientos, estremecedores bultos colgados (acompañados de un manojo de pasto salvífico). Renovadas motivaciones aparecen actualmente. Parece ser una experiencia de lúdico escepticismo la de los animalitos de “Especies en extinción”, al acceder a una subida de apertura abismática. Adelanta otra visión una entera serie de varios años de trabajo, paciente y fiel, “La Familia”.
Nélida Valdés junto a Rosa María Ravera, Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.Imagen gentileza Nélida Valdés |
Maderas que son esculturas que son personajes. La proveniencia, no misteriosa, delata nuevamente ese pasado común de la ciudad, en la elección del quebracho otrora utilizado en durmientes ahora muy viejos. Los hierros fueron rescatados de un cementerio de barco. El material en desuso adquiere expresión vital-la vida del arte vence a la muerte-en formas figuras que llevan el signo de lo masculino y femenino. Hay más especificaciones en los títulos, que son nombres. Atrapa la atención la mixtura, el acople laborioso, el encastre exacto. El durmiente acostado junto al desecho y las virutas apunta a un arte in facendo. Lo que está por ser por construirse, y no solo en los espacios estéticos. Finalmente el libro, o lo que quedó de el.
Frente
al objeto, la segmentación de un cuadro ofrece fotocopiadas las páginas de su
tiempo lingüístico, con fragmentos de un relato imborrable. El libro, o lo que
quedó de él, revela una praxis a la vez cruenta y gozosa. Ha sido plegado,
retorcido, convertido en dato residual. En elemento geológico. Sin mínima intención
de disimular la violencia de la trasgresión estética, luce sus capas pétreas.
Quizás el devenir venturoso de un nuevo asentamiento, en ese borde o territorio
limítrofe, inestable y errático, entre el mar y la tierra.
Rosa María Ravera
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
La
escultura constituye para Nélida Valdés el más excitante connubio entre materia
y espacio. Todos los materiales le han sido pródigos en su labor, desde la
madera a la piedra, desde el metal al cemento. En cada uno descubrió su núcleo,
su palpitar. Y los ensamblajes florecieron, armonizando texturas y durezas,
brillos y ritmos. Ahora, en esta edad de hierro, como la llamara Herbert Read,
asume para sus obras la fundición en bronce.
Y trae ciertas mitoformas que soñó allá, en Lisboa. Mitad monstruo, mitad animal de la ternura. Corre que vuela es una transustanciación de materia sólida que puede sugerir el salto. Una concepción que, más allá de su acuerdo expresivo-primitividad, humor, realismo- puede registrar en su carnadura metálica metáforas del más puro onirismo.
Corre que vuela. -bronce- Obra de Nélida Valdés. |
Y trae ciertas mitoformas que soñó allá, en Lisboa. Mitad monstruo, mitad animal de la ternura. Corre que vuela es una transustanciación de materia sólida que puede sugerir el salto. Una concepción que, más allá de su acuerdo expresivo-primitividad, humor, realismo- puede registrar en su carnadura metálica metáforas del más puro onirismo.
J. M. Taverna Irigoyen
Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.
La Presencia de la Ausencia
La
escultura de la artista argentina Nélida
Valdés que se inaugura en este año de 2003 en la ciudad italiana de Salzano es
el resultado de la confluencia de tres hechos. El primero está determinado por la iniciativa de los miembros de la
comunidad (ellos o sus descendientes) provenientes de esa ciudad veneciana
afincados en nuestro país en Mar del Plata.
A causa de la misma ambos municipios convinieron que un jurado italiano elegiría una escultura de un artista de esa ciudad argentina y otra de un escultor de Salzano para ser emplazadas frente a los respectivos municipios como símbolo de intercambio cultural y de la lucha común por los derechos humanos. Justamente el segundo hecho es esa decisión de que el tema de las obras destacara el valor de los derechos del hombre como símbolo de la solidaridad italiana ante las violaciones que a ellos infligió la dictadura argentina auto-denominada “proceso” (1976-1983).
A causa de la misma ambos municipios convinieron que un jurado italiano elegiría una escultura de un artista de esa ciudad argentina y otra de un escultor de Salzano para ser emplazadas frente a los respectivos municipios como símbolo de intercambio cultural y de la lucha común por los derechos humanos. Justamente el segundo hecho es esa decisión de que el tema de las obras destacara el valor de los derechos del hombre como símbolo de la solidaridad italiana ante las violaciones que a ellos infligió la dictadura argentina auto-denominada “proceso” (1976-1983).
