INDICE TEMÁTICO MISION DEL BLOG Y COLABORADORES

Podes seguirnos en Facebook

martes, 15 de octubre de 2019

EL MARQUESADO

El Marquesado Mar del Plata - Año 1977

Antecedentes históricos

La historia de estas tierras se remonta a muchos años atrás. Para profundizar el tema pueden ver la historia de La Familia Martinez de Hoz en este blog. Originalmente y desde el siglo XIX, toda la franja costera por donde hoy pasa la ruta 11, pertenecía a la “Estancia Santa Isabel”, propiedad de la familia Martínez de Hoz. En 1937 la provincia expropió la zona costera para tender la ruta y la vía férrea, lo que motivó que la familia inicie un juicio contra el Estado provincial.

Se procede a la expropiación de tierras a los propietarios, cuyos campos llegaban hasta la primer rompiente; al señor Eduardo Martínez de Hoz se le expropia una superficie de 318 hectáreas, según plano fechado en julio de 1937; a los hermanos María Julia, José Alfredo y Miguel Eduardo Martínez de Hoz se le expropian aproximadamente 95 hectáreas, y otra cantidad algo mayor a Federico Bemberg.

Este nuevo camino entre Mar del Plata y Miramar provoca el surgimiento de loteos a la vera del mismo, naciendo de esa manera los pintorescos barrios costeros, que uno al lado de otro deslumbran y sorprenden a todos los habitúes de este nuevo paseo costanero, el que a los pocos años de su ejecución se enriqueció con un espectacular plan de forestación que lo embellece notoriamente, a la vez cumple la finalidad de proteger de los vientos marítimos. Así surgieron estos nuevos centros urbanos que se encuentran a la vera de la Ruta 11.

Historia del Barrio El Marquesado
 
Osvaldo Alejandro Morales era titular de la firma Sierra Leona Sociedad Anónima Comercial Industrial Financiera y Agropecuaria que construyó El Marquesado sobre tierras fiscales ubicadas frente a la costa marítima entre la Ruta 11 y el Océano Atlántico, distante 39 kilómetros al Sur de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón. 

El origen de esta UTF se afinca en el decreto 6336 / 75, por el cual el gobierno bonaerense otorgó, con carácter precario, autorización para realizar las obras del balneario “Terrazas al Mar, como se llamó originariamente a la firma solicitante Sierra Leona SACIFA, que se había constituido como sociedad mercantil el 10 de marzo de 1971, con el objeto de llevar a cabo el mega emprendimiento inmobiliario denominado “El Marquesado Country Club”, cuya valoración quedó así atada a las playas y al Club House, que la empresa se habría visto obligada a ceder durante los años de la dictadura.

 Inauguración El Marquesado. Diario La Capital de fecha 5/01/1975. Imagen gentileza Fredy Viaro
Nota Diario La Capital de fecha 7/09/1976.  Imagen gentileza Fredy Viaro
Nota Diario La Capital de fecha 7/09/1976.  Imagen gentileza Fredy Viaro
Recorte publicitario El Marquesado

 
La firma Sierra Leona SACIFA, adquiere este predio sin lotear (nunca pudimos averiguar a quien lo compró, aunque seguimos varias pistas). En 1971, se realiza el loteo, comienza a vender los mismos y a funcionar como administradora de lo que será El Marquesado Country Club. Por otro lado, en 1975 mediante el Decreto 6336 del Poder Ejecutivo Provincial, se le otorga permiso precario para dinamitar el acantilado y construir el balneario. 

En la agencia de recaudación de Arba, figura la empresa Sierra Leona SACIFA de 2012 a 2013 con una deuda por la propiedad en Gral. Pueyrredón de $127.000,62 en una propiedad de 450 metros. Edificados en una superficie de 20.682 mts2 empezaron su actividad el 3 de marzo de 1974.

