INDICE TEMÁTICO MISION DEL BLOG Y COLABORADORES

Podes seguirnos en Facebook

sábado, 25 de noviembre de 2017

COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS


Submarino clase Santa Cruz TR 1700

El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), con asiento en la Base Naval de Mar del Plata es parte esencial del Poder Naval Integrado de la Armada Argentina. Está integrado por los submarinos ARA Salta (S-31), ARA Santa Cruz (S-41) y ARA San Juan (S-42) y la Agrupación de Buzos Tácticos. Conozcamos su historia.

Sus origenes


Para conocer el origen del arma "Submarino" tenemos que retrotraernos mucho tiempo atrás. Según el historiador Angel J.Carranza, que en el primer tomo, capítulo 10 de su obra: "Campañas Navales de la República Argentina" narra que en los albores de la Independencia llega al Río de la Plata el comerciante Samuel W. Taber, este hombre se identifica con la Revolución de Mayo y presenta a la Junta de Gobierno los planos de una máquina submarina. Aceptada su oferta la Junta nombra una Diputación constituida por Cornelio Saavedra y el Coronel Azcuénaga con el fin de estudiar el proyecto.

Samuel William Taber (1780-1813) fue un comerciante estadounidense que proyectó la construcción de un submarino para los revolucionarios argentinos en su lucha contra los realistas de Montevideo.

Siendo este aprobado, se le ordena a Taber la construcción del mismo, negándose éste a recibir dinero por anticipado, iniciando el trabajo con fondos propios. En 1811, Taber, fue tomado prisionero por los españoles, que lo liberan en julio de ese mismo año. Retoma así su proyecto y pide autorización para realizar una serie de pruebas en Ensenada de Barragán. Taber fallece en 1813, y con su muerte no sólo se desvanece el proyecto sino que tampoco quedan indicios de las pruebas efectuadas.

Submarino de Samuel William Taber para los revolucionarios argentinos en su lucha contra los realistas de Montevideo. Año 1811. Gentileza del sitio Revisionistas
Interior del Submarino de Samuel William Taber (año 1811) Gentileza del sitio Revisionistas


De la llamada "Escuadra de Sarmiento" formaban parte los monitores "Los Andes" y "El Plata", naves que eran sumergibles. Poseían dos cascos, uno externo y uno interno unidos por compartimentos inundables, que podían evacuarse rápidamente mediante bombas de achique. La coraza recubría el casco externo y al entrar en combate se inundaban sus tanques quedando su cubierta principal a sólo 20 cm. de la superficie, sirviendo de protección a la parte sumergida ofreciendo poco blanco al enemigo al presentar gran parte de su estructura oculta.

Monitor ARA La Plata (1872-1927)
Monitor ARA Los Andes (1874-1930)

En 1891 el Ingeniero Civil Jorge Bolthauser proyectó la construcción de un submarino experimental ofreciéndoselo a la Armada luego de un minucioso estudio. Se rechazó la posibilidad de su construcción con los medios existentes. En 1904 el Ingeniero Teobaldo Ricaldoni, físico de gran prestigio, planea y construye un prototipo de submarinos, basado en la variabilidad de flotación por el cambio de volumen de la embarcación, y no por el peso del sumergible. Efectuaría experiencias con el modelo en escala reducida, pero dificultades económicas le impiden construir el modelo original.


Los tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto
En el sumergible 1 los tenientes argentinos Eduardo Aquiles Ceballos, Osvaldo Layous, Osvaldo María Repetto y Vicente Ferrer realizando instruccion en EE.UU. en el año 1917.

En 1917 los Tenientes de Fragata Francis Lajous, Osvaldo Repeto, Eduardo Ceballos y Vicente Ferrer, cursan estudios sobre submarinos en los Estados Unidos de Norte América, interviniendo posteriormente en las pruebas y recepción de unidades adquiridas, además de ejercer como instructores de planas mayores durante la primera Guerra Mundial. A mediados de marzo, esos tenientes argentinos se acreditaron en el Navy Departament en Washington, para luego ser comisionados a distintos componentes de la Marina de ese país. En reconocimiento a la capacidad profesional y abnegación demostrada en las misiones encomendadas, el Congreso de los E.E.U.U. les otorga la "Victory Medal" por los servicios prestados a la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante el conflicto bélico.

Antecedentes Navales en Mar del Plata

El 3 de septiembre se conmemora el aniversario del asentamiento definitivo del Arma Submarina en la Base Naval Mar del Plata. Pero sus raíces penetran mucho más hondo en la historia del lugar. La Base Naval es un símbolo de aquellos valientes que con frágiles embarcaciones, navegando entre bajofondos traicioneros frente a las costas bajas y sin abrigo del temporal, salvaron a Mar del Plata del asfixiante abrazo del desierto y la incomunicación.

