miércoles, 30 de diciembre de 2015

CATRIEL FIERRO - EL MEJOR PROMEDIO

Él es Catriel Fierro, nació un 6 de marzo de 1992 en la Clínica 25 de Mayo de la ciudad de Mar del Plata. Sus padres quisieron para él una educación católica, por eso decidieron que el Colegio Don Bosco sería su escuela. Pero como tienen primaria por la tarde a partir de 5to grado, decidieron enviarlo primero al Jardín San Cristóbal cito en calle Alvarado entre Olavarría y Alsina (hoy ya no existe más) para que hiciera salas de 3 y 4 años allí. “…Excelente institución, maravillosa la dueña y las maestras impecables…” recuerda su madre. El propio Catriel recuerda con cariño las primeras amistades que entabló en dicho jardín.

Catriel Fierro en el 1er Congreso Nacional de Psicologia.
Catriel Fierro en la Universidad de La Plata para el Encuentro Argentino de Historia PSI
Catriel Fierro invitado en la Pontificia Universidad Catolica del Peru para el
Congreso Interamericano de Psicología
Catriel Fierro en la II Jornada de Investigación en Psicología para Estudiantes.jpg
Catriel Fierro en el II Seminario Internacional de Investigación en Psicología

Desde sala de 5 años hasta 4to grado estuvo en el Colegio Jesús Redentor, que tampoco existe más. Maravillosa institución con maestras y directivos increíblemente dedicados a su profesión. Catriel recuerda con mucho afecto a las maestras y amigos que conoció allí, y guarda muchas vivencias que tuvieron lugar en los pasillos del colegio ubicado sobre la calle España.

Comenzó en el Instituto Don Bosco en 5to grado y en Polimodal siguió la modalidad de Bachillerato en Ciencias Naturales. Allí egresó obteniendo el "Mejor Promedio de Ciencias Naturales" otorgado al mejor promedio total luego de los tres años de cada modalidad (el Instituto Don Bosco tenía por esa época solo dos modalidades, Economía y Gestión y Ciencias Naturales. Al año siguiente del egreso de Catriel, el colegio abrió la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.)

En gran medida, Don Bosco orientó amablemente los intereses vocacionales de Catriel. Docentes como Marcelo Sulpizio, Marta Rumbo y Esteban Szyguety –por sólo citar a algunos- le instilaron la inquietud, curiosidad y pasión constante por la literatura, la historia y la ciencia en general, respectivamente. Catriel, a la vez recuerda con gusto el carácter laico y respetuoso de la institución, reconoce que allí conoció a la mayoría de sus amistades, las más profundas de las cuales lo acompañan hasta la actualidad.

En la colación de grado 2015 junto a su madre Patricia Lopez Saiz
Luego de ponderar iniciar la licenciatura en historia, en letras o en psicología, comenzó en la Facultad de Psicología en el año 2010 con 7 puntos en el ingreso, y luego de cinco años defendió su Tesis el 19 de marzo de 2015 con una nota de 10 puntos, graduándose el 20 de Marzo y recibiendo el 25 de noviembre de 2015 su título de Licenciado en Psicología.

El 17 de diciembre en la ciudad de La Plata recibió el "Premio Provincia de Buenos Aires a los Mejores Promedios de Universidades Nacionales Públicas y Privadas" con un promedio de 9.91 siendo el mejor promedio del conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2015.


En la colación de grado 2015 junto al rector de la UNMDP Francisco Morea y Marcela Gonzalez.jpg
La proyección inicial de Catriel al momento de iniciar la carrera era dedicarse a la docencia universitaria y, eventualmente, a la producción de conocimiento (es decir, a la investigación). Orientado por docentes en el área como Gustavo Salerno, Pablo Santángelo y María Cristina Di Doménico, tempranamente conoció los requisitos para acceder a becas de investigación, a las cuales accedió desde 2013 (en el Consejo Interuniversitario Nacional) y desde el 2014 (en la Universidad Nacional de Mar del Plata).

En Julio de 2015, presentó un proyecto de Beca Doctoral al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con miras a ingresar como becario a la institución, en el área de la formación, la historia y la epistemología de la psicología.


Catriel Fierro recibiendo el premio de la Pcia. de Bs. As. al Mejor Promedio de Universidades Nacionales Públicas y Privadas.


El 16 de diciembre le fue confirmada la obtención de la beca doctoral para acceder al CONICET con solo 23 años de edad, siendo uno de los becarios más jóvenes del Consejo, y donde será dirigido por la Lic. María Cristina Di Doménico y el Dr. Hugo Klappenbach. Ha participado de congresos desde el segundo cuatrimestre de iniciada la carrera. En la actualidad escribe en diversas revistas, una de ellas es de Paraguay. Con tales méritos, fue invitado un mes en Perú por una universidad privada para dar un seminario.  

Catriel reconoce que sus éxitos son una suerte de feliz coincidencia, producto tanto del respaldo y estímulo constante de docentes, investigadores, colegas y compañeros, como del azar y la suerte; y que por tanto sólo hasta cierto punto le corresponden. En lo personal, reconoce que el afecto, apoyo y constante acompañamiento de su novia Luján han vuelto tolerables momentos que sin ella no lo habrían sido, y que ella misma ha mostrado una elevada comprensión a las desventuras que conllevan el convivir con las excentricidades de un becario de investigación. 


