INDICE TEMÁTICO MISION DEL BLOG Y COLABORADORES

Podes seguirnos en Facebook

domingo, 15 de octubre de 2017

EL RADIOTEATRO EN MAR DEL PLATA

El radioteatro: un genero que apasionaba a la familia

El radioteatro en Mar del Plata comienza en la década del ´30. Durante esos años la masificación de la radio convierte a dicho género teatral en algo masivo. En los años 40, las novelas radiales son el escape de una realidad política cada vez más tensa, alcanzado un gran éxito luego de la Segunda Guerra Mundial hasta 1955, donde comienza a perder representatividad en los circuitos locales1.


Portada Programacion Radio Atlantica – Año 1937

Por aquellos años, las radios locales (LU6 Radio Atlántica y LU9 Radio Mar del Plata), emiten radionovelas que gozan de gran preferencia pues constituyen el pasatiempo de la familia. La radio es vehículo de comunicación y entretenimiento al mismo tiempo. Por un lado, las noticias se difunden de manera rápida y a la tarde se emiten programas de variedades y entretenimiento dedicados preferentemente al público femenino. Un ejemplo ilustra claramente el interés del público.

Osvaldo Carmona el galan mas codiciado de los años 50. Gentileza de su esposa Elisa Marval Spezza
Osvaldo Carmona y Elsa Marval en la obra "El Leon de Francia" Teatro Colon. Año 1950. Mar del Plata.
Gentileza de su esposa Elisa Marval Spezza
Elisa Marval representando a la princesa Maria Ines de Lorena en "El León de Francia" año 1954.
Gentileza de su esposa Elisa Marval Spezza
"El comercio habría a las 15 hs, era sagrado, nosotros hacíamos el radioteatro de la tarde (El León de Francia)2 a las 14.05. Las empleadas, llegaban tarde, iban por al calle escuchando la radio. Esto era tan así que la Cámara de Comercio nos pidió que cambiáramos el horario porque las empleadas no llegaban a tiempo. Era una maravilla el entusiasmo de la gente. No es cómo ahora, estaban ahí cerca de la radio, la madre, la hija y la abuela"3.

Nelly Rizzo y Raul Chanel luminarias del radioteatro en LU6 Emisora Atlantica -  Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones

La novela radial generaba un gran entusiasmo debido a que el oyente forjaba un vínculo con los protagonistas, se imaginan los sucesos y personajes. La imaginación vuela y generaba lazos entre el personaje y oyente, el cual luego se transformaba en público al asistir a la sala para ver como terminaba esa aventura, ese romance, ese drama, quien moría, quien vivía. A la gente le encantaba, le encantaba porque se hacia ilusión de cómo era este actor, esta persona. Pero después se desilusionaban porque no era lo que ellos se habían imaginado4. El público se identificaba con los personajes hasta el punto que, en algunos casos, se sumergían en el mundo la ficción teatral.


Norma Barbieri actriz de radioteatro de la Cia. Carlos Perelli - Milagros de la Vega en LU9 – AÑO 1956. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones

En 1932 el Club Español, tuvo conjuntos teatrales admirables como la Agrupación Artística Juan Conde, dirigida por Guillermo Moreno donde trabajaban entre otros, Ernesto Siris, las hermanas Guffanti, Homero Cárpena etc. En 1936, en LU6 Radio Atlántica actúa el primer conjunto de radioteatro de Mar del Plata, denominado Bambalinas, bajo la dirección de Miguel Luizzi. Debemos recordar otros artistas marplatenses, por ejemplo, cuando en 1945 surge el Ateneo Artístico y Teatral Club Mar del Plata, cuyo director fué Alfredo Luis Viggiano, en el cual actuaron Lidia Dominguez, Emma E. de Costa, Lucy Bernardon, Amelia P. de Veramendi, Celestino Sopelana y Raúl Serochinsky.

 
El Galleguito de la cara sucia con la figura estelar de Eduardo Rudy

Mientras tanto, en las radios nacionales para 1940 el radioteatro continuaba ganando adeptos, en especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva.

Radioteatro "El cielo en las manos" con Omar Casco

Marga Rusel (actriz de radioteatro), que tambien era la “viejita” que trabajó en la pelicula “Despabílate Amor” de Eliseo Zubiela junto a Damian Torres (su esposo) Año 1947. Fotos de Familia Diario La Capital

En 1946 surge el Conjunto Estable Club Kimberley, en el que se destacaron Delia Echevarría, Amelia Martín, Manrico Bonorino, Reneé Tesoriero, Eduardo Truchi y Juan Carlos Galván, siendo el director de los mismos, Salvador Vernetti. En LU6 se realizaban los radioteatros infantiles. Uno de los mas conocidos era “La Pandilla del Tío Enrique” que actuaban allá por el año 1948 en LU6 Radio Atlantica cuando estaba en la vieja casa de calle La Rioja Nº 1650. 