Daguerrotipo del Almirante Guillermo Brown, de 1854 - Las Grandes Fotografías del Periodismo Argentino Volumen 4 - Diario Clarín.
Guillermo Brown y su esposa Elizabeth Chitty. Archivo General de la Nación

Una visión histórica permite dar a estos hombres y hechos el lugar de pioneros que se merecen. Entre esos valientes encontramos en la Armada nombres como el del Almirante Guillermo Brown que, en 1826, esperó el arribo de su flota que venía de Chile. Fue el Capitán José Pezzolo, quien en el año 1845 efectuó las primeras observaciones y cálculos para la construcción del puerto en la ensenada de la estancia Laguna de Los Padres. En 1874 se instala el primer médico en la zona, Dr. Guillermo Bayley proveniente de la Armada, doce años después, el primer farmacéutico, Hilario Amoedo, también Oficial de nuestra Marina.
 
Guillermo Bayley.

En el año 1898 el Presidente de la República, General Julio Argentino Roca, dispuso que desfilaran 47 buques frente a las costas marplatenses. En 1891 se inaugura el Faro Punta Mogotes, siendo director de la obra el Capitán de Fragata Alfredo P. Iglesias, designándose Capitán del Faro al señor Muller. En 1897 se instala el laboratorio marítimo a cargo de la Armada.

Faro y Semáforo de Punta Mogotes – Enviada por Jorge Redondo.
Bote salvavidas y cañón lanza cabos. Punta Mogotes,1904. Postal enviada por Ignacio Iriarte. Se nota la presencia del Cap. Fernando Muller. Foto enviada por Ignacio iriarte a Fotos de Familia del Diario la Capital
El entonces Teniente de Fragata Marcos Antonio Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación en un avion Macchi Naval, creada el 17 de Octubre de 1919. Imagen de Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia

En los años 1914 y 1915, el Capitán de Fragata Vicente Ferrer, fue integrante de la subcomisión que efectuó sondajes y estudios del litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires. El 1º de diciembre de 1924 se entregaron en Mar del Plata las "Alas" a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1º curso de la Escuela de Aviación Naval. En el año 1928 se inaugura el muro de atraque de la Dársena de Submarinos. Decimos que el 3 de septiembre se conmemora el aniversario del asentamiento del Arma Submarina, si bien, la Armada está presente en estas costas desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1874.

Puerto de Mar del Plata. Carta náutica Año 1935.
Base Naval de Mar del Plata, con el buque madre de la fuerza de submarinos el Gral Belgrano.

Generaciones de submarinos

Primera Generación

En 1927 se firma con el astillero Franco Tosi de Taranto, Italia, el contrato para la construcción de un grupo de tres sumergibles y en Mar del Plata comenzó la construcción de las edificaciones de apoyo necesarias en tierra en el sector militar del puerto. La orden general 103/928, bautizó a los submarinos "Santa Fe", "Santiago del Estero" y "Salta". La primera quilla se colocó el 25 de mayo de 1928, correspondiente al S-2; las del S-1 y S-3 fueron colocadas el 28 de mayo del mismo año.

Submarino Santa Fe en el puerto de Taranto. Año 1930

Los submarinos argentinos partiendo de Taranto. Año 1933

El Comandante del "Santiago del Estero" era el Teniente de Navío Dn. Rodolfo A. Gonzalez y del "Santa Fe" el Teniente de Navío Dn. Saadi Bonet. Un alto en el camino para reabastecerse, en Las Palmas, y la llegada a Buenos Aires en un viaje casi directo. El 7 de abril de 1933 son recibidos en el km. 17 del actual canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Las nuevas unidades de la Armada son recorridas y carenadas en el Taller de Mantenimiento de Dársena Norte, para luego seguir viaje con destino a su base junto al guardacostas "General Belgrano", que sería por largos años su buque madre.


Refulado de arena del Puerto de Mar del Plata. Darsena de Submarinos. Imagen de la colección de Sr. Eduardo Arduino. Gentileza del sitio Histamar

Tren que llevaba las rocas para la terminación de los muelles. Imagen de la colección de Sr. Eduardo Arduino. Gentileza del sitio Histamar

El 3 de septiembre de 1933 arriban por primera vez a Mar del Plata, lugar donde sería su base definitiva y adonde tendría asiento la División Submarinos. A partir de esta fecha comienza la historia del "Comando de la Fuerza de Submarinos". Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Ramón A. Poch, y hasta que fueron concluidas las instalaciones en tierra, las tripulaciones vivían en el Guardacostas "General Belgrano". 