Publicación de Catriel Fierro en la Revista de Psicología de Arequipa


En lo profesional, Catriel nos cuenta que docentes como María Cristina, su directora hasta la fecha, Hugo Klappenbach, Ana Talak, Ana Ostrovsky, Jorge Iacovella, Leonardo Toselli y los jóvenes becarios que integran la cátedra ‘Historia Social de la Psicología’ a la que pertenece y con quienes comparte numerosas horas –Gustavo, Luis, Jorge, Juan, Aixa- han alimentado constantemente en él, y especialmente durante la carrera de grado, el interés por el conocimiento, la crítica y el diálogo constante. 

Catriel sostiene que los trabajos e investigaciones de los anteriormente nombrados son bases fundamentales en las incipientes indagaciones que él ha iniciado. E identifica en las inquietudes que ellos constantemente han alimentado en él, el principal motor de su avance. Finalmente, reconoce con especial claridad que gran parte de sus trabajos e ideas abrevan y enraízan humildemente en las obras de uno de los decanos intelectuales de la psicología Argentina, el marplatense  Alberto Vilanova (1942-2003).



Catriel en el I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica. De izquierda a derecha: Jorge Visca, Gustavo Manzo, Luis Moya, Francisco Calatayud, Enrique Saforcada, Cristina Di Doménico, Hugo Klappenbach, Catriel Fierro y Juan Manuel Basso.



Algunas de sus publicaciones

A Cien Años de 'Historia del Movimiento Psicoanalítico': La Controversia Freud-Jung desde la Historia Crítica de la Psicología / 100 Years since 'History of the Psychoanalytic Movement': The Freud-Jung Controversy and Critical History of Psychology 
La Controversia Freud-Jung desde la Historia Crítica de la Psicología

Psicología, Ciencia e Historia: La Filosofía de la Ciencia en los Albores de la Profesionalización e Institucionalización de la Historiografía de la Psicología (1960-1975) / Psychology, Science and History: The Philosophy of Science in the Dawn of Professionalization and Institutionalization. (por Hugo Klappenbach y Catriel Fierro)  
La Filosofía de la Ciencia en los Albores de la Profesionalización e Institucionalización de la Historiografía de la Psicología (1960-1975)

Las Controversias Históricas en Psicología: ¿Anomalías Irracionales Egotistas o Instancias Estructurales de Debate Racional? // Historical Controversies in Psychology: Irrational Egotistic Anomalies or Structural Stages of Rational Debate?  
Las Controversias Históricas en Psicología: ¿Anomalías Irracionales Egotistas o Instancias Estructurales de Debate Racional?

El Rol de la Enseñanza de la Historia de la Psicología en la Formación del Psicólogo: Relevamiento y Análisis de Algunos Argumentos sobre su Valor Curricular // The Role of Teaching the History of Psychology in Psychologists’ Undergraduate Training: Survey and Analysis of Some Arguments 
El Rol de la Enseñanza de la Historia de la Psicología en la Formación del Psicólogo: Relevamiento y Análisis de Algunos Argumentos sobre su Valor Curricular

La historiografía de la psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia // Historiography of Psychology: Classic history, critical history and the reception of the Social Studies of Science
La historiografía de la psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología // Reception of the Sociology of Knowledge and the Sociology of Science in the History of Psychology. (por Fernando Andrés Polanco y Catriel Fierro)
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología
La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush // History of Psychology and it's Teaching at 40 years since 'Should the History of Science Be Rated X?' by Stephen Brush  
La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush 
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología // Reception of the Sociology of Knowledge and the Sociology of Science in the History of Psychology.(por Catriel Fierro y Fernando Andrés Polanco) 
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología

La red estudiantil de historia de la psicología: hacia la revalorización de la historia y su sentido formativo para el estudiante de psicología // The Student Network on History of Psychology: Towards the reassesment of the history and it's formative sense for the psychology student.
La red estudiantil de historia de la psicología: hacia la revalorización de la historia y su sentido formativo para el estudiante de psicología
Diálogos y Perspectivas en Historia de la Psicología. Reseña del libro “Historias de la Psicología en América del Sur” // Dialogues and Perspectives on the History of Psychology. Review of G. Salas' “Historias de la Psicología en América del Sur.
Diálogos y Perspectivas en Historia de la Psicología. Reseña del libro “Historias de la Psicología en América del Sur”
La historia de la psicología como curso de grado. Sentido formativo y recursos para su enseñanza // History of Psychology as an Undergraduate Course. Formative Sense and Teaching Resources.
La historia de la psicología como curso de grado. Sentido formativo y recursos para su enseñanza
Los principios de una Psicología Empírica desde las convergencias histórico-teóricas entre William James y Franz Brentano // The Principles of an Empirical Psychology from the Historical-theoretical Convergences between William James and Franz Brentano
Los principios de una Psicología Empírica desde las convergencias histórico-teóricas entre William James y Franz Brentano
Formación en Psicología en Argentina: contribuciones de la sociología del conocimiento y de la historia crítica de la psicología // Training in Psychology in Argentina: Contributions from the Sociology of Knowledge and the Critical History of Psychology
Formación en Psicología en Argentina: contribuciones de la sociología del conocimiento y de la historia crítica de la psicología
Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la Historia de la Psicología // Principles: William James Relevance in the Teaching of the History of Psychology
Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la Historia de la Psicología 


Su primer libro

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y 
FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS - 
Desarrollos y debates actuales en la Argentina y el mundo.

Tapa del libro Enseñanza de la Historia de la Pscilogía y Formación de Psicología por Catriel Fierro


RESUMEN DE LA OBRA: Desde 1970, la profesionalización de la historiografía de la psicología –especialmente la anglosajona- ha provocado numerosos debates en torno al lugar, función y sentido curricular de la historia de la psicología. Estos debates, avivados tanto por pedagogos y docentes universitarios como por historiadores e investigadores acreditados, han girado en torno a la definición de los objetivos de la enseñanza de la historia de la disciplina en la formación de los psicólogos y de las aproximaciones y tecnologías más eficaces para la consecución de dichos objetivos. 

Sin embargo, las discusiones no sólo han sido técnicas, sino también teóricas, indicando algunos autores, por ejemplo, la imposibilidad de una historia auténticamente crítica en el contexto de una carrera de grado de una disciplina científica. De cara a la escasez de obras sistemáticas sobre estos problemas, el presente volumen se enmarca en el contexto de aquellos debates, pretendiendo ofrecer un relevamiento internacional de conjunto sobre los problemas, avances y obstáculos para la enseñanza de la historia de la psicología en currículos específicamente psicológicos. 

En primer lugar, el libro ofrece un relevamiento, descripción y análisis de reflexiones conceptuales y pesquisas empíricas en torno a la instrucción histórica en los países americanos y europeos con mayor producción específica en el área. En segundo lugar, con la finalidad de aportar una perspectiva regional, el volumen presenta un análisis socio-bibliométrico de los contenidos de asignaturas históricas de las carreras de psicología de las universidades nacionales públicas argentinas más pobladas del territorio. Dicho análisis cuantitativo se complementa con un relevamiento cualitativo de aspectos infraestructurales y técnicos de las cátedras relevadas, ofreciéndose así una caracterización estructural y funcional de las mismas. 

Se ofrece una discusión de los datos a partir del estado de la Historia de la Psicología a nivel internacional y a partir de consideraciones curriculares y formativas propias de la psicología rioplatense. La investigación y sus resultados pretenden estimular el diálogo entre las asignaturas y cátedras del territorio, subrayando el sentido crítico de la historia de la ciencia en el contexto de las particularidades de la formación de psicólogos en Argentina y en el marco de desafíos futuros planteados por, entre otras cosas, los procesos de acreditación

Coclusiones

Con estos logros, Catriel Fierro se ha convertido en uno de los hijos dilectos de la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndose en un ejemplo para las futuras generaciones como así también, en un ejemplo a seguir por muchos de nosotros Seguramente Catriel nos seguirá dando mayores motivos de orgullo para nuestra ciudad.

Fuentes:
Charlas entre Catriel Fierro y Pablo Junco.-

jueves, 24 de diciembre de 2015

ENRIQUE LUIS PÍO: EL CURA GAUCHO



Enrique Luis Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar de Puelches - Laguna de los Padres. 
Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

Un domingo como pocos del mes de abril. El lugar: la capilla de la Reducción de Nuestra Sra. Del Pilar de Puelches. La hora: cuatro y media de la tarde. Como es una costumbre de todos los domingos, el cura Enrique Luis Pio llega a la capilla de la Reducción de Nuestra Sra. Del Pilar en la Laguna de los Padres a dar su misa habitual, tarea que realiza desde octubre hasta el mes de abril, pues el resto del año asiste a la Colonia Barragán, donde es muy querido entre sus fieles.
 
Enrique Luis Pio danda misa en la capilla de la Reducción del Pilar de Puelches en la Laguna de los Padres. Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

Pero el padre Enrique no es uno entre tantos. El ya es conocido desde que llegó de Madariaga como “el cura gaucho”. Y es una costumbre de todos los domingos verlo llegar en su caballo hasta la capilla que se encuentra en la Laguna de los Padres.
 
Enrique Luis Pio danda misa en la capilla de la Reducción del Piular de Puelches ubicada en la Laguna de los Padres. Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

Y por eso nos fuimos hasta allí. Esperamos que diera su misa y al terminar le pedí permiso para sacarle unas fotos. Aunque esa tarde había dejado el caballo en el potrero, un amigazo de la zona –Anibal Duran y su esposa Liliana- nos arrimó sus zainos y pudimos fotografiarlo en la forma en que todos lo ven en el día a día. Con su rastra, su bombacha y su sombrero. Por supuesto que la producción fotográfica mostró entre otros detalles, los excelentes caballos que nos acompañaron en una tarde como pocas. Y hasta mi señora aprovechó para fotografiarse con ellos.

Anibal Duran y su esposa Liliana disfrutando de una tarde hermosa en la Reducción. Ellos nos prestaron los caballos pues ese día el padre Enrique había dejado el suyo en el potrero.Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata
Enrique Luís Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar
Cuando terminamos, nos despedimos del padre Enrique y nos quedamos con esa sensación de haber conocido una persona fuera de lo común. Es raro encontrar una persona con tantas cualidades.