Nélida Valdés y Luís Felipe
Noé, artista plástico, crítico de arte y docente argentino en Ojo al País. Imagen gentileza Nélida Valdés
|
Y
el tercero y cuarto (si se incluye la obra del artista italiano) son las
esculturas en si mismas. Como ahora sólo me estoy refiriendo a la de Nélida
Valdés me cabe señalar el desafío que ella enfrentó al tener que hacer destacar
la presencia de la ausencia, en este caso de los llamados “desaparecidos” en
ese período de la historia argentina. Con gran austeridad como corresponde para
el caso, ella decidió destacar en una chapa de metal el espacio que ocupa una
persona que ya no está.
Con lo mínimo ha logrado que los habitantes de la ciudad de Salzano homenajeen cotidianamente la presencia de quienes desaparecieron hace más de dos décadas en una tierra muy lejana por luchar por los valores que ellos creyeron. Dos pueblos, un mismo dolor, y las obras de dos artistas de ellos han logrado el milagro de superar el tiempo y el espacio en un acto de amor y reivindicación por la justicia.
Con lo mínimo ha logrado que los habitantes de la ciudad de Salzano homenajeen cotidianamente la presencia de quienes desaparecieron hace más de dos décadas en una tierra muy lejana por luchar por los valores que ellos creyeron. Dos pueblos, un mismo dolor, y las obras de dos artistas de ellos han logrado el milagro de superar el tiempo y el espacio en un acto de amor y reivindicación por la justicia.
Luís Felipe Noé
Artista plástico, crítico de arte y docente argentino,
Año 2003.
Nélida Valdés en su Muestra “OTOÑO” Foyer del Teatro Auditorium. Mar del Plata. Año 2013. Imagen gentileza Nélida Valdés |
Muestra Otoño de Nélida Valdés. Video gentileza Marcos Janna
Participación en Salones y muestras colectivas:
1965 Muestra de jóvenes en VIº
simposio Internacional de la Ciencia. Hotel Provincial Mar del Plata.
1967 Muestra “5 ARTISTAS MARPLATENSES” Galería
del mar. Mar del Plata
XIX Salón Regional de Artes Plásticas Ayacucho.
XXVI Salón de Arte. Mar del Plata
1968
Muestra “5 ARTISTAS MARPLATENSES” Diario el Día. Rambla Casino Local 15.
Invitada al Premio “VER Y ESTIMAR”
Museo de Arte moderno. Capital
1969 LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas.
Salas Nacionales. Capital
Salón Municipal de Mar del Plata.
Arte en Homenaje al 10º Congreso mundial de
arquitectura. Mar del Plata.
Primer Salón Promocional de Pintura.
Gran Hotel Provincial. Mar del Plata.
1970 Salón “SWIFT” de Grabado. Museo de Arte
Moderno. Capital
10º Aniversario Escuela de Artes
visuales.
Muestra Plástica en San Martín 2550.Mar del Plata.
1982 “Tres generaciones de Artistas Marplatenses”
Museo J.C. Castagnino.
Mar del Plata.
1983 Muestra “Arte-Búsqueda-Cambio” Primeras
Jornadas Artístico visuales.
C.A.M. Galería del Mar. Mar del
Plata
Salón “EL JUGUETE”. Museo J.C.
Castagnino. Mar del Plata
1984
Muestra internacional “LIBRO DE ARTISTA” Centro Cultural Recoleta.
Capital.
1985 2das Jornadas Artístico Visuales “Mar del Plata Revisitada” Grupo C.A.M
“12 Artistas Marplatenses” Museo de Bellas Artes de Rosario
C.A.M. en la Fiesta de la Asamblea. Plaza san Martín. Mar del Plata
1986 C.A.M en Villa Victoria. PINTURAS-DIBUJOS-OBJETOS. Mar del Plata.
“12 Artistas Marplatenses” Museo de Bellas Artes de Rosario
C.A.M. en la Fiesta de la Asamblea. Plaza san Martín. Mar del Plata
1986 C.A.M en Villa Victoria. PINTURAS-DIBUJOS-OBJETOS. Mar del Plata.
GRÁFICA-GRAFICIDAD Y ESTÉTICA
PROVISORIA. 3º Jornadas
Artísticas Visuales organizadas por
C.A.M. Mar del Plata y Miramar.
VI SALÓN NACIONAL DE TAPICES. Salas
Nacionales. Capital.