Los "tarantinos" prestaron servicios hasta 1960, siendo el A.R.A “Santa Fé”, él ultimo en ser radiado, tras haber realizado más de mil inmersiones. La orden general 103/928, bautizó a los submarinos "Santa Fe", "Santiago del Estero" y "Salta". La primera quilla se colocó el 25 de mayo de 1928, correspondiente al S-2; las del S-1 y S-3 fueron colocadas el 28 de mayo del mismo año.

Los submarinos Santa Fe, Santiago del Estero y el Salta en el puerto de Buenos Aires. Foto de Federico Kohlmann.
El submarino Santa Fe en el puerto de Buenos Aires. Decada del 30

El submarino Santa Fe. Decada del 30
Cañon antiaereo montado en la cubierta de los submarinos
 
El Comandante del "Santiago del Estero" era el Teniente de Navío Dn. Rodolfo A. Gonzalez y del "Santa Fe" el Teniente de Navío Dn. Saadi Bonet. Un alto en el camino para reabastecerse, en Las Palmas, y la llegada a Buenos Aires en un viaje casi directo. El 7 de abril de 1933 son recibidos en el km. 17 del actual canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Las nuevas unidades de la Armada son recorridas y carenadas en el Taller de Mantenimiento de Dársena Norte, para luego seguir viaje con destino a su base junto al guardacostas "General Belgrano", que sería por largos años su buque madre. El 3 de septiembre de 1933 arriban por primera vez a Mar del Plata, lugar donde sería su base definitiva y adonde tendría asiento la División Submarinos. A partir de esta fecha comienza la historia del "Comando de la Fuerza de Submarinos".

 
Llegada de los tarantinos al puerto de Mar del Plata
Llegada de los tarantinos al puerto de Mar del Plata
Uno de los "Tarantinos" el ARA  S-11 Santa Fe en camino a Mar del Plata. Año 1933
Maniobra de atraque y arribo del submarino S-11 Santa Fe. Año 1933

Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Ramón A. Poch, y hasta que fueron concluidas las instalaciones en tierra, las tripulaciones vivían en el Guardacostas "General Belgrano". Los tarantinos prestaron servicios hasta 1960, siendo el A.R.A “Santa Fe, él ultimo en ser radiado, tras haber realizado mas de mil inmersiones, estando en servicio por 27 años.

Los tres sumergibles formados en el muelle de atraque de la Base Naval Mar del Plata. Detrás de ellos el guardacostas General Belgrano.
Submarino ARA Salta
Los subarinos llegados de Taranto en el puerto local
Foto tomada desde el Golf Club Mar del Plata, de fondo se puede apreciar parte de la andana de los Tarantinos, a continuación el Guardacostas Belgrano (buque madre) y a popa posiblemente el Rastreador M-10

Segunda Generación

La Armada Argentina encara la renovación de la flota de la Fuerza de Submarinos, creada en 1953 bajo la Comandancia del Capitán de Navío Dn. Fernando Muro de Nadal. En esa época la fuerza estaba integrada por los tres tarantinos, la Corbeta "República", el Buque Taller "Ingeniero Gada" y el Remolcador "Diaguita"; el grupo de submarinos tenía por jefe al Capitán de Fragata Dn. Benjamín Moritan Colman.

DIARIO LA CAPITAL del 3 de noviembre de 1960.
Submarino navegando rumbo a la Base Naval Mar del Plata


El 1º de abril de 1960 se firma un convenio entre la Armada de los Estados Unidos de América y la Armada Argentina, mediante el cual, los EE.UU. cedían a nuestro país dos submarinos de la clase Flota. Estos buques fueron botados en 1945 y 1946, teniendo escasa participación en la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente los buques son puestos en servicio, recibiendo su bautismo con los nombres de "Santa Fe" y "Santiago del Estero", por disposición contenida en los BNP 347/60, y se los designa S- 11 y S- 12 por BNP 138/60 (Decreto Nº 1/939/60).

Arribo a Mar del Plata los Submarinos Santa Fe (S-11) y Santiago del estero (S-12) a la Flota de Submarinos el 3 de noviembre de 1960.

Submarino ARA Santa Fe y ARA Santiago del Estero. Decada del 60
Submarino ARA Santiago del Estero. Decada del 60


El primer comandante del S-11 es el Capitán de Fragata Dn. Franco Panzeri, quien además es comandante de la División. El comandante del S-12 fue el Capitán de Corbeta Dn. Julio A. Aureggi. Los submarinos zarpan de San Francisco (EE.UU.) el 23 de septiembre de 1960, arribando a la Base Naval Mar del Plata el 30 de noviembre del mismo año.

Dotación del ARA S-12 en el San Francisco Naval Ships Yard Cal. USA año 1966.
Festejos para conmemorar los 10 años de arribo de los submarinos a la ciudad. Esta Placa fue colocada a bordo del Guardacostas Belgrano, hoy se expone en el Museo de Submarinos. Año 1944

El Comandante de la Fuerza era el Capitán de Navío Dn. Juan C. Gonzalez Llanos y el buque madre era la Corbeta "República”. Estos buques prestaron servicios en la Fuerza de Submarinos participando en numerosos operativos con la Flota de Mar y armadas extranjeras. Cabe destacar su participación en Operativos Navales como el "UNITAS", "Caimán", "Superman", "Sayonara", "Caio Duilio" y ejercitaciones con la Armada de Perú a su regreso de reparaciones; que fueron ejecutadas en los EE.UU.. Esta generación fue radiada en 1971 estando en servicio 11 años, dado que habían sido botados en 1945. Su antigüedad al ser radiados era de 26 años.



 Graduacion Escuela de Submarinos. Año 1967
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense


Tercera Generación

Estos submarinos pertenecen a la Clase Guppy, fueron botados en 1945, prestaron servicios para la Armada de los EE.UU, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1971 fueron adquiridos dos submarinos por la Armada Argentina, la tripulación fue transportada en avión, su adiestramiento duró dos meses, zarpando el 13 de agosto de 1971. El S-21 "Santa Fe" estaba al mando del Capitán de Fragata Juan C. Martinez. El S-22 "Santiago del Estero" tenía como comandante al Capitán de Fragata Dn. Juan C. MALUGANI.

 
A.R.A. SANTA FE S-21 Clase Guppy 3ra Generación.
A.R.A. SANTA FE S-21 Clase Guppy 3ra Generación
A.R.A. SANTA FE S-21 Clase Guppy 3ra Generación

El 13 de septiembre de 1971 arriban a la Base Naval, incorporándose a la flota de la Fuerza de Submarinos bajo el mando de Capitán de Navío Dn. Julio A. Torti. El buque de salvamento con que realizaban operaciones era el Aviso "Comandante General Irigoyen", actualmente en servicio. Estos nuevos buques prestaron servicio hasta 1982. Durante su permanencia realizaron numerosos operativos.

El ARA Santiago del Estero (S-22) amarrado en la Base Naval Mar del Plata.

El ARA Santa Fe amarrado en Grytviken luego del ataque de los helicópteros británicos
 
Es destacable la labor que cumplió el Submarino "Santa Fe" en la guerra de Malvinas; llevando buzos tácticos durante la primera operación, esta nave, fiel al legado del Almirante Brown, cumplió su última misión en las Islas Georgias del Sur, donde fue hundido por su tripulación. Se puede saber mas sobre el desempeño del submarino ARA Santa Fe siguiendo el enlace http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com.ar/2017/04/felix-oscar-artuso-heroe-de-georgias.html. 

Esta generación fue radiada en 1982 estando en servicio 12 años en nuestra fuerza. Dado que habían sido botados en 1945,  su antigüedad al ser radiados era de 37 años.

Cuarta Generación

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Arma Submarina avanzó a pasos agigantados. Para esa época se recibían en nuestro país las unidades de la Clase Guppy. En la República Federal de Alemania (1969) comenzaba la construcción de la Clase 209 o clase "Salta". Los S-31 y S-32, "Salta" y "San Luis", respectivamente. Estos nuevos buques comenzaron a construirse durante el segundo semestres de 1969, acordándose que serían trasladados a Buenos Aires en secciones. La fabricación se realizó en el Astillero Howaldtswerke de Kiel y, su terminación, o sea el soldado final de las partes y su alistamiento en TANDANOR.

 
submarino ARA San Luis
Corte del submarino. Grafico Adrian Dueñas Año 2004. Gentileza elsnorkel.com

La Clase 209 corresponde a un diseño de la firma I.K.L. de Lubek, basada en un diseño de menor envergadura construidos por esa firma. Las secciones son recibidas en el astillero nacional TANDANOR en 1972. La primera unidad se incorpora a la Fuerza de Submarinos en 1973, siendo Comandante el Capitán de Navío Juan C. Malugani. El "San Luis" lo hace en 1974, siendo el Comandante de la Fuerza, el Capitán de Navío Juan A. Santoiani.

Submarino ARA Salta. Gentileza elsnorkel.com
Submarino ARA San Luis

Esta modalidad de submarinos constituye un gran salto tecnológico, obligando a un mayor desarrollo logístico, que se concreta con la creación del TISU (Taller Aplicado de Técnicas Múltiples para Submarinos) en 1978, siendo su jefe el Capitán de Fragata Roberto Bernacchi. Actualmente el TISU se denomina Arsenal Naval Mar del Plata (ARMP). El Submarino ARA "San Luis", tuvo activa participación en la guerra de Malvinas, demostrando una vez más, el alto grado de preparación, pericia y valor que posee la Fuerza de Submarinos, a través de los hombres que combatieron en esa oportunidad, en que lograron burlar el gran bloqueo antisubmarino ejercido por la flota británica, situación que se ve reflejada al haber recibido la medalla al "Valor en Combate".
 
En la imagen se puede ver cuando todavia el S-31 y S-32 se encontraban dentro del astillero.
Tipo submarino 209-1200 ARA San Luis (S-32) en el astillero Almirante Storni. En el fondo derecho, el caso inacabado de un submarino (cancelado ARA Santiago del Estero (S-44)) del proyecto TR-1700 es visible

Actualmente el ARA San Luís (S-32) se encuentra fuera del astillero, se lo sacó de la nave principal y se le retiró la pintura, corrosión y suciedad acumuladas en el lado externo del buque mediante un hidrolavado a alta presión. Luego se le aplicó una imprimación epoxi seguida por un sellador también epoxi de color rojo que protege el metal del casco y estructuras contra la acción de los elementos. Se le realizó un trabajo de preservación y una inspección general del estado del casco. La inspección preliminar del casco resistente indica que estaría en buen estado, es decir que el buque es recuperable. También se encontraron algunas zonas con corrosión, principalmente en el compartimiento de baterías, pero serían reparables mediante la técnica de enmantecado (reparación por aporte de soldadura).

ARA San Luis (S-32) en la actualidad.

Hacia 1994, finalizada la modernización de media vida de su gemelo, el ARA Salta (S-31), el S-32 ingresa al Astillero Ministro Manuel Domecq García, para su modificación de media vida, en la que se le hubiera recorrido completamente su casco, cortado el mismo para permitir el cambio de sus motores y los 480 elementos de sus baterías. Lamentablemente por razones presupuestarias, estas tareas no se cumplieron, quedando, el histórico submarino, depositado en el interior del Astillero por muchos años.

Quinta Generación

El ARA Santa Cruz (S-41) es un submarino tipo TR-1700 de la Armada Argentina, con propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania, donde su quilla fue colocada el 6 de diciembre de 1980 y botado el 28 de septiembre de 1982 por su madrina, la señora Beatriz I. Varela de Rodríguez.


ARA Santa Cruz. Ejercicio conjunto Tridente I. Año 2012


Inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas, fue recibido por la Armada Argentina el 12 de octubre de 1984. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de ese mes para entrar en servicio el 14 de diciembre de 1984, día que hace su ingreso a la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero.



Llegada del submarino San Juan. Gentileza Fredy Viaro


Llegada del submarino San Juan. Gentileza Fredy Viaro


El ARA "San Juan"es un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana; llegó un año más tarde en 1983, comandado por el Capitán de Fragata Carlos Alberto Zavalla, siendo comandante de la Fuerza de Submarinos el Capitán de Navío Dn. Héctor H. Gonzalez. Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983 por su madrina, la señora Susana Alcira Garimaldi de Carpintero. 


Submarinoa ARA San Juan. Año 2007


Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de ese mes para entrar en servicio el 14 de diciembre de 1984, día que hace su ingreso a la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985
 
Regreso del ARA San Juan luego de una prolongada Revisión de Media Vida (RMV) en el Astillero Almirante Storni (ex Astillero Ministro Manuel Domecq García) que junto a TANDANOR, forma parte del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). Año 2014. Gentileza Orscar Filippi.
 
Regreso del ARA San Juan. Año 2014. Gentileza Orscar Filippi

Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) donde tiene su apostadero, al cual ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

Reparacion del submarino en el muelle o dique seco en Mar del Plata Año 2009.
Reparacion del submarino en el muelle o dique seco en Mar del Plata Año 2009.
Submarino ARA Salta zarpando el 14-12-2015 desde la Base Naval Mar del Plata.
Submarino ARA Salta realizando maniobras de atraque en la Base Naval Mar del Plata

Actualmente el Comando de la Fuerza de Submarinos está integrado por los siguientes submarinos: "Salta", "Santa Cruz", "San Juan", y la "Agrupación de Buzos Tácticos", que sumados a las dotaciones de personal militar y civil insertos en la Base Naval Mar del Plata se encuentran completamente abocados al servicio de la Nación, integrados completamente a la ciudad que los vio nacer.