Enrique Luís Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar
Su historia

El padre Enrique Pío nació el 12 de mayo de 1973 en Estados Unidos. El trabajo de su padre en la Organización Mundial de la Salud (es especialista en Tuberculosis e infecciones respiratorias) lo llevó a Ginebra, Suiza, donde vivió toda su niñez y adolescencia. Allí cursó sus estudios en un colegio perteneciente a los Misioneros de San Francisco de Sales. Cuenta Enrique en una nota anterior realizada en Sierra de los Padres como nació su vocación:

En Estados Unidos. Año 1973. Foto de Enrique Luis Pio

“Durante la escolaridad fui descubriendo mi vocación sacerdotal, tema por el cual cuando terminé el secundario me encaminé hacia la formación sacerdotal. Los dos primeros años los realicé en el seminario de Suiza y el resto, en el Seminario San José de La Plata, en la época de Monseñor Arancedo”. Se ordenó un 28 de marzo de 2005.

Infancia en Washington D.C  Su padre era funcionario en la Oficina Panamericana
de la OMS para el programa de tuberculosis. Año 1977

Infancia en Washington D.C  junto a su madre. Año 1978
Enrique Luis Pio a los 7 años Año 1979
Enrique Luis Pio en Suiza Año 1980
Enrique Luis Pio en Suiza Año 1980

Enrique Luis junto a sus padres y hermana. Foto de Enrique Luis Pio

Enrique Luis Pio en el Seminario San José de La Plata
Enrique Luis Pio en el Seminario San José de La Plata
Enrique Luis Pio montando a su caballo "Aquino" para la fiesta del ternero en Ayacucho

Al hablar de su pasión por la música tradicional, el sacerdote la consideró “una parte significativa de la identidad de nuestro pueblo”. Cabe destacar que ese amor por la música tradicionalista lo llevó a organizar un grupo de baile para su parroquia. El mismo se llama Agrupación Gaucha El Estribo. 


El padre Enrique junto a la Agrupacion Gaucha el Estribo de Sierra de los Padres.

A la semana de su aniversario de fundación el 24 de septiembre, les llegó la invitación de para actuar en la muy significativa insitución de la Casa del Folclore de Mar del Plata. La agrupacion propone cultivar la tradición gaucha que ha constituido, a través de nuestra historia, el sello característico de la vida y de las costumbres de una parte de nuestro pueblo, manteniendo vivo el amor a la tradición, la música y los bailes regionales.

Enrique Luis Pio bailando el día de la inauguración de la Agrupación Gaucha El Estribo

“Cuando uno escucha las letras de nuestros cantores, hablan de cuánto trabaja la gente de la zona rural y de lo que significa el campo para nuestro país productor. Creo que es ahí donde uno también encuentra la cultura del trabajo, de los principios, los valores y los grandes sacrificios que después se trasladan a la vida cotidiana. Hablamos de valores como trabajo, amor, fraternidad, esfuerzo. Eso es lo que a mí me ayudó a descubrir y conocer la identidad de la Argentina, aún sin haber nacido aquí”, expresó.

Se ordenó sacerdote en el año 2005 y, ya en Mar del Plata, se desempeñó como vicario en la Parroquia Santa Rita y en la Catedral. Su primer destino como cura párroco fue en la localidad de General Madariaga, donde estuvo hasta su traslado a Sierra de los Padres.

Enrique Luís Pio "el cura gaucho" en la Reducción del Pilar - Laguna de los Padres. 
Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata
Enrique Luís Pio "el cura gaucho". Foto de Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata

La tarde concluía y el sol se ponía atrás, en la laguna. Los jinetes que vivían en la sierra se despidieron de nosotros y cabalgando despacito se marcharon. Todavía les quedaba una hora y media de cabalgata para terminar la jornada. Ya se había retirado el padre y la tarde nos despedía con el sol de fondo poniendose detrás de la laguna. Otro día mas en la Reducción de Nuestra Sra. Del Pilar de Puelches...

El Sábado 3 de Noviembre la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos. Año 2012

El 25 de mayo en la Reduccion del Pilar

Con un hermoso sol en la Laguna de los Padres, el 25 de mayo del 2014  se pudo compartir en comunidad en una gran patriada. Y en la olla del locro no quedó nada, pues  se sirvieron aproximadamente 150 porciones. 

Alli se encontraba el padre Enrique Luis Pio, el "cura gaucho" organizando el evento...Todos  colababoraron y donaron para que se realice este encuentro. Desde Mauro que se encuentra a cargo junto con Alberto Flugel en la Reducción del Pilar hasta los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, el Grupo Scout Nuestra Sra. del Pilar, la Agrupación Gaucha El Estribo y un numeroso grupo de danzas folklóricas y bombos formado por niños,  jóvenes y adultos. Fue un festejo patrio como ninguno.


El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar
El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar

El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar

El Padre Enrique y el festejo del 25 de mayo en la Reducción del Pilar

El caballo del cura gaucho

No podemos dejar de mencionar al noble animal que acompaña siempre hasta la Reducción de Nuestra Sra. del Pilar de Puelches al padre Enrique Luis Pio. Este precioso malacara está a su lado desde que partió de Gral. Madariaga. Su nombre es Aquino, recordando a Santo Tomas de Aquino (con una fina ironía al nombre "equino"). Ya tenia siete años cuando llegó a su vida, amanzado por un gaucho de General Madariaga llamado Sanmillan, que compro una tropilla de picazos y los fue amanzando. 