Señal informativa El Marquesado
El Marquesado Mar del Plata - Año 1977

En el Decreto Provincial N° 6336/75 para la ejecución de las obras, la firma interesada expresa que tales instalaciones serán donadas a la Provincia una vez finalizada la obra. Sin embargo, Morales hizo gestiones ante el Director de Turismo Tte. Cnel. Alejandro M. Molteni para que la provincia le concediera la explotación por 20 años, lo que le fue denegado. El Marquesado se inauguró el 15 de noviembre de 1977. La financiación estuvo a cargo del Banco de Crédito Rural Argentino. la placa fundacional dice:

Placa recordatoria
Placa recordatoria

“Estas obras han sido realizadas con el esfuerzo y la bendición de obreros y empresarios argentinos. Constituyen una muestra de las posibilidades del país cuando se armonizan la imaginación, la audacia y la responsabilidad, con el fervor y la capacidad puesta al servicio de la comunidad. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a los medios de información, instituciones, profesionales, trabajadores y a los que nos alentaron a confiar en nosotros.”

Plaqueta fundacional de El Marquesado” 27 de mayo de 1978

La publicidad oficial de su inauguración decía:

“El Marquesado Country Club cuenta en su complejo urbanístico con piletas de natación, minigolf, parque infantil y centro comercial. Esta obra está considerada como la más importante en su tipo en América Latina y se encuentra en la proximidades de Chapadmalal”

Ya no queda casi nada de playa frente a "El Marquesado". El mar se la devoró hace tiempo. Tampoco hay muros de contención, ni terrazas con sombrillas y reposeras. El edificio principal, aquel que un día operaba como centro neurálgico de la administración, es una completa tapera; invadida por los graffiti, la mugre y la humedad todopoderosa que ha socavado cimientos, destruido cielorrasos, paredes y pisos. El abandono, la falta de mantenimiento y el vandalismo se cobraron una nueva víctima, que agoniza lentamente; exhibiendo apenas el otrora señorío que su nombre pretendió darle cuando fue inaugurada

Plano de el barrio El Marquesado
Balneario El Marquesado en la actualidad
Balneario El Marquesado en la actualidad
Balneario El Marquesado en la actualidad
Balneario El Marquesado en la actualidad
Balneario El Marquesado en la actualidad

Se puede confirmar que hubo allí en 1977, en la Confitería del Balneario, una reunión de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), probado en varias causas judiciales de lesa humanidad, mediante un informe elaborado por la División de Contrainteligencia de la Base Naval de Puerto Belgrano.

DECRETO 2606/77
LA PLATA, 15 de noviembre de 1977.

 VISTO el expediente n° 2406-8704/1974 y su agregado n° 2117-1091/75, que tratan de la donación en favor de la Provincia, de las obras correspondientes al Balneario El Marquesado que la firma SIERRA LEONA SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA y AGROPECUARIA construye sobre tierras fiscales ubicadas frente a la costa marítima entre la Ruta 11 y el Océano Atlántico, distante 39 kilómetros al Sur de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, y

CONSIDERANDO:

Que en ocasión de solicitar la aprobación acordada mediante el Decreto n° 6336/75 para la ejecución de las obras del citado Balneario, la firma interesada expresó que tales instalaciones serían donadas a la Provincia una vez finalizada la obra;

 Que los estudios realizados en autos demuestran la improcedencia del pedido formulado por dicha firma en sentido de obtener la concesión del bien que se trata y de un lote de playa anexo, para su explotación durante el término de veinte años, en virtud de lo establecido por el Decreto n° 5674/68 y artículos 25 y 26 de la Ley n° 7764;

Que, en cambio, se estima que corresponde aprobar el convenio cuya copia obra a fs. 47 y 48 del expediente n° 2117-1091/75, que fuera suscrito entre la Dirección de Turismo y la firma mencionada, ad-referendum de este Poder Ejecutivo, por el cual se efectúa la donación a la Provincia de las instalaciones fijas y obras de infraestructura construídas y en construcción del Balneario que se trata, según los planos aprobados por Decreto n° 6336/75, y con arreglo a las demás condiciones establecidas en dicho convenio;

Que ha producido despacho favorable la Contaduría General de la Provincia;