Submarino ARA San Juan en el muelle de la Base Naval Mar del Plata


Reparación de media vida del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan ingresó al CINAR el 19 de diciembre de 2008, y en total se le realizaron 625 trabajos y obras, de los cuales casi 400 se llevaran a cabo en los talleres Almirante Storni.

Llegada del ARA San Juan al syncrolift de CINAR. Año 2008. Imagen extraida del sitio TANDANOR
El ARA San Juan listo para comenzar los trabajos de media vida. Año 2008. Imagen extraida del sitio TANDANOR

La dificultad del proyecto radicó en que, para reemplazar los motores y los grandes pesos que tiene un sumergible, era necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxigeno- acetileno y separarla en dos partes, debido a que no es posible sacar, ni ingresar, equipamiento por las pequeñas escotillas del submarino. Este proceso es sumamente arduo, y fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del CINAR para llevarlo a cabo.

Reparaciones:

Motores y Generadores: Se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos y le realizó un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías. Asimismo el motor eléctrico, que es el que hace girar la hélice, recibió un mantenimiento integral, con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor y se puso a nuevo la hélice.


 
Extracción de la maquinaria pesada del ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR


Baterías: También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino para alcanzar su condición original.

 
Colocación de las baterias en el ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR
Set de baterías para el ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR
La colocación de las baterías en su sitio, es un proceso preciso e incomodo.. Imagen extraida del sitio TANDANOR


Unión del submarino: La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, también entrañó importantes complejidades desde el punto de vista técnico, ya que no puede haber ningún error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

El complejo y delicado proceso de corte del casco del ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR

Ambas mitades del submarino. Imagen extraida del sitio TANDANOR

Finalización del proceso de separación del ARA San Juan.Imagen extraida del sitio TANDANOR

Trabajando el casco del San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR

La reparación de media vida de un submarino, es una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval. Cuando se planteó la necesidad de realizar este trabajo en el ARA San Juan, de la Armada Argentina, CINAR creó la gerencia de submarinos, con el objetivo de conformar un equipo especializado para llevar adelante el proyecto, y recuperar capacidades que el país había perdido hacía décadas. Se pueden ver muchos mas detalles de este trabajo ingresando al siguiente enlace: http://www.tandanor.com.ar/submarino.php

Instalación de los periscopios del ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR
Instalación de los periscopios del ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR

Cableado de las consolas y detalles finales del ARA San Juan. Imagen extraida del sitio TANDANOR

Ultimando los detalles finales de las maquinas del ARA San Juan.
Imagen extraida del sitio TANDANOR

Desaparición del ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local) el ARA San Juan desapareció en aguas del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo en un viaje de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Su última ubicación se reportó a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el golfo de San Jorge. 

Submarino ARA San Juan.
Submarino ARA San Juan en el muelle de atraque de la Base Naval

El hecho trascendió a la prensa a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después, mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina. ​ Esa misma noche la Armada informó que se había puesto en marcha el Protocolo SAR (búsqueda y rescate). Al tercer día el gobierno argentino comunicó por Twitter que había decidido aceptar la ayuda internacional que incluía el equipo adecuado para la búsqueda del submarino en caso de hallarse hundido en el fondo del mar y rescate de la tripulación.

Ultima foto del ARA-San-Juan-antes de salir de Usuhaia. Año 2017
Ultima foto del ARA-San-Juan-antes de salir de Usuhaia. Año 2017

Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportaron el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC) y la intervención submarina Vehículo operado a distancia (ROV) desde Miramar a Comodoro Rivadavia, Argentina para este operativo También un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA ya están en Argentina ayudando a los esfuerzos de búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino.
 
avión de la NASA que participa en la búsqueda del submarino argentino.

Por primera vez desde la guerra de Malvinas. el avión Airbus 330 Voyager de la Fuerza Aérea Británica (RAF) aterrizó en Comodoro Rivadavia con 16 especialistas en submarinos y equipamento de detección de alta tecnología para colaborar con la investigación y ayudar en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes
 
Un avión P-8A Poseidon, especializado en la búsqueda de buques en alta mar de la US NAVY.
El centro de operaciones en Comodoro Rivadavia trabaja con el esfuerzo de fuerzas nacionales e internacionales para buscar el submarino ARA San Juan
En Comodoro Rivadavia reacondicionan el buque noruego Sophie Sim, para un rescate del submarino.
El avión ANTONOV ruso aterrizó a las 22.05 en la pista de la base militar de Comodoro Rivadavia para ayudar en la busqueda y rescate de los 44 tripulantes.


Una verdadera coalición internacional en la que participan junto a la argentina naves de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Alemania, los Estados Unidos Gran Bretaña y Rusia comenzaron a rastrillar un área calculada en casi 500 mil kilómetros cuadrados. Participan del operativo SARSUB las corbetas ARA Rosales, ARA Espora, ARA Robinson, ARA Spiro, ARA Drummond, ARA Granville; los destructores ARA La Argentina, ARA Sarandí y ARA Almirante Brown. También serán parte de la búsqueda el buque logístico ARA Patagonia, el aviso ARA Puerto Argentino, los buques oceanográficos ARA Puerto Deseado y ARA Austral; y el transporte San Blas. 

Minisubmarino traido por la US NAVY para ayudar en la busqueda y rescate de los 44 tripulantes
La cámara de rescate enviada por la marina estadounidense para el rescate del ARA San Juan
Detalle del sumergible ruso que podría llegar hasta el submarino ARA San Juan


La Prefectura Naval Argentina (PNA) también participa con la patrulla oceánica Mantilla, el buque de investigación Dr. Angelescu y el Buque de apoyo al buceo Tango. En el aire, la Argentina cuenta con un avión Turbo Tracker, aviones B200, un helicóptero Fennec orgánico, un Hércules C-130, y un Beechcraft Super King B-300 de la Prefectura Naval. Brasil envió su fragata ARB Rademaker, el rompehielos y buque oceanográfico Almirante Maximiano y dos aeronaves de exploración: un avión de exploración P3 y un Casa 295. Los Estados Unidos aportaron a la búsqueda su escuadrón de rescate de submarinos, dos aviones P3 Orión perteneciente a la NASA y dos aviones Boeing Poseidon y los rusos un avión Antonov con equipo de exploración submarino y un minisubmarino a control remoto.
 


Unidades aéres y militares nacionales e internacionales utilizadas en el rescate del ARA San Juan

En los primeros días la búsqueda se vio dificultada por las malas condiciones climáticas. Ocho días después de la desaparición, la Armada informó el 23 de noviembre a las 11:30 hs. por medio del Capitán de Fragata Enrique Balbi, vocero de la Armada la noticia transmitida por el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, quien confirmó el informe entregado esta mañana por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) indicando que la onda hidroacústica analizada por esa institución "es análoga a la de una explosión". El ruido fue captado cerca de la zona desde la cual hizo su última comunicación el submarino ARA San Juan. Mientras tanto y al momento de esta publicación, aun se continúan buscando los restos del submarino por la zona. 


El vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi. Año 2017
La noticia de la explosión del ARA San Juan impactó muy duro en los familiares.


El gobierno y la Armada no se refirieron explícitamente a la suerte corrida por el submarino y su tripulación, pero los familiares de los tripulantes manifestaron su dolor al salir de la reunión informativa, dando por hecho que sus seres queridos habían muerto. Dado que el submarino ARA San Juan había sido botado en 1983,  su antigüedad al desaparecer era de 34 años. 


 Video del ARA San Juan en Mar del Plata


UNIDADES DE LA FUERZA
En la actualidad cumplen funciones las siguientes naves:

Submarino Clase “SALTA (IKL-209)”
Denominación de la Armada: S-31 A.R.A"Salta"
Botadura: 9 de noviembre de 1972       
Desplazamiento: En Superficie: 1140 Tn - En Inmersión: 1248 Tn
Dimensiones: Eslora: 56 Mts. - Diámetro Casco Resistente: 5,5 Mts.
Propulsión: 4 motores Diesel MTU 12 V 2400 HP. - 4 alternadores 1,7 Mw
Baterías: VARTA (480 elementos) –
Motor: Eléctrico de Propulsión (MEP) 3,36Mw.
Armamento: 8 Tubos Lanza Torpedos en proa - Torpedos SST-4 - Filoguiados.
Modernizado en astilleros argentinos en 1995



Submarino Tipo 209 Clase (S-31) ARA "Salta" en la Base Naval Mar del Plata.

 








Submarinos Clase “SANTA CRUZ (TR-1700)”

Denominación de la Armada: S-41 A.R.A "Santa Cruz"  
Botadura: 28 de Septiembre de 1982      
Denominación de la Armada: S-42 A.R.A "San Juan"    
Botadura: 20 de Junio de 1983

Desplazamiento: En Superficie: 2116 Tn - En Inmersión: 2264 Tn
Dimensiones: Eslora: 65 Mts. -  Diámetro Casco Resistente: 7 Mts
Propulsión: 4 motores Diesel MTU 16 V 6720 HP. 4 alternadores 4,4 Mw
Baterías: VARTA (960 elementos)
Motor: Eléctrico de Propulsión (MEP) 6,6 Mw.
Armamento: 6 Tubos Lanza Torpedos en proa - Torpedos SST-4 - Filoguiados.
Minas de fondo


Tripulacion del ARA San Juan.
Submarino TR-1700 ARA Santa Cruz S-41
Submarino TR-1700 ARA Santa Cruz S-41 durante el ejercicio conjunto Tridente I Año 2012

Submarino ARA San Juan.
Los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Los 44 tripulantes del ARA San Juan

Un año después encuentran al ARA SAN JUAN

Se ha dado identificación positiva al Ara San Juan". Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina han puesto fin al año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo. El buque estadounidense Seabed Constructor, con la ayuda de un minisubmarino, lo encontró a 800 metros de profundidad en la noche del viernes 17 de noviembre del 2018. El hallazgo fue encontrado por el buque estadounidense Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que ya retornaba a puerto para hacer reparaciones, allí cerca del talud ubica restos de un objeto de unos 60 metros de largo, y tras ser verificados, confirma la “identificación positiva del ARA San Juan” a la altura de Comodoro Rivadavia, cuando se cumplen 366 días de su desaparición.


Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, es el buque que lo encontró.

Vehculos sumergibles que encontraron el submarino
La foto del reporte. Un objeto confirmado de 60 mts.de largo a 800 mts. de profundidad sobre el borde de la plataforma submarina, cerca de Comodoro Rivadavia
Lugar del hllazgo. Gentileza Diario Clarin
Parte de la Armada Argentina.

Por la mañana de ese mismo día, la Marina sorprendió a todos con el anuncio de que el buque estadounidense iba de camino hacia un "punto de interés" de dimensiones similares a las del ARA San Juan, con 60 metros de longitud. Este descubrimiento fue producto de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de búsqueda del submarino, según la información disponible hasta el momento, gracias a los vehiculos AUV que posee la empresa. Los AUV de Ocean Infinity son los más avanzados tecnológicamente en el mundo. Son capaces de operar en aguas profundas desde 5 metros hasta 6,000 metros. Los AUV no están atados al barco durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda.


El submarino fue finalmente descubierto por la empresa de exploración en aguas profundas “Ocean Infinity” descansando en un cañón a casi un kilómetro de profundidad. El San Juan había implosionado cuando superó su profundidad de presión a unos 400 metros bajo la superficie, matando a las 44 almas a bordo de inmediato.

Tema relacionado: Los Buzos Tácticos

La Agrupación de Buzos Tácticos, creada en el año 1952, es la pionera en la formación de Fuerzas Especiales, tanto en el país como en toda América del Sur. En aquellos tiempos un grupo reducido de buzos tácticos tenía su asiento en el buque de desembarco A.R.A. "San Bartolomé"; años más tarde se creó la segunda Agrupación en la Escuadra Naval del Plata, hasta que en el año 1966 ambas agrupaciones se fusionaron, creando la actual Agrupación de Buzos Tácticos, con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, dependiendo del Comando de la Fuerza de Submarinos.


Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli. Decada del 50
Buzos tacticos con el gomon. Año 1952. Gentileza Leopoldo Ramos

Este tipo de Fuerzas Operativas Especiales, tiene entre otras tareas, en una hipotética situación de conflicto, la de incursionar en costas enemigas con el fin de obtener información para posteriores desembarcos. Para el cumplimiento de estas y otras variadas misiones, la "Agrupación de Buzos Tácticos" utiliza diferentes plataformas de proyección: submarinos, aeronaves y unidades de superficie. Su personal altamente capacitado como: Buzo de Combate, Paracaidista, Especialista en Explosivos y Andinista, está entrenado para operar en terrenos particularmente hostiles y en situaciones de las más adversas. La historia de este cuerpo la contaremos mas adelante en detalle.

Eugenio Wolk con un grupo de buzos tacticos con equipos Pirelli AROG50 año 1960.
Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli Decada del 60
Grupos comandos en la actualidad
Grupos comandos en la actualidad

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario