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domingo, 10 de abril de 2011

QUINTA RAMBLA: LA RAMBLA BUSTILLO

Conjunto Casino y Hotel Provincial  1970 - foto Pedro Alcalde. Fotos de Familia Diario La Capital

Alejandro Bustillo (1889-1982), será el autor del proyecto del gran conjunto del Casino y el Hotel Provincial estableciendo un equilibrado diálogo urbano entre la costa y la ciudad con eje en la diagonal que enlaza a la Plaza Colón, la plaza seca entre ambas moles edilicias y la bajada a la playa, enmarcada por el célebre par de lobos marinos del escultor José Fioravanti (1896-1977). La obra del edificio Casino se inicia en 1938, inaugurándose por sectores a fines de 1939 y de 1941; a su vez, la construcción del Hotel Provincial comienza en 1942, con habilitaciones parciales en 1943 y finalización total de las obras en 1948. Ambos edificios, casi gemelos, conforman el núcleo del conjunto y exhiben la tendencia academicista tan frecuentada por el autor, que en este caso se inclina por una vertiente sabiamente simplificada –e imponente– del estilo Luís XIII.

Declaración Monumento Histórico Nacional

En los considerandos de la Declaración Monumento Histórico Nacional a diversos bienes patrimoniales establecido en el Decreto Nº349/99 dice lo siguiente:

“Que el conjunto urbano integrado por el Hotel Provincial y Casino, el Torreón del Monje y los espacios públicos formados por el Muelle de Pesca, la Rambla, las Recovas, la Plaza Seca y la Plaza Colón, fue construido entre los años 1927 y 1946 con la participación de arquitectos de la talla de Alejandro BUSTILLO, Eduardo LANUS y Federico WOODGATE.

Que sus valores de calidad ambiental y paisajística se conjugan con aspectos de relevancia en el orden histórico y arquitectónico; y la localización de los edificios y de su equipamiento en un recorte geográfico particular, configuran un paseo urbano que proporciona una serie de visuales y perspectivas que resaltan el perfil costero de la bahía como accidente geográfico natural.

Que la arquitectura está representada a través de diferentes tipologías, estilos y resoluciones formales-constructivas, que se potencian mutuamente en tanto exponentes del devenir histórico de la ciudad, creando nuevos vínculos espaciales entre la ciudad y la costa.”

Por lo tanto, el Presidente de la Nación Argentina

DECRETA:

Artículo 1º — Declárase monumento histórico nacional a los siguientes bienes:

Artículo 2º — a) b) c) d) etc…

Artículo 3º — Declárase conjunto urbano arquitectónico nacional al integrado por el HOTEL PROVINCIAL y CASINO, la RAMBLA, las RECOVAS, la PLAZA SECA y la PLAZA COLON, de la Ciudad de MAR DEL PLATA, Partido de GENERAL PUEYRREDON, Provincia de BUENOS AIRES (Datos catastrales: Circunscripción I, Sección B Fracción I, II y III, Manzana 88; Sección C, Fracción I, II, III y IV, Manzanas 224 y 225).

Artículo 3º / 4º / 5º / 6º / 7º

 *    *    *

Marco Normativo: Toda la Bahia Bristol, desde el Muelle de Pesca al Torreón del Monje, haciendo centro en los Edificios Casino y Hotel Provincial, e incluyendo la Plaza Colón, está amparada por el Decreto PEN Nº 349/99 que la declara “Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional”. Esto implica, que cualquier intervención sobre el mismo debe ser evaluada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos – Ley Nº 12.665 y modificatorias. 

Respecto al edificio provincial, se encuentra al inicio la segunda etapa del rescate patrimonial, a partir del diagnóstico de patologías edilicias y pliego de especificaciones técnicas generales y particulares, realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y aprobada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Asimismo la referida Comisión junto a importantes ONGs internacionales del patrimonio y por invitación de la Secretaría provincial, se constituyó en el Hotel Provincial y emitió dictamen respecto a los criterios de preservación, tanto de la envolvente edilicia como las referidas al interior del Hotel Provincial. También se encuentra protegido por las ordenanzas municipales Nº 8016, Nº 10075 y Nº 15728.-
 
Toda la Bahia Bristol, desde el Muelle de Pesca al Torreón del Monje, haciendo centro en los Edificios Casino y Hotel Provincial, e incluyendo la Plaza Colón, está amparada por el Decreto PEN Nº 349/99 que la declara “Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional”. Esto implica, que cualquier intervención sobre el mismo debe ser evaluada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos – Ley Nº 12.665 y modificatorias.

 
Historia
 
La ruleta durante mucho tiempo no tuvo sede propia y como la ley exigía que la institución que la albergara debía tener personería jurídica, sus sedes fueron el Club Pueyrredón, alojado en el Bristol y en el Club Mar del Plata, en su propio y elegante edificio. Pero segun las leyes provinciales de 1937, el concesionario que ganara la próxima licitación de la ruleta tenía que edificar a su costa, la nueva sede de la casa de juego.

Los Bustillo: general José Maria Bustillo, arquitecto José Maria Bustillo (hijo), ingeniero José Maria Bustillo (nieto) y Miguel Cané y Bustillo (el bisnieto es Alejandro) Año 1909. Documento Fotográfico. Inventario 154150. Archivo General de la Nación. Gentileza Mercedes Monteverde
El arquitecto Alejandro Bustillo y su mujer Blanca Ayerza en 1915
el arquitecto Alejandro Bustillo su mujer Blanca Ayerza de Bustillo y sus hijos de izquierda a derecha Alejandro Jorge y César en el barco Principessa Mafalda rumbo a Europa en 1921.

grandes excavaciones realizadas en lo que fuera el Paseo General Paz. Detrás, los chalets que se hallaban en la Manzana 115. Aporte: Horacio De La Torre.Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Construcción del Casino Central, año 1939. Aporte: Horacio De La Torre.Fotos de Familia - Diario La Capital


Construccion Casino Central-Foto de Marcelo Guzzione. Fotos de Familia - Diario La Capital

Construcción del Casino Central, año 1939. Foto de  Horacio De la Torre.
construcción del Casino Central. Se observa la entrada del Anexo del Bristol Hotel. Año 1938. Aporte de Horacio de la Torre.


Construcción del Casino Central, 1938. Aporte de Horacio de la Torre
La construcción del Casino Central vista desde lo alto de la antigua rambla. Detràs, el anexo del Bristol Hotel. Horacio de la Torre para Fotos de Familia Diario La Capital
construcción del Casino Central en superposición con las cúpulas de la antigua rambla. Aporte: Horacio de la Torre para Fotos de Familia Diario La Capital
Construcción del Casino Central. Febrero de 1939.Aporte Horacio De la Torre para Fotos de Familia Diario La Capital
construcción del Casino Central. Febrero de 1939.Aporte Horacio De la Torre para Fotos de Familia Diario La Capital

Primera etapa de la construcción del Casino Central. Febrero de 1939.Aporte Horacio De la Torre para Fotos de Familia Diario La Capital

Construcción del Casino Central, año 1939. Foto de  Horacio De la Torre para Fotos de Familia Diario La Capital
Los empresarios del momento tenían conexiones con los medios políticos de Avellaneda, muy ligados al gobierno provincial. Fue así que el arquitecto Alejandro Bustillo, cuyo hermano era casualmente Ministro de Obras y Públicas de la Provincia, fue el encargado de proyectar las obras, que finalmente abarcaron mucho mas de lo que el funcionamiento de la ruleta podía necesitar.

El Casino, comenzado en 1938, se inaguró en 1941 y el Hotel Provincial se abrió en 1950. Se creó así un enorme conjunto, con un gran hotel y una casi innumerable serie de funciones. Ellas convocaban afluencias multitudinarias de público a locales y ambientes de un esplendor que no se ha vuelto a repetir.


Rambla Bristol en demolición 1941 - Foto de Carlos Adá -
Fotos de Familia - Diario La Capital


Construcción del Casino Central, año 1939. Foto de  Horacio De la Torre.

Construcción del Casino Central, año 1939. Foto de  Horacio De la Torre.
Construccion Casino Central - Foto de Stella Maris Pediconi -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Construcción del casino central decada del 30
La Prensa,16 de Noviembre de 1939. Imagen de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital
Obreros participantes en la construccion del Casino

Inauguracion Casino Central 22/12/1939
Demolición Rambla Bristol 1938 - Foto de HJose A. Lago -
Fotos de Familia - Diario La Capital

Construccion Casino Central-Foto de Agustin-  Fotos de Familia - Diario La Capital
Final Rambla Bristol 1938 - Foto de Jose A. Lago -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Rambla Bustillo - Foto de Fernando Rodriguez -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Alfredo Mazzarello, Roberto Mazzarello, María del Carmen Ferraro y Juan Carlos Mazzarello el 6 de febrero de 1946. Detrás se observa la construcción del Hotel Provincial. Enviada por Alfredo Mazzarello.
Escultura de Fioravanti. Decada del 40. Archivo de Río Tercero,Córdoba
Rambla de Mar del Plata, año 1946, en la parte de atras se observa la construccion del Hotel Provincial. En la fotografia se encuentran la Sra Maria Ester Suarez y la niña es Elda Bartolucci”.Gentileza de la Lic. Elda Bartolucci para Fotos de Familia
Hotel Provincial en construcción. Gentileza de Ernesto Montesano para Fotos de Familia
El Arquitecto Bustillo en la inauguración del Casino
La antigua rambla y el recién estrenado Casino
Subasta concesión Hotel Provincial Año 1949. Portada Publicación Gobierno Pcia. Bs.As. Talleres Gráficos del Ministerio de Obras Públicas. Imagen de CEDODAL.

Foto en la que aparecen varias personas relacionadas con la construcción del Casino y del Hotel Provincial. Pablo Kujman me refiere nombres de algunos de ellos. Empezando de izquierda a derecha: el segundo es su bisabuelo, Sr. Mauricio Kujman, parquetista. el quinto y más alto es el conocido Arq. Alejandro Bustillo, quien diseñó el Complejo y el último a la derecha el Sr Guazzelli, empresario de la pintura. La fotografia se tomo poco después de terminar con la construcción del Provincial (18 de febrero de 1950)”.

Bustillo y su comitiva - Foto de Enrique Mario Palacio -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Arq. Alejandro Bustillo
Conjunto Casino y Hotel Provincial circa 1965 - Foto de Pedro Alcalde -
Fotos de Familia - Diario La Capital
Conjunto Casino y Hotel Provincial  1970 - foto Pedro Alcalde. Fotos de Familia Diario La Capital
Aérea Mar del Plata, década del 70. Aporte de Miguel Angel Martins.Fotos de Familia  Diario La Capital
Casino Complejo Bustillo- Foto gentileza Raul Elizalde.

Espejismo. Gran Hotel Provincial. Fotografia de Marcos Alvarez.
Rambla Bustillo. Gentileza Juan Carlos Martins Año 2017.

Finalmente y para sintetizar: a fines del año 1939 se inaugura el Casino y la primera parte de la Rambla, en diciembre del año 1941 la rambla completa. En el año 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras, piletas cubiertas, vestidores, etc.

Estilo arquitectonico

Pocas personas saben que el conjunto del Casino-Hotel Provincial realizado por el Arq. Alejandro Bustillo, exhibe una tendencia academicista que se inclina por una vertiente simplificada del estilo Luís XIII. Este estilo fue una moda en el arte y la arquitectura francesa que esta relacionada con la regencia bajo la cual Louis XIII comenzó su reinado (1610-1643). La arquitectura de Luís XIII estaba igualmente influenciada por los estilos italianos. La pintura de estilo Luís XIII fue influenciada desde el norte, a través del flamenco y el barroco holandés, y desde el sur, a través del manierismo italiano y el barroco temprano, (escuelas desarrolladas alrededor de Caravaggio y Peter Paul Rubens). La influencia de los pintores en las generaciones posteriores se vio minimizada por el ascenso del clasicismo bajo Nicolás Poussin y sus seguidores. Probablemente el área artística más productiva durante la época de Luís XIII era la arquitectura, que, como todas las otras áreas artísticas, estaba fuertemente influenciada por el Renacimiento italiano. 

 

Casas en Plaza Des Vosges. Paris. Estilo Luís XIII.

El Palacio de Versalles (construido c.1624-1698), es un magnífico ejemplo de arquitectura barroca, siendo el castillo real más famoso de Francia. Bajo la dirección del diseñador jefe Louis Le Vau (1612-1670), el diseñador de jardines Andre le Notre (1613-1700) y el supremo de las artes Charles Le Brun (1619-90), convirtieron la cabaña de piedra y ladrillo en un castillo de 3 pisos completo con un impresionante patio de mármol blanco y negro, completo con columnas y balcones de hierro forjado. Se le dio un techo plano y dos alas nuevas, que contenían apartamentos para el rey y la reina, y se conocía como Marble Court. Posteriormente, en una serie de cuatro campañas de construcción principales: etapa uno (1664–1668), etapa dos (1669–1672); etapa tres (1678–1684) y etapa cuatro (1699–1710). el castillo terminó envuelto en un complejo palaciego nuevo y más grande, bajo la supervisión del arquitecto Jules Hardouin Mansart (1646-1708), sobrino nieto del famoso arquitecto real Francois Mansart (1598-1666), inventor del ampliamente utilizado ’techo abuhardillado’. Esta expansión fue diseñada para dar efecto a la decisión de Luís XIV de volver a albergar a toda la corte real en Versalles (que tuvo lugar en 1682), a fin de ejercer un mayor control sobre sus nobles y distanciar al gobierno de la mafia de París.

Castillo de Balleroy ubicado en una comuna francesa situada en el departamento de Calvados, de la región de Normandía. Construido en 1631 por el famoso arquitecto François Mansart (1598-1666) a petición de Jean de Choisy, el Château de Balleroy y el pueblo forman uno de los primeros planos urbanos que inspiró a otros castillos, incluido el de Versalles

Un sello distintivo del estilo arquitectónico de la época era el tricolor de los edificios. La albañilería de ladrillos rojos fue interrumpida por Eckschaderungen y los marcos de las ventanas y puertas hechos de luz Haustein, una técnica que se llama en francés Brique-et-Pierre. Sin embargo, ya era común bajo el rey francés Enrique IV. Los edificios construidos en esta técnica generalmente tenían un techo alto cubierto con tejas negras, lo que contribuía al tercer color. Ejemplos de esta técnica son las casas que rodean la Place des Vosges de París, la primera etapa del Palacio de Versalles y el Castillo Balleroy diseñado por François Mansart. En una búsqueda de la unidad y la grandeza, este repertorio busca la simplicidad de líneas.

La relacion aurica de la obra
 
El sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo -el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata- para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés. Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón, dándole la espalda al mar. De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar. En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.

Como se observa, a la hora de la realización hubo importantes modificaciones. Una de ellas fue la no construcción del obelisco que Alejandro Bustillo había imaginado en la plaza seca ubicada entre los dos edificios. El blog “Nuestra Historia” -al que puede accederse en nuestra página digital- contiene un interesante reportaje al arquitecto Herman Clinckspoor, donde explica que se trataba del “Obelisco Mayor Solar, el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo. Fernando Rodríguez envía esta copia del proyecto original de la Rambla Casino-Hotel Provincial a Fotos de Familia del Diario La Capital

Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo, dice el arquitecto Herman Clinckspoor, miembro del Estudio de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata. Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.

 

Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos, simbolizaban-explica Clinckspoor- los poderes de generación, fertilidad, permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar. Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte. El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano. El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol, y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del Casino y del Hotel Provincial para mostrar cómo se corresponde, por su diseño. Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.


Para todo templo solar, esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este. Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo. Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un espacio cósmico urbano que debe armonizar, en forma velada, con una mística astronómica. Son las relaciones propias de un gran maestro. Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys, que también era masón. Coincidía con la avenida Tornquist (también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz. 

Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón, en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al Almirante Brown en medio de los dos edificios, allí en el punto donde debería estar el obelisco, el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana ,el basamento original, que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias, en igual situación y proporción.

 

La directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente. Para todo templo solar, esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este. Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo. Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un espacio cósmico urbano que debe armonizar, en forma velada,con una mística astronómica. Son las relaciones propias de un gran maestro. Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys, que también era masón. Coincidía con la avenida Tornquist (también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz. 

Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón, en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos, Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al Almirante Brown en medio de los dos edificios, allí en el punto donde debería estar el obelisco, el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana, el basamento original, que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias, en igual situación y proporción. 

Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura, Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto), había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real. En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.

Inauguración del monumento a Guillermo Brown el 3 de marzo de 1972. Obra del escultor Wilfredo Viladich. Fue emplazado sobre un pedestal donde el arquitecto Alejandro Bustillo proyectó montar un obelisco que jamás se construyó. Imagen de Horacio Parma para Fotos de Familia Diario La Capital

Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario, frente a la Iglesia Catedral. Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos. En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown, debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento, de cara al mar, en otro punto de la ciudad.

Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL

Fuentes:
Libro "Mar del Plata de Ayer - Roberto Cova - Graciela Di Iorioo
Fotos de Familia del Diario La Capital 
Declaración de Monumentos Históricos Nacionales. Rescatado de:
Declaración Monumento Histórico Nacional a diversos bienes patrimoniales. Rescatado de:
Bustillo, Alejandro biografía- CEDODAL. Con el apoyo del Programa IBERARCHIVOS-ADAI. Rescatado de: https://issuu.com/cedodal/docs/bustillo__alejandro_-cedodal-biogra 

6 comentarios:

  1. Excentes fotografías, pero falta agregar a quien pertenecen las originales.

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    1. Solo a dos fotos le faltan las referencias. El resto esta mencionado.

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  2. Excelente creador Bustillo, sin embargo a mi parecer la pifiaste en destruir el paseo general paz.

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  3. Alguien sabe por qué se decidió derribar la rambla Bristol?

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    1. Supuestamente porque el mar habia deteriorado la estructura. Esa rambla estaba mucho mas cerca del mar, no como la actual. Igual es una pena, era hermosa

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  4. què laburo hermano. felicitaciones y gracias

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