Salón Municipal de Arte Textil en
miniatura .Premio UCIP a las Artes. Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
1987 II Salón Municipal de Arte Textil
en Miniatura. Mar del Plata y Buenos Aires.
Panorama de la Plástica Marplatense.
Museo J.C.Castagnino. Mar del Plata.
Muestra Conjunta grupo C.A.M. Mar
del Plata
Muestra “TODO FRÁGIL”: Galería
Praxis. Mar del Plata.
1988 Muestra en MUSEO ESTEVEZ: Rosario. Santa Fé.
1989 HOMENAJE A LA BIBLIOTECA PÚBLICA
NACIONAL Muestra en la Biblioteca
Pública Municipal. Mar del Plata.
Muestra en GALERÍA ALTOS DE
SARMIENTO. Capital.
1990 Muestra “NUEVA IMAGEN” Galería Solla. Mar
del Plata.
1991
Panorama de la Plástica Marplatense. Museo J.C. Castagnino. Mar del
Plata.
1992 “Nuevo Arte en el Nuevo Centro” Muestra en
Centro Cultural Pueyrredón. Mar del Plata.
LXXXI SALÓN NACIONAL DE ARTES
PLÁSTICAS La Plata. Bs. As.
Panorama de la Plástica Marplatense.
Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
ESCULTURA Muestra en la Biblioteca Central de la
Universidad Nacional de Mar del Plata.
1993
Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Muestra en Centro
Cultural Pueyrredón. Mar del Plata.
ESCULTURAS-PINTURAS-INSTALACIONES. Muestra en
Biblioteca Central Universidad de Mar del Plata.
13 MARPLATENSES EN RÍO GALLEGOS. Sala Scalabrini
Ortíz. Santa Cruz. Argentina
LXXXII SALON NACIONAL DE ARTES PLASTICAS. Provincia
de Jujuy. Argentina.
1994 ARTE EN SOLLA. Muestra en Galería Solla. Mar
del Plata.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER:
Muestra Teatro Auditorio. Mar del Plata.
Muestra Colectiva al aire libre.
Organiza Movimiento Cultural Marplatense.
Muestra en la Biblioteca Depositaria de las Naciones
Unidas con el artista plástico Oscar Elissamburu y el orfebre Isaac
Vain.
1995 ESCULTURA.
Muestra en los gallegos Shopping. Mar del Plata.
1996 EL ESPÍRITU DE LA COLMENA. Centro Cultural
Recoleta. Capital.
CON PASIÓN. Muestra en espacio NAVE. Teatro
Auditorium. Mar del Plata.
ESCULTURA: Muestra en Centro Médico.
Mar del Plata.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Muestra en Mar del Plata.
20 AÑOS DESPUÉS. Muestra en Fondos
Cooperativos. Mar del Plata.
20 AÑOS DESPUÉS. C.T.A.
Capital. Buenos Aires.
ARTE Y ARTE Muestra en Museo J.C.
Castagnino. Mar del Plata.
EL VACÍO PERFECTO. Muestra en Teatro
Auditorio. mar del Plata.
XII SALÓN TRIENAL Museo Provincial
de Bellas Artes. La Plata.
XIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. Muestra en Museo
Castagnino. Mar del Plata.
Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Muestra
en Museo J.C. Castagnino.
1997 ARTE Y ARTE. Muestra en Centro Cultural
Recoleta. Capital.
ARTE BA 97. C.C. Recoleta. Capital.
100 x 100 x 100 Muestra en Teatro Auditorio. Mar del Plata.
Muestra Anual de docentes. Escuela
de Artes Visuales. Mar del Plata
1998
ESCULTURAS EN EL PARQUE. Curadora Nelly Perazzo. Villa Gainza Paz. Mar
del Plata.
ESCULTURAS EN EL JARDÍN. Muestra en
O.S.D.E. Mar del Plata.
CADA UNO EN SU PAPEL. Esculturas de
papel. Teatro Auditorio. Mar del Plata.
LXXXII SALÓN
NACIONAL DE ESCULTURA. Paraná. Entre Ríos. Argentina.
“Arte
Marplatense” Muestra de esculturas en Museo Castagnino. Mar del Plata.
1999 ESCULTURAS EN EL JARDÍN. Muestra en O.S.D.E.
Mar del Plata.
MAR DEL PLATA
Y EL ARTE. 125º Aniversario de la Ciudad. Museo Castagnino.
SALÓN NACIONAL “La Mujer y su
Protagonismo Cultural”. La Plata.
“Esculturas de Papel”. Torre Alfar.
Mar del Plata
“Libros de Artista”. Villa Mitre y
Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata.
2000 LIBRO DE ARTISTA. Muestra en Galería
Archimboldo. Capital.
LIBRO DE ARTISTA. Muestra en Centro
Cultural villa Victoria. Mar del Plata.
LIBRO DE ARTISTA. Muestra en Río Gallegos. Santa cruz. Argentina.
EL TALLER DEL ARTISTA. Muestra en el Museo J.C.
Castagnino. Mar del Plata.
Muestra en Museo Molino “LA VILLA” de
Crivelli. Capital.
2001 Espacio OJO AL PAÍS. Muestra en Centro Cultural Borges. Capital.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. Muestra Gráfica. Centro
Cultural Auditórium. Mar del Plata
JORNADAS POR LA MEMORIA. Muestra en Centro Cultural
Villa Victoria. Mar del Plata.
ESCULTURAS EN
EL PARQUE. Muestra en centro cultural Villa Victoria. Mar del Plata.
2002 ARTISTAS EN EL PAPEL. Muestra en C.C: Villa
Victoria. Mar del Plata.
Muestra PASEO EXPLANADA. Mar del
Plata.
“LAS CAMITAS” 500 artistas unidos en una muestra
solidaria. Centro Cultural Recoleta.
2003
MUJERES ARGENTINAS. Muestra en Centro Cultural Villa Victoria Mar del
Plata.
MUJERES ARGENTINAS. En Complejo
Cultural Santa Cruz.
MUJERES ARGENTINAS. En Palais de
Glace. Capital. Buenos Aires.
2004 ARTE Y FUTBOL. Instalación en Palais de
Glace. Capital.
OBJETO Y REPRESENTACIÓN en museo J.C. Castagnino Mar
del Plata y en la Ciudad de Mendoza.
EVITA: UN ESCUDO. Muestra
Itinerante
2005 ARTE FORUM Muestra en Villa Victoria Ocampo.
Mar del Plata.
PAPEL-ONES Muestra en Palacio de las Artes. Buenos
Aires.
CAJAS de artista. Exposición en Centro cultural Villa
Victoria Ocampo. Mar del Plata
CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA EN PIEDRA. IVº Cumbre de las Américas.
Playón Las Toscas de la Ciudad de
Mar del Plata. Argentina.
2006 Muestra Aniversario del Instituto Saturnino
Unzué.
2007 Muestra “CUBO” en Fondos Cooperativos. Mar
del Plata.
Muestra a beneficio “Artistas visuales po un
cuadradito de amor”.C.C. Victoria Ocampo.
Mar del Plata.
PAPELONES. Muestra en La Plata.
Buenos Aires.
2008 JUGUETES DE ARTISTA. Muestra Fondos
cooperativos. Mar del Plata.
2009 “ARENA”
Muestra Plástica en Casa de Madera . Mar del Plata.
70 ARTISTAS EN EL ARTE muestra en Museo Maguncia. Capital.
“FUSIÓN” Muestra de esculturas en La
Normandina. Mar del Plata.
“A PIAZZOLLA”
Homenaje de pintores y escultores. Villa Victoria Ocampo Mar del Plata.
MUEBLES de Artista Muestra en Museo Castagnino. Mar del Plata
2010 Muestra en TEATRO EL CÍRCULO de Rosario. Santa Fe.
MUESTRA DEL BICENTENARIO. Museo
Maguncia. Capital.
Semana del arte contemporáneo. Muestra en Plaza del Agua. Mar del Plata.
2011
MEMORIA Y AUSENCIA Muestra Museo
de Arte y Memoria. La Plata. Bs. As.
CORBATAS EN LA MEMORIA. Muestra
Plástica Teatro Auditórium. Mar del Plata.
EL ARTE CON CRISTINA. Galería
Palermo H. Capital
2º CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL.
Muestra Casino Mar del Plata.
2012
TRES MAESTROS. Menicucci - Valdés - Elissamburu. Alianza Francesa. Mar
del Plata.
Concurso de Escultura “SALUD Y DERECHOS HUMANOS”.
Realizado por el Hospital El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner. Florencio Varela.
Buenos Aires. Argentina.
2013 Muestra “OTOÑO” Foyer del Teatro Auditorio.
Mar del Plata.
MUJERES REALES. Muestra Teatro
Auditórium. Mar del Plata.
