lunes, 25 de enero de 2016

CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA

Club Naútico Mar del Plata - Foto Institucional extraida del sitio oficial

El Club Náutico Mar del Plata, fue fundado el 25 de marzo de 1925. El Club Náutico Mar del Plata es una obra surgida de la inspiración y empuje de Don Teodoro Bronzini, y aunque su nombre no figure entre los signatarios del Acta de Fundación (en ese momento era el Intendente de Mar del Plata) fue él, junto a sus amigos Rufina Inda y Eduardo Peralta Ramos, el principal propulsor de la creación del Club. Por esa razón, varios años más tarde, al depurar los padrones, se le asignó el carnet Nº 1.
 
Vista del edificio del Náutico desde la playa en los años 30. Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Enviada por Natalio Marengo.
Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Finales de la década del 30 .Grupo de socios, no identificados,frente al galpón. Enviada por Natalio Marengo.
Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Finales de la década del 30 .Grupo de socios, a la derecha Héctor Mignone y Oscar Boucherie. Enviada por Natalio Marengo.
“Chingolo” Primer velero propiedad del club, construido a partir de un bote y transformado en Dinghy por Héctor Córsico Piccolini con la ayda del Ingeniero Guido Tomei (entonces capitán del Náutico y miembro de la Sociedad constructora del puerto). Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Enviada por Natalio Marengo.
Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Finales de la década del 30 . Socios a bordo de una lancha. A la derecha (con anteojos) Héctor Córsico Piccolini. Enviada por Natalio Marengo
Odette y Susana Montaron en el Club Náutico. Año 1935. Enviada por María G Amato.

Su primera Comisión Directiva estuvo formada por Eduardo Peralta Ramos como presidente, acompañado por Alejandro Bergalli, Julio Rateriy, Alberto Rodriguez Egaña, Rufino Inda, Renato Carmagnini y Julio César Díaz. Teodoro Bronzini, no firmó el acta de constitución por hallarse en ese momento ocupado ejerciendo su función de Intendente Municipal pero durante toda su vida siguió visitando el club y promoviendo su desarrollo. La función de club debía ser “formar conciencia náutica” y como opinó entonces Don Rufino Inda: 

"Ni antes ni ahora, la gente da a las cosas del mar la importancia que tienen; el país ha vivido de espaldas al mar y el Club Náutico Mar del Plata se funda con la finalidad de acercar la gente al mar”.
“Mi papá integrando el cuatro con timonel del Club Náutico. Ganadores en Tigre y Río Santiago 1944. De izquierda a Derecha A. D’Orso, R. Rosenthal, F. Ecker, L. Schneider (mi papá) y J. Pedersoli”. Diana Schneider


El acta fundacional aclara más adelante que a propuesta del señor Rateriy se resolvió dar a la Institución el nombre de Club Náutico Mar del Plata. Así comienza su acta constitutiva:

"... En Mar del Plata, a veinticinco días del mes de Marzo de 1925, reunidos en el local de la Sociedad Giuseppe Garibaldi, los señores cuyas firmas figuran a folios 1,2 y 3 del presente libro y que preceden a esta acta, siendo las 22 hs., el presidente provisorio designado por el grupo de organizadores, señor Eduardo Peralta Ramos, declaró abierto el acto. Como secretario, también provisorio, el Señor Rufina Inda... (los motivos de la asamblea)... el propósito de constituir en Mar del Plata un club de remo y navegación a vela y motor...”


SOCIOS FUNDADORES

Teodoro Bronzini
Eduardo Peralta Ramos,
Renato Carmagnini,
Rufino Inda,
J.M. Lopez García,
Luis Spognardi.
Enrique Fernández,
José Guazia
Héctor J. Jáuregui,
Julio Rattery,
Rafael Giacaglia,
Settimio Polidoro,
Miguel Letamendía,
Juan Romero C. Clifton Goldney,
Teodoro Carballo,
Rafael Morales,
César Giacaglia,
Alejandro Bergallí,
Juan A. Fava,
Eduardo Robillard,
Armando Moisano,
R. Zelayeta,
Miguel Benitez.
Horacio Orazzi,
Carlos Martinez San Martín,
 Héctor Córsico Piccolini,
Manuel Castellano,
Juan Inda,
Julio César Diaz,
Juan Balerdi,
Víctor Moreno,
Arturo M. Di­vera,
J.C. Castíella,
Eduardo Colángelo,
Raúl Dofour,
José Zacagnini,
José Bañuelos,
R. Montaño,
Héctor E. Hernández,
Edgardo J.Arata,
Alberto Rodríguez Egaña ,
Dardo Otamendi,
M. Linares,
Alfredo L. Martone,
Quíterio Azzi,
Horacio Pereyra
Alfredo J, Martínez.

A partir de entonces, en el espacio conseguido dentro del puerto, se comenzó la práctica de la natación, el remo y el yachting. En 1937 se construyó la primera cancha de basquet donde se formaron los equipos masculino y femenino que obtuvieron resonantes éxitos en su momento. También tuvo excelentes equipos de pelota a paleta y en 1939 se construyó la primera cancha de tenis que con el tiempo sería otro de los deportes de más difusión en el club.

Agasajo a los remeros del Náutico después de su regreso triunfal. Ocho  remos largos del Club Náutico Mar del Plata especialmente invitado realiza un gira exitosa por Europa imponiéndose en Hamburgo, Essen y Hannover, los tripulantes fueron: Juan Ecker, Jorge Monjeau, Julio Sezeniauskas, Jorge Schneider, Wolfgang Motel, Alfredo Czerner y Gerardo Santos (timonel). Cena de honor en 1954 . Integrantes de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo junto a los timoneles. Griselda Hernández.
Club Náutico. Década del 60. Colección Registros Urbanos Simón Uriol.
Reunión de periodistas deportivos en el Club Náutico de Mar del Plata. En la parte superior podemos distinguir a Vicente Luis “Cholo” Ciano, Yiyo Arangio y Jorge Alfieri entre otros. En la fila de medio, Osvaldo Martínez, Adalberto Vecchiarelli, Rodolfo Hidalgo, Saint Esteban, Pereyra y Larroqué. Y abajo, entre otros, Miguel Alfieri, Oscar Leclercq, el escribano Roque Vilas (presidente del Club y padre de Guillermo Vilas) y Bonorino. Fotografía proporcionada por Juan Carlos Morales, periodista y director de Deportea Mar del Plata.
“Mi abuela Anna y mi hermana Silvia en la playita del Club Nautico en el año 1962″. Diana Schneider.

“Bote de la Universidad Provincial. Embarcadero del Club Náutico Mar del Plata. Llegada de la Primera Regata Universitaria. 1963″. cp Alfredo Gonzalez-Maciel
Bote de la Universidad Provincial. Embarcadero del Club Náutico Mar del Plata. Llegada de la Primera Regata Universitaria. 1963″. cp Alfredo Gonzalez-Maciel
La restinga del Club Náutico Mar del Plata”, diario La Prensa el 21 de febrero de 1965. Foto de Anselmo Vita para Fotos de Familia


Entre los grandes éxitos alcanzados por sus deportistas, recordaremos a los famosos remeros que bajo la dirección de Alberto Valle alcanzaron numerosos premios nacionales e internacionales en Valdivia (Chile), Europa, México y nos representaron en las olimpíadas de Helsinki de 1952. El discípulo del profesor de tenis Felipe Locícero, Guillermo Vilas, marcó toda una etapa del tenis argentino que desde entonces adquirió una difusión que nunca había alcanzado.

Guillermo Vilas en el Club Naútico Mar del Plata circa 1968

En sus instalaciones se realizaron importantes torneos nacionales e internacionales de tenis y yachting, el campeonato mundial de Optimist y fue una de las sedes de los juegos panamericanos de 1995, realizados en nuestra ciudad. A través de toda su historia, el Náutico convocó a miles de marplatenses que pasaron por él, pudiendo practicar, además del yachting, el remo y la natación, el tenis, el paddle, el hockey, el Squash, las bochas y la cultura física. El club cuenta además con una espléndida pileta cubierta, gimnasio con aparatos, sauna, playa propia, restaurante, bar, aula para clases teóricas, biblioteca, quincho y todo lo necesario para que los socios puedan disfrutarlo todo el año.

Guillermo Vilas en el Club Náutico de Mar del Plata. Año 73 . Foto de Martín Villafañe.

Tampoco se ha descuidado la parte cultural, en el club se han realizado numerosas conferencias, muestras de pintura, fotografía y se ha creado un disciplinado coro que ha actuado dentro y fuera de la institución. Durante el verano, la Escuela Multidisciplinaria de Deportes, ofrece a los niños la posibilidad de adiestrarse en diferentes disciplinas en forma rotativa, bajo la supervisión de personal especializado. En el 2010, al cumplir sus 85 años, inauguró con una cena su nuevo salón con una espléndida vista hacia el puerto deportivo. 

El querido José Roque “Cholo” Vilas (padre de Guillermo Vilas), durante agasajo y entrega de Premios Torneo de Tenis, a su lado Humberto Riva, Tesorero de la Entidad y Presidente Subcomisión de Tenis. Club Náutico Mar del Plata. Década del `60. Enviada por Enrique Mario Palacio.

En ella se entregaron medallas a los socios que habían cumplido 50 años o más de concurrencia a la institución.  A la reunión fue invitado Guillermo Vilas, que descubrió una placa con el nombre de su padre, el escribano José Roque Vilas, quien fuera uno de los presidentes del Club Náutico que permaneció más tiempo en su función. Durante los 12 años de su presidencia que se extendió desde 1958 hasta 1970, el club alcanzó un gran desarrollo en todas sus disciplinas deportivas. Los éxitos logrados en remo y yachting culminaron con los de su hijo Guillermo en tenis.

Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
embarcadero del Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
embarcadero del Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
Club Naútico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
Canchas del tenis del Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
La CPN Susana Salerno quien asumió por un nuevo período de tres años al frente del Club Náutico de Mar del Plata el día 6 de agosto del 2012. Foto Cazador de Noticias

Desde el 2010 el club obtuvo por ley 14104, sancionada por le Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el permiso de uso y goce del predio que ocupa en el Puerto de Mar del Plata, por el término de cincuenta años y en forma gratuita. En la actualidad, al 30 de abril de 2011, el Club Náutico cuenta con 2.570 asociados, entre activos, cadetes menores y mayores, pre-vitalicios, vitalicios y honorarios, ejerciendo su presidencia la CPN. Susana Salerno,-

Fuentes:
Natalio Ricardo Marengo
Sitio Oficial del Club Nautico Mar del Plata - http://www.cnmp.org.ar/

miércoles, 20 de enero de 2016

MARCELO GOBELLO

Marcelo Gobello

Marcelo Gobello es un músico, escritor y periodista especializado en música y espectáculos, con 35 libros publicados sobre música popular, cine y cultura de masas, miembro de la Academia Nacional del Tango y docente en la materia Teoría de la Comunicación de la carrera de Periodismo. Actualmente trabaja en Canal 8 de Mar del Plata (encargado de espectáculos del magazine Mardel Directo) y para radio Brisas de la ciudad de Mar del Plata. Sus libros se han transformado en referentes que utilizan otros profesionales, siendo citados como bibliografía en universidades de nuestro país, como así tambien en Estados Unidos, Chile y España. Su especialización no es sólo en música (ha editado libros sobre Rock, Jazz, Blues, Bolero y Tango) sino también el Cine (es miembro fundador del Grupo de Investigación Cinematográfica CÍNECOS). Es el escritor marplatense que más libros ha publicado a nivel nacional e internacional (veintisiete propios y ocho en colaboración).

 
Marcelo Gobello junto a su madre y su abuela

Marcelo Gobello nació un 2 de agosto de 1959 en Lomas de Zamora. Sin embargo, sus padres Rosana Pretti y Juan Lorenzo Gobello siempre desearon vivir en Mar del Plata. Esto se pudo concretar cuando Marcelo tenía 12 años ya que su padre, como era bancario, pudo tramitar el traslado a una sucursal de esta ciudad. Coincidiendo con esta decisión lo inscribieron en el Parish Robertson College donde terminó sus estudios primarios.



Marcelo Gobello a los 2 años. Año 1961
Posteriormente realizaría sus estudios secundarios en el Instituto Peralta Ramos. Cabe destacar que es Profesor de Ingles recibido del Cambridge Institute y que ha estudiado Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata (que sus incontables labores no le han dejado terminar).


Marcelo Gobello a los 16 años en el Instituto Peralta Ramos
Marcelo Gobello a los 18 año en Zapala (Neuquén) durante el conflicto con Chile año 1978

Desde temprana edad Marcelo comenzó a tener afinidad con la música, gracias a la influencia de sus padres. Su padre Juan Lorenzo (descendiente de familia italiana) era un amante de la ópera y la múscia clásica. Por el lado de su padre, le gustaba tanto el folklore, como el tango. No hay que olvidar que su tio abuelo José Gobello fue un escritor, poeta y ensayista argentino, especialmente sobre el lunfardo, fundador, miembro y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. Es uno de los escritores que mas sabe sobre la historia del tango y que mas libros ha escrito al respecto.
 
Su tio abuelo Jose Gobello presidente de la Academia Porteña del Lunfardo
 

Este contacto con su tio abuelo le permitió conocer el tango mas de cerca. Por otro lado su madre Rosana le empezó a mostrar el rock desde los inicios y todo el desarrollo de la cultura rock durante los ’60 de la mano de Elvis Presley y mas tarde con Los Beatles. No es muy dificil deducir que la música era para la familia de Marcelo un canal de expresión, en donde se conjugaban los sentimientos, las enseñanzas y las anécdotas que mas tarde utilizaría perfectamente para plasmar sus ideas en libros.


Marcelo Gobello Año 1979. Foto de Marcelo Gobello

Marcelo Gobello año 1982 Foto de Marcelo Gobello

Los Moscardones en el Teatro Auditorium, año 1986. Foto de Marcelo Gobello
Los Moscardones. integrado por Marcos Maldonado en guitarra, Marcelo Gobello en voz, Rodolfo Petersen en bajo y Rocky Gramajo en bateria. Foto de Marcelo Gobello

Los Moscardones. integrado por Marcos Maldonado en guitarra, Marcelo Gobello en voz, Rodolfo Petersen en bajo y Rocky Gramajo en bateria. Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello integrando Nemesis junto a Mario Orbe, el gallego Gonzalez y Tira Arseni

De esta manera, su fuerte inclinación por la música lo llevó años mas tarde a conformar un grupo musical cerca del fin del gobierno de facto en Argentina, en donde diferentes grupos se animaban de a poco a crear canciones dentro de un clima enrarecido: uno de esos grupos era “Los Moscardones” integrado por Marcos Maldonado en guitarra, Marcelo Gobello en voz, Rodolfo Petersen en bajo y Rocky Gramajo en bateria.  

Marcelo recuerda que escribía las letras y cantaba –como podía, pero cantaba- ya que se lo tomaba muy en serio y era un trabajo creativo muy importante. Tambien tocó en grupos como “Nemesis”,  junto a Mario Orbe, el gallego Gonzalez y Tira Arseni. Mas adelanto formó parte del grupo musical “Garrote Vil”, en donde Tito Blanco estaba en guitarra, Jorge Liminiana en bajo, Pato Aliende en bateria y Marcelo Gobello en voz.


Grupo Garrote Vil- Tito Blanco en guitarra, Jorge Liminiana en bajo, Pato Aliende en bateria y Marcelo Gobello en voz. Foto de Marcelo Gobello

Pero los años de juventud fueron pasando y dada su fuerte inclinación a las letras empezó a pergeniar la idea de un libro. Sus primeras labores en estas artes fueron de la mano de la poesía y fue así que llevo a la realidad la edición de su primer libro en el año 1986 llamado "El alarido de la Mariposa". Este logro lo empujará mas tarde a conjugar dos amores que lo acompañaran por el resto de su vida: la escritura y la música.

Marcelo Gobello en un reportaje con Sean Connery
Su carrera periodística comienza cuando publica su primera nota en el Diario “La Capital” de Mar del Plata en 1988, si bien su carrera radiofónica comenzará unos años antes, en 1985. En 1989 gana el premio “Fiesta del Poncho” a mejor programación musical en programa folklórico en la FM Catamarca. Es entonces que comienza a escribir para medios gráficos de Capital Federal y a dedicarse a la investigación.

Marcelo recuerda sus comienzos como escritor:

“Había escrita una nota muy linda de The Doors en la revista Rock and Pop y un editor, un día, me tiró la idea de escribir un libro sobre The Doors. Me dijo que podía andar. Mirá si anduvo bien que "Jim Morrison, un jinete en la tormenta" todavía se vende. Lo escribí hace mucho tiempo y sigue vigente.
Entrevistando a los DOORS del siglo XXI en España, Benidorm, el 4 de diciembre del 2004.

"Fue mi primer libro en el genero. Entonces, como anduvo bárbaro, me hizo un contrato por ocho libros más. Imaginate: era feliz porque me pagaban por escribir. Sin embargo, a nivel plata no salí ganando. Tendría que ser millonario con los varios libros que escribí (risas). También escribí un libro sobre los Guns and Roses (Nacidos para ser salvajes) en pleno boom en nuestro país, en la primera visita a la Argentina. Vendí cientos de miles, no miento”

Entrevistando a Johnny Ramone de "Los Ramones". Foto de Marcelo Gobello

Marcelo Gobello con Joan Manuel Serrat. Foto de Marcelo Gobello

Como premio a su trabajo, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata le otorga una beca para viajar a Europa en 1994, además de editarle un libro de investigación. En 1996 el Diario “La Capital” lo nombra como uno de los marplatenses destacados del año por su labor (ese año se editaron tres libros suyos, uno de ellos en la prestigiosa editorial Planeta). Al mismo tiempo trabajaba como profesor de periodismo en la Escuela de Periodismo y Comunicación Social. Ha dado charlas y cursos en varias universidades, colegios y Ferias del Libro, como así también ha sido panelista en radio y televisión. 


Marcelo Gobello durante su estadía en Europa. Frente a la torre Eiffell en París, Francia.
Nota a Marcelo Gobello - Diario La Capital 29 de Agosto de 1994

También se ha desempeñado como Director de Cultura del "Museo del Mar" durante dos años, y luego fue contratado como Director de Producción y Programación Artística para un Multimedios de la ciudad de Marbella, España, en el año 2002. Antes de abandonar la ciudad fue nombrado "Embajador Turístico de Mar del Plata" para difundir la cultura y los lugares de nuestra ciudad durante su estadía en España.


Resolución declarando a Marcelo Gobello como "Embajador Turístico"

Marcelo lo recuerda de la siguiente manera:

“Estaba trabajando en la Dirección de Cultura del viejo y querido Museo del Mar, el de Av. Colón. Entonces, me contrataron tres meses para diseñar la programación de un nuevo canal de una empresa multimedia que, Sisterna y otros socios, iban a desarrollar en Marbella (España). Los tres meses se convirtieron en cinco años. Paralelamente, al año empecé a trabajar en otras cosas, porque el periodismo es vocación. Uno ama lo que hace. Al comienzo, me acerqué a un par de revistas y me presenté en algunas radios para acompañar lo otro".
Revista española "Ruta 66" en la que Marcelo Gobello trabajo durante su estadía en Europa

 
"Es más, al año, empecé a trabajar en la revista de rock más importante de España (Ruta 66). Ahí llegue a tener notas de portada, algo que nunca había conseguido en mi vida laboral. Después trabajé para una revista inglesa (Classic Rock) y terminé viviendo dos años en Londres". 


Revista inglesa "Classic Rock" en la que Marcelo Gobello trabajó durante su estadía en Europa

"En esos lugares, sinceramente, hice un máster de rock, porque me anoté en todo lo que pude. En eso, cumplí el sueño de entrevistar y ver en vivo a un montón de tipos que nunca imaginé”


Marcelo Gobello con Peter Hammill (líder de la emblemática banda británica Van der Graaf Generator)

Entrevistando a Steven Wilson en Madrid año 2005 (guitarrista principal y compositor de la banda de rock progresivo Porcupine Tree). Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello con Joey Ramone. (lider del grupo The Ramones) Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello con Adrian Belew (ex Kim Crimson)
Marcelo Gobello con Debbie Harry (Blondie)
Nota para la revista Zuuum! Magazine de España a Blondie
Marcelo Gobello con Pete Best (primer baterista de The Beatles)
Marcelo Gobello con Jon Anderson (fundador del grupo de rock progresivo británico Yes, además de su trabajo como solista y con Vangelis) Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello con Wilko Johnson (miembro fundador del grupo Dr. Feelgood)
Marcelo Gobello Junto al gran Victor Wooten (virtuoso bajista estadounidense considerado el mejor bajista de los años 1990). Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello con el guitarrista estadounidense de jazz Mike Stern, quien ha trabajado con músicos como Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell y Arturo Sandoval entre otros. Foto de Marcelo Gobello

Entre sus logros como periodista Marcelo Gobello se dio el gusto en Inglaterra, de poder entrevistar a Robert Plant (por telefono) y Jimmy Page (cantante y guitarrista de Led Zeppelin) cara a cara.


Marcelo Gobello junto a Gustavo Ceratti. Foto de Marcelo Gobello

Marcelo Gobello y Horacio Ferrer. Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello con Natalia Oreiro
Marcelo Gobello con Rodolfo Garcia, Litto Nebbia, Emilio Del Guercio y Rick

Al volver de España ya tenía en mente escribir un libro sobre la historia del rock nacional. Un buen libro, una buena historia. Ya tenía contacto con algunos de los grandes íconos: Alejandro Medina de Manal, por ejemplo. Cuando volv se abocó a entrevistar a todos los grandes artistas. De hecho, fue un nexo para que pudieran tocar en Mar del Plata los siguientes artistas: Javier Martínez de Manal (uno de los tipos más grosos de toda la historia del rock argentino), todos los integrantes de Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio por ejemplo, Héctor Starc de Aquelarre y el mismo Charly García.


Marcelo Gobello con Nito Mestre (ex Sui Generis)
Marcelo Gobello con Luis Alberto Spinetta. Foto de Marcelo Gobello

Marcelo Gobello con Charly Garcia. Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello con David Lebon. Foto de Marcelo Gobello
Marcelo Gobello y Javier Martinez. Foto de Marcelo Gobello

Entre sus libros mas queridos se encuentra “Banderas en tu corazón”, el mismo es un ensayo de Marcelo Gobello que abreva -especialmente- en los primeros tiempos de la banda "Los Redonditos de Ricotta". Para eso Gobello se sirve de los archivos de la revista “Cerdos y Peces”, donde trabajó durante 15 años, y de la pluma invitada de Enrique Syms, quien oficiaba de “maestro de ceremonias” en aquellos tiempos. Este libro que ya va por su tercera edición ya que salió en el año 1999 y aun se sigue reeditando.

 
Revista Cerdos y Peces -revista argentina creada en 1983 por Enrique Symns

En tanto "Demasiado duros para morir" su tercer libro sobre "Los Ramones" cuenta con el prólogo de Marky Ramone y muestra las raíces musicales de los Ramones, siendo un libro en lo personal que lo llena de orgullo. Mas tarde llegarían otros trabajos de investigación sobre tematicas relacionadas al mundo musical, lo cual no impediría que Marcelo se incorporara como profesor en la materia Teoría de la Comunicación de la carrera de Periodismo en el Instituto DeporTea, al mismo tiempo que se empleara como periodista de espectaculos en el Canal 8 de Mar del Plata.

Marcelo Gobello formando parte del jurado del Mundial de Tango

Marcelo Gobello formando parte del Jurado Oficial de los Premios Estrella de Mar 2015


Vinculado de distintas maneras al espectaculo, Marcelo Gobello también forma parte de jurados para la categorización en diferentes emprendimientos: fue jurado en el Mundial de Tango, Nuevas Bandas, Nueva Música y Estrella de Mar entre otros.

 
En la mítica Perla del Once con Litto Nebbia, Moris, Rodolfo Garcia, Emilio Del Guercio, Alejandro Medina (o sea Los Gatos, Almendra y Manal), Willy Quiroga, Claudia Puyo, Maria Rosa Yorio y otros

Marcelo Gobello y Litto Nebbia. Foto de Marcelo Gobello
Cena inolvidable en Edelweiss con su querido amigo Litto Nebbia. Foto de Marcelo Gobello

Cabe destacar que Marcelo Gobello esta terminando un libro con Litto Nebbia, a quien calificó como “el padre de todos”. Al respecto comenta:

“Nuestra amistad permitió que surgiera esta posibilidad profesional. El detalle, no menor, es que lo estamos escribiendo juntos. La propuesta pasa por escribir sobre la música de los 60. Es un proyecto que me tiene loco. Además, Litto está grabando temas que no son muy conocidos, pero que siempre le han gustado. Serán dos discos: uno con música estadounidense y el otro con música inglesa. Con muchos músicos, algunos nuevos, otros veteranos. Eso saldrá junto al libro. Él contará muchas anécdotas de esa época y yo me encargaré de la cuestión histórica. Es un laburo hermosísimo”


Marcelo Gobello presenta su libro
"Astor Piazolla, su ciudad y su mundo" año 2015

También ha sido invitado a colaborar como especialista para un documental sobre Astor Piazzolla para la NHK JAPAN BROADCASTING CORPORATION (la Televisión Oficial del Japón). Durante el año 2008 fue contratado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para realizar charlas, seminarios y talleres para la Secretaría de Cultura de MGP y como Coordinador General del Programa de Talleres Barriales de Música de la citada Secretaría, según convenio firmado entre esta y el Instituto Cultural.

Nota de Marcelo Gobello para la Revista Toledo con Todos
Critica de la revista argentina "Rock and Pop" del libro "El rock ha muerto"

En cuanto a su vida personal y pese a su agitada vida profesional, solo diremos que Marcelo Gobello ha podido formar a lo largo de su vida dos matrimonios, de los cuales es padre orgulloso de cuatro hijos. De su primer matrimonio Laura, Marco y Lucia y de su segundo matrimonio, Regina Isabella.


Marcelo Gobello con sus hijos del primer matrimonio: Laura, Marco y Lucía.
Marcelo Gobello con su segunda esposa la Lic. Denise Castello en Granada, España año 2006
Marcelo Gobello y su hija con la Lic. Denise Castello -Regina Isabella-

Producción literaria
 


Marcelo Gobello es uno de los escritores más prolíficos de la ciudad de Mar del Plata. Con más de 35 libros lanzados, la temática de este autor siempre recala en el mundo musical y sus historias. Me llevó mucho tiempo encontrar toda la producción literaria escrita por este incansable escritor. A continuación podemos ver la lista completa hasta la fecha de toda su obra...


1. El Alarido de la Mariposa - año 1986 -por Marcelo Gobello-
2. Jim Morrison. Un jinete en la tormenta.Año 1990 -por Marcelo  Gobello-
3. The Beatles - Retrospectivo - Año 1990 -por Marcelo Gobello-
4. 1977. La Revolución Punk - Año 1991 -por Marcelo Gobello-
5. Nacidos para ser salvajes. Guns N´Roses - Año 1991-por Marcelo Gobello-
6. Rock en el cielo - Nuestros ilustres muertos - Año 1992 -por Marcelo Gobello-
7. Poemas ocultos de Jim Morrison - Año 1992 -por Marcelo Gobello-
8. Elvis Presley. El rey del rock - Año 1993 - por Marcelo Gobello-