Aquino: el caballo del cura gaucho. De potrillo en Gral. Madariaga

Un caballo negro que lleva blanco en la cabeza se define como picazo. La definición de esta particularidad, va en función del tamaño de la marca blanca en la frente, y fue objeto de numerosas discusiones ya que el término picazo tiene una historia muy larga. Considerado como guapo, este caballo fue muy apreciado por los mas importantes militares de nuestro país y por todos los indígenas. Para una definición precisa de estas manchas, hay que observar las particularidades de la cabeza.

En este caso Aquino es un malacara, ya que con un ancho superior a dos dedos, la mancha cubre la parte anterior de la cabeza. Desde siempre, el caballo picazo malacara ha sido uno de los más admirados y queridos. Aquino era el ultimo que le quedo sin vender. porque tenia un temperamente muy tranquilo y a los gauchos les gusta un caballo que sea mas temperamental. Se puede observar que el malacara tiene distintos colores. El pelaje le va cambiando cada año, segun el pasto que come. Pasa de marron a oscuro negro y de negro vuelve a marron.


El padre Enrique montando a  su caballo "Aquino" en Gral. Madariaga.

El padre Enrique montando a  su caballo "Aquino" en Gral. Madariaga.
Fiesta del Ternero - Ayacucho - Año 2011. El padre Enrique junto a su caballo Aquino

El padre Enrique Luis Pio montando su caballo Aquino


El gaucho Sanmillan se lo ofreció porque pensaba que era ideal para Enrique: un caballo hecho, con una salud fuerte. Y que razón tenia! Nunca un problema, y cuando se lastimó siempre se recuperó. Este fiel animal lo acompaña desde siempre y no podemos imaginar a nuestro querido cura gaucho sin que lo acompañe su fiel malacara, el noble Aquino...

El querido padre Enrique, o el padre Pío o como quieran llamarlo, ya es una presencia de indiscutible prestancia en la antigua Reducción. Su llegada al trote manso, su investidura, su porte, nos recuerda al noble hombre de campo de nuestras zonas rurales, y de lo que significa el campo para nuestro país productor. 

Creo que es ahí donde uno también encuentra la cultura del trabajo, de los principios, los valores y los grandes sacrificios que después se trasladan a la vida cotidiana. Hablamos de valores como trabajo, amor, fraternidad, esfuerzo. Eso es lo que nos ayuda a descubrir y conocer la identidad de la Argentina. Así piensa el padre Enrique. Nuestro cura gaucho que llegó para quedarse. Ya es una parte importante de esta ciudad. Así sea. 

Fuente:
Charlas entre el padre Enrique Luis Pio y Pablo Junco

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA HISTORIA DE CANAL 8

CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE LA TV MARPLATENSE
por Gustavo Visciarelli

La televisión llegó a Mar del Plata cuando expiraba 1960. El domingo 18 de Diciembre a las 20, Canal 8 hizo su transmisión inaugural y al día siguiente puso en el aire la primera programación oficial de tres horas. Los hijos y nietos de aquellos televidentes “fundacionales” han leído bien: apenas tres horas, de 20 a 23. En blanco y negro, huelga aclararlo. 

Canal 8 de Mar del Plata. Gentileza de Omar Berengeno.
Pasados esos noventa minutos, la “magia de la televisión” se diluía en una ruidosa lluvia gris; y cuando papá o mamá accionaban inmediatamente el botón de apagado (una ley draconiana prohibía a los niños tocar el televisor) la pantalla se cerraba en la más oscura de las noches. El último entretenimiento era, entonces, mirar el puntito luminoso que brillaba por algunos segundos en el centro de la pantalla y que languidecía hasta extinguirse. 

La enumeración de recuerdos sigue generalmente en este orden: la enormidad de aquellos aparatos, las rayas horizontales o verticales que irrumpían en lo mejor de la película y la categoría de “micro cine barrial” que –con la concurrencia de vecinos o parientes invitados-adquirían las pocas casas dotadas de televisor.
 
Rubén Horacio Bayón. Aquí, muy joven a principios de la década del 60 con una de las cámaras de Canal 8. Fredy Caporal.
Primera cámara de Canal 8 Mar del Plata. Cámara RCA modelo TK30. Se exhibe en el Museo de las Comunicaciones de Parque Camet”. Foto: José Alberto Lago.

En aquella época Mar del Plata tenía cerca de 250 mil pobladores y la relación habitante-televisor era exigua debido al elevado costo de aquellos aparatos. Las marcas más publicitadas eran Westinhouse, Ranser, Admiral, Zenith, Philips, Capehart, Dumont, Ken Brown, Panoramic, RCA Víctor, Emerson y CBS Columbia. Un aviso publicado en los diarios marplatenses se hacía cargo de las diferencias de status que significaba la posesión de un TV y sugería sin ningún reparo:

“¡Tenga un televisor como su jefe!”.