Esta foto ya es histórica: el viejo patio de LU6 Radio Atlántica en la calle Rioja 1650, donde funciona el anexo de la Municipalidad. “La Pandilla de Tío Enrique” - Año 1948. Gentileza de Roberto Daniel Aguel para Fotos de Familia del Diario La Capital
El Tío Enrique, Olga Gamallo y Elisa Marval Spezza.(derecha de negro) en LU6 Radio Atlántica. Año 1950

Entre los actores que figuraban estaba el querido y recordado Tío Enrique (Rouget Oscar Espinosa); Roberto Daniel Aguel; Tilde; el hoy rector de las Universidades en La Plata, Horacio Néstor Santángelo; Mirta, la hermana de Tilde y el hoy actor y directivo de LU22 Radio Tandil el Sr. Jose Marìa Guinet. En 1949, estaba la Compañía de comedias Marta San Román, dirigida por Lalo Suárez, esposo de la escritora teatral Yaya Suárez Corvo.


Programa del Teatro Colón Companía de Osvaldo Carmona "EL León de Francia" Año 1950.
Gentileza Elisa Marval Spezza

“El León de Francia" Teatro Colon de Mar del Plata. Osvaldo Carmona, Carlos Romero, Jorge Lamarque, Victor Albarran, Ismael Abius y parte del elenco restante. Año 1950. Gentileza Elisa Marval Spezza
Público asistente para ver "El León de Francia" Teatro Colon de Mar del Plata. Osvaldo Carmona, Carlos Romero, Jorge Lamarque, Victor Albarran, Ismael Abius y parte del elenco restante. Año 1950. Gentileza Elisa Marval Spezza
Nota periodistica sobre la Companía de Osvaldo Carmona "El Leon de Francia" por LU5 Radio Neuquen. Decada del 50. Gentileza Elisa Marval Spezza

Mientras tanto por LR1 Radio El Mundo se transmitía "Peter Fox lo sabía" que fue un programa que salía de lunes a viernes a las 19,45 horas a partir de 1948. Se trataba de un radioteatro –en realidad un "miniradioteatro", dada su duración- que se emitía precedido de la comedia ¡Qué pareja! y antes del programa musical Glostora Tango Club. 


“Cómo te quiero Ana”. Radioteatro que se transmitía desde el auditorio de LU9 Carlos Veltri, Marita de la Cruz, Ana María Campoy, José Cibrián, José María Guimet, Vilma Sagrario y Héctor Méndez. Imagen de José María Guimet para Fotos de Familia del Diario La Capital
Osvaldo Carmona en su rol de actor y director de la "Obra Pido Luz para mis Ojos" en LU9 Radio Mar del Plata. Gentileza de Elisa Marval Spezza

​En esos 15 minutos que se iniciaban con la voz del protagonista, advirtiendo que "Peter Fox lo sabía", se planteaba y resolvía un enigma de tipo policial a cuya solución llegaba el protagonista Peter Fox interpretado por José Tresenza (padre de la más tarde locutora Rina Morán) secundado por el "Inspector Bergman", papel a cargo de Alfredo Marino. Los demás roles estaban a cargo del elenco estable de Radio El Mundo – una de las actrices que actuó en el programa fue Hilda Bernard. Los efectos especiales –pasos, puertas que se abren y cierran, paso de automóviles, estaban a cargo de Nicolás Catalán.

Alfredo Marino Radio El Mundo Año 1950.
Afiche publicitario del radioteatro "Peter Fox lo sabía" Decada del 50.

En 1950, se recuerda a El Teatro de Arte de Mar del Plata, donde fueron sus directores, Agustina Fonrouge de Pereda y el actor Mario Mario. También se destacaron en esa época, los actores, Marysel Durán (María Celina Vila) y Carlos Lastra. Tambien la compañía de Rafael Concetti trabajaba en LU6 en la década del 50 y estaba integrada por los siguientes actores: Susana Gordon, Julio Galvan, Ramón Castagnoli, Betty Castagnoli, Ana Marìa Rey, Nita Negro y Chela Omar entre otros.


Afiche de la compañía de radioteatro de Rafael Concetti.En 1950 se emitía por Radio LU6 en horario nocturno y luego se salía de gira por toda la zona. Gentileza Omar Galli para Fotos de Familia del Diario La Capital

Posteriormente se distinguieron actores y directores como Raúl Chanel, Marita de la Cruz, Agustín Ceccardi, Herminia Velich, Isidoro Húmeres, Juan Carlos Gimenez, Osvaldo Carmona, José María Orensanz, Héctor Llan de Rosos, Nelly Rizzo, etc. También debemos recordar a Víctor Castelli, quien fué solicitado en reiteradas oportunidades por compañías llegadas de otra ciudad.

Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. Año 1961. Fotografía facilitada por José María Guimet a Fotos de Familia del Diario la Capital.
Ismael Abius quien en sus primeros años encarnaba siempre el papel de villano, quien era la contraparte de Osvaldo Carmona, en la compañía homónima, señala: Había una escena que hacía de borracho, que le pegaba a la vieja… y la gente se ponía loca, yo me reía y la gente se ponía loca. Yo salía del teatro y me insultaban, me miraban mal, pero cuando te hiciste conocido te aplaudían, parecías Alain Delon5.



El conocido Oscar Casco de famosa voz gruesa y Marga de los Llanos en el radioteatro El Angel ciego"

De esta manera el radioteatro constituye el generador del auge teatral como fuente de esparcimiento entre el público marplatense y regional. Grupos como los de Osvaldo Carmona, Nino Persello, Víctor Cristian, la Compañía de Nelly Rizzo y Raúl Chanel, y la de Yaya Suárez Corvo trasladan sus éxitos de la radio al escenario. En los primeros años de la década del 50 se observa una competencia entre todas estas compañías, sobre todo entre las Nelly Rizzo y Raúl Chanel (quienes eran esposos en la vida real) y la de Osvaldo Carmona, pero todas ellas tenían éxito. El citado, Ismael Abius, recuerda en el año 52 Chanel en el Odeón hacía El capitán Furia en tanto nosotros en el Colón llevábamos El León de Francia y los dos llenábamos la sala6.


Teatro Odeón, que se hallaba en Entre Ríos y Rivadavia. Fue consumido por las llamas en la década del 50.Postal enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia Diario La Capital
Esto marca la existencia de un espacio propio para el radioteatro, favorecido por las dos emisoras locales que junto a las dos grandes salas céntricas (Odeón y Colón) suscitan una competencia que favorece el desarrollo de la actividad7. Los grandes escenarios céntricos permiten ambientar la puesta armando grandes decorados y la posibilidad de armonizar la obra con las orquestas locales amén de gozar de mayores recursos técnicos en iluminación y sonido. Tal como se manifiesta en la elaboración del vestuario, en tanto la escenografía y equipos muchas veces eran traídos específicamente desde Buenos Aires para la representación8


Compañía de Osvaldo Carmona y Elisa Marval Spezza en la Obra "Los Tres Mosqueteros". En la imagen Osvaldo Carmona, Jorge Lamarque, Edgardo Cejas y Horacio Deval

Esta se realizaba preferentemente los viernes y sábados en dos funciones diarias: vermuth y noche, siendo común que se agregara otra función más adelante debido al éxito. Durante la temporada invernal el mayor número de puestas tiene como epicentro los meses de julio y noviembre respectivamente: la explicación se relaciona con el receso escolar y con el fin de los ciclos radiales y de la misma temporada invernal por parte de las compañías. Sin embargo, el radioteatro también sufre las carencias de salas adecuadas una vez que el Colón reorienta su actividad y el Odeón queda destruido en un siniestro en 1954.



El actor Raul Chanel junto a la actriz Nelly Rizzo – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones

Sólo los más prestigiosos grupos continuarán sus funciones en la primera de las salas luego de dicha fecha, pero realizando una sola función como cierre de sus temporadas radiales. Compañías de menor renombre deberán conformarse con ofrecer sus espectáculos en clubes de barrio o gimnasios de instituciones educativas confesionales. En estos sitios, especialmente en los distritos o parajes alejados, la diversión de las familias era concurrir a ver "las novelas" que escuchaban de lunes a viernes por las radios locales.

Companía de Osvaldo Carmona "El Vampiro Negro" Elisa Marval Spezza y Carlos Deval. Decada del 50. Gentileza Elisa Marjal Spezza
Radioteatro por LU9 Radio Mar del Plata - Obra "El Vampiro Negro" Gentileza Elisa Marval Spezza
Presentación de "El Vampiro Negro" en el Club River Plate. Año 1951. Gentileza Elisa Marval Spezza
La conformación del elenco presentaba un cierto número de actores estables quienes eran los que tenían contrato con la radio, sin embargo se aprecia una movilidad entre los mismos. Muchos actores secundarios provenían de elencos vocacionales o barriales donde habían realizado sus primeros pasos, siendo convocados por los directores debido a esta “experiencia”. Por ello no es extraño que en los diarios de le época se observen los mismos nombres entre diferentes grupos según estos estuvieran en cartel.



Compañia de radioteatro que encabeza Herminia Velich con la obra " Damas del Corazon en LU6 – Año1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones

Es de destacar que la pertenencia a un grupo de radioteatro implicaba un mayor status que a uno experimental o vocacional de barrio. Esto se debe a la mayor “profesionalización”, la fama, etc. La “profesionalización” no sólo implicaba el saber manejar la voz (durante la proyección radial) sino también la mayor preparación que exigía la puesta en escena. Lo anterior marca una profunda diferencia en el ambiente del teatro local entre los diversos grupos teatrales y las compañías de radioteatro. Mientras las primeras tenían poco o nulo ingreso las segundas generaban ganancias.

Esther Borda. Protagonizó en 1953, por LU6 Radio Atlántica, con Ismael Arbiús y Osvaldo Devó la inolvidable "Hormiga Negra". Gentileza de Info MDQ Noticias


En los últimos años de los ´40 y principios de los ´50, en paralelo con el gobierno de Perón, existían en la ciudad muchos grupos (vocacionales, de arte, filodramáticos, barriales, etc) algunos de gran prestigio e historia como el Elenco Teatral del Club Kimberley, el Conjunto Filodramático “Auriazul”, Teatro Vocacional “Angelina Pagano” y Teatro de Arte de Mar del Plata pero muchos otros de vida efímera. 
 

Miguel Beban, Nina Goris, Ines Morando en el Radioteatro Borrascas de Pasion – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones


En 1949, a través del aire de LU6, desde las 14:15 hs y luego desde las 11 de la mañana, hacía su presentación la Compañía de Nelly Rizzo y Raúl Chanel, con la participación de Carmen Delgado, Osvaldo Devó, Elena Alegre, Esther Borda, Aurora del Solar, Osvaldo Valle, Daniel Barboza, entre otros. Desarrollaba tres historias durante el invierno, las representaba localmente, y luego recorría la zona de influencia: Pirán, Mechongué, Balcarce, Las Armas...  para despedirse hasta la temporada siguiente.
 
Aurora del Solar que trabajó al lado de Nelly Rizzo. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda a Fotos de Familia del Diario La Capital


Por Emisora Atlántica, los marplatenses se emocionaron, rieron o lloraron con “El Hombrecito”, “La conoció en Moscú”, “Esperanza, la gallega”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “El rosario de una madre”, “Manuela”, “El lagartijo”, y muchas más. De esta Compañía surgirían Marita de la Cruz (que junto a Vilma Sagrario ofreció “Cachimba, la fea de Valle Grande” y “Cachimba millonaria”, entre otras); Carmen Delgado (protagonista junto a Zeme Darwich de “El prisionero de Zenda”); Juan Carlos Giménez (que con Mónica Landó revivió a los “guapos del novecientos” con “El Rubio Millán” enfrentando al villano “Chino Racedo” invocando aquél “no me tire con la tapa de la olla”) entre otros.

Nino Persello, junto a Esther Borda, presentaba un repertorio más popular, con obras como “Miquelo, el perseguido”, o con Dorys Denis “El viento que llora” o “Miquelo”. Gentileza de Info MDQ Noticias

En 1951, Chanel decidió ir a Rosario, surgiendo entonces, dos compañías que basaron sus presentaciones en la figura de sus galanes: Osvaldo Carmona y Nino Persello. Carmona, junto a Mabel Dorán, por LU9, protagonizó “Morgan, el pirata”, “Baila, gitana”, “El caserón de los Barriento”, “Pontezuela, el forastero que llegó una tarde”, “Fachenzo, el maldito” y “El León de Francia”, su protagónico cumbre, ambientado en tiempo de La Bastilla, defendiendo al pueblo francés y a la princesa María Inés de Lorena, a quien obsequiaba, desde el anonimato, pimpollos de rosas rojas.-


LU9 Radio Mar del Plata trasmitiendo “Pido luz para mis ojos” de Aldo Luzzi. Obra de radioteatro de Lunes a Viernes. De der. A izq: Elisa Marval Spezza, Ines Laguarda, Jorge Lamarque y Ricardo Pollera. Año 1951. Gentileza de la Sra. Elisa Marval Spezza

Por su parte, desde LU6, Nino Persello, junto a Esther Borda, presentaba un repertorio más popular, con obras como “Miquelo, el perseguido”, o con Dorys Denis “El viento que llora”. “Miquelo...” despertó el delirio de la colonia italiana y del Puerto en general, al sobrellevar la persecución de su padre (el actor Héctor Stábile) que -desconociendo la relación filial-, acosaba a la protagonista “María Rosa” (Borda), “La pacarita”, como la llamaba, en el restaurante de su madre. 
 

Ivan Grodona presentando en LU6 Teatro del Sabado con Roberto Airaldi y Raul Chanel – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones


Los enamorados se encontraban furtivamente en la barcaza de “Don Giaccumino”, desoyendo aquélla amenaza de “... los tengo a todos en la palma de la mano...aprieto... y los hago polvo...” con que el malvado persiguió a la pareja durante todo el radioteatro. Esther Borda, vecina del Puerto, protagonizó en 1953, por Atlántica, con Ismael Arbiús y Osvaldo Devó la inolvidable “Hormiga Negra”, de la que participaron Norma Eusebio, Jorge Vidal y la también vecina del Puerto Mary Lamas.-


Aurora del Solar actuando en LU9 con Armando Blumetti al piano y Manuel de Miguel en el bandoneon. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda a Fotos de Familia del Diario La Capital

Los radioteatros eran auspiciados por importantes comercios de la época, como “Zapatería Rex”, “Perfumería Salgado Hnos.” para sus cremas “Melba” o “Tienda Los Gallegos”, que también presentaba “Cine en la calle”, esto es, un gran telón en algunas esquinas -como Cerrito y 12 de Octubre, por ejemplo- en que se proyectaban películas generalmente de “El Charro Mexicano”, que habían sido anunciadas por parlante a través de camionetas que recorrían las calles del Puerto. 

Y después de algunos capítulos al aire, comenzaba la gira; como ya señalamos, primero en el Centro: Teatro Odeón, y luego en el Puerto: Club Talleres de Magallanes y Triunvirato. Las entradas para Talleres podían adquirirse en el Club o en la tradicional panadería “Las Avenidas”, de Cerrito y 12 de Octubre, pues sus propietarios, los hermanos Faustino y Ramón Duarte, eran integrantes de la institución. La mayor parte de todas estas agrupaciones se componían de actores autodidactas con cierta experiencia y un gran número de jóvenes entusiastas que acudían a ellos incluso a través de gacetilla en los periódicos locales. Y, justamente, de aquellos jóvenes entusiastas que demostraban cierta continuidad y condiciones se nutrían las compañías radios teatrales. Estas, al contrario de las demás, tenían una conformación más reducida y continua, lo cual permitía que los tiempos de preparación de la obra fueran diferentes.



Reunión del elenco de radioteatro de Osvaldo Carmona: en la foto Osvaldo Carmona, Marita de la Cruz, Vilma Sagrario, Ismael Abius, Jorge Lamarque y Sandra Carmona (hija de Osvaldo Carmona) Gentileza Elisa Marval Spezza

Lo anterior se observa cuando analizamos los tiempos de preparación de la obra. Así, mientras las diversas agrupaciones teatrales se reunían para ensayar con aproximadamente un mes de anterioridad en los cuales realizaban contados ensayos, los elencos del radioteatro ensayaban numerosas veces con diez o doce días de anticipación, habitualmente en horario de la tarde luego del trabajo9. No obstante, no era una regla general, pues algunas obras que habían sido puestas en escena con anterioridad sólo ameritaban uno o dos ensayos por semana. Claro que como los actores interpretaban siempre los mismos personajes se facilitaba mucho el trabajo, lo cual traía aparejado que el público terminara asociándolos en un mismo rol. 

Programa de Radio del Martes 8 de Agosto de 1950  Diario La Mañana
Si bien, históricamente, el teatro local adoleció desalas adecuadas para ensayar e incluso para actuar porque las escasas grandes salas céntricas estaban ocupadas con otras actividades, los elencos radio teatrales tenían asegurada su presencia e incluso podía contar con ellas para realizar al menos un ensayo general. Los demás grupos teatrales debían conformarse con ensayar donde había lugar, como podía ser casas particulares, clubes barriales o lugares cedidos por la Municipalidad (dependiendo de la fama que poseyera el grupo).



Companía de Osvaldo Carmona y Elisa Marval Spezza – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones
Presentación para la realización de un radioteatro por LV4 Radio Mendoza y posteriormente en el Teatro Marconi. San Rafael de Mendoza. Año 1952.Gentileza Elisa Marval Spezza
Presentación Teatro Marconi Companía Osvaldo Carmona de "El Leon de Francia" Año 1952.
Gentileza Elisa Marval Spezza

La elección de la obra corría a cargo del director de la compañía quien era el encargado de asignar los papeles. Los mismos eran: el galán (encarnado por el primer actor y director del grupo), el traidor, la damita joven, la característica (la vieja, la cachavacha) y el cómico10. Debido a que las obras generalmente pertenecían a un mismo género, y por ello seguían un mismo patrón, los actores encarnaban -casi- siempre el mismo papel. Esa era la propuesta de los autores del momento, es decir aquellos del género nativista costumbrista, que las compañías radio teatrales llevaban a escena.

Osvaldo Carmona Decada del 50. Gentileza Elisa Marval Spezza

Recién a mediados de la década del 50, luego de la Revolución Libertadora, se observa una mayor apertura autoral cuando los grupos locales llevan a escena títulos norteamericanos y europeos, que sintetizan el “buen teatro”, junto con algunas obras de cierto tinte político. Las primeras figuras, y también los actores invitados, eran remuneradas y el resto del elenco no lo era, aunque percibía las “utilidades” de la recaudación y la Compañía se hacía cargo de viáticos, vestuarios y demás necesidades de cada integrante durante los ensayos y las funciones11. Los ingresos de las Compañías teatrales no sólo se debían a la recaudación sino también al sponsoreo de comercios o profesionales locales de renombre.


Programa de teatro correspondiente a una de las presentaciones de la compañía de comedias Enrique Borrás. Año 1960. Enviado por José Alberto Lago.
Programa del Teatro Colón. Companía de Osvaldo Carmona. Obra: "Honrarás a tu madre" Decada del 50. Gentileza Elisa Marval Spezza

Estos pagaban a cambio de propaganda en los afiches y programas, o entradas de favor. Otra fuente de ingresos importante eran las presentaciones que realizaban en los clubes barriales, quienes contrataban a las Compañías para llevar a sus salones los sucesos de la radio12
 

Marta San Roman actriz de radionovelas quien supo actuar en LU6 y LU9 – Año 1952. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones


Todo esto permitía que los actores locales de mayor renombre vivieran del teatro al cobrar la remuneración fija de la radio y el borderó cada vez que se realizaba una gira. Es de destacar que la mayor parte de las figuras que integraban el teatro local poseía un empleo fijo en otros ámbitos dado que en las temporadas veraniegas los actores locales trabajaban en distintos rubros dedicados al turismo en tanto los directores de Compañía como por ejemplo Osvaldo Carmona armaban, en dichos meses, giras por otras zonas del país13.


Un episodio de "Horas Desesperadas", radioteatro adaptado 
por Alfredo Lima en Radio Spendid de Buenos Aires 
interpretado por Olga Zubarry y Eduardo Rudy con José María Langlais


No obstante, desde 1953 se aprecia una notable disminución de figuras en el ambiente debido a varios factores: la emigración de jóvenes promisorios en busca de nuevos horizontes, el fallecimiento de personajes de importancia, y las dificultades que sufre este espectáculo debido a la competencia del cine, al cambio de estética y preferencias del público y la carencia de salas14.

Teatro criollo en el Colón de Mar del Plata. La foto corresponde a la representación de una obra de Alberto Vaccarezza en el año 1958. En el escenario, integrantes de la agrupación El Ceibo junto a Silvestre Rondinara, Claudio Hernández y P. Abius. Foto enviada por Griselda Hernández para Fotos de Familia Diario La Capital

Publicidad de obra de teatro criollo de Alberto Vacarezza, “Lo que le pasó a Reynoso”, realizada en los salones del Club Alvarado en su antigua sede de Avellaneda y Chaco. La dirección de Silvestre Rondinara y elenco que tenían su club escuela de teatro. Año 1954″. Gentileza de Griselda Hernández para Fotos de Familia Diario La Capital.
Presentación de "El Leon de Francia" Companía de Osvaldo Carmona, Elsa Marval y Antonio Torres en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos.Gentileza Elisa Marval Spezza

Estas dificultades, traducidas en la disminución de la importancia del Teatro como espectáculo de consumo alternativo frente al auge del cine, fueron advertidas por los propios contemporáneos como lo atestiguan las numerosas opiniones vertidas en periódicos locales15. Es de destacar que el teatro marplatense parece actuar con cierta lentitud respecto a la pérdida de su protagonismo pues todos los debates y artículos al respecto aparecen a partir de agosto de 195516. Para estas fechas surge con gran énfasis, caro a la actual problemática del Teatro Marplatense, la “necesidad” de educar a los espectadores en el “buen teatro” para así conformar un auditorio cautivo17.


 Aurora del Solar actuando en Canal 8 en la década del 60. La televisión venía a competir fuertemente con la radio. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda a Fotos de Familia del Diario La Capital

Este punto resalta una total ausencia de acuerdos para la aceptación de pautas atinentes al diseño y toma de medidas comunes a la hora de encarar desafíos en forma conjunta para mantener viva esta actividad en el invierno marplatense. La dicotomía entre “el buen teatro” y el radioteatro se torna muy visible en épocas de crisis. Pese a que son numerosas las figuras locales que se inscriben en las dos veredas, este último es criticado desde, básicamente, la novel agrupación ABC por su “faceta comercial” hasta el punto deponer en juicio su “calidad artística”18
 
Realización del Teleteatro”Entre padre e hijo” con Nelly Rizzo, Raúl Chanel y José María Guimet. Empezaban a cambiar los antiguos formatos. Imagen de José María Guimet para Fotos de Familia Diario La Capital


Otra causante de la pérdida de interés es que el público joven no concurre al mismo pues centra sus actividades en torno de la sala de cine y, a la noche, los fines de semana, de los clubes para escuchar y bailar al son de las típicas, novel, y demás orquestas tan populares del período.

"Recordando el radioteatro" por LU6 Emisora Atlantica. Elisa Marval Spezza y Oscar R. Espinosa
Jorge Zannier entrevista a Jose María Guimet y Elisa Marval Spezza en el programa "Tiempo Libre"
Radioteatro Juan Moreira. Año 2006. Ruben Alberto Benegas

ESTRUCTURA DEL RADIOTEATRO

Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. Para que el radioteatro sea lo más comprensible posible debía cumplir ciertos requisitos, por ejemplo:

PRIMERO (el relator)

El oyente no se entera de cuándo hay un cambio de escena. Entonces se recurre a la figura del Relator. El Relator es el encargado de describir el espacio en el que se desarrolla la acción y nos habla de los personajes: nos dice cómo se llaman, cómo son, cómo están y por qué. Para separar al Relator de las escenas se introduce una cortina musical, o una ráfaga de música que permite saber cuándo es el Relator el que habla, y cuándo lo hacen los personajes.

SEGUNDO (la música)

Además de esta ráfaga, que cumple funciones separadoras, la música juega un rol fundamental en el radioteatro. Nos permite introducirnos en diferentes estados de ánimo: alegría, dolor, exaltación, emoción, etcétera. Esta música de fondo para las escenas y generadora de distintas emociones, se conoce con el nombre de "música incidental".

Guión para genero dramático en radio
Guión para genero dramático en radio

TERCERO (el sonidista)

Otra figura básica del radioteatro es el sonidista que hace los "efectos de sonido": los pasos de los que caminan, un teléfono que suena, los murmullos y el ruido de los cubiertos en un restaurante, el audio de una batalla, etc. Dichos efectos, algunos pueden realizarse en el mismo estudio, y otros se incorporan desde discos especiales. Los sonidistas toman un guión de radioteatro y hacen su propia "partitura" de efectos sonoros, los Guionistas de radioteatro deben señalar con claridad en sus guiones en qué ambiente se desarrolla cada escena y la necesidad de cierto efecto especial en particular.



Preparación de efectos especiales para el radioteatro.

CUARTO (la estructura)

La historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras. De ahí se va armar una especie de "estructura" antes de escribir las escenas. Por ejemplo:

Escena 1: en una confitería, el personaje A le cuenta al personaje B que acaban de echarlo del trabajo. Al hacer la estructura, se debe equilibrar la duración de las escenas de modo tal que la totalidad sea armónica y equilibrada.

QUINTO (los personajes y los actores)

No conviene usar una gran cantidad de personajes. El oyente tiene que reconocerlos y saber quién es quién, y un amontonamiento de voces le dificulta demasiado el trabajo.Cuando los personajes hablan, es muy importante que el Guionista de radioteatro escriba de qué manera lo tienen que decir. Este problema se resuelve con lo que se llaman "acotaciones", que se agregan al nombre del personaje inmediatamente después de su nombre, entre paréntesis. Por ejemplo:

ADELA: ¿Qué estás diciendo?
ADELA (FURIOSA): ¿Qué estás diciendo?

Por otro lado, que un personaje esté en primer plano y otro en un segundo plano da idea de especialidad, en el radioteatro ese recurso se consigue con los llamados "planos sonoros": un "primer plano", que da idea de mucha cercanía, en cambio el "segundo plano" sugiere mayor lejanía. Cuando un personaje "piensa" algo, su voz se filtra de un modo muy particular, al que se conoce con el nombre de "efecto de cámara" y el Guionista debe indicar cuándo empieza y cuándo termina el mencionado efecto.

SEXTO (la duración)

Una vez escrito el guión, resulta conveniente leerlo en voz alta y cronómetro en mano, teniendo en cuenta las pausas, el tiempo para las cortinas musicales, ráfagas y la música incidental. Los ajustes definitivos de tiempo los darán la dirección y los ensayos.


Video con una recreación de los efectos de sonido 
y de como se hacían las radionovelas.


Notas:
1 Véase “El teatro en Mar del Plata durante las temporadas invernales de los 50” en AAVV, Estética e Historia del Teatro Marplatense. A cargo de Nicolás L. Fabiani. Vol. III. Mar del Plata: Martin, mayo de 2003. ISBN Nº 987-543-032-3.
2 El León de Francia de S. Benvenuto y R. Valenti fue un suceso en Mar del Plata. La obra fue llevada a escena en el Teatro Colón el 17 de junio de 1952 por la Compañía Radioteatral “Osvaldo Carmona” que emitía por L.U.9 Radio Mar del Plata. El elenco de la misma estaba integrado por: Elsa Merval, Carmen Delgado, Osvaldo Carmona (Director), Ismael Abius, Carlos Moreno. El diario La Capital realizó un artículo periodístico donde se critica a los actores secundarios y señala la existencia de la sala colmada lo cual motivó que fuera llevada a escena nuevamente el 27 de junio.
3 Entrevista con Inés Mariscal, Horacio Montanelli, Ismael Abius, Elisa Merval, Domingo Agüero sobre el Radioteatro. IX Jornadas de Estética e Historia del teatro Marplatense. Mar del Plata, octubre de 2006.
4 Entrevista con Inés Mariscal, Horacio Montanelli, Ismael Abius, Elisa Merval, Domingo Agüero sobre el Radioteatro. IX Jornadas de Estética e Historia del teatro Marplatense. Mar del Plata, octubre de 2006.
5 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de febrero de 2008.
6 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de febrero de 2008.
7 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de febrero de 2008.
8 Entrevista realizada por el autor a la actriz Norma Eusebio, 14 de abril de 2001. Sobre este tema numerosos artículos aparecen sobre el vestuario, la escenografía (realizadas especialmente para la obra en cuestión, etc.) en los diarios de la época.
9 Sobre los períodos de ensayos concuerdan Norma Eusebio (entrevista del 14 de abril de 2001) como Ismael Abius, (entrevista del 4 de febrero de 2008).
10 Entrevista con Inés Mariscal, Horacio Montanelli, Ismael Abius, Elisa Merval, Domingo Agüero sobre el Radioteatro. IX Jornadas de Estética e Historia del teatro Marplatense. Mar del Plata, octubre de 2006.
11 Entrevista realizada por el autor a la actriz Norma Eusebio, 14 de abril de 2001.
12 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de febrero de 2008.
13 En el año 1952, Osvaldo Carmona emite por L.V. 4, el primer radioteatro en San Rafael – Mendoza. Nota publicada por el Diario San Rafael. Viernes 21 Agosto 2009. Carmona actor prolífico, ofrece en Mar del Plata entre junio y octubre de 1952, la siguientes obras: El León de Francia los días 17 y 27 de junio, El Demonio Blanco el 22 de julio, Braulio Paunero. El alma de la tierra los días 21 y 22 de octubre.
14 Para analizar con mayor detalle los circuitos del Teatro Local durante el periodo 1945-1960 véase “Espacios de Representación y la Actividad Teatral: El Circuito Céntrico en Mar del Plata entre 1945 y 1960” Pp 87-98, en AAVV, Estética e Historia del Teatro Marplatense. Compilación corregida y aumentada a cargo de Nicolás L. Fabiani. Vol. IV. Mar Del Plata: Martin, Julio De 2007.
15 Diario La Capital. 25 de octubre de 1954, Pág. 4.
16 Diario La Capital. Notas aparecidas los días 16, 23 y 24 de agosto de 1955.
17 Diario La Capital. 10 de agosto de 1954. Es interesante destacar que cuatro años después, en junio de 1958, en el marco de la 1º Mesa Redonda auspiciada por la Unión de Teatro Marplatense se resalta en el punto (e) del memorándum la necesidad de “hacer buen teatro, con la ayuda de textos nobles”.
18 Diario La Capital. 7 de agosto de 1954, Pág. 4. y 8 de agosto de 1954, Pág. 6. Discurso realizado durante el ciclo de conferencia El ABC de Mar del Plata, a cargo del Sr. Enrique Horacio Gené, con el propósito de “crear un clima de cordial atención en torno a ABC y contribuir a la formación en Mar del Plata de una verdadera conciencia teatral y artística”.

 
XX Jornadas de Estética y de Historia del Teatro Marplatense. Pablo Junco junto a Marita Ontañon de Defensores del Patrimonio. Imagen Mag.Nicolás Luis Fabiani. Año 2017

 
Fuentes:
Basado en el trabajo "Los años de oro del Radioteatro en Mar del Plata" por Esteban Darío Oller.(GIE–UNMdP) Actas de las "XII JORNADAS DE ESTÉTICA E HISTORIA DEL TEATRO MARPLATENSE Y CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA” por Elsa  Justel y Nicolás Luis  Fabiáni - Compiladore. Relatos de Manuel García Brugos.
http://gie-argentina.weebly.com/actas.html

13 comentarios:

  1. Querido amigo Pablo, realmente has echo un trabajo sensacional. Me alegra profundamente haber podido colaborar con un granito de arena a esta presentacion..Felicitaciones...seguramente mucha gente volverá al pasado y recordará a todos los actores y actrices que hicieron la delicia de los oyentes en los años de ORO DEL RADIOTEATRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un privilegio contar tu historia estimada Elisa. Gracias por los conceptos.

      Eliminar
  2. Pablo, querido!!!! Gracias Gracias!!! por este hermoso trabajo!!! estoy muy feliz, por mi maamá Elisa Marval!! y por mi papá Osvaldo Carmona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no nos hubieramos conocido sería imposible este trabajo Sandra. Para mi fue un gusto. Y gracias por tu ayuda incondicional!

      Eliminar
  3. Jorge Vidal , su nombre verdadero Bernardo Blanc , tío y padrino de mi esposo .

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Soy conductor de un programa de recuerdos reales en radio por internet llamado PROHIBIDO OLVIDAR. Con respecto a los radioteatros tengo en casstte grabado por uno de sus integrantes obras realizadas por el Elenco Teatral "Club de Noche" capitaneado por mi ex-padrino artístico RAUL CALVIÑO. Me gusta hablar de recuerdos y quizás podamos unir info. A sus órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo de recopilación histórica del radioteatro en Mar del Plata, muy necesaria para reconstruir la historia de la Radio en MdP y Argentina. Gracias Pablo Javier junco y Elisa Marval, un abrazo desde Colombia.!

    ResponderEliminar
  6. Excelente recopilación! ! Por un momento me sentí regresar a ese tiempo de oro...gracias !!! Felicitaciones Pablo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno,falta en el listado Juan Carlos Jimenenez, y su cia de radioteatro ,muy popular hacia 1958 en LU 9.
    En LU 6 estaba la competencia que creo era Raúl Channel,entre otros hizo un Salvatore Giulanno,que fue un éxito en esos años

    ResponderEliminar
  8. Hermosos recuerdos .Yo era muy chica pero pude ver cómo mis padres se desvían por el radioteatro.Tengo muy pocos afiches .Pero los guardo en mí corazón Gracias por este trabajo

    ResponderEliminar
  9. El recuerdo al gran Juan Carlos Gimenez con Mónica Landó. Grandes obras de radioteatro. Inolvidables fué un grande con todas las palabras.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este hermoso y entrañable recuerdo. Todos estos nombres me son familiares, los escuchaba junto a mi madre. Recuerdo mucho a Juan Carlos Giménez, y en 1956 vi en el cine-teatro San Martín a Cosme Amenta junto a Aurora del Solar y elenco, algo inolvidable a mis quince años.

    ResponderEliminar