9. The Rolling Stones 30 x 5 - Año 1993 -por Marcelo Gobello
10. The Ramones, Gabba Gabba Hey! - año 1994 -por Marcelo Gobello-
11. Tanguito. El amor es mas fuerte - año 1994 -por Marcelo Gobello-
12. Obras completas. Jim Morrison - año 1995 -por Marcelo Gobello-
13. Adios Ramones - año 1995 -por Marcelo Gobello-
14. Los trabajos y los dias de Peter Hammill -año 1996 -por Marcelo Gobello-
15. Sueños esmeralda (Escritos inéditos de Jim Morrison) - año 1996 -por Marcelo Gobello-
16. La poesía del rock - año 1997 - por Marcelo Gobello-

17. Banderas en tu corazón. Apuntes sobre el mito de Los Redondos (libro que a la fecha tiene 3 reediciones)- año 1999 -por Marcelo Gobello-
18. Crónicas de fin de siglo. Una antología de las mejores notas de Marcelo Gobello - año 2000 - por Marcelo Gobello
19. Museo del Mar. Un sueño hecho realidad - año 2002 -por Marcelo Gobello
20. Peter Hammill y Van Der Graaf Generator 1967-2006 - año 2007 -por Marcelo Gobello-
21. The Ramones Demasiado duros para morir - año 2008 -por Marcelo Gobello
22. Banderas en tu corazón año 2008 -por Marcelo Gobello-
23. El rock ha muerto -año 2008 -por Marcelo Gobello-
24. Medio siglo con los Rolling Stones - año 2010- por Marcelo Gobello
25. Astor Piazzolla, su ciudad y su mundo -año 2015- por Marcelo Gobello-


Libros en colaboración con otros autores

 
26. Heavy Metal, una historia pesada - por Marcelo Gobello y Juan Carlos Guebel

27. El Rock en el Cine y el Cine en el Rock - Marcelo Gobello y Fernando Chiapussi

28. Depeche Mode - con Marcelo Gobello y Marco Gadz
29. Heroes del Rock and Roll - Los fabulosos ´50 - por Marcelo Gobello y Juan Lorenzo Castellar
30. Rock y Satanismo - Marcelo Gobello y Vicente Quaratti

31. Tributo a Freddie Mercury - por Marcelo Gobello y Valeria Martino

32. El Bolero. El Amor hecho canción - por Marcelo Gobello y Emiliano Chavez Cortéz
33. Los recalientes (comic) - Marcelo Gobello y Juan Carlos Quattordio

Distinciones


En septiembre de 2009 recibe un reconocimiento oficial del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón por su larga y fructífera carrera en pos de la cultura y la identidad marplatense.


Distinción realizada por el HCD en reconocimiento al Sr Marcelo Luis Gobello por su larga y fructífera carrera profesional en pos de la cultura y la identidad marplatense


En diciembre de 2010 fue laureado con el Premio “Lobo De Mar” en Letras. En septiembre de 2013 fue nombrado Académico de la Academia Nacional del Tango.
 
Reconocimiento a la revalorización de las expresiones culturales
Nombramiento de Academico de la Academia Nacional del Tango Año 2013
En el 2015 se dieron a conocer las nominaciones para los Premios Martín Fierro Federal en donde Mar del Plata tiene 15 nominaciones, entre ellas tres corresponden a Radio Brisas que son El Servicio Informativo, La Voz del Estadio y La Hora de Astor. En el segmento Música ciudadana o tango “La hora de Astor” (Radio Brisas Mar del Plata/Buenos Aires) fue uno de los nominados con idea, programación y conducción a cargo de Marcelo Gobello. 
 
Certificado del premio Martin Fierro por el programa "La hora de Astor"
Flyer publicitario de Radio Brisas de "La hora de Astor"
Reconocimiento a Marcelo Gobello

Participación política

Marcelo Gobello siempre fue una persona vinculada a los quehaceres de su ciudad. Por esa razón, y dada la gran cantidad de personas que conoce y ha tratado profesionalmente en medios relacionados con la música y el espectáculo, le han ofrecido en el año 2015 el cargo de Director Coordinador de Organismos Artísticos de la ciudad de Mar del Plata.

Marcelo Gobello con la vicepresidente Graciela Michetti, el intendente Arroyo y otros funcionarios

De esta forma Marcelo Gobello puede llevar a la realidad la ilusión de tantas personas que (como él en su juventud) necesitan expresarse artísticamente. Para esto, y gracias a la estructura que le facilita el gobierno desde su lugar de trabajo en el Teatro Colón, Marcelo va armando la programación para todo el año calendario que formará parte del circuito de espectáculos de la ciudad de Mar del Plata.

Marcelo Gobello con la vicepresidente Graciela Michetti, el intendente Arroyo y otros funcionarios

Periodismo

Marcelo Gobello ha trabajado en diferentes medios periodísticos de nuestro país y del exterior durante su larga trayectoria. A continuación se muestra el detalle de los mismos, a saber:


Medios Gráficos:
    1. Diario “La Capital” (Mar del Plata)
    2. Diario “El Ancasti” (Catamarca)
    3. Diario “La Tribuna” (Marbella, España)
    4. Diario “Sur” (Málaga, España)
    5. Revista “Cerdos y Peces” (Bs.As.)
    6. Revista “Gente” (Bs.As.)
    7. Revista “Rock y Pop” (Bs.As.)
    8. Revista “Madhouse” (Bs.As.)
    9. Revista “Humor” (Bs.As.)
    10. Revista “Sexhumor” (Bs.As.)
    11. Revista “Stone Pony Magazine” (España)
    12. Revista “El Pasajero” (Mar del Plata)
    13. Revista “La Fuga” (Mar del Plata)
    14. Revista “La Maga” (Bs.As.)
    15. Revista “Essential Marbella” (España)
    16. Revista “Zuuum! Magazine” (España)
    17.vRevista “RUTA 66” (España)
    18. Revista “Classic Rock” (Inglaterra)

      En LU6 junto a Maria Delia Sebastiani y Litto Nebbia

      Medios radiales


      1. LU6 (Mar del Plata)
      2. Joven Imaginación (Mar del Plata)
      3. FM Catamarca (Catamarca)
      4. FM Ancasti (Catamarca)
      5. FM Residencias (Mar del Plata)
      6. La Roca (Mar del Plata)
      7. Rock ynPop Beach (Mar del Plata)
      8. Rock y Pop (Bs.As.)
      9. Kiss FM (Marbella, España)
      10. Planet Rock (Londres, UK)
      11. Radio Mega (Mar del Plata)
      12. Radio Brisas (Mar del Plata)

      Medios Televisivos

      1. Canal 5 (Catamarca)
      2. Catamarca Cable Color (Catamarca)
      3. Canal 2 CCTV (Mar del Plata)
      4. Canal 10 (Mar del Plata)
      5. Canal 8 (Mar del Plata)
      6. Canal RTV (Marbella, España)
      7. NHK JAPAN BROADCASTING CORPORATION, Televisión

      Actualmente tiene una participación muy importante en el programa de televisión transmitido por Canal 8 de Mar del Plata llamada "Mardel Directo". El mismo es un magazine donde se muestra información, actualidad, entrevistas, economía, deportes, seguridad social, salud, tecnología, espectáculos, todo la información del clima y móviles en vivo desde diferentes puntos de la ciudad.
       
      Entrevista a Marcelo Gobello en Mardel Directo


      En el mismo, Marcelo desarrolla su faceta de periodista de espectáculos, entrevistando a todo el ambiente artistico que concurre a Mar del Plata. A continuación podemos ver a Marcelo Gobello con muchos de sus entrevistados. Tambien tiene fotografías de distintas épocas con artistas nacionales e internacionales, habida cuenta de las notas en exteriores realizadas por este periodista.

      Marcelo Gobello junto al equipo de televisión de Canal 8 de "Mardel Directo"
      Marcelo Gobello con Carlos Rottenberg y Gustavo Yankelevich.
      Marcelo Gobello con Gabriela Pochinki (cantante lirica ganadora en San Remo)
      Marcelo Gobello con el actor Diego Capusotto. Foto de Marcelo Gobello
      Marcelo Gobello con Joaquin Sabina. Foto de Marcelo Gobello
      Marcelo Gobello con el actor Marcelo Mazarello en Mardel Directo
      Marcelo Gobello con el cantante de La Mosca
      Marcelo Gobello con el actor Ricardo Darín
      Marcelo Gobello con el actor Marcelo De Bellis.
      Marcelo Gobello con el boxeador Sergio Martinez
      Marcelo Gobello con Anibal Pachano
      Marcelo Gobello con el ex presidente de Uruguay Jose "Pepe" Mujica
      Con el Director de cine argentino ganador del premio Oscar por la película "El secreto de sus ojos" Juan José Campanella en los premios Lobo de Mar 2015. Foto de Marcelo Gobello
      Marcelo Gobello con el actor argentino Juan Palomino. Foto de Marcelo Gobello
      Marcelo Gobello con el pianista Rick Wakeman

      Marcelo Gobello y Pablo Junco en la primera entrevista para el armado de su biografía

      Marcelo Gobello en su casa durante la segunda entrevista para Fotos Viejas de Mar del Plata


      Fuentes:
      Charlas entre Marcelo Gobello y Pablo Junco.
      http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=34491
      http://miradorvirtual.com.ar/presentaron-la-temporada-de-los-organismos-artisticos/