Que de conformidad con lo dictaminado por la Asesoría General de Gobierno y la vista del señor Fiscal de Estado, corresponde dictar el pertinente acto administrativo;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase  el convenio celebrado entre la Dirección de Turismo y la firma SIERRA LEONA SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA y AGROPECUARIA, por el cual esta última cede en donación a la Provincia, y ésta acepta, las instalaciones fijas y obras de infraestructura construidas y en construcción del Balneario El Marquesado, edificado sobre tierras fiscales ubicadas frente a la costa marítima entre la Ruta 11 y el Océano Atlántico, distante 39 kilómetros al Sur de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, según los planos aprobados por Decreto n° 6336/75, y con arreglo a las demás condiciones establecidas en dicho convenio, que forma parte integrante del presente Decreto como anexo I, aplicando al caso la norma de excepción prescripta por el artículo 8° de la Ley n° 7320.

ARTÍCULO 2º.- Incorporar al patrimonio de la Provincia las obras que se mencionan en el artículo anterior, a cuyo fin tomará la intervención pertinente el Registro Patrimonial Centralizador.

ARTÍCULO 3º.- Recházase el pedido de concesión por veinte (20) años formulado por la empresa SIERRA LEONA SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA y AGROPECUARIA, para la explotación del Balneario El Marquesado, en virtud de lo establecido por el Decreto n° 5674/68 y artículos 25  y 26 de la Ley n° 7764.

ARTÍCULO 4º.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Economía y de Obras Públicas.

ARTÍCULO 5º.- Notifíquese al señor Fiscal de Estado; comuníquese, publíquese, dese al Registro y Boletín Oficial; pase a las Dirección de Turismo y de Administración Contable del Ministerio de Economía y de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas para su conocimiento, notificación y demás efectos. Cumplido, tome razón la Contaduría General de la Provincia

ANEXO I

Entre la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires representada por el Director de Turismo Tte. Cnel. ALEJANDRO M. MOLTENI y SIERRA LEONA S.A. representada por su Presidente el Señor OSVALDO ALEJANDRO MORALES; se celebra el siguiente convenio “ad-referendum” de su aprobación por el Poder Ejecutivo.

PRIMERO: SIERRA LEONA S.A., dona a la Provincia de Buenos Aires todas las instalaciones fijas y obras de infraestructura ya construidas en el denominado Balneario El Marquesado, situado en la Circunscripción IV Sección LL entre el km. 39 y 40 – entre Ruta 11 y Océano Atlántico- del Partido de General Pueyrredón, según planos obrantes a fs. 7/8 aprobados por Decreto n° 6336 del Ministerio de Obras Públicas; comprometiéndose a firmar la respectiva escritura de donación por ante la Escribanía General de Gobierno, previa aceptación y aprobación del presente convenio por el Poder Ejecutivo.

SEGUNDO: SIERRA LEONA S.A. se compromete a concluir en forma gratuita en el lapso de un (1) año a partir de la fecha, todas las obras relacionadas con el citado Balneario, que figuran en los planos agregados como anexo del presente. Dichas obras al ser concluidas también serán donadas y escrituradas, previa aceptación por el Poder Ejecutivo, a la Provincia de Buenos Aires.

TERCERO: A partir de la finalización de las obras señaladas en los dos Artículos anteriores y una vez escriturada la donación de las mismas a favor de la Provincia de Buenos Aires, esta se compromete a otorgar a SIERRA LEONA S.A. un permiso precario de dos (2) años no renovable para la explotación de citado Balneario. Por dicho permiso la Provincia no cobrará canon alguno de explotación, pero SIERRA LEONA S.A. trasferirá a la Provincia, depositando en la cuenta n° 229/7 “Tesorería General de la Provincia orden Contador General y Tesorero General”, el producido neto de dicha explotación, a cuyo efecto la Dirección de Turismo podrá inspeccionarla para determinar el monto de los ingresos.

CUARTO: Transcurridos los dos (2) años del permiso a SIERRA LEONA S.A., la Provincia llamará a Licitación Pública para la explotación de dicho Balneario otorgando derecho de prioridad a favor del donante siempre que su oferta, aparte de reunir los requisitos exigidos por el respectivo Pliego, no sea inferior a un 15% de la mayor oferta válida. El donante, para tener derecho a la adjudicación, deberá asimismo mejorar esa oferta en un 10%.

QUINTO: La Provincia se compromete, a los efectos de mantener la jerarquía del Balneario y el buen estado de todas las instalaciones donadas, a incluir en los Pliegos de Bases y Condiciones cláusulas de caducidad para el supuesto de incumplimiento de las obligaciones de quien resulte adjudicatario de conservar las instalaciones en perfecto estado y prestar servicios de excelente calidad.

SEXTO: En el caso de que SIERRA LEONA S.A. no concluya las obras indicadas en el Artículo 2° en el plazo de un (1) año, lo construido en el estado en que se encuentra, pasará al dominio de la Provincia sin derecho a reclamo o indemnización, perdiendo además SIERRA LEONA S.A. el derecho establecido en el Artículo 3° de un permiso precario por dos (2) años para su explotación.

SÉPTIMO: En la ciudad de La Plata, a los 14 días de mes de Junio de 1977 y en prueba de conformidad, se firman cuatro (4) ejemplares de un solo tenor y al mismo efecto.

OTRO SI DIGO: Se deja constancia que la verdadera denominación de la razón social que se menciona al comienzo del presente es: SIERRA LEONA - SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERA, AGROPECUARIA (S.A.C.I.F.A.).


Fuentes:
Basado en la monografía "El Marquezado" Dictadura y Vacaciones. Revista Mestiza. por Guillermo Daniel Náñez. https://revistamestiza.unaj.edu.ar/el-marquesado/ 
Basado en el trabajo denominado "El Marquesado: ruinas y rumores"

17 comentarios:

  1. Yo estuve ahi hayer .. es muy triste ver tanta ruinas

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en El Marquésado un paraíso .

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en El Marquésado un paraíso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el sueño de nuestra familia es vivir en El marquesado, pero tenemos una gran incertidumbre con respecto del tema de los terrenos y no sabemos dónde averiguar para adquirir un lote en regla , el cual se pueda escriturar, agradezco cualquier información

      Eliminar
    2. Yo tengo un conocido que tiene un terreno en regla, y creo que lo vende. Si llegas a leer esto,. Que no creo, te contacto

      Eliminar
    3. Dejo un correo para consultas por los terrenos: investigacionyrecursos@gmail.com. Soy un particular con terrenos en el lugar, quizas pueda ayudar

      Eliminar
  4. Hola yo estoy por comprar un terreno donde averiguo si esta en regla tel 1122845808

    ResponderEliminar
  5. Los terrenos escriturados son muchos.yo, soy dueña desde 1980.la inmobiliaria Alonso de chapamalal tiene varios en venta y también casas.La historia del Marquesado es triste, pero nació, como siempre con un negociado porque son tierras fiscales las de la playa.Los terrenos fueron parte de una estancia de los Martinez de Hoz que son dueños de todos los campos detrás de nuestro barrio.Una gran pena

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe en que año cerro o abandonaron el balneario? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Nose si me equivoco, pero antes de ese lugar no hay otro parecido, unos 20 km antes? Que tuvo el mismo fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Paradise e hicieron una pista de esqui acuático que también está abandonado

      Eliminar
  8. Bastante estúpida la ignorante que escribe

    ResponderEliminar
  9. Hola: tengo un terreno en El Marquesado esta escriturado a mi nombre, hoy está en venta en ña inmobiliaria Moreno de M. del Plata. Interesados: 1561814543
    Mi tel. 29.7.22. Llamar. Daniel.

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien se ha comunicado alguna vez con el teléfono o dirección de correo que figuran en el sitio web?

    ResponderEliminar
  11. Vendo un terreno en el marquesado papeles en regla tel 1165283442

    ResponderEliminar