lunes, 25 de abril de 2016

AVIACION NAVAL EN MAR DEL PLATA



La Aviación Naval comienza a operar en Mar del Plata en diciembre de 1919. En el vuelo Puerto Belgrano-Buenos Aires del Tte. ZAR, ya utiliza a Mar del Plata como escala técnica, amerizando en su dársena con el Macchi 9. En 1923 se construye en el puerto, un talud revestido con cemento, una plataforma y una rampa para el deslizamiento al mar de los hidros o anfibios.

El entonces Teniente de Fragata Marcos Antonio Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación Naval, (creada el 17 de Octubre de 1919), Capitán de Fragata José C. Gregores, realiza al mando de un Hidroavión M-9 un vuelo, cubriendo el trayecto Puerto Belgrano-San Fernando. El mismo se concreta sobre el mar, con apoyo de la Flota y con una breve escala en Mar del Plata, el 19 de Diciembre de 1919, aquí en la Dársena de Pescadores del Puerto local, alcanzando su destino sin novedad y batiendo el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Revista aeronaval y entrega de los diplomas de aviadores

En noviembre de 1924 tiene lugar una revista aeronaval, con asistencia del Presidente de la República y del Ministro de Marina (Dr. Marcelo T. de ALVEAR y Alte. DOMECQ GARCÍA) y la participación de hidros Curtiss F5L y anfibios Vickers Viking. Se agrega ese año a lo existente un hangar metálico, depósitos de combustible y otros servicios, los cuales son frecuentemente utilizados por los aviones de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, de la cual dependen. Mar del Plata recibe frecuente visita de los hidros F5L y Dorniers, y de los anfibios Viking. En 1939 la Provincia de Buenos Aires otorga una superficie de 16.000 m2. en el aeródromo civil de Mar del Plata, para el uso aeronaval.

 
Avión aeronaval en la Base Naval Mar del Plata

Su uso será posteriormente cuestionado y dará lugar a serios roces y conflictos con la Fuerza Aérea Argentina (1950/56). En 1933 se arrienda el campo privado "La Josefa ", en el cuartel 2 del Partido de General Pueyrredón, y se lo prepara como aeródromo auxiliar, para el uso de los aviones terrestres. Este campo es frecuentemente utilizado en ejercitaciones y en su ámbito tienen lugar varias revistas aeronavales en los años treinta.

Revista aeronaval y entrega de los diplomas de aviadores

En 1940 se expropian unas 4000 has. próximas a la estación del Ferrocarril Sud en IRAIZOS, para la instalación futura de una Base Aeronaval, que no se concreta. Una pista de tierra habilitada es utilizada entre los años 1943/52, como Aeródromo Auxiliar. Este bien se restituye, por reventa, a sus primitivos dueños en 1964. 

Construida la Base de Submarinos Mar del Plata, se utilizan partes de sus calles internas como pistas de aterrizaje y decolaje, siendo frecuentemente empleadas en los años 1950/70 por aviones AT-6, AT-11; "Catalinas"' y Corsarios F4U, y posteriormente por helicópteros navales. Desde la BNMP han operado en ejercitaciones y misiones reales los aviones y helicópteros de la Aviación Naval Argentina, con limitaciones propias de la infraestructura, pero sin accidente alguno.
 
Un Catalina despegando de la pista interna de la Base

Estas pistas dejaron de usarse, ya que luego de diversos inconvenientes con la Fuerza Aérea que prohibía su uso por parte de la Aviacion Naval, su uso es ahora compartido.

AERÓDROMO EVENTUAL "LA SIRENA"

Otro aeródromo auxiliar de la Aviación Naval en el área de Mar del Plata, en los años cuarenta. Sus instalaciones precarias (pistas de tierra, torre control primitiva, casillas, etc.) permitían no obstante operar desde allí a los bombarderos Glenn Martin 139 de las E.A. Nros. 2 y 3, como lo hicieron en repetidas oportunidades en ejercitaciones con la Escuadra de Mar y la Escuadrilla de Submarinos. Era un campo arrendado para tal fin, de unas 350 Has., cuyo propietario hacía las veces —en forma gratuita y desinteresada— de "encargado".


La Josefa. Una de las primeras pistas de aterrizaje en Mar del Plata. Gentileza del ar. Hector De Schant

La tragedia del NEPTUNE (2-P-103) en la Antártida

El Comando del Area Naval Atlántica, recuerda siempre a los nueve (9) camaradas de la Aviación Naval que perdieron su vida al accidentarse en Isla Livingstone, del Archipiélago de las Shetland del Sur, uno de sus aviones. Uno de los aviadores navales, integrantes de la dotación del 2-P-103, el teniente de corbeta Claudio María Cabut, fuera oriundo de la ciudad de Mar del Plata, llevó al Instituto Aeronaval de ésta filial, a organizar un homenaje mencionado.

El Neptune apostado antes de la salida de reconocimiento

El 15 de Septiembre de 1976, el avión Lockheed SP-2V5 “Neptune” identificado como (2-P-103) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, despegó a las 8.40hs de la Base Aérea de Río Gallegos, con la misión de realizar un vuelo de reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre la ruta de navegación que a partir del mes de Diciembre navegaría el rompehielos (Q-4) ARA “General San Martín”, en cumplimiento de la Campaña Antártica 1976/77.
 
El Neptune en la Base Aeronaval de Rio Grande
El avion Neptune 2-P-103 en vuelo

La dotación estaba integrada por el capitán de corbeta Arnaldo M. Mutto (Comandante); teniente de navío Miguel A. Berraz; teniente de navío Carlos R. Migliardo; teniente de corbeta Claudio M. Cabut; suboficial segundo Nelson Villagra; suboficial segundo Juan O. Notto; suboficial segundo Remberto Brizuela; cabo principal Omar Campastri; cabo principal Jesús Arroyo; cabo primero Benjamín Scesa y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, D. Rodolfo Rivarola. 

El avion Neptune 2-P-103 en vuelo

A las 12.45 hs ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo de la Naval, la Torre de Control de Río Gallegos, declaró al vuelo en emergencia. Comenzó así un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra. Recién el día 18, un vuelo de reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, detectó el impacto y restos de la aeronave, en la ladera Norte del Cerro Barnard, en la Isla Livingstone. 

Posición donde se estrelló el Neptune
La dotaión del avion Neptune 2-P-103
 

En el accidente falleció su único pasajero, el periodista Rodolfo Rivarola, Director y camarógrafo de Canal 13 de la televisión local de Río Grande, Tierra del Fuego. El resto de la tripulación estaba compuesta por:

  • Comandante Aeronave, Capitán de Corbeta Arnaldo Mario MUTTO
  • Copiloto Teniente de Navío Miguel BERRAZ
  • Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo MIGLIARDO
  • OCO/Navegante Teniente de Corbeta Claudio María CABUT
  • Mecánico de Vuelo Suboficial Segundo Nelson VILLAGRA
  • Operadores de Equipos Electrónicos Suboficial Segundo Juan NOTO
  • Armas Suboficial Segundo Roberto BRIZUELA
  • Radio Operador Cabo Principal Omar COMPASTRI
  • Cabo Primero Jesús ARROYO
  • Operadores de Equipos Electrónicos Cabo Primero Benjamín SOESA

Hubo que esperar hasta el mes de Enero de 1977 para poder intentar el rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval. En esa tarea, cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes, el teniente primero Mario E. García, el teniente Alejandro R. Merani y el sargento mecánico Ricardo L. Segura. 
 