En mayo de 1961, León Hecker –directivo de Canal 8- hacía esta revelación en tono auspicioso:

“Se considera que en esta ciudad hay entre 12 y 14 mil aparatos de televisión. Una casa vendió 35 en 3 días, otra vendió 17 en ocho horas. Se estima que este año Mar del Plata contará con ¡25 mil aparatos!,uno cada diez habitantes, el mismo porcentaje que en Buenos Aires, pero en nueve años” (Diario La Capital, 25 de Mayo de 1961).

Téngase en cuenta que Hecker era un avezado hombre de ventas, por lo cual no debe descartarse que sus números se hayan ajustado más a la promoción comercial que al rigor estadístico. Los diarios marplatenses de 1960 rebosaban de avisos publicitarios ofertando televisores a sola firma y en cómodas cuotas.
 
Otro momento del programa “El comisario de Tranco Largo” que se emitía por Canal 8 en al año 1962. Fotografía obtenida del televisor blanco y negro enviada por José María Guimet.
De esos registros surge que un Panoramic costaba 27.900 pesos. Y que por 30 cuotas de 1430 pesos se podía adquirir un novedoso RCA Víctor modelo “delgado” de 24 centímetros de profundidad.¿Qué relación había con los sueldos de la época?. En diciembre de 1960 un barrendero de la municipalidad ganaba 5100 pesos mensuales y un director 6900.
 
Aurora del Solar actuando en Canal 8 en la década del 60. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda.
En aquellos tiempos era común que la gente se agolpara frente a los comercios del ramo para mirar televisión en las vidrieras. Sin olvidar que en los meses previos a la inauguración de Canal 8, quienes tenían aparatos de TV hacían múltiples intentos –incluyendo la instalación de altas antenas- en procura de sintonizar los canales capitalinos. Se dice que algunas noches, con el concurso de ciertas condiciones climáticas, aparecieron desvaídas imágenes ante los ávidos televidentes marplatenses.

Brizuela Mendez y Virginia Luque
En la metrópoli había tres emisoras televisivas. La estatal –Canal 7- había iniciado sus transmisiones el 17 de Octubre de 1951 con la difusión del acto por el Día de la Lealtad. Al producirse la apertura de la televisión privada, se le sumaron los canales 9 y 11 en Junio y Octubre de 1960 respectivamente, mientras que el 11 salió al aire en Julio de 1961. Los pioneros de la T.V marplatense sostienen con orgullo que Canal 8 fue el primero del interior del país, más allá de una añosa controversia con los cordobeses, quienes reclaman para sí ese título.

Rubén Horacio Bayón- y un programa que hizo historia en Canal 8 "Telepequeñocho". Aquí junto al Indio Comanche.

Lo concreto es que la llegada de la televisión a Mar del Plata produjo un impacto que no puede ser comparado con ningún fenómeno de la comunicación contemporánea. “Todo esto estaba lleno de gente”, recuerda Juan Palmegiani y hace un gesto que abarca la vereda de Canal 8 y parte de la Avenida Luro, en su intersección con Hipólito Irigoyen, sitio donde siempre funcionó la emisora.
 
“Tilde Uzquiano, Canal 8, década del 60″. Fredy Caporal.
Juan Palmegiani –director de cámaras que provenía de la televisión capitalina- aún tiene presentes los reflectores que, en la acera, iluminaron el ingreso de las delegaciones de los canales porteños que el 18 de diciembre de 1960 asistieron a la transmisión inaugural. Algunas de esas figuras fueron Carlos Dagostino, Alfredo Alcón, Angel Magaña, Luís Aguilé, Mariquita Gallegos, Alberto Olmedo, Nicolás Mancera, José Marrone, Antonio Carrizo, José Cibrián y Ana María Campoy. Aquella noche, un joven pero prestigioso pianista marplatense –Manuel Rego- dio un breve concierto ante las cámaras.

“El programa inaugural tuvo dos segmentos, uno artístico y otro comercial. La dirección de cámaras del primero estuvo a cargo de Salvador Pérez, un ingeniero norteamericano que había venido de Finix, Arizona, y yo hice la dirección del segundo segmento”,rememora Palmegiani.

Logo de Canal 8 TV, utilizado desde 1960 hasta 1975

El primer locutor que salió al aire fue Rodolfo Copari, quien abrió el segmento artístico leyendo un texto. Luego sobrevino el desfile estelar de las figuras que habían llegado de Buenos Aires. Y en el segundo segmento proyectaron la película "La Guerra Gaucha" en cuyos cortes comerciales aparecieron por primera vez los locutores Matilde Uzquiano (Tilde) y Roberto Daniel Aguel. Posteriormente fue proyectada una película sobre el desarrollo evolutivo de Mar del Plata en los últimos 56 años.

LAS PRIMERAS SERIES

A partir del lunes 19 de Diciembre de 1960,la programación oficial de Canal 8 incluyó media hora de dibujos animados, una serie norteamericana de idéntica duración una película argentina y, para finalizar, otra producción norteamericana “enlatada”.

Logo de Canal 8 TV, utilizado desde 1975 hasta 1977

Ese sería el formato básico de las emisiones diarias, pero a lo largo de 1961 se produjeron tres modificaciones importantes: la lenta pero progresiva extensión del horario de transmisión, la puesta al aire de los primeros programas locales y la proyección de algunos éxitos de la televisión porteña que, a falta de cable coaxil, también llegaban “enlatados”.

programacion de enero de 1984 de Canal 8

La programación correspondiente al lunes 19 de Diciembre de 1960, fue la siguiente:
20 a 20 30 hs: Dibujos Animados
20.30 a 21 hs: Lanceros de Bengala
21 a 22: Nuestro Cine-¿Por qué mintió la cigüeña?
22 al cierre: Maverik
  • “Lanceros de Bengala” era un regimiento ficticio, inspirado en el ejército indo-inglés, comandado por el coronel Standish (Patrick Whyte) que lidiaba con cuanto enemigo pudiera encontrar en la India. 
  • “¿Por qué mintió la cigüeña?”; película estrenada el 6 de Enero de 1949 bajo la dirección de Carlos Christensen. Fue protagonizada por Susana Freyre, Roberto Escalada, Pedro Quartucci, Nelly Darén y Beba Bidart. 
  • “Maverick”. Primera serie “de cowboys” (así se le decía a los western) que emitió la televisión marplatense. Brett, Bart y Brent Maverik eran tres hermanos interpretados por James Garner, Jack Nelly y Robert Colbert. Se ganaban la vida jugando a los naipes, con los consecuentes contratiempos que eso generaba en el Lejano Oeste. Tenían un primo inglés –Blue- que solía acompañarlos en sus aventuras y que no era otro que Roger Moore.
Las series (originalmente llamadas “películas en serie”) podían verse a razón de un capítulo por semana, siempre el mismo día y a la misma hora. Ocurrían variaciones accidentales e incluso repeticiones de capítulos porque –según aclaraba Canal 8 en esos casos- las distribuidoras no habían hecho la correspondiente entrega.

Por otra parte, la cantidad de capítulos de las series era dispar, de manera que algunas desaparecían de la programación con relativa brevedad y otras se extendían por años. Dentro del género “wester”, las que comenzaron a proyectarse en 1960 y 1961 fueron éstas:
  • El comisario: Henry Fonda era la figura principal, aunque sólo protagonizó algunos de los 22 episodios y en los demás se lo vio como presentador. El personaje principal era un alguacil llamado Simon Fry. 
  • Cheyenne: Clint Walter personificaba a Cheyene Bodie, un ex soldado de la Guerra Civil que deambulaba por el oeste en busca de aventuras. Y encontró tantas, que alcanzaron para nutrir 108 episodios. 
  • El Niño del Circo: Western infantil protagonizado Mickey Braddock. Sus padres habían muerto en un accidente circense y fue adoptado por el dueño de la compañía, que era Robert Lowery. 
  • Caravana: El mayor Shet Adams (Ward Bonb) y su ayudante, el explorador Flint Mc Cullough (Robert Horton), guiaban a un grupo de familias que viajaban desde Missouri hacia California. Sin dudas, aquellas recordadas carretas afrontaron una travesía larga y accidentada: 284 capítulos. 
  • Sugar Foot: Tom Brewster (encarnado por Hill Hurchins) era un joven que estudiaba leyes por correspondencia cuando decidió probar suerte en el lejano Oeste. Pésimo vaquero, lo apodan despectivamente Sugar foot” (”Pie de Azúcar”). 
  • “Laramie”: Jon Smith, Hoagy Carnichael, Ribert Fuller y Robert Crawford interpretaban a los hermanos Sherman, quienes debían defender su rancho enclavado en Wyoming, más precisamente en la localidad que daba nombre a la serie. 
  • “Colt 45”: Wayde Preston encarnaba Christopher Colt, un agente encubierto del gobierno que, tras la imagen de un pistolero a sueldo, perseguía a delincuentes. Preston fue suplantado posteriormente por Donald May en el rol de Sam Colt.– Lawman. Tenía por protagonista al alguacil Dan Tropp (Jhon Russel) a de su compañero Johnie Mc Kay (Meter Brown).  La acción también transcurría en Laramie.
POLICIAS Y DETECTIVES

Las series de corte policial marcaban otra clara tendencia de la época. La primera que vimos los marplatenses fue “Markham”, con Ray Milland, un exitoso abogado de New York devenido en detective privado. Los otros ciclos que comenzaron a proyectarse entre 1960 y 1961 fueron estos:
  • Sunset Strip: Seguramente, en la memoria del lector sigue sonando su pegadizo tema musical. Stu Bailey y Jeff Spencer eran dos detectives personificados por Efrem Zimbalist Jr y Roger Smith. Tenían sus oficinas en el número 77 de la calle Sunset, Holliwood. Kookie –un personaje secundario interpretado por Edd Byrnes- tuvo que ser incorporado a los protagonistas porque revolucionó a las jóvenes de la época. 
  • Ballinger de Chicago: Lee Marvin interpretó en esa serie a un duro policía asignado al escuadrón de homicidios, secundado por el capitán Grey (Paul Newlan). 
  • La Ciudad Desnuda: Paul Burque era el detective Adam Flint, Nancy Malone encarnaba a Liby y Orase Mac Mahon a Parker. Fue una policial filmada íntegramente en Nueva York que comenzaba con un recordado prólogo: “Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda; esta ha sido una de ellas”. 
  • Patrulleros de Texas: Versaba sobre las aventuras de dos policías rurales protagonizados por Jayce Pearson y Clay Morgan,policías rurales. 
  • Mike Hammer: Detective privado de New York caracterizado por Darren Mc Gavin. Se caracterizaba por su violencia, dureza y desapego de los procedimientos legales. El mismo personaje tuvo reediciones televisivas y cinematográficas a lo largo de las décadas. 
  • En la Cuerda Floja: Mike Connors representaba a un policía tan encubierto que su nombre (Nick Stonr) sólo se conoció al final de la serie. Empezó a verse en Mar del Plata a fines de Julio de 1960. 
  • Peter Gunn : Recordada por su popularidad. Fue una obra de Blake Edwards protagonizada por Craig Steves. La música de Henry Mancini, creaba atmósferas fundamentales para la resolución de las escenas.
DE LOS CASTILLOS A LA SELVA

Las series de aventuras nos llevaban a los más diversos paisajes y épocas. Durante el primer año de transmisión, Canal 8 emitió cuatro:
  • Ivanhoe: Basada en la célebre novela de Walter Scott, Roger Moore protagonizaba al caballero Sajón Wilfred de Ivanhoe en su lucha por conseguir la libertad de Ricardo Corazón de León. 
  • Jim de la Selva: Jonhnny Weissmuller, usufructuando las rémoras de aquel legendario Tarzán, encarnaba a Jim. Ya no era un hombre mono sino un investigador. Lo acompañaban su hijo Spikker, el guía hindú Kaseen y un chimpancé que respondía al nombre de Tamba. 
  • Jet Jackson: El apolíneo galán Richard Web era el “Capitán Meteoro”. Los anuncios de la época reseñan la trama de manera elocuente: “la actualidad de la conquista interplanetaria”.Cuestión absolutamente cierta, ya que el 12 de Abril de 1961,Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que viajaba al espacio. 
  • Rescate 8: Trataba la historia de un escuadrón de bomberos de California, integrada por los rescatistas Wes Cameron y Skip Jonson.
 
Horacio Bayon en la realización de Tepepequeñocho


Ese mismo año,cuatro programas infantiles se incorporaron a la programación:
  • Los Cuentos de Shirley Temple: El ciclo data de 1958,de manera que la ex niña prodigio orillaba los 30 años. Su función era presentar y hacer algunas actuaciones esporádicas en adaptaciones televisivas de cuentos de hadas. 
  • Disneylandia: “Una serie de películas de Walt Disney que le transportarán por el mundo de la fantasía.”, rezaban los anuncios de la época. Comenzó a verse el sábado 3 de Junio. 
  • La Hora de Lassie. Comenzó a verse en Abril de 1961,los domingos a las 18.Aquella perra collie (que, como se sabe, era un perro) abriría el camino para que otras mascotas hicieran historia en la televisión, incluyendo delfines, osos y hasta canguros.
LORETA, DONA Y OTROS

Los “shows” producidos por la televisión norteamericana y protagonizada por estrellas del cine conforman otro de los grandes segmentos de la época. Uno de ellos aparecía en la programación local como “Tras el Telón de la Vida”, aunque en realidad era “El Show de Loretta Young”, un exitoso ciclo que la actriz estelarizó entre 1952 y 1961. Los otros programas del mismo género fueron los siguientes:
  • Pero es mamá quien manda (El show de Dona Reed):Dona ya no era aquella prostituta de “De aquí a la eternidad” que ganó el Oscar como actriz de reparto en 1953. En la serie representaba a una pulcra e intachable ama de casa que representaba todas las normas morales que podía concentrar la TV americana entre 1959 y 1966. 
  • David Niven. El famoso actor británico presentaba y en algunas oportunidades protagonizaba episodios de distintos géneros, de media hora de duración, en los que participaban estrellas de primer nivel. 
  • Tres estrellas: Con Charles Boyer, Ida Lupino y Joel Mc Crea. Ninguna de las estrellas interpretaba a un personaje fijo aunque pudieran repetir algún rol en varios episodios. 
  • Zane Grey: El anfitrión y esporádico protagonista era Dick Powell. Algunas historias estaban basadas en novelas de Zane Grey, pero prevalecían los guiones originales. Tuvo gran cantidad de artistas invitados: Jack Lemmon, Ginger Rogers y Esther Williams, entre otros. 
En este género ingresaban, además las telecomedias protagonizadas por Bete Davis y Natalia Schaffer y “El Soltero Feliz”, ciclo protagonizado por Bob Cummings. El último ciclo norteamericano incorporado en 1961 se ubicaba en las antípodas del género anterior. Empezó a verse en Diciembre de ese año y se convertiría en uno de los clásicos de la televisión mundial: Alfred Hitchkoc. Los niños de la época aprendieron entonces que la televisión, además de entretenerlos y divertirlos, también daba miedo.

LOS EXITOS PORTEÑOS

A lo largo de 1961 empezaron a verse en Mar del Plata los programas de éxito producidos por los canales porteños que obviamente llegaban “enlatados”. El primero que apareció en la programación fué el siguiente:
  • 4 de Abril de 1961 a las 21- fue “Los Mac Ke Mac’s”, un exitoso grupo musical que desde 1955 integraban Buddy (Howard Dean Mc Cluskey); Alex (Marcos Alejandro Mc Cluskey); Don (Eduardo Morel Quirno) y Eduardo (Sanoