sábado, 25 de febrero de 2017

MAR AZUL



Mar Azul

Mar Azul es una de las poblaciones más antiguas al sur de Villa Gesell, lindero al balneario Las Gaviotas y cercano al exclusivo Mar de Las Pampas. Desde sus playas suelen partir las excursiones al cercano Faro Querandí, en vehículos 4x4 que cruzan los 17km de arena que separan esta localidad del faro. Se encuentra a 97 km.de la ciudad de Mar del Plata por la Ruta 11.

Historia

Era el año 1945 cuando don Ricardo Bartolomé Astengo Morando, hombre de espíritu aventurero y carácter indomable; colonizador y fundador de pueblos como Colonia Real Sajana en la provincia de Santiago del Estero, Colonia La Lucila en el norte santafesino, Villa Haley en Alta Gracia provincia de Córdoba, Colonia Santa Rosa en Km. 54 de la Ruta 3 partido de Cañuelas, Colonia La Pituca en el partido de Dolores provincia de Buenos Aires, Balneario Punta del Indio en la provincia de Buenos Aires y otros. (Había fundado su inmobiliaria en el año 1922, a los 22 años de edad).


Estancia Macedo año 1901 de Alejandro y Federico Rufino Leloir

Don Ricardo visita los médanos desérticos de propiedad de la sucesión de don Eduardo Credaro, que tenían como vecinos en su frente E y SE 8 ½ Km. de playa y el océano Atlántico, al NE estaba don Carlos Indaho Gesell, al NNO las estancias Macedo de los señores Alejandro y Federico Leloir y al S los fondos de las estancias de los señores Santamarina. Las 1800 hectáreas de médanos vírgenes, un desierto frente al mar y su enorme playa, lograron enamorarlo.
 
Primeras imagenes de la zona

Así fue como buscando apoyo económico para tamaña empresa forma una sociedad con su esposa, doña Hilda Protogino, don Hugo Argentino Papini, don Oscar Falbo y don Francisco Tomasini Portas, gestiona la compra de estas fabulosas playas, y ni bien la concreta caminando en su inmensidad con un hombre de su confianza, don Ramón Suárez, le pone el nombre del color de su mar: Mar Azul.

Tareas de forestacióin organizadas por Manuel Rico
En 1945 comienza la ardua tarea de la fijación de los médanos vírgenes, para lo cual Ricardo Hernan Astengo Morando (hijo de Ricardo Bartolomé Astengo Morando) sólo contaba con 70 caballos y 4 palas de buey, que había traído desde Punta del Indio por arreo; y algunas zorras con ruedas con cubiertas de goma. En la punta del nuevo camino y el mar se construye, a mano, una hostería totalmente en madera con techo de tejas y una torre de material con dos habitaciones, un tanque de hormigón, una usina y un galpón. En la otra punta del camino, sobre la antigua Ruta 11, se instalan varios hornos de ladrillo, se cortan y queman entre 1947 y 1950 1.200.000 ladrillos para regalar a cada comprador del nuevo loteo: 10.000 ladrillos y 1.000 tejas por cada lote.

Imagenes antiguas de Mar Azul

En 1946 se adquiere una lonja de tierra de 9 Km. de longitud, que tenía 170 metros de ancho en la antigua Ruta 11 y 240 metros de ancho al llegar a Mar Azul, y a través de cañadones y médanos se construye el camino de acceso desde la antigua Ruta 11 hasta el mar.En la otra punta del camino, sobre la antigua Ruta 11 (actualmente conecta con Madariaga, Macedo, y continúa siendo de tierra), se instalan varios hornos de ladrillo, se cortan y queman entre 1947 y 1950, 1.200.000 ladrillos para regalar a cada comprador del nuevo loteo: 10.000 ladrillos y 1.000 tejas por cada lote.

Colectivo que cubría Juancho- Gesell. Alberto Naifel cquien era ontratado por Carlos Gesell
Jose Antón junto a uno de sus coches
Entre 1948 y 1950 se continúa en forma permanente con la fijación de médanos. Se realizan plantaciones de tamariscos sobre el mar y cortinas de acacias marítimas y álamos para contención de los vientos. Se plantan 3.000.000 de pinos, que se compran en el vivero oficial Florentin o Ameghino de Miramar.

 
Empresa de transporte en el Balneario Mar Azul

Entre 1951 y 1952 ante la gran sequía se seca gran parte de la plantación de pinares por la fijación incipiente y grandes tormentas de viento; se paralizan las tareas por falta de medios económicos. En 1954 la magnífica hostería totalmente equipada, a la que en el año 1949 accedían turistas provenientes de la Capital Federal, ya en automóviles o micros contratados por Ricardo Bartolomé Astengo Morando, fue cubierta por los médanos (aún movedizos) quedando solamente a la vista su techo de tejas. Los 3.000 metros del camino de acceso cercanos al mar también fueron tapados por los médanos. Aquel millón de ladrillos fue robado y los hornos desmantelados.

Año 1956 la empresa Antón inicia sus primeros servicios de Buenos Aires a Villa Gesell

Todo un documento, en palabras de Ricardo Astengo Morando: "En 1946 se construye, a mano, una hostería totalmente en madera con techo de tejas y una torre de material con dos habitaciones (ubicada en Avenida 34 y Playa, actualmente tapada por el médano), un tanque de hormigón, una usina y un galpón. Con el paso de los años se convirtió en la primera escuelita de Mar Azul, que más tarde se traslada a terrenos propios en San Clemente del Tuyú y Calle 32"


Entre 1951 y 1952 ante la gran sequía se seca gran parte de la plantación de pinares por la fijación incipiente y grandes tormentas de viento; se paralizan las tareas por falta de medios económicos. En 1960 fueron dos más las historias a sumarse dentro de aquel paraje de Mar Azul, se venden algunas fracciones del balneario y es entonces cuando aparecen nombres de la talla de don Manuel Rico, que años después bautizó a las dos fracciones de Mar Azul (que le vendió R. B. Astengo Morando ) con el nombre de Mar de las Pampas y a otra más pequeña con el nombre de Las Gaviotas. También compra otro predio, a R. B. Astengo Morando, el doctor Pedro Guillermo Belmes quien lo bautiza con el nombre de Balneario Jardín Doctor Belmes Mar Azul, pero sin éxito pues termina con su quiebra.

Primera empresa de transporte que llega al balneario Mar Azul
En 1976 ya habían pasado treinta años de trabajo en las plantaciones en sordas luchas contra las arenas vírgenes, los vientos y las condiciones climáticas. Don Manuel Rico encomienda al agrimensor Jorge Vázquez y a la empresa loteadora Di Tulio la reapertura del viejo acceso en la zona medanosa y la urbanización de la pequeña fracción que llamó Las Gaviotas (hoy calles 31 hasta calle 34 y desde el mar hasta la calle Monte Hermoso).

Joaquin Gonzalez Medina, Carlos Gessell y Jose Antón, el empresario transportista que llevó los primeros turistas a Villa Gessell.

En 1977 Ricardo Hernán Astengo Morando (hijo del fundador del balneario) comienza el re-quinchado de la ante duna, la apertura, desmonte y urbanización de la fracción de Mar Azul a la que re-bautiza con el nombre de El Bosque de Mar Azul (hoy su perímetro es: de calle 34 hasta calle 47 y desde la playa hasta calle Monte Hermoso). También comienza las construcciones del primer complejo turístico de Mar Azul, sito frente a las calles Mar del Plata entre 35 y 37 llegando hasta la playa (hoy Apart Hotel Hostal del Mar, Restaurante La Barca, Parrilla El Viejo Mercado y Auto Camping Mar Azul). 

Se inicia la construcción de la confitería de Mar Azul, frente al mar sobre la actual calle 36 con ingreso por la calle 37; luego en sus 2 plantas inferiores se arma la discotheque Luzaram. En 1979 Don Manuel Rico comienza la apertura y urbanización de Mar de las Pampas. En el año 1980 Ricardo Hernan Astengo Morando inaugura la confitería de Mar Azul y su primera oficina de ventas en el camino de acceso y la nueva Ruta Interbalnearia (Provincial Nº 11) cuya lonja asfáltica que pasaba a apenas 2.700 metros del mar, recién terminaba de inaugurarse.


En el año 1984 llega el primer aporte del nuevo Municipio Urbano de Villa Gesell: gracias al intendente don Héctor Esteban Allo, a los concejales Domingo Barraza y Mariano Scandurra y a don Tomás Gesell (que fue quien accedió a dicha solicitud), se abre la barrera eterna que nos separaba desde hacía casi 40 años de Villa Gesell; eran apenas 170 metros de longitud y se denominaba el circuito de auto cross (la última fracción de Gesell al sur), que pertenecía en ese momento a don Tomás Gesell, pues ya había fallecido don Carlos. 

