Recepción de las unidades en Taranto |
Para
1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aun no había
incorporado a su flota, naves sumergibles de guerra. Los próximos años serian de
grandes decisiones, el final de la “Gran Guerra” había tenido un protagonista
en el “submarino” que amenazo seriamente el apoyo logístico de las fuerzas
aliadas en Europa. Al respecto, el Capitan de Fragata Segundo R. Storni en una conferencia del año 1916 decía lo siguiente:
“…para la defensa
próxima, es decir, para asegurar los sectores del Rio de la Plata y Bahía
Blanca, necesitamos por ahora, además de iniciar el establecimiento naval del
Tuyú, una escuadrilla de seis submarinos como mínimo. Dotados de las más alta cualidades
de combate, habitabilidad y duración apoyándose en el Tuyú podrían hacer
insostenible la estadía de una escuadra en la boca del Plata y muy peligrosa en
el rincón de Bahía Blanca…”
Su
aproximación más decidida, fue en 1917 durante los momentos de desenlace final
de la “Gran Guerra”, que gracias a hábiles gestiones diplomática se logra la
incorporación de diez jóvenes oficiales
navales argentinos a la armada de Estados Unidos, que hacía apenas un años
atrás habían entrado apuradamente en el conflicto. Los oficiales argentinos se
dividían en tres grupos y serian destinados a distintos componentes.
Los
Alférez Gonzalo D. Bustamante, Juan B. Galfrascoli y Héctor Antonio Vernengo
Lima embarcaron en la 6° Escuadra de Batalla, el Teniente Ricardo Fitz Simon, y
los Alféreces de Navío Ceferino M. Pouchan y Marcos Antonio Zar se presentaron
en la Naval Air Station en Pensacola, y los Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo
Layous, Eduardo Ceballos, Osvaldo María Repetto, fueron incorporados a la
Escuela de Submarinos de New London en Connecticut. Estos oficiales colmaría
las expectativas argentinas por su gran desempeño que fue mas allá de los
cursos recibidos.
Escuela de Submarinos en New London – Connecticut -, los Tenientes de Fragata Osvaldo María REPETTO, Francisco Emilio Augusto LAJOUS, Eduardo CEBALLOS y Vicente FERRER |
Por
sus altas calificaciones y meritos obtenidos fueron nombrados instructores de
los futuros submarinistas estadounidenses, y luego fueron adscriptos a la
Comisión Inspectora del Navy Departament en los Astilleros LAKE en Bridgeport
(Connecticut), por seis meses por la
construcción de nuevos submarinos. Finalmente los argentinos serian propuestos
para comandar submarinos en una flotilla de cuatro unidades que se formarían
para su despliegue. En virtud de la neutralidad argentina se ordena su retorno
al país.
En
1918, se enviarían un segundo grupo para curso y adiestramiento en New London y
en la Escuela de Torpedos en Newport – Road Island, los comisionados fueron el
Teniente de Fragata José Oca Balda, y los Alférez de Navío Ramón Alberto Poch y
Alberto Teissaire, estos últimos oficiales tendrían un gran protagonismo en la
construcción y puesta en servicio de los primeros sumergibles.
Cuatro
años más tarde se conformo una comisión especial que viaja a Alemania,
integrada por el Teniente de Navío Eduardo A. Ceballos y Vicente Ferrer, dos
oficiales que habían integrado el curso de 1917 y que fueron acompañados por el
Capitán Alemán Karl Bartenbach ex Jefe de la Flotilla de Flandes durante la
guerra.
Botadura del submarino en Tatanto, Italia. Año 1933 |
Botadura del submarino en Tatanto, Italia. Año 1933 |
El
Ministerio de Marina, en 1923 designa una comisión para el análisis del tipo de
submarinos más conveniente para completar la flota argentina. Como resultado se
considera que había dos opciones dadas para la época, los sumergibles del Tipo
U o UB III Alemán y el Tipo S de origen americano. La comisión sugería tres
etapas de adquisición e incorporación;
la primera seis submarinos de tamaño mediano (entre 550 a 650 tn), tres
de tonelaje mayor (800 a 1000 tn) y uno minador.
Existieron
varios ofrecimientos de sumergibles de importantes astilleros y casas
constructoras, hasta que en la Sala de
Sesiones del Congreso Argentino, el 29 de septiembre de 1926 se sanciona la Ley
Nacional Secreta Nº 11.378 de “Renovación del Material Naval”, que consistía en
8 artículos, que autoriza al Estado Nacional; para hacer incorporaciones,
reemplazos de unidades navales en servicio y nuevos servicios técnicos para el
mantenimiento de la Escuadra.
Aquel
plan consistió en remplazar 3 tres cruceros ligeros, 6 destructores, material
fluvial y las embarcaciones auxiliares destinadas al servicio hidrográfico,
balizamiento, cuidado de faros y vigilancia de la costa sur. Dentro de las
incorporaciones planteadas fue también el adquirir dos grupos de 3 submarinos
cada uno y para reiniciar, “la
construcción de los Talleres, varaderos y cuarteles necesarios para su
reparación y mantenimiento en el Puerto de Mar del Plata”.-
Como
muestra de una decisión a toda marcha,
el Ministerio de Obras Publicas, propone un plan mínimo de obras, ofreciendo varias
alternativas (configuraciones) de “atracadero” para submarinos a crearse, en la ampliación militar al puerto de la
ciudad de Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires -. El modelo elegido
contemplaba también un amarradero para cruceros. Las obras fueron adjudicadas a
la Société Nationale de Travaux Publics, de París, la misma empresa que había
construido el puerto local pocos años atrás.
Los Tarantinos atracados en el muelle. Año 1933 |
Los Tarantinos atracados en el muelle. Año 1933 |
Los Tarantinos atracados en el muelle. Año 1933 |
Los
próximos cinco años, serian intensos en las decisiones tomadas, el 5 de octubre
de 1926 son enviados para adiestramiento en sumergibles en Taranto – Italia,
los Tenientes de Navio Ramón Poch, acompañado por a recibir adiestramiento en
sumergibles a Italia.
El
15 de octubre de 1927, se formaliza el contrato de construcción con la Sociedad
“Cantieri Navale Franco Tosi” de Legnano – Italia -, habia confeccionado una
propuesta para la construcción en Taranto un grupo de tres sumergibles de medio
alcance Tipo Cavallini de doble casco parcial “satteltank”. El diseño propuesto
pertenecía al ingeniero naval italiano Virgilio Cavallini, iniciado en 1925
y que formo siete subclases Mamelli y
Settembrini (“sotomergibile silurante – piccolo crociera”). Estas unidades se
destacaban por su robustez, maniobrabilidad, velocidad y espacio interior.
El
Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, acompañado por los
Ministros de Marina y de Obras Publicas, el 11 de febrero de 1928 inaugura la
Dársena para Submarinos en el nuevo Apostadero Naval de Mar del Plata. Sobre
las escalinatas de acceso en la esquina interna de la “Dársena”, se descubrió
tras los colores patrios una placa conmemorativa grabada en el muro.
El Ministerio de Marina, a través de la
Secretaria General a Cargo del Capitán de Navío Segundo R. Storni, publica la
Orden General N°103 que decía: Buenos Aires, 11 de junio de 1928. “Habiéndose
firmado el contrato de adquisición de submarinos para la Armada Nacional, de
acuerdo con la autorización dada al Poder Ejecutivo por la Ley 11.378, y
habiéndose colocado ya la quilla de estas unidades, EL PRESIDENTE DE LA NACION
ARGENTINA DECRETA: Articulo 1,°- Los tres submarinos actualmente en
construcción en Italia, se denominaran: “SANTA FE”, “SANTIAGO DEL ESTERO” y
“SALTA”. Articulo 2°- Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y
archívese ALVEAR- M. Domecq García
La Subcomisión en Taranto estaba integrada
por los Tenientes de Navío Ramón Poch – designado Jefe -, Alberto Tessaire y el
Teniente de Fragata Edmundo Manera. Los dos primeros oficiales ya habían
iniciado la instrucción en los submarinos italianos “Pier Caponi” y “Mamelli”.
En marzo de 1928 el Vapor “Alsina” de la Armada lleva ocho oficiales mas, el
inicio de las construcciones provoco la inmediata necesidad de contar en
Taranto con oficiales y suboficiales argentinos para integrarse a las distintas
etapas de la construcción, pruebas y asignación como dotación. El 29 de febrero
de 1929 comenzaron a llegar los primeros tripulantes, el Transporte “Chaco” a
Génova, y luego por tren a Taranto. Fueron recibidos por el Jefe de la
Subcomisión y luego destinados a las fábricas que se encargaban de los sistemas
que se instalarían a bordo.
Los
nuevos “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), y sus
tripulantes pasarían a la historia naval de argentina, con la denominación de
“Tarantinos” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar
de la construcción. El diseño de los sumergibles respondía a las líneas de los
planos del Ingeniero Italiano Virgilio CAVALLINI, que en el momento de iniciar los
trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles
del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del SANTA FE y sus
gemelos. A medida que fueron avanzando
la construcción y en mérito a las experiencia de la posguerra, los planos originales tuvieron algunas
modificaciones propuestas por los técnicos de la Misión Naval Argentina en
Europa, siendo, por ejemplo, la eslora sensiblemente alargada y la mayor
longitud del periscopio de ataque..
LA ENTREGA DE LAS UNIDADES
Las
pruebas de mar se realizaron en el golfo de Táranto y en el mismo Mediterráneo,
pusieron de manifiesto sus importantes cualidades técnicas. Fue el caso del
“SANTIAGO DEL ESTERO” que rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando
a 114 mts de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de
asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría
también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin
aprovisionamiento de combustible.
La
primera unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en
una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932. Aquel acto comenzó con el discurso del Director del Astillero
Tosi el Comendador Achille Piazza. y del Comandante de la 114º Legión de la
Milicia Fascista Almirante Cantu.
El
Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán
de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante
recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y
el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de
sirena y aplausos de los operarios del astillero y del publico presente.
Llegada de los sumergibles al puerto. Decada del 30 |
Las
dos unidades restantes fueron entregadas: el “SALTA” y el “SANTIAGO DEL ESTERO”
el 25 de enero de 1933, quedándose oficialmente constituido el “Grupo de
Sumergibles”. El 26 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon del Golfo
de Taranto, las tres naves argentinas rumbo a la Argentina. Navegando en línea
de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba
las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de
Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet
y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.
En
la explanada del Castillo de Sant Angelo una compañía de marineros italianos
rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino, la
marcha real y el himno fascista.
El
7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires,
luego de 40 días de travesía y 6700 millas, en el canal recibieron el trasbordo
del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie
de la Marina. Desde los muelles del puerto local autoridades nacionales y una
multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla.
A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto
Belgrano, para su inspección general y el alistamiento final junto con el
Guardacostas “General Belgrano” un veterano crucero acorazado, de la Clase
Garibaldi incorporado a la marina a fines del siglo anterior junto a cuatro mas
de su mismo tipo. La incorporación de estos tres submarinos de tecnología
italiana los convirtió en los más modernos de la región.
El
1 de septiembre de 1933, una formación naval se aproximaba a Mar del Plata
viéndose claramente desde la costa, no era una escena vista anteriormente, la
ciudad tubo siempre el privilegio de observar las grandes Revistas Navales de
la Marina de Guerra desde aquella de 1898, que con la presencia del presidente
de la nación General Julio Argentino Roca desfilaron de más 60 naves de guerra.
Una
imponente nave, secundada por otras
tres de perfiles muy bajos y de largas cubiertas recortaban en el
horizonte, juntas en línea de escuadra,
iniciaban su aproximación a Mar del Plata. Los curioso vieron sorprendidos la
llegada a las aguas del puerto local de
los primeros submarinos de la Marina de Guerra, con su Buque base y Buque madre
de submarinos.
Uno
a uno fueron pasando las escolleras para ingresar a su nuevo santuario, con
parte de sus dotaciones formadas en la cubierta en solemne saludo, primero lo
hizo el Submarino “SANTIAGO DEL ESTERO” S.2, la nave capitana, lo siguió el
Submarino “SANTA FE” S.1, el Submarinos “SALTA” S.3 y el Guardacostas GENERAL
BELGRANO. El 3 de septiembre se inician oficialmente las actividades del “Grupo
de Sumergibles”.
Los
primeros días de octubre comienza el adiestramiento y el día quince entran en
el Puerto de Santa Fe, amarrados en el Dique N°1, “…dos carrozas tiradas por
cinco caballos con palafreneros, lujosamente atalajadas para llevar los cofres
y banderas al puerto. El que contenía la bandera del “SANTA FE” en una de ellas
y los otros dos en la otra”.
Las
tres siluetas amarradas en andana de los submarinos y a proa de ellos el imponente
“Belgrano” se volvería una imagen distintiva la ciudad. La silueta de los
Tarantinos fue tomada como motivo para diseñar el distintivo que los
submarinistas argentinos lucirían en sus uniformes hasta la actualidad. En
diciembre de 1933 fue instituido por un Decreto Presidencial.
Primer Distintivo de los Submarinistas Argentinos, fue impuesto por Orden Presidencial de diciembre de 1933 para todo el personal de Oficiales y Suboficiales tripulantes de los Tarantinos |
En
1935, la Marina de Guerra, realiza la tradicional Revista Naval Frente a las
costas de Mar del Plata, los “Tarantinos” con siete hombres en proa, en popa y
en la torreta todos vestidos de gala y con sus brazos izquierdos en alto
sosteniendo sus gorras, pararon frente al Aviso Golondrina para saludar al
Presente de la Republica allí embarcado. Dos años después a las 15:30 hs. del
29 de marzo de 1937 el Presidente de la Nación Agustín Pedro Justo, zarpa en el
sumergible SANTIAGO DEL ESTERO” desde el Apostadero Naval, para presenciar las maniobras en esta
unidad, regresando al puerto en horas de la noche, había navegado 14 millas y
estado 45 minutos en inmersión a una profundidad de 43 mts. Era la primera vez
que un mandatario navegaba en un submarino.-
U530 en Mar del Plata, |
Finalizaba
la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945, la argentina había visto el
conflicto desde su neutralidad, y los marinos argentinos seguían la
contienda desde un análisis
profesional. Pero serian sorprendidos, el 10 de julio y 17 de agosto aparecen
en las costas de Mar del Plata dos submarinos alemanes el U-530 y U-977, que aislados y dueños de su suerte deciden
entregarse en el Apostadero de submarinos. A bordo del Guardacostas Belgrano,
ambos comandantes firmarían la capitulación, y los submarinistas argentinos
tomarían contacto con submarinos técnicamente de última generación. Antes de
finalizar este año por decreto Presidencial el Apostadero Naval Mar del Plata,
pasa a denominarse Base de Submarinos de Mar del Plata.
Pero
un día bajo sonidos de sirenas de niebla de los buques presentes en la dársena,
en el mes de mayo de 1947 se despide al veterano Guardacostas “General
Belgrano”. Las construcciones de la Base de Submarinos estaban a punto de ser
terminadas, y para la Armada este viejo buque ya no tenía más valor operativo.
Su misión de casi 50 años en el servicio naval
y su presencia en Mar del Plata había terminada; fue remolcado a Buenos
Aires y entregado a la Fábrica Militar de Acero.
La
década del ’50, marcaría la finalización de un primer ciclo, los Tarantinos con
más de 1000 inmersiones comenzaban despedirse. El 14 de septiembre de 1956 es
oficialmente separado del servicio el
SANTA FE, luego le seguiría el SANTIGO DEL ESTERO en 1959 que mantuvo hasta el
fin de sus días, el record de haber alcanzado los 114 mts de profundidad en sus
pruebas de fabrica, jamás igualado por sumergibles de su misma clase. EL SALTA
se mantendría hasta el final como referente de su generación, sirvió como
escusa para mantener motivación y la identidad hasta la llegada de sus
sucesores. Condenado por la vejez de su material el 1 de agosto de 1960 por
decreto Presidencial se dispone su radiación y posterior venta.
3 de noviembre de 1960- arriban a Mar del Plata los submarinos FLOTA (SANTA FE S-11-SANTIAGO DEL ESTERO S-12). |
DIARIO LA CAPITAL del 3 de noviembre de 1960. |
El SALTA es llevado a remolque 1960. |
“…es de
capital importancia mantener este espíritu y amor propio que poseen las
primeras tripulaciones. La vida a bordo de los submarinos entraña peligros
serios, las condiciones de habitabilidad son muy pobres, el trabajo es duro en
el mar y de sacrificio”…”poseen muy altas condiciones de disciplina de fondo,
de trabajo, cooperación y camaradería, así como un alto concepto de
responsabilidad, como lo impone las características y condiciones de los
submarinos y su empleo…”
RAMON AGUSTIN POCH
Capitán de Fragata
Jefe del Grupo Sumergibles
28 de Febrero de 1934
Año 1944, festejos para conmemorar los 10 años de arribo de los submarinos a la ciudad. Esta placa fue colocada a bordo del Guardacostas Belgrano, hoy se expone en el Museo de Submarinos.jp |
Fuentes:
Revista DeySeg. Ed. especial 80 aniversario COFS. Autor: ROBERTO MARCELO PAZ: ingreso a la Armada Argentina en
1984 a la carrera de Suboficiales especializándose en Gestión administrativa
(escalafón Furriel). En 1986 realizo el Curso de Capacitación en Submarinos.
Publicó varios artículos de investigación sobre la historia de submarinos
argentinos en diarios y revistas (Anuario 2006 de elSnorkel.com Guion Corto-DVD
SUBMARINO ARGENTINOS EN MALVINAS, coautor de libro SUBMARINOS ARGENTINOS – LOS
TARANTINOS 1933-1960, y participaciones y exposiciones en los Congresos de
Historia Regional de Mar del Plata. Es un importante colaborador del Museo de
la Fuerza de Submarinos
http://www.taringa.net/posts/imagenes/4428191/Historia-de-los-Submarinos-Argentinos.html
https://books.google.com.ar/books?id=joBv3j3mUxoC&pg=PA224&lpg=PA224&dq=Marcelino+Sotura&source=bl&ots=tmQ43iHUS-&sig=teuDcmAqttPfEdRZaOXpd6RIkGw&hl=es&sa=X&ei=3rdJU4HWBOaksQTl-YHYAQ&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=Marcelino%20Sotura&f=false
https://books.google.com.ar/books?id=joBv3j3mUxoC&pg=PA224&lpg=PA224&dq=Marcelino+Sotura&source=bl&ots=tmQ43iHUS-&sig=teuDcmAqttPfEdRZaOXpd6RIkGw&hl=es&sa=X&ei=3rdJU4HWBOaksQTl-YHYAQ&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=Marcelino%20Sotura&f=false
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