REALIRREAL. Muestra de Arte visual. Centro Cultural
Victoria Ocampo. Mar del Plata.
2014 Muestra “5 FOTÓGRAFAS” Arte en el Centro. Centro de Constructores.
Mar del Plata.
Muestra en Conmemoración de “La Noche de las
Corbatas”. Colegio de Abogados. Mar del Plata.
2015
Muestra con Oscar Elissamburu. Arte en el Centro. C.C. y Anexos. Mar del
Plata.
2019
“70-19” Arte en el Centro. Centro
de Constructores y Anexos. Mar del Plata.
Nélida Valdéz junto a dos de las mas famosas grabadoras de nuestro país las Sras. Graciela y Estela Beatriz Zariquiegui.Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Premios y Distinciones
1967 Mención de Honor. Escultura. XXVI Salón de
Arte. Mar del Plata
1968 Premio al Proyecto para la
realización del Monumento HAVANNA, organizado por esa firma comercial de Mar
del Plata. En conjunto con el artista plástico Oscar Elissamburu.
1969 Mención
II Salón de Arte. Museo de Bellas Artes. Bahía Blanca.
1995 Premio “ALFONSINA” 94. Rubro
artístico: Plástica. Municipalidad Gral. Pueyrredón. Secretaría de Educación y Cultura.
1996 Premio
Adquisición “COAP” Escultura. VI Salón La Mujer y su Protagonismo Cultural. La
Plata.
1999 1º Premio” Ambientación Museo del Mar” Mar del Plata. En conjunto con la
ilustradora Paula Elissamburu.
2000
2da. Mención “Tributo al Nuevo Milenio. Concurso Nacional de Escultura
Martilleros y Corredores Públicos de Mar
del Plata.
2002
1er. Premio Monumento Escultórico “Derechos Humanos” Salzano Prov.
Venecia. Italia
2009 2da. Mención. Concurso Nacional
Monumento a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo. Mar del Plata.
2012 1er.Premio Concurso Escultura “Salud y Derechos Humanos” Homenaje a los
Trabajadores de la Salud Desaparecidos. Hospital El Cruce Néstor Kirchner.
Florencio Varela. Bs. As.
entrega de premios en el hospital El Cruce.Carlos Kulkel junto al Dr.Arnaldo-Medina para la inauguración delMonumento Por la Memoria. Hospital El Cruce. Obra de Nélida Valdés |
Monumentos y ambientaciones realizadas:
1968 Monumento “Havanna” con el
Artista Plástico Oscar Elissamburu. Mar del Plata.
1994 Monumento Protesta por la
Contaminación. Con participación de Pedro Catalano, vecinos; y alumnos de la
Escuela de Artes Visuales “Martín
Malharro”.
1995 “Monumento a la Familia” en Plaza Mitre. Mar
del Plata.
2000 Ambientación nivel rocas del
Museo del Mar, con la ilustradora Paula Elissamburu.
2003 Monumento a los Derechos Humanos”
Homenaje a Nuestros Desaparecidos”.
Trabajando con Metalúrgica Bolgán en
Salzano, Venecia, Italia.
2013 “Homenaje a los Trabajadores de la Salud Desaparecidos” Hospital el
Cruce. Dr. Néstor Kirchner. Florencio Varela. Buenos Aires. Trabajando con
Metalúrgica Timar. Mar del Plata.