De inmediato don Manuel Rico con el agrimensor Jorge Vázquez construyen algunas pocas calles en Mar de las Pampas y R. H. Astengo Morando construye el tramo de unión entre lo compactado del Bosque de Mar Azul, Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de Las Pampas, y así queda terminado el nuevo acceso interno al centro de Villa Gesell por la Avenida 3.

Patricia Mac Gaw con sus alumnos en la Escuela de Mar Azul. Primer día de clases del año 2001. Gentileza Diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Nanny Cogorno, destacado vecino de Mar Azul y un recontra clásico en el Anfiteatro de Mar de las Pampas. Gentileza Diario El Chasqui de Mar de las Pampas
vieja publicidad de la época en que Las Gaviotas recién se empezaba a lotear. Gentileza Diario El Chasqui de Mar de las Pampas
En el año 1985 el señor Alberto Ramón Pereyra, propietario de la línea de servicio de transporte colectivo Nº 504, extiende sus servicios de Villa Gesell a Mar Azul por la Av.3. Segundo aporte municipal: gracias también a la preocupación del señor Intendente de Villa Gesell, Don Héctor E. Allo, y con la valiosa cooperación del señor Administrador General de DEBA, don Alfredo Cordonier, se construye la línea eléctrica de media tensión desde Villa Gesell hasta el segundo complejo de Mar Azul, (construido ya por la Caja de Ingeniería de la Pcia. de Bs. As. ), a través de la calle Mar del Plata. El 2 de enero de 1987, primer avanzada de COTEL en Mar Azul; con gran esfuerzo Ricardo Hernan Astengo Morando coloca en los techos de la confitería, frente al mar, la primer torre y el primer equipo para un radio enlace telefónico mono canal, y así comenzó a funcionar el primer teléfono de Mar Azul.

Mapa de Mar Azul

En el año 1987 COTEL envía (a pedido de R. H. Astengo Morando ) un trailer con cabinas telefónicas a Mar Azul para que usando aquella primer línea, se colocara para el uso público en la intersección de la Av. Mar del Plata y calle 36 frente a la administración actual del Complejo Mar Azul y es así como comienza a funcionar el primer teléfono público de Mar Azul. El 2 de enero de 1988, primer avanzada de COTEL en Mar Azul; con gran esfuerzo Ricardo Hernan Astengo Morando coloca en los techos de la confitería, frente al mar, la primer torre y el primer equipo para un radio enlace telefónico mono canal, y así comenzó a funcionar el primer teléfono de Mar Azul.

El 3 de enero de 1989 COTEL traslada la torre y la antena receptora desde la confitería Mar Azul a la intersección de la Av. Mar del Plata y calle 34, y cambia aquel equipo monocanal por uno multicanal para doce líneas que permitió la colocación de los primeros 12 teléfonos particulares de Mar Azul. En el año 1990 la intendencia de Villa Gesell construye un moderno y amplio edificio donde se inaugura la Escuela de Mar Azul.

Esta foto es historia pura: a la izquierda, con pantalón negro, Manuel Rico, principal impulsor en la fundación de Mar de las Pampas (asoma detrás de él Ricardo Astengo Morando, hijo de uno de los fundadores de Mar Azul); en el centro Domingo Cardoso, jefe de campo de Mar de las Pampas; a la derecha Antonio Vázquez, socio fundador de Mar de las Pampas. La foto es de mediados de los ochenta (está en el libro MAR DE LAS PAMPAS, UNA HISTORIA) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

En 1992 COTEL adquiere su predio propio en la esquina mencionada anteriormente y construye la primera parte del edificio proyectado para su asentamiento definitivo. Coloca un trailer con varias cabinas públicas y un nuevo equipo digital de avanzada con capacidad para 100 líneas. Se forma la Sociedad de Fomento, Promoción y Turismo del Balneario Mar Azul, con sede en la pizzería Cosco Inna Azul en Av. Mar del Plata y calle 44. El señor Intendente de Villa Gesell, escribano Taboada, inaugura a fines de febrero en la intersección de las calles 36 y Mar del Plata (administración del Complejo Mar Azul) la iluminación de la arteria principal de Mar Azul, Av. Mar del Plata, que además es nexo de unión con Mar de las Pampas y el centro de Villa Gesell.


Cabe recordar a aquellos hombres que hicieron posible con su garra y entereza que este paraíso existiera: los señores Petiet y Clavijo que construyeron el primer camino de acceso a través de los pantanos de Leloir; don Constantino Auz, ebanista francés traído por la Casa Maple de Bs. As. a la Argentina, amigo personal de Astengo Morando, que fue quién construyó a pulmón la hostería (hoy tapada por los médanos en playa y calle 34) y las primeras construcciones de Mar Azul; 

Don Ricardo Hernán Astengo Morando, hijo del fundador de Mar Azul
Tambien a otros pobladoresdon como Manuel Balcarcel, chofer de de Astengo Morando; don Ramón Suarez, su administrador; don Ramón Rios de Villa Gesell que fue el primer capataz de de Astengo Morando desde el año 1945 en Mar Azul; a los agrimensores Federico Costas y Felipe F. Locatl; a los señores Cardozo , padre e hijos, que años mas tarde lucharon en la forestación de Mar Azul y Mar de las Pampas; y ya llegando al final, al ingeniero José Manuel Martínez, al agrimensor Jorge Palumbo, al carpintero Domingo Velázquez , a los arquitectos Castellani, Musotto y Pellegrini; a la empresa Gómez Hnos. de Madariaga y al señor José Andrini (Pepino), con quienes luchando con ahínco logramos la urbanización de Mar Azul. El 17 de febrero del año 2010 luego de hacer, ver y vivir el desarrollo en pleno de su Mar Azul, Don Ricardo Hernán Astengo Morando emprende un último viaje al morir de un paro cardiorespiratorio. 

Fotos actuales de Mar Azul
 
Mar Azul vista desde el aire

Amanecer en los bosques de Mar Azul

Amanecer en los bosques de Mar Azul
Playas de Mar Azul

Mar Azul

Fuentes:
Texto original realizado por Ricardo Hernán Astengo Morando

lunes, 20 de febrero de 2017

MAR DE LAS PAMPAS

Mar de las Pampas es una localidad que se encuentra a 101 km. de la ciudad de Mar del Plata por la Ruta Nº11. En 1957 comienza la historia dentro de aquel paraje de Mar Azul, se venden algunas fracciones del balneario y es entonces cuando aparecen nombres de la talla de don Manuel Rico, que años después bautizó a las dos fracciones de Mar Azul que le vendió Ricardo Bartolomé Astengo Morando, con el nombre de Mar de las Pampas y a otra más pequeña con el nombre de Las Gaviotas. 

Antigua imagen del lugar. Del libro "Mar de las Pampas. Anticipo del Paraiso"
Mar de las Pampas al comienzo
En ese año una firma de rematadores publicó un aviso sobre dos grandes lotes. Estos fueron adquiridos por Antonio Vázquez, Manuel Rico y Jacobo Zceltman, quienes decidieron fundar un lugar turístico que se diferenciara del resto de la costa atlántica argentina. 

Primeros plantines tratando de crecer en el arenal de Mar de las Pampas. Del libro "Mar de las Pampas una historia" Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas


Talud Tres Marías. Decada del 60
Mar de las Pampas. los ingenieros Moretti y Takacs forestando
Casa de Manuel Rico (hoy Virazón y Cuyo) a fines de los cincuenta; funcionó muchos años como oficina de ventas. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Éste era el puesto "Santos Vega" (El Lucero casi Guerrero), una de las primeras construcciones de Mar de las Pampas, junto con las casas de Rico y Cardoso (ésta es la única que se mantiene, ya publicaremos la foto) y el puesto El Vichadero (donde años después viviría la familia Tisera). En el Santos Vega vivió varios veranos don Alberto Naifert. El puesto fue demolido hacia mediados de los noventa. Todo esto está ampliado en el libro MAR DELAS PAMPAS, una historia.Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

Colectivo que cubría Juancho- Gesell. Solía ponerse ponía muy difícil. Uno de sus conductores fue Alberto Naifert, contratado por Carlos Gesell. Con el tiempo vino a trabajar a Mar de las Pampas como encargado de campo hasta su muerte en el 2001. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

Mar de las Pampas
Esta foto es historia pura: a la izquierda, con pantalón negro, Manuel Rico, principal impulsor en la fundación de Mar de las Pampas (asoma detrás de él Ricardo Astengo Morando, hijo de uno de los fundadores de Mar Azul); en el centro Domingo Cardoso, jefe de campo de Mar de las Pampas; a la derecha Antonio Vázquez, socio fundador de Mar de las Pampas. La foto es de mediados de los ochenta (está en el libro MAR DE LAS PAMPAS, UNA HISTORIA) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

El primer paso fue la fijación y forestación de dunas, materia sobre la cual se contaba con numerosas experiencias, algunas cercanas como la de Gesell en la villa que lleva su nombre, la de Guerrero en Cariló y la de Bunge en Pinamar. Para la tarea se reunieron antecedentes técnicos, bajo la dirección de los ingenieros agrónomos Moretti y Takacs, y numerosos materiales como semillas, arbustos, variedades de pasto, plantines de árboles. Poco a poco, fueron convirtiendo el medanal en un bosque de álamos, sauces, pinos, acacias, eucaliptos, cipreses y otras especies.


Guerrero y Boucharski recorriendo la plantacion

Mar de las Pampas al comienzo

El planteo agronómico de los ingenieros Moretti y Takacs se basa en tres premisas fundamentales:

  1. Utilización de especies vegetales de gran eficacia para la fijación de médanos, fundamentalmente a través del empleo de leguminosas, para aprovechar así la gran capacidad que tienen éstas para fijar el nitrógeno del aire en el suelo.
  2. Importación de técnicas europeas que habían sido muy efectivas en los años diez en la costa del Mar Báltico. Los alemanes la denominaron "vordüne" y esa herramienta, que aquí se rebautizó "tecnica antiduna" , fue empleada inicialmente y de manera exclusiva en Mar de las Pampas. La introducción de este sistema de forestación sobrevino al comprobarse que algunas especies, a pesar de iniciar perfectamente su crecimiento a escasa distancia del mar, después de ciertas tormentas con vientos provenientes del mismo comenzaban a deteriorarse o terminaban secándose por completo.
  3. Implantación constante de gran variedad de especies forestales, donde fundamentalmente prosperaron los álamos (chileno, carolina y negro), los sauces (criollo y mimbre), el tamarix africano, el olivo de Bohemia, la salix caprea, los pinos (marítimo, pátula, thumbergii, elliottii y radiata), la acacia trinervis, el mimbre colorado, los eucaliptos (glóbulus y viminalis) y cupressus. Casi medio siglo de cuidado constante, manteniendo siempre un enorme respeto por la naturaleza, hicieron el resto para lograr este verdadero paraíso que es hoy Mar de las Pampas. 
A fines de los setenta se empezaban a abrir las calles en el bosque de Mar de las Pampas; Jorge Vázquez, recién recibido de ingeniero, estuvo a cargo de dirigir las tareas (del libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia).Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
calle Punta de Este recién abierta (desde Mar de las Pampas hacia Las Gaviotas). La comunicación directa, sin tener que doblar por Mar del Plata, se realizó en 2001. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
sentado a la derecha de la foto está don Alberto Naifert, a cargo del mantenimiento de nuestro bosque desde los ochenta hasta su muerte en el 2001.El bebé es Sergio Franco y a la izquierda su papá, Pablo Franco Bogado, quien junto con su mujer Elvira y su hija Reina llegaron hacia 1986. Pablo y Elvira, a puro esfuerzo, son parte imprescindible de lo que hoy es Mar de las Pampas (la foto es de apenas comenzada la década del 90) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Así se veía la calle Mercedes Sosa hace más de diez años, cuando todavía se llamaba Roca y no se había construido, por ejemplo, la Aldea Hippie. El cartel que se ve a la izquierda indicaba el complejo "Cuatrocasas", hoy convertido en el paseo comercial "Los Cipreses". Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
  Guardavidas Pablo Fernández, en épocas de bombear el agua a mano (del libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Antonio Vázquez (1923-2008) y su mujer, Delia Kurleto. Antonio facilitó a muchísimos vecinos de Mar de las Pampas la compra del lote en el que hoy viven o pasan largas temporadas. Su hijo mayor, Jorge, participó en la apertura de calles ya desde 1976, y más tarde en la comercialización de lotes y en la construcción. Sus otros hijos, Adriana y Fernando, también trabajan o han trabajado en la empresa familiar. Hablar de los Vázquez es hablar de la historia viva de Mar de las Pampas.  Del libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Pascual Cafiero (gorra y anteojos) con Cristóbal Szczesny y terrible tiburón en Mar de las Pampas. Decada del 90. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

Los Esteller y los Cafiero "el día del tiburón", 19 de enero de 1991 (en el libro, Quique Esteller hace un delicioso relato de aquella jornada y recuerda a su amigo Pascual Cafiero —en la foto, de gorra—, quien murió en estas playas el 28 de abril del año 2000) Del libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Mar de las Pampas al comienzo
Juana Tisera de Cardoso, a fines de los setenta. Al fondo, la casa de Hernández y Carlos Gesell, construida a finales de los cincuenta y única "sobreviviente" entre las construcciones originalesenMar de las Pampas. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
la Aldea Hippie en Mar de las Pampas circa 1970. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

Jorge Rodríguez, para todos el-El Uruguayo- con su mujer Susana y con el entonces niño Sergio Franco
A la izquierda, el Flaco Aprile, bombero, plomero y vecino de Mar de las Pampas desde 1995; a la derecha el recordado Héctor Melo; Héctor trabajó a principios de los noventa en el Soleado y, a fines de 1999, fue el responsable de que Mar de las Pampas tuviera su primer almacén, al abrir De Campo, que salvo el descanso de los martes, abría todos los días. Con el tiempo Melo vendió el almacén y dejó Mar de las Pampas, pero los habitantes del bosque siempre recordamos aquellas épocas en las que comprábamos huevos de a media docena por si alguien más necesitaba y no llegaba a alcanzar (hay notas a ambos en el libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

Aurora vive en Mar de las Pampas desde fines de los años ochenta. Llegó con Ranquel de un año y medio; más tarde nacerían Irupé, Rayén y Orión. Ellos son parte de este bosque. Y los dulces y licores de Aurora también (su experiencia se publica en el libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Reina Franco en primer plano (la hija de Pablo y Elvira) y Tato Tisera (el menor de los hijos de Alfredo y Susana, hoy a cargo del Club Hípico, año 1989. Del libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia) Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas

Técnica antiduna

La técnica del Báltico consistía en implementar una cortina, materializada justamente en un médano artificial, que se formaba con ayuda de los propios vientos marinos. Para levantarla se colocaban distintos elementos en el lugar -ramas, bolsas, etc.- que iban produciendo el decantamiento de la arena arrastrada por el viento. Una vez que la primera tanda de elementos era sepultada por la arena, formando la incipiente "pared", se comenzaba la siguiente etapa. Esta consistía en repetir otra vez lo mismo y así sucesivamente hasta conformar un alto médano artificial, paralelo al frente marítimo, que terminaba brindando el abrigo necesario para miles y miles de árboles que crecían reparados de los aspectos más agresivos del mar.

El actor Rudy Chernicof visita Mar de las Pampas desde hace más de 20 años; participó en los primeros biatlones y presentó sus espectáculos de humor en el Anfiteatro y en el Teatro del Andén, además de hacerlo en diferentes bares. En la foto, alrededor del año 2004, actuando en Viejos Tiempos, de nuestro vecino y "primer adelantado", Dardo Silva. Gentileza del diario El Chasqui de Mar de las Pampas
Rudy Chernicof en Mar de las Pampas año 2016

Acceso a Mar de las Pampas
Centro Comercial mar de las Pampas
Centro Comercial de Mar de las Pampas

Muchas veces los vientos y la arena destruyeron el trabajo de semanas que al día siguiente fue recomenzado, así una y otra vez, hasta que al fin vencieron el trabajo y la técnica dominando los médanos, que se convirtieron en un frondoso bosque de álamos, sauces, pinos, acacias, eucaliptos, cipreses y otras especies que sirven de cobijo a numerosas aves, insectos, alimañas.

Centro Comercial Mar de las Pampas
Centro Comercial Mar de las Pampas

Centro Comercial Mar de las Pampas

Todos los que intervinieron en la obra, afrontaron intemperies, no conocieron horarios, ni feriados, ni comodidades de ninguna especie, ni techo cuando llovía o el sol calcinaba la arena.

Mapa de Mar de las Pampas
En un principio, la urbanización se planificó en manzanas cuadrangulares pero al no adaptarse al paisaje irregular de cordones de dunas y valles boscosos, en 1971 el Gobierno de Buenos Aires aprobó el rediseño del amanzanamiento.

Ubicacion
Desde entonces, la urbanización respeta la naturaleza del lugar y la privacidad de sus habitantes. La comercialización de parcelas se abrió hacia 1979, luego de 22 años de intenso trabajo de forestación y fijación de médanos.

Chiche Cecchino, de remera blanca. Chiche fue el tercer concesionario del Balneario Soleado (empezó Néstor Melcom, entre 1987 y 1989, más tarde Cabuti, desde 1989 hasta fines de 1991, en que lo transfiere a Chiche y a Aquiles Stocco). El recordado Chiche, fanático de Racing, permaneció hasta fines de 1998, cuando lo transfirió a la familia Rebecchi. Precisamente con Chiche empieza como guardavidas nuestro vecino Pablo Fernández, quien cumplirá su 25 temporada consecutiva como guardavidas en las playas de Mar de las Pampas. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas


pocas de Biatlones familiares en el Soleado. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas
El Soleado a principios de los noventa. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas
nevada en Mar de las Pampas, 1990. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas
la escuela de Las Gaviotas  circa 1993. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas
Los chicos y sus competencias infantiles en el Biatlón de Mar de las Pampas; en este caso febrero 2000.
Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas

Biatlón en el Soleado. Se la ve a nuestra vecina Marcela Spinillo a fines de los noventa. El primero se disputó en febrero de 1993. Organizaba Pablo Fernández con la colaboración de Cristóbal Szczesny y Roberto Heitz. Individual o combinado, era una verdadera fiesta familiar en la que había carreras para los más chicos. Siempre fue gratuito y con premios para todas las categorías. También aquí fue partícipe Pascual Cafiero con su familia, en el jeep, ya que los primeros años se nadaba y después se corría por el bosque. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas.
Pacual Cafiero, uno de los primeros turistas de Mar de las Pampas (hizo su casa hacia 1983) Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas.

La característica de las calles de Mar de las Pampas, es que son caminos de arena, afirmados a través de la mezcla con tierra negra, lo cual permite el tránsito bajo cualquier situación climática. A su vez, la disposición de las calles respeta las curvas naturales del terreno, facilitando el escurrimiento de las aguas pluviales. Durante ese periodo de urbanización, Mar de las Pampas toma su definitiva estructura y diseño merced al aporte del Arq. Juan M. Valcarcel quien introduce los conceptos de “espacio verde” y “cul de sac”.


Primer periodico Mar de las Pampas. Año 2000
Primer periodico Mar de las Pampas. Año 2001

Actualmente, el plano de Mar de las Pampas está perfectamente organizado en tres niveles funcionales: “una avenida principal, Cruz del Sur y su continuación El Lucero, que marca un recorrido en forma de abanico equidistante de todas las subareas y que en su punto medio se acerca a la playa; calles de circulación intermedia de variada morfología; y calles de circulación restringida o culs de sacs (calles sin salida en el medio de las manzanas), que dan lugar a un mejor aprovechamiento de las manzanas y a una privacidad urbana poco común.

Las grandes arboledas entre las dunas de Mar de las Pampas

Mar de las Pampas cuenta además con un Código de Planeamiento Urbano y Normas de Edificación, que rigen el crecimiento del lugar preservando la naturaleza, la tranquilidad y la privacidad. Así es que está dividido en subareas según su uso y densidad ocupacional (comercial, hotelera, residencial), como también se limita la construcción de edificios en altura. 

A la vez que con el fin de preservar abundantes áreas verdes, se restringe el porcentaje de metros cuadrados cubiertos por lote y se han previsto espacios verdes semipúblicos, en el límite de los terrenos privados y las calles, de uso del frentista pero sin el derecho de ocuparlo con ningún tipo de construcción. Todo esto da como resultado un emplazamiento urbano de características inusuales, que resalta el bosque y los paisajes naturales, a la vez que presagia un atractivo desarrollo futuro”.

Rincon del Duende - Mar de las Pampas
La primera construcción de cabaña de Mar de las Pampas, fue la vivienda de Manuel Rico, la cual,durante muchos años fue sede de la Inmobiliaria Mar de las Pampas y que hoy forma parte del Complejo Rincón del Duende, cuyo titular decidió conservarla intacta en virtud de su sentido histórico.

Otras dos construcciones de la misma época son las casillas de madera destinadas a control y vigilancia cuyos cimientos aun se pueden ver y que se encuentran en Las Toninas y Los Cóndores (“El Vichadero”) y en Juan de Garay y El Lucero (“Santos Vega”). En 1976 llega el Ing. Jorge L. Vázquez, hijo de Jorge A. Vázquez, quien se instala en el “Santos Vega” con la misión de proceder al desmonte, la limpieza de acacias, amojonamiento y proyecto hidráulico.