Helicoptero Bell 212 de la Aviación del Ejercito. Imágenes del AE 450, helicóptero similar al estrellado en servicio en la Aviación de Ejercito de la República Argentina.


Ante la tragedia, la mayor registrada en estos 108 años de presencia antártica argentina, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos. Son centinelas eternos, guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos.

En la reunión mantenida el pasado día 23 de Octubre del 2010, la Comisión Directiva de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, quedó constituida de la siguiente forma: Presidente; Sr. José Antonio Galandrini, Vicepresidente 1º; Sr. Guillermo Luis Sollazzo; Vicepresidente 2º; Juan José Fernández; Secretario; Sr. Oscar Héctor Filippi, Prosecretario: Sr. Jorge Omar Orofino, Vocal 1º; Sr. Norberto Ignacio Barro; Vocal 2º; Sr. Joas Labayen, Vocal 3º; Sr. Víctor Hugo Rossito, Vocal 4º; Sr. Norberto Néstor Ferre.


Para recordar estos hechos, el 18 de Septiembre del 2010, en una reunión llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, un entusiasta grupo de Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata con la aprobación previa de la Comisión Directiva del Instituto Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la “Filial Mar del Plata” del Instituto Aeronaval. Para ese logro, realiza investigaciones y difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y de los primeros integrantes de la Aviación Naval.

En la capilla Stella Maris de la Base Naval Mar del Plata, el Instituto Aeronaval y el Comando del Área Naval Atlántica recuerdan siempre a los nueve hombres de la Aviación Naval que perdieron su vida el 15 de septiembre de 1976 en la Antártida cuando volaban un avión Neptune. Uno de los aviadores navales integrantes de la dotación del 2-P-103, el teniente de corbeta Claudio María Cabut, era oriundo de Mar del Plata y este hecho fue el que llevó al Instituto Aeronaval a organizar el homenaje mencionado.  

Homenaje al teniente de corbeta Claudio Cabut por la tragedia del Neptune en Mar del Plata. Año 2012

En el año 2012, en uno de los recordatorios que se efectúan en la Base Naval, el capellán naval padre Jorge Rotela, ofició una misa y la señora Elsa Noemí Albinet de Manchinelli leyó la Oración a Nuestros Aviadores. Seguidamente, el corresponsal naval Oscar Filippi, dio lectura a las palabras enviadas por el presidente del Instituto Aeronaval, contralmirante VGM (RE) Rafael Luis Sgueglia, en homenaje a la dotación del avión Neptune 2-P-103.


Fuentes:
HISTARMAR-Historia y arqueología Maritima-Bases Aeronavales de la Armada Argentina – Estacion Aeronaval Mar del Plata – Estaciones Auxiliares en su Area.

miércoles, 20 de abril de 2016

INES ARRONDO

Ines Arrondo

Inés Arrondo, nació el 28 de noviembre de 1977 en Mar del Plata. Es una ex jugadora de hockey sobre césped argentina que se desempeñó en Las Leonas, la selección argentina con las que jugó 125 partidos internacionales, convirtiendo 14 goles. Obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004. En 2001, obtuvo la medalla de oro en el Champions Trophy y en 2002, obtuvo el título en el Campeonato Mundial disputado en Perth, Australia.

Primero comenzó a jugar hockey en su barrio y luego en el Club Universitario de Mar del Plata. Luego empezó a jugar en la selección juvenil de Mar del Plata, la vieron en los nacionales y la convocaron para la Selección Nacional. Posteriormente jugó en Capital Federal, donde integró el conjunto de St. Catherine’s para hacerlo posteriormente en el Club Egara de España. En referencia a sus inicios en este deporte, comentó en un reportaje otorgado en "El Retrato de Hoy" lo siguiente:

"Soy hija deportiva de los programas barriales de Mar del Plata. Mi primer acercamiento al deporte fue a través del programa deportivo de la Sociedad de Fomento de Caisamar. Mirá lo significativo y lo importante que fue, que a mí me atrapó en ese momento, nunca más lo abandoné y después significó traer una medalla olímpica para la ciudad."
 
Ines Arrondo con toda la garra leona
Ines Arrondo. Extraida del sitio oficial del Club Universitario.jpg

Integró siete años (1997-2005) la selección argentina de hockey sobre césped, Las Leonas. Posteriormente jugó para el club Saint Catherine's. A ella corresponde el primer diseño de una leona como símbolo del seleccionado argentino de mujeres de hockey sobre césped. En 1997, debutó en la selección nacional. En 1999, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, título que repetiría en los Juegos Panamericanos de 2003.
 
Ines Arrondo festejando con Las Leonas Sydney 2000.
Las Leonas en Syney 2000.
Ines Arrondo sacando una pelota a puro coraje

En 2000, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney, donde el equipo finalizó 2º obteniendo la medalla de plata. Ese año recibió junto a Las Leonas, el Premio Olimpia de Oro, como las mejores deportistas argentinas de ese año.

También ese mismo año diseñó el logo que identifica a Las Leonas desde los Juegos Olímpicos de Sídney. Ella misma relató el momento del siguiente modo:

“Para el logo nos juntamos con Margarita, la cuñada de Cachito Vigil. Yo me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con ella. Estaban buenos porque no es fácil dibujar a una leona, darle las características. En general, en toda la documentación que hay aparecen las leonas descansando porque ellas son las que cazan para darle de comer a sus cachorros. También había unos murales que me habían gustado mucho y bueno, junté todo eso y salió la leona que no está ni sentada ni atacando, sino preparándose.”

En 2001, ganó el Champions Trophy en Holanda y en el año 2002 obtuvo el Campeonato Mundial disputado en Australia, el máximo galardón obtenido por el hockey argentino y el segundo puesto en el Champions Trophy en Macao, China.

Ines Arrondo marcó el único gol argentino en la copa del mundo contra Holanda en 2002 que permitiría llegar a los penales y quedarse con la victoria por 4 a 3.
Las 18 primeras campeonas del mundo fueron: Karina Masotta, Luciana Aymar, Mariela Antoniska, Soledad García, Magdalena Aicega, María Paz Ferrari, Ayelén Stepnik, Vanina Oneto, Mariana González Oliva, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández, Cecilia Rognoni, María Inés Parodi, Paola Vukojicic, Mariné Russo, Natlai Doreski, Claudia Burkart y por supuesto, la marplatense Inés Arrondo.

Ines Arrondo formando parte de la seleccion argentina de Hockey sobre cesped

En 2004, volvió a integrar la delegación olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde obtuvo la medalla de bronce. 

Oneto, Gulla, Arrondo, Aicega, González Oliva y Russo, en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004.
Aicega, Aymar, Arrondo, Russo y Hernández exhiben las medallas de bronce ganada a China en Atenas 2004.
Diario La Nacion Bronce en Atenas 2004.jpg
Ines Arrondo festejando con las Las Leonas contra China donde se quedan con el bronce Atenas 2004.
Festejo de Ines Arrondo por el gol ante Japón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Clarín 10-11-2004.jpg

Bajo la dirección técnica de Sergio Vigil, el combinado capitaneado por Karina Masotta, y con la marplatense Inés Arrondo, hizo realidad un sueño que años atrás parecía muy difícil de concretar. Aquel fue un torneo que quedó en manos nacionales gracias a una superioridad registrada en el juego y en las estadísticas, porque Argentina disputó ocho encuentros de los cuales ganó siete y empató uno. Aunque esa igualdad, el 1 a 1 frente a Holanda en la gran final (gol de Ines Arrondo), quedó en el recuerdo como la octava victoria debido al 4 a 3 en los penales. 

Medalla de bronce en la ceremonia de premiación  en el Champions Trophy.Rosario 2004.

Ese mismo año, disputó su último torneo con la selección en el Champions Trophy disputado en Rosario, obteniendo el tercer puesto y que jugó estando embarazada. Ines recuerda especialmente esos momentos:

“Mi primer hijo tiene cuatro partidos internacionales. Había quedado embarazada antes de ir a la Champions de Australia, pero no lo sabía. Yo estaba hecha un avión en ese torneo. Se ve que las hormonas juegan una parte importante en la preparación física. Si me hubiera tocado el doping me hubiese enterado en la otra parte del mundo”, recordó Inés Arrondo.
  
Homenaje de Clarin a Las Leonas. Sole García, Luciana Aymar, Magdalena Aicega, Mariana González Oliva, Delfina Merino, Claudia Burkart, Mariné Russo, Ayelén Stepnik, Mariela Rossi, Cecilia Rognoni e Inés Arrondo, figuras de ayer, de hoy y de siempre en el deporte argentino, subieron al escenario para recibir de Sergio Cachito Vigil y Gabriel Minadeo, los entrenadores en este ciclo. Año 2010

Despedida de Luciana Aymar. Junto a ella Ines Arrondo. Año 2015. Foto de Diego Landi
Ines Arrondo dando una clínica de hockey. Club Universitario año 2011
Ines Arrondo dando una clínica de hockey del Club Sportivo Trabajo en Balcarce
Ines Arrondo dando una clínica de hockey en Posadas y la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones.

Fue desafectada del seleccionado a fines del 2005, luego del Champions Trophy de Canberra. Mientras tanto, volvió a su club el San Catherine`s y hasta pasó una temporada afuera.

En el año 2013 a los 35 años, se animó a sumarse a los entrenamientos de Universitario, su club, en el que volverá a jugar al hockey para sentirse jugadora otra vez después de ser madre. La  representante marplatense es palabra autorizada para exigir que haya mejor infraestructura para el desarrollo del hockey en la ciudad. Inés Arrondo tiene en claro que dejar de representar a la Argentina es una situación muy difícil de afrontar. En una nota para Noticias y Protagonistas comentaba lo siguiente:

“Sacarse la camiseta de Argentina para cualquier deportista es un momento durísimo. Realmente sentí que el lugar para volver a darle significado a mi actividad era Mar del Plata y Universitario, que fue el club en donde aprendí a jugar al hockey. Justo se dio un cambio grande en la comisión directiva, se armó un equipo de trabajo muy lindo y, a pesar de todas las vicisitudes que implica llevar adelante un club, están dejando todo para ponerlo de la mejor manera y teniendo en cuenta toda la problemática social que hay. 

Ines Arrondo jugando para Universitarios. Extraida del sitio oficial del Club Universitario

El Club Universitario hizo convenio con la escuela municipal que tiene adelante para que los chicos hagan educación física en el club, se becó a los mejores compañeros de todas las aulas para que puedan hacer actividad física gratis. Esas cosas entusiasman, porque es un compromiso institucional que tenemos. Está bueno porque viene gente de todos los barrios que confluyen en el barrio Libertad para entrenar. Es muy lindo el proyecto también desde ese aspecto”, destacó Arrondo.

En el año 2014 y con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, se lanzó el Programa Municipal de Desarrollo Social del Hóckey, que fue encabezado por Inés Arrondo. La idea de dicho programa incluyó –además de la renovación de la cancha de hóckey ubicada en el Campo Municipal de los Deportes- la construcción de otras dos canchas públicas y la adquisición de palos y bochas para que puedan practicar la actividad mujeres de distintos barrios de Mar del Plata y Batán. En ese sentido, el intendente declaró:

“Estamos haciendo dos canchas de hóckey públicas aquí cerca y tenemos la suerte en Mar del Plata de tener una gloria deportiva como Inés Arrondo. Ella ha marcado un punto importante en la historia del hóckey junto a Las Leonas, está en nuestra ciudad y hemos decidido encarar junto con Horacio Taccone e Inés un programa de Desarrollo Social del hóckey. No incluirá solamente la infraestructura, sino que pondremos una referencia importante como Inés -querida por todos nosotros- para que esté en todos los barrios de la ciudad en un Programa de Desarrollo Social de Hóckey que llegará a todos los barrios.”

Fotos MGP - Deporte - Ines Arrondo en el Lanzamiento del Programa municipal de Desarrollo Social del Hockey
Nuevo Centro Municipal de Hockey de Mar del Plata

Por su parte, la deportista marplatense Inés Arrondo, se mostró muy conforme por la convocatoria y por lo que se puede llegar a conseguir a través del programa. Al respecto decía:

“La verdad es que es muy importante lo que está pasando. El hóckey es una herramienta muy grande para hacer una política de Estado referente a la mujer y apoyar el alejamiento de la mujer de un montón de problemáticas con las que convive: de género, de trata, etc. Es muy valioso que el hóckey sea utilizado puntualmente, por ser un deporte principalmente practicado por mujeres. Es un proyecto muy lindo desde un montón de aspectos. Desde el deportivo, pero también esto que estoy contando en el aspecto social es muy valioso. Tenemos escenarios a la altura de las circunstancias, sintéticos. Como son los campos en donde actualmente se practica el hóckey en todo el país. En Mar del Plata ahora contaremos con esos espacios y es muy valioso porque realmente es un deporte que practican un montón de mujeres desde 6 años hasta los 50”, confirmó Arrondo

Fotos MGP - Deporte - Ines Arrondo en el Lanzamiento del Programa municipal de Desarrollo Social del Hockey

Las nuevas canchas ya están siendo utilizadas por el Programa Municipal de Desarrollo Social de Hockey, coordinado por la ex leona Inés Arrondo. El nuevo complejo incluye: Dos canchas de césped sintético de medidas reglamentarias, cuatro vestuarios para jugadores, un vestuario para árbitros, Confitería, iluminación de última generación y cómodos espacios para espectadores.

PREMIOS Y TORNEOS GANADOS

Copa Del Mundo

  • 1998 - Utrecht, Países Bajos - 4to puesto
  • 2002 - Perth, Australia - Oro
  • 2006 - Madrid, España – Bronce
Juegos Olímpicos

  • 1988 - Seúl, Corea - 7mo puesto
  • 1996 - Atlanta, Estados Unidos - 7mo puesto
  • 2000 - Sydney, Australia - Plata
  • 2004 - Atenas, Grecia - Bronce
  • 2008 - Beijing, China - Bronce
Trofeo de Campeones

  • 1999 - Brisbane, Australia - 4to lugar
  • 2000 - Amstelveen, Países Bajos - 4to lugar
  • 2001 - Amstelveen, Países Bajos - Oro
  • 2002 - Macau, China - Plata
  • 2003 - Sydney, Australia - 4to lugar
  • 2004 - Rosario, Argentina - Bronce
  • 2005 - Canberra, Australia - 4to lugar
Juegos Panamericanos

  • 1999 - Winnipeg, Canadá - Oro
  • 2003 - Santo Domingo, República Dominicana - Oro 
Copa Panamericana

  • 2001 - Kingston, Jamaica - Oro
  • 2004 - Bridgetown, Barbados - Oro 
Campeonato Sudamericano

  • 2003 - Santiago, Chile - Oro 
Actualmente esta casada con Juan y tiene dos hijos:  Camila y Julian.

Fuentes:

viernes, 15 de abril de 2016

SACCO: UN APELLIDO DE BOXEO

Cuando uno menciona el apellido Sacco en Mar del Plata, indefectiblemente esta hablando de boxeo en palabras mayores. Porque nadie puede dudar que tanto Ubaldo Francisco como Ubaldo Nestor dejaron su huella en el boxeo argentino. Recorramos la vida de estos dos boxeadores que supieron marcar un antes y un despues en el pugilismo local.

Ubaldo Francisco Sacco

Había nacido el 28 de agosto de 1931, en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Radicado desde muy jovencito en Mar del Plata, vivió en el barrio La Juanita, y antes de ser boxeador fue ciclista, en realidad, su familia era de ciclistas, al punto que uno de sus hermanos, Oscar, corrió en veteranos hasta hace poco tiempo.
 
Ubaldo Francisco Sacco

Comenzó a boxear en el club General Urquiza, en Tucumán y Rawson. Como aficionado fue un noqueador, pero ya como profesional se convirtió en uno de los pugilistas más técnicos. Tenía el físico ideal para la categoría mediano: alto, delgado, sin problemas de peso. Pero no tenía pegada de nocaut. 

Manuel Diaz junto a Ubaldo Francisco Sacco en la Rambla el 19 de diciembre de 1947.Foto de Manuel Diaz enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital
Manuel Diaz junto a Ubaldo Francisco Sacco en la Rambla el 19 de diciembre de 1947.Foto de Manuel Diaz enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

Figuró entre los mejores medianos de la década del '50. En la ciudad coexistían cinco de los seis grandes de la época: Ubaldo F. Sacco, Antonio Cuevas, Andrés Selpa, Tito Yanni padre y Rafael Merentino. El restante era el campeón argentino y sudamericano, Eduardo Lausse. 


Programa “Mesa de Café” que se transmitía desde el restaurante “El Rey del Bife”. En el centro de la imagen los boxeadores Ubaldo Sacco y Andrés Selpa. Parado a la izquierda, Rodolfo Hidalgo. A la derecha, Miguel Alfieri. Angulo inferior izquierdo: Elmer Uranga. Foto proporcionada por el periodista y relator deportivo Juan Carlos Morales
“Mesa de Café” se emitía desde el restaurante “El Rey del Bife” de Colón 2863. Helmer Uranga, rodolfo Hidalgo. andres selpa y Ubaldo Sacco. Foto Juan Carlos Morales
Ubaldo Francisco Sacco  (tercero desde la izquierda) junto a un grupo de amigos. Playa Popular el 30-12-1956. Carlos V Gonzalez Rivero
Ubaldo Sacco con Ruben Papagni en Playa Bristol. Año 1957. Foto de Gabriela Papagni.
Boxeo Ko Mundial Nº 466 Año 1960.jpg


Ubaldo Sacco no llegó a ser titular nacional, pero durante toda su carrera como rentado (de casi un centenar de combates) estuvo entre los diez mejores medianos del país. Peleó dos veces por el título y perdió en ambas. El 25 de mayo de 1957, en una noche histórica, por primera vez en el interior del país (Mar del Plata) se pusieron en juego en la misma velada los títulos argentino y sudamericano.  
Pelea de Andres Selpa y Ubaldo Francisco Sacco
Por Raúl Ramirez

El gran combate que sostuvieron Andrés Selpa y Ubaldo F. Sacco, hace hoy 54 años. Seguramente esto le traerá recuerdos a muchos marplatenses o convecinos radicados en nuestra ciudad desde hace más de medio siglo, fueran o no seguidores del boxeo.
Pascual Pérez junto a Ubaldo Sacco en el Estadio Bristol. Fecha 25 de Mayo de 1957. Foto enviada por el periodista Raúl Ramirez a Fotos de Familia del Diario La Capital
En lo personal, el relato de esa pelea fue el primero en mi “nueva condición” de hombre casado. Nos casamos con Susana Ceriani, mi esposa, el 4 de mayo y estando en plena luna de miel en La Cumbre, provincia de Córdoba, recibí el día 20 un telegrama. Nos inquietó recibirlo, pero enseguida comprendí que debíamos regresar a Mar del Plata. Decía solamente: “Transmitimos Selpa-Sacco. Saludos. Gaudini”. Gaudini no era otro que “Sportman”, hombre de LU6 Radio Atlántica y La Capital, con quien me inicié periodísticamente en “su” Hora del Deporte, en los 
estudios de LU6, allá por 1945.

Repercusión nacional


La pelea a 15 rounds fue la primera realizada en el interior del país, donde en el lance se ponían en juego do
s títulos de campeón: argentino y sudamericano. Mar del Plata, gracias al Bristol de Pathenay y al nutrido grupo de boxeadores de primer nivel marplatenses o residentes, era considerada la primera plaza boxística del interior del país. No fue extraño entonces que el prometedor y muy promocionado espectáculo atrajera a la gran mayoría de los seguidores del boxeo en nuestra ciudad, de localidades vecinas y de la Capital Federal.

Radios y diarios

El periodismo especializado de los principales medios capitalinos estuvo presente en la velada. Enviaron sus representantes los diarios La Nación, Crítica, Noticias Gráficas, Clarín, La Razón y la revista El Gráfico.
Las radioemisoras, para no ser menos, instalaron sus micrófonos al borde del ring. El “Maestro” Fioravanti relató para una radio porteña con comentarios de Damián Cané, emisión que fue retransmitida en el Luna Park. Washington Rivera lo hizo para una cadena del Uruguay y Mario Trucco y Raúl Ramírez, para LU9 Radio Mar del Plata y LU6 Radio Atlántica, respectivamente. La pelea había despertado tanto interés que hasta firmas comerciales la promocionaban en La Capital, al tiempo que ofrecían sus artículos, en algunos casos con precios de oferta.

El diario La Capital del día 25


Durante varias semanas previas, La Capital venía promocionando el “choque” Selpa-Sacco y justamente el 25 de mayo, el día que el diario cumplía 52 años, titulaba
en la página deportiva: “Selpa y Sacco combaten esta noche en la pelea del año. Histórica jornada en el boxeo marplatense, ya que se disputa aquí por primera vez un título sudamericano”. Y en otros titulares se leía: “Alfonso Araujo, el N° 1, será árbitro de la pelea”. “Selpa, que expone las dos coronas y Sacco, retador, son marplatenses por adopción”. Se informaba que Araujo había arribado el viernes por la tarde, en tanto los jurados y demás integrantes de la Federación Argentina de Box, había partido “en un micro especial desde Buenos Aires, para estar a las 11 del sábado 25 en Mar del Plata y realizar el pesaje de los boxeadores en el Piso de Deportes”.
Andrés Selpa, campeón argentino de medio pesado

Decía además La Capital, que entre el público asistente al esperado combate habría “numerosas figuras de la política, el cine, la radio y la televisión, así como boxeadores de primer nivel”. Recuerdo que entre los viajeros más importantes se contó al entonces campeón mundial mosca Pascual Pérez, junto a su manager Lázaro Koci. También presenció el combate el ex campeón argentino Jacinto Invierno, por entonces residente en nuestra ciudad.

Recaudación, bolsas

La noche del 25 de mayo de 1957 quedó en la historia del boxeo lugareño y prácticam
ente de la ciudad toda, porque aún aquellos que no seguían de cerca el boxeo, se interesaron en esta oportunidad. Para la estadística quedaron estos números: entradas vendidas 3.525. Varios centenares más se distribuyeron como invitación por parte de la empresa promotora. La recaudación alcanzó a 201.785 pesos -suma muy importante por entonces- y los boxeadores Selpa, campeón y Sacco, retador, recibieron 60.000 y 40.000 pesos de “bolsa”, respectivamente.
         La pelea y la espera de Sacco
El combate no alcanzó ribetes espectaculares, pero igualmente mantuvo latente la atención de los espectadores. Ubaldo Sacco, que pesó 71,500 kg fue el primero en ascender al ring. Selpa, con 71,700, esperó más de 10 minutos para subir, especulando con que ello “pondría nervioso” a su rival. Sacco fue recibido con una ovación en tanto el “Cacique” Selpa sufrió una prolongada rechifla.
Andres Selpa subiendo al ring
De inmediato, el árbitro N° 1 por entonces en el boxeo argentino, Alfonso Araujo, llamó a los contendientes al centro del ring, mientras la terna de jurados ocupó su ubicación al borde del cuadrilátero. Antes del combate se escuchó el Himno Nacional Argentino. Luego del tañido inicial de la campana, el campeón intentó asumir la iniciativa, pero Sacco hizo prevalecer su mejor línea boxística, dejándolo fuera de distancia, utilizando la izquierda a manera de contención. Pasaban los rounds y Selpa no cejaba en su empeñosa y amenazante búsqueda del rival, en tanto Sacco acumulaba ventaja en las tarjetas producto de sus conocimientos técnicos. Pero estaba latente siempre la mayor fuerza de Selpa, tanto para dar como para recibir golpes.

Pelea entre Ubaldo Francisco Sacco y Andres Selpa
Hasta promediar la décima tercera vuelta, el retador llevó la mejor parte, pero en las dos últimas Selpa apuró el trámite e hizo valer su reconocida potencia. En el décimo cuarto asalto arreció el asedio del bragadense y a decrecer el trabajo y resistencia de Sacco, que sintió algunos impactos. En la vuelta final se produjo un vuelco espectacular. El retador llevaba ventaja en las tarjetas, pero sus fuerzas no daban más. Sufrió dos caídas por 4 segundos y una tercera, alcanzado por golpes abiertos de su oponente. La tercera caída sería la última. Sacco se puso de pie dificultosamente y sin armar la guardia.El juez Alfonso Araujo, como correspondía, llevó la cuenta a 10 y quedó decretado el K.O. Selpa había podido en los últimos seis minutos liquidar un pleito que Sacco parecía tener ganado hasta el antepenúltimo round.

El diario La Capital del día 25

El domingo 26 de mayo LA CAPITAL tituló: “Andrés Selpa impuso anoche su vitalidad y retuvo ambos títulos. En espectacular acción definió el combate por K.O. en el 15° y último round. Un diluvio de “punchs” en los tres postreros asaltos desorientaron al “challenger” al cual le faltó final”. Y así fue. Selpa noqueó a Sacco en el último round. Fue la noche del 25 de mayo de 1957, una noche que como el Bristol quedó en la historia del deporte de Mar del Plata. Por eso lo evocamos hoy. En pelea a 15 rounds, Sacco llevaba ventajas hasta el 12º asalto. Pero la mayor fortaleza de Selpa le permitió noquearlo en el 15º y retener el título.
Ubaldo Francisco junto a Uby Sacco en el Luna Park
Los Sacco: un apellido del boxeo. Luna Park

Ubaldo Francisco Sacco y Ubaldo Nestor Sacco.

La segunda oportunidad fue en 1960, cuando perdió en 12 rounds por puntos ante Farid Salim, en el Luna Park. Por aquellos tiempos, Ubaldo circulaba por Mar del Plata en una moto con Osvaldo Cañete cuando tuvieron un accidente que le dejó a Sacco secuelas en la cadera. Volvió a pelear, pero ya no fue el mismo, y se le notaban problemas para trasladarse en el ring.

Ubaldo Francisco Sacco
Ubaldo Franccisco Sacco
Una anécdota de su época de preparador fue en el último combate de Ubaldo Sacco. El boxeador argentino Ubaldo Sacco (padre de “Uby” Sacco), circulaba por Mar del Plata en una moto y tuvo un accidente que le dejó a Sacco secuelas en la cadera. Volvió a pelear, pero ya no fue el mismo, y se le notaban problemas para trasladarse en el ring. Se retiró en junio de 1961. Su último rival fue Antonio Barrera. Al terminar el sexto round, Sacco regresó a su rincón tambaleándose, y José Martínez de Alfara, había decidido tirar la toalla. Sin embargo, esperó hasta el límite, y antes de iniciarse el séptimo, se produjo el abandono del otro rincón. Fue triunfo y retiro para Sacco, quien desde entonces se dedicó a ser entrenador de boxeo y desde entonces se dedicó a la enseñanza de este deporte. 

Su pupilo más destacado resultó su propio hijo, Ubaldo Nestor. Combatió con los mencionados "grandes" medianos de país, excepto Merentino, con los chilenos Loayza y Reynoso, los uruguayos Barreriro y Piriz Pintado y el italiano Tiselli. Falleció a los 78 años un 23 de julio de 2010.

Nota de Raúl Ramirez
Diario La Capital – 24/07/2010
Registro de peleas de Ubaldo Francisco Sacco

96 combates, 755 rondas
Ganó 75 (KO 38)
Perdido 8 (KO 5)
Dibujado 13
KO% 40%

Fecha Rival Q-L-D Ubicación Resultado
1961-06-24 A Barrera Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 7
1961-05-26 Francisco Gelabert 2-0-2 Mendoza, Mendoza, Argentina W PTS 10
1961-04-28 Francisco Gelabert 2-0-1 Mendoza, Mendoza, Argentina D 10
1961-04-22 Alberto Billaflor 3-21-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 5
1961-04-01 Hugo Daniele 4-1-2 Santa Rosa, La Pampa, Argentina D 10
1961-03-25 Esteban Caprani 2-11-6 Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1961-01-03 Andres Antonio Selpa 83-23-16 Estadio Bristol, Mar del Plata, Argentina L TKO 9
1960-12-17 Esteban Caprani 1-9-6 Estadio Bristol, Mar del Plata, Argentina W UD 10
1960-11-12 Juan Carlos Rivero 37-3-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina L KO 4
1960-09-24 Farid Salim 25-0-2 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina L PTS 12

Argentina (FAB) Título de peso medio  
1960-09-03 Roberto Eduardo Carabajal 0-1-0 Mar del Plata, Argentina W TKO 5
1960-08-27 Julio Camino 2-7-2 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1960-07-30 Juan Carlos Diaz Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 4
1960-07-09 Miguel Luchessi 1-25-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1960-06-24 Guillermo Hairasca 1-0-0 Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina W RTD 7
1960-05-21 Farid Salim 20-0-1 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina D 10
1960-05-14 Alfredo Eberbach 0-2-0 Generla Pico, La Pampa, Argentina W PTS 10
1960-04-16 Marcelo Decoud 1-2-0 Estadio Luna Park, Buenos Aires,, Argentina W KO 7
1960-03-12 Cesar Pereyra 1-9-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1960-02-27 Hugo Daniele General Pico, La Pampa, Argentina W PTS 10
1960-01-30 Anibal Cordoba 4-5-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1960-01-23 Marcelo Decoud 1-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1960-01-08 Gregorio Zamora 6-8-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1959-12-16 Farid Salim 15-0-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina L UD 10
1959-11-18 Hector Mora 8-0-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W KO 7
1959-11-01 H Herrera Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1959-10-01 Cesar Pereyra 0-7-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1959-09-01 Esteban Caprani 1-8-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1959-08-10 Aquiles Gregorutti 11-19-6 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1959-08-01 Carlos Piriz Pintado 0-8-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1959-07-10 Americo Córdoba 1-8-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 7
1959-07-01 Alfonso Moreno 42-22-13 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-10-18 Hector Pedro Rodriguez 32-7-11 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-09-20 Americo Córdoba 1-6-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-08-16 Cesar Pereyra 0-1-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-05-31 Eduardo Lausse 70-9-2 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina L KO 1
1958-05-17 Pedro Reynoso San Miguel de Tucumán, Tucuman, Argentina W PTS 10
1958-04-19 Ramon Perello 3-6-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-03-22 Julio Camino 1-5-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-02-22 Bernardo Romero 0-3-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1958-01-18 Cayetano Tapia 0-3-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1957-12-27 Julio Camino 1-3-1 La Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1957-12-17 Esteban Caprani Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina W PTS 10
1957-11-12 Bernardo Romero 0-2-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1957-10-12 Americo Córdoba 0-2-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1957-10-04 Juan Carlos Nicoletti 3-4-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5
1957-08-09 Humberto Loayza 23-16-3 Santiago de Chile, Chile L KO 7
1957-07-10 Miguel Rodriguez 65-9-10 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina W PTS 10
1957-05-25 Andres Antonio Selpa 44-14-11 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina L KO 15

Título de peso medio de América del Sur
Argentina (FAB) título de peso medio

1957-04-27 Oscar Montes 3-14-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1957-04-13 Sixto Tiselli 5-6-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1957-01-19 Jose Maria Nunez 0-6-1 Pergamino, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1956-12-26 Miguel Rodriguez 64-9-9 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina D 10
1956-12-05 Jose Romani 2-4-0 Rosario, Santa Fe, Argentina W PTS 10
1956-11-10 Tito Yanni 34-6-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1956-10-21 Alfredo Arguello 24-1-7 Rosario, Santa Fe, Argentina W PTS 10
1956-10-06 Dante Pereyra 11-27-7 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 3
1956-09-15 Antonio Cuevas 75-12-12 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina L PTS 5
1956-09-01 Juan De La Cruz Sosa 0-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 4
1956-07-21 Juan Carlos Nicoletti 3-0-0 Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina W PTS 10
1956-07-14 Dante Nolasco 54-20-18 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 8
1956-06-29 Oscar Padula 0-5-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1956-06-09 Oscar Barreiro 5-5-4 Montevideo, Uruguay W KO 7
1956-05-26 Jose Colaone 1-3-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 4
1956-04-28 Luis Paulasso 0-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 4
1956-04-14 Rene Pereyra 0-9-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5
1956-03-23 Daniel Reynoso 4-1-1 Santiago de Chile, Chile W KO 6
1956-03-02 Pacifico Campos 5-1-1 Teatro Caupolican, Santiago de Chile, Chile W KO 7
1956-02-08 Sixto Tiselli 4-1-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1956-01-18 Dante Pereyra 11-25-7 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-12-10 Antonio Cuevas 72-10-12 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-11-17 Luis Colman 0-4-0 Martinez, Salta, Argentina W PTS 10
1955-11-05 Antonio Cuevas 72-9-12 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-10-29 Juan Carlos Navarro 1-1-1 Buenos Aires, Argentina W KO 2
1955-10-08 Daniel Reynoso 4-0-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-09-14 Oscar Rojas 25-5-3 Buenos Aires, Argentina D 10
1955-08-17 Jose Colaone 1-2-1 Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1955-07-27 Aurelio Diaz 11-15-4 Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-07-13 Juan Di Pasquali 1-6-0 Luna Park, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1955-07-07 Eleuterio San Leon 1-6-0 Martinez, Salta, Argentina W KO 5
1955-06-15 Aquiles Gregorutti 9-6-4 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1955-06-04 Ubaldo Cabral 0-1-0 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W KO 7
1955-05-18 Ubaldo Cabral Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1955-02-11 Eladio Herrera 1-0-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1954-11-27 Jose Colaone 1-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-10-09 Andres Antonio Selpa 19-3-7 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-09-25 Oscar Montes 2-6-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-08-25 Eduardo Landoni 1-7-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 1
1954-07-28 Enrique Mayo Necochea, Buenos Aires, Argentina W TKO 5
1954-06-20 Oscar Rojas 10-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-06-12 Jose Evangelista 1-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 7
1954-05-15 Santos Gonzalez Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina D 10
1954-04-02 Rene Pereyra 0-4-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 9
1954-03-19 Juan Carlos Zalazar 4-17-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5
1954-03-12 Luis Britos Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1954-02-26 Victor Silva 0-2-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 5

Ubaldo Nestor Sacco

Nació en Buenos Aires un 28 de julio de 1955. El dispuso cuándo y dónde hacerlo, como para advertir a la ciencia y a sus padres Ubaldo e Ilda, que viviría con vértigo y prisa. Por eso rompió la espera del matrimonio Sacco, que buscaba en Buenos Aires la posibilidad de enganchar una pelea para que el nacimiento -planeado en Mar del plata- no produjera sobresaltos. Así, Ubaldo Néstor Sacco -simplemente Uby- se transformó en un porteño más, sin que nadie lo esperara. 

Ubaldo Nestor Sacco conocido como "Uby"

Hijo de un fino boxeador y de una madre devota de la vida, la casa y el amor, Uby rompió con la ley chata de la adolescencia a los 14 años, cuando su padre, operado de la vista y distante de la realidad, recibió la noticia: "El nene peleó en el estadio Bristol y ganó por puntos a un balcarceño, un tal Bruñón". Allí empezaba su vuelo propio. Comenzaba a escribir su historia en primera persona.

Uby Sacco en entrenamiento junto a su padre
Ubaldo Nestor Sacco
Uby Sacco en un entrenamiento previo
Uby Sacco en el ring ganando la pelea conta Alfaro

Uby Sacco en el ring

Quería ser arquitecto pero su esfuerzo quedó trunco en el cuarto año del colegio Industrial de Mar del Plata. El fútbol, el bowling y otros deportes lo reclamaban. Pero el boxeo era fácil, hereditario y tentador. Quizá, sospechaba que su tiempo de vida estaba destinado al campeonato mundial y a vivir como un rey, tal como él quería. Por eso poco importó aquella etapa de amateur, con una participación en el Sudamericano de Lima, en 1977, cuyo único recuerdo fue una alimentación a puro arroz; "como en la cárcel", bromeaba, aunque los años le harían vivir esa experiencia en carne propia.


La familia Sacco a plena felicidad

Hugo Quartapelle frente a Uby Sacco en el Luna Park el 5 de abril de 1980
Terrible nocaut a Hugo Luero en el 6 round.

El boxeo grande lo esperaba y él lo sabía. Ni sus manos frágiles, ni las protestas de su padre, ni los portazos de Tito Lectoure pudieron frenarlo. Uby era un crack. Sí, un crack, una palabra única, propia para él: técnico y guapo. Boxeador de línea, de izquierda impecable y de derecha pulida como para diferenciar desde la popu un gancho o un cross.


Uby Sacco en el ring
Uby Sacco el 2 de abril de1982 en el Luna Park
Uby Sacco en plena pelea
Uby Sacco y su padre en el ring
Hugo Quartapelle frente a Uby Sacco en el Luna Park el 5 de abril de 1980
Uby Sacco junto a su hija Lorena.
Revista El Gráfico 18 de diciembre de 1984. La pelea previa con Gene Hatcher
Los duelos con Roberto Alfaro, con Hugo Luero, con Horacio Saldaño, con Hugo Quartapelle y con Lorenzo García serán inolvidables. Todos de ida y vuelta. Era tiempo de elogios pero también de advertencias: "Si este se cuidara, pero anda en cosas raras". Y los cuchicheos se convirtieron en anticipos. "Que nunca haya una primera vez", fue la sentencia sobre la droga que Uby dejó en sus memorias, para cortar de raíz el tema. No estaba bien cuando Lorenzo García lo bajó del pedestal en la primera pelea; y, con un estado físico levemente mejor, alcanzó a empatar.

Hugo Quartapelle frente a Uby Sacco en el Luna Park

Ubaldo Francisco Sacco contiene a su hijo Ubaldo Nestor Sacco al finalizar la pelea con Gene Hatcher
Ubaldo Francisco Sacco contiene a su hijo Ubaldo Nestor Sacco al finalizar la pelea con Gene Hatcher
Uby Sacco y Gene Hatcher. Año 1985


Pese a todo, demostró ser el mejor. Primero retiró del boxeo a su amigo Horacio Saldaño, quien ya veterano de los guantes y protestón de la actividad, declaraba con aire fraternal: "Pensar que a este mocoso lo llevaba al circo, de pibe, y ahora me vapulea en público en el mismísimo Luna Park". Y después fue campeón. 

Ubaldo Nestor Sacco y Gene Hatcher . 21-07-1985

Fue ante el norteamericano Gene Hatcher. Fracasó en la primera oportunidad en Texas pero no resignó el desquite. En Campione D´Italia, cerca de Suiza, hizo arrodillar a Hatcher, que parecía inquebrantable, hasta que el médico italiano Mario Sturla rogó al impiadoso árbitro Ernesto Magaña hasta detener el combate. 


Uby Sacco Campeon Mundial. Revista El Grafico. Año 1985
Ubaldo Nestor Sacco campeon Welter Junior de la AMB
Uby Sacco a su regreso triunfal en Mar del Plata

Su regreso triunfal a Mar del Plata constituyó una de las manifestaciones populares más conmovedoras de una ciudad que lo recibió con los brazos abiertos.  Quizá, aquella caravana triunfal despedía a Uby de la vida simple de todos los días, la del amor por su padres y la devoción por su hija Lorena, diamante máximo de su cinturón de campeón. 

Patrizio Oliva vs. Ubualdo Nestor Sacco - 15-03-1986

La fama acrecentó todo. Gastos, el reconocimiento de su adicción, incidentes, altercados. Simplemente problemas que el campeonato y la gloria tapaban. Fue campeón durante siete meses y veintidós días. El italiano Patrizio Oliva le ganó en Montecarlo el 15 de marzo de 1986. Pero cuando el napolitano Patrizio Oliva terminó, en el principado de Mónaco, es como si su vida deportiva hubiera terminado. La vida de campeón -planeada para vivir en Playa Grande, a su manera- ya no sería posible. 

Uby Sacco en Mónaco, luego de la pelea. año 1985. Notesé la cara intacta luego de la pelea. Foto de Gustavo Gutierrez.

Solía decir el inolvidable Carlos Monzón, mientras cumplía su pena en la cárcel de Batán, al enterarse de la llegada de Sacco al penal: "Este pibe no nació para venir acá. No va a aguantar." Y así fue. Sólo la preocupación por la educación de Darío, su segundo hijo, y por aliviar el sufrimiento de su madre, lo mantuvo vivo, pese a las constantes recaídas. 


Aquel domingo 7 de marzo de 1993, Mar del Plata amaneció conmocionada y no por la previa del clásico Peñarol-Quilmes que se iba a disputar esa noche en el Súper Domo. La noticia deportiva del día la protagonizaba Ubaldo Néstor Sacco, ex campeón del mundo welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo: tras haber cumplido su condena de dos años y diez meses por tenencia y consumo de estupefacientes, al mediodía Uby salía en libertad de la sede de la Brigada de Investigaciones de la calle Mitre, donde lo esperaban su mujer, Patricia, sus hijos, Lorena y Sebastián, su padre, Ubaldo, y un puñado de periodistas, que aguardaban ansiosos sus primeras palabras fuera de prisión.