Videos “Arte y Memoria” Muestra en la Biblioteca de
la UNMDP
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Esculturas y Monumentos
Monumento Havanna. Año 1968. Obra de Nélida Valdés y Oscar Elissamburu. |
Premio Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Obra de Nélida Valdés |
Monumento a la Familia. Año 1994. Obra de Nélida Valdés |
Monumento a la Familia. Año 1994. Obra de Nélida Valdés |
Monumento Protesta. Obra de Nélida Valdés |
Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos. Piazza Mar del Plata en Salzano, localidad y comuna italiana de la provincia de Venecia, región de Véneto. Obra de Nélida Valdés |
Homenaje a Nuestros Desaparecidos. Piazza Mar del Plata, Salzano, Venecia. Obra de Nélida Valdés |
Per non dimenticare. Regalo de la comuna de Salzano a las autoridades.Escultura realizada en fundición de bronce. Obra de Nélida Valdés |
Monumento Por la Memoria. Hospital El Cruce. Obra de Nélida Valdés |
Regalo del Hospital El Cruce a Evo Morales. Obra de Nélida Valdés |
Ambientación escultórica en el Museo del Mar. Av. Colón y Viamonte. Obra de Nélida Valdés y la ilustradora Paula Elissambura (hija de Oscar y Nélida). Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Ambientación escultórica en el Museo del Mar. Av. Colón y Viamonte. Obra de Nélida Valdés y la ilustradora Paula Elissambura (hija de Oscar y Nélida). Imagen gentileza Nélida Valdés. |
Obras
Unión. Obra de Nélida Valdés. |
Alerta. Obra de Nélida Valdés. |
Familia. Obra de Nélida Valdés. |
Especies en extinción. Obra de Nélida Valdés. |
Esperando. Obra de Nélida Valdés. |
Bicho. Obra de Nélida Valdés. |
Michi. Obra de Nélida Valdés. |
Te veo. Obra de Nélida Valdés. |
Rocas. Obra de Nélida Valdés. |
Pie. Obra de Nélida Valdés. |
Tan imposible como real. Obra de Nélida Valdés. |
Todo influye. Obra de Nélida Valdés. |
Amanecer en Lisboa. Obra de Nélida Valdés. |
Oveja -fundición en bronce-. Obra de Nélida Valdés. |
Corre que vuela. -bronce- Obra de Nélida Valdés. |
Y floreceran las piedras -bronce-. Obra de Nélida Valdés. |
Tortuga -bronce- Obra de Nélida Valdés. |
Camitas (muestra solidaria). Obra de Nélida Valdés. |
Temáukel, Selknam 5ta Bienal del Fin del Mundo. Agrupación de Artistas Visuales de la República Argentina AAVRA - Participación en la instalación |
Obras en papel
Bicho. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Casi libre. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Feliz.. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Peccora. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Kiwi. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Osito. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Oveja 2. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Ovejas 3. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Pajarraco. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés |
Leonardo no atrapa mariposas. Tapiz. Obra de Nélida Valdés |
Paracaidista. Museo de Bellas Artes de Rosario. Tapiz. Obra de Nélida Valdés |
Paracaidista. Museo de Bellas Artes de Rosario. Tapiz. Obra de Nélida Valdés |
Primavera. Tapiz. Obra de Nélida Valdés |
Papá ríe. Tapiz. Obra de Nélida Valdés |
sin nombre. Tapiz de bronce. Obra de Nélida Valdés |
Serie sobre Derechos Humanos
NN. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Desaparecido. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Desenterrado. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Fragil. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Embalando recuerdos. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Naturaleza muerta. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Resistir. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Malón. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Negros recuerdos. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés |
Fuentes:
Charlas
entre Nélida Valdés y Pablo Junco.
Sitio oficial Nélida Valdés. http://nelidavaldes.blogspot.com/
http://programacionauditorium.blogspot.com/2013/04/nelida-valdes-inaugura-otono-su-muestra.html
https://elretratodehoy.com.ar/2017/03/02/inauguraron-la-muestra-arte-memoria-de-oscar-elissamburu-y-nelida-valdes/
https://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/3186-so%20%22%C5%93Salu-o%20%C3%83%C2%A2%C3%82
https://www.clarin.com/politica/familia-enterro-libros-tardo-18-anos-recuperarlos_0_By6mEKdxCYe.html
http://www.florenciovarela.gov.ar/prensa/nota.aspx?not_id=15179
Sitio oficial Nélida Valdés. http://nelidavaldes.blogspot.com/
http://programacionauditorium.blogspot.com/2013/04/nelida-valdes-inaugura-otono-su-muestra.html
https://elretratodehoy.com.ar/2017/03/02/inauguraron-la-muestra-arte-memoria-de-oscar-elissamburu-y-nelida-valdes/
https://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/3186-so%20%22%C5%93Salu-o%20%C3%83%C2%A2%C3%82
https://www.clarin.com/politica/familia-enterro-libros-tardo-18-anos-recuperarlos_0_By6mEKdxCYe.html
http://www.florenciovarela.gov.ar/prensa/nota.aspx?not_id=15179
impactante, y conmovedor. Y sorprendente !!!! la búsqueda y la riqueza de creación en cada momento de su vida y de la historia. Mis humildes felicitaciones Nélida
ResponderEliminarUna maravilla!! llegué al encuentro de está gran artista, buscando el nombre de su padre,bicicletero del barrio en mi infancia.
ResponderEliminarQué gran artista! Grandiosa obra! Felicitaciones,!
ResponderEliminar