La comercialización del fraccionamiento comienza en 1980 por medio de la firma Di Tullio; aún no se contaba con un camino que uniera a Mar de las Pampas con Villa Gesell porque la Av. 3 finalizaba a 150 mts de Mar de las Pampas.


La capilla Nuestra Señora del Valle esta ubicada en la calle Antonio Pitella (ex Mármol) y Mansilla de Mar de las Pampas. La fiesta patronal es el segundo sábado después del domingo de Pascua. Se celebra Misas durante el verano y fines de semana largo durante el año. Vale la pena visitar la capilla. El entorno del bosque de Mar de las Pampas le da un encanto particular.

Interior de la capilla Nuestra Señora del Valle en Mar de las Pampas
A mediados de los 80 los señores, Dardo Silva y Marcelo Geirola establecen el primer comercio de Mar de las Pampas, que funciona en “India Blanca” –de Carlos Palmeiro- en Virazon y playa. Al año siguiente inauguran la casa de té “Viejos Tiempos” en Paiva y Cruz del Sur”. Por aquel entonces se edifican las viviendas de los primeros turistas: las familias Cafiero (sobre Pedro Luro), Stéller (sobre José Hernández) y Amado (Albatros y Sobral).

ncendio de diciembre de 2013 que llegó a los bordes de Mar de las Pampas. Gentileza diario El Chasquide Mar de las Pampas
Centro Comercial Mar de las Pampas
Centro Comercial de Mar de las Pampas
Dardo Silva, con Viejos Tiempos desde hace casi treinta años, es el auténtico pionero de los comercios marpampeanos. Té, tortas y también comida mexicana. Para conocer Mar de las Pampas no se puede no conocer Viejos Tiempos y su historia (un capítulo tiene Dardo en el libro MAR DE LAS PAMPAS, una historia).


El crecimiento comercial se fue manifestando en forma paulatina a partir de 2002 y a partir de 2005, fue vertiginoso el avance en cuanto a la construcción de los paseos de compras. El primer centro comercial se inauguró en enero del 2002, se llamaba "Paseo Comercial y Cultural Sendas del Encuentro" y comprendía parte de los hoy denominados "Paseo Sendas del Encuentro", "Anfiteatro Sendas del Encuentro" y "Pasaje Sureño". A continuación, surgen restaurantes y locales gastronómicos de gran categoría. Hoy, abundan los emprendimientos privados, complejos, apart y cabañas.

Los bosques de Mar de las Pampas
Los bosques de Mar de las Pampas

El plano de Mar de las Pampas está subdividido de tal manera que el crecimiento inmobiliario se torna previsible y limitado, hay espacios para las construcciones multifamiliares, otros para las comerciales, y otros para las viviendas familiares. Se respeta fundamentalmente, la llamada "anteduna", una barrera natural de arena, que impide la vista al mar, pero genera un microclima en las inmediaciones que le da su particularidad. 

Ubicado veinte kilómetros al sur, se encuentra el Faro Querandí, al cual sólo se puede llegar por la playa, a caballo o en vehículos de doble tracción, y al llegar encontrarás una reserva dunícola única, de más de 5000 hectáreas, con un paisaje de ciencia ficción. Se puede conocer más sobre la historia de este faro en el siguiente enlace: FARO QUERANDI

Vista aérea del faro Querandí. Foto extraida de revistaplanetario.com.ar


En Alfonsina Libros (Mercedes Sosa entre El Lucero y El Ceibo, en el paseo Los Cipreses, y en el local del Paseo Pueblos Blancos, entrando por la Aldea Hippie o por Limay), puede conseguirse el libro de Juan Pablo Trombetta MAR DE LAS PAMPAS, una historia. Incluye una reseña histórica desde los inicios con Manuel Rico, síntesis cronológica desde 1957 a 2014, entrevistas con los primeros habitantes, notas de El Chasqui entre 2000 y 2014 y muchas fotos que constituyen auténticos documentos de nuestra incipiente pero rica historia.



Libro de historia de Mar de las Pampas "Mar de las Pampas Una historia" de Juan Pablo Trombetta

Fuentes:
Libro de historia de Mar de las Pampas "Mar de las Pampas Una historia" de Juan Pablo Trombetta. Ediciones El Chasqui
Gobernabilidad ambiental y turismo en el litoral marítimo. El caso de Mar de las Pampas, Provincia Buenos Aires - Argentina -http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000400005