                                          Uby Sacco. Campeon del Mundo 1985
 

“Si a las 12 y un minuto no me daban la salida yo me iba por un agujerito”, bromeó Sacco, que salió de muy buen humor y con la promesa de regresar al boxeo. “Me siento bien, me siento entero. Yo sé que a los 38 años es bastante difícil, pero veo que hay monstruos como Foreman que siguen ahí. ¿Por qué yo no puedo estar de nuevo en los primeros planos?”, se preguntó en aquel momento. Su padre era un poco más escéptico:

“Si está para pelear que lo haga, pero si no que haga otra cosa. Lo que más me interesa es que haya dejado las drogas, porque ya en otras oportunidades había dicho que sí, pero después volvió a cometer las mismas macanas”, destacaba Sacco padre.

Lejos del optimismo que mostraba aquel día, nunca más se subió a un ring, más allá de una fugaz presencia como ayudante de su padre en el rincón del Príncipe Omar González, un promisorio púgil de aquellos tiempos. El campeón de la sonrisa grata que conocimos hace 20 años se fue dejando morir. Sus ilusiones de los últimos meses eran algo similar a un castigo auto impuesto. "Aunque sea quiero un trabajo por 600 pesos para que mi hijo se eduque como el mejor", decía. Nunca hubo respuestas.

Ubaldo Nestor Sacco en el Luna Park
Tuvo todo lo que no tienen los boxeadores en su vida: amor desde la cuna, y a un par de padres detrás suyo, orgullosos de sus títulos. Sin embargo esta historia no tiene lógica y estalla en un final triste y difícil de aceptar. Uby encontró la paz que hace mucho tiempo estaba buscando. Es una pena que no pueda compartirla con los tantos que lo admiramos, sin comprender por qué entregó su vida de esta manera. Tenía 41 años cuando falleció el 28 de mayo de 1977 en la ciudad de Mar del Plata. El ex campeón mundial de los semimedianos juniors estaba afectado de meningitis y de un tumor en las fosas nasales.


Osvaldo Principi
Diario La Nación-29/05/1997


Registro de peleas de Ubaldo Nestor Sacco

52 combates, 429 rondas
Ganó 47 (KO 23)
Perdido 4
Dibujado 1
KO% 44%
Fecha Rival Q-L-D Ubicación Resultado
1986-03-15 Patrizio Oliva 43-0-0 Stade Louis II, Fontvieille, Monaco L SD 15

Título mundial de peso súper ligero

1985-07-21 Gene Hatcher 23-2-0 Casino di Campione, Campione d'Italia,Lombardia, ItalyW TKO 9

Título mundial de peso súper ligero
1984-12-15 Gene Hatcher 22-2-0 Tarrant Co Convention Center, Fort Worth, Texas, USA L SD 15

Título mundial de peso súper ligero
1983-10-08 Horacio Agustin Saldano 61-12-13 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W TKO 5
1983-07-23 Lorenzo Luis Garcia 51-1-6 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina D 10
1983-06-25 Lorenzo Luis Garcia 50-1-6 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina L SD 10
1983-05-07 Jose Maria Silva Rodriguez 2-4-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W TKO 1

Título súper ligero Sudamericano
1983-03-18 Willie Rodriguez 28-9-0 Convention Center, Atlantic City, New Jersey, USA W PTS 10
1983-02-18 Juan Antonio Merlo 31-12-3 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1982-12-04 Hugo Sergio Quartapelle 40-4-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1982-11-06 Roberto Eduardo Alfaro 41-5-5 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1982-10-22 Simon Escobar 42-14-8 Olavarria, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1982-09-24 Jose Ignacio Funes 17-27-15 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1982-05-15 Roberto Eduardo Alfaro 40-4-5 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 12

Título súper ligero Sudamericano
1982-04-03 Horacio Agustin Saldano 61-9-13 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1982-02-19 Pablo Alberto Ferreyra 9-16-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 9
1982-01-08 Ramon Gaspar Abeldano 8-5-7 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 10
1981-12-18 Juan Orlando Barboza 38-2-9 San Miguel, Tucuman, Argentina W PTS 10
1981-11-28 Ruben Oscar Verdun 14-2-0 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1981-10-17 Hugo Alfredo Luero 40-8-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 12

Argentina (FAB) título súper ligero
1981-10-02 Federico Oscar Godoy 12-17-9 Posadas, Misiones, Argentina W KO 2
1981-08-28 Ricardo Alvarenga 0-1-0 San Miguel de Tucumán, Tucuman, Argentina W TKO 2
1981-08-07 Luis Antonio Perez 20-3-7 San Miguel, Tucuman, Argentina W TKO 10
1981-07-24 Romulo Ibarra 21-18-11 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1981-05-23 Roberto Eduardo Alfaro 36-3-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina W UD 12

Argentina (FAB) título súper ligero
1981-04-18 Manuel Ramon Bustos 25-0-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1981-03-07 Hugo Alfredo Luero 37-5-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W PTS 10
1981-01-23 Jose Maria Silva Rodriguez 0-1-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 8
1980-12-05 Felix Sune 16-8-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1980-11-14 Juan Domingo Saucedo 9-6-3 San Miguel, Tucuman, Argentina W RTD 6
1980-10-17 Joel Gomes 7-11-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 4
1980-09-13 Hugo Alfredo Luero 34-4-3 Estadio Luna Park, Buenos Aires,  Argentina W KO 6
1980-08-09 Raul Eduardo Fernandez 10-7-1 Bolívar, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1980-07-11 Roberto Iluffi 14-10-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 7
1980-05-17 Juan Domingo Saucedo 7-4-3 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina W PTS 10
1980-04-05 Hugo Sergio Quartapelle 29-3-1 Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina L PTS 10
1980-03-22 Ramon Angel Allende 21-16-6 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1980-02-16 Carlos Sulquehilde Pinamar, Buenos Aires, Argentina W KO 2
1979-12-14 Jose Carlos Dos Santos 13-5-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 8
1979-11-23 Abraham Valenzuela 18-14-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1979-07-21 Juan Manuel Zuniga 27-8-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1979-06-08 Cirilo Ruiz 18-16-5 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1979-02-02 Juan Ramon Olivera 21-17-5 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-12-08 Ramon Angel Allende 18-11-4 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-11-10 Roque Antonio Arevalo 9-5-5 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-10-14 Sergio Gustavo Loyola 1-0-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W PTS 10
1978-09-16 Gregorio Crescencio Villavicencio 18-30-13 Mar del Plata, Argentina W TKO 7
1978-08-26 Valerio Ramon Benitez 0-3-0 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 6
1978-08-04 Francisco Carlos Fernandez 3-16-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 1
1978-07-22 Santos Aranda 2-4-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W RTD 1
1978-05-27 Hector Hilario Hernandez 1-4-1 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 4
1978-04-22 Luis Alberto Garay 1-3-2 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina W TKO 5


Fuentes
Los records de peleas de Ubaldo Francisco Sacco - http://boxrec.com/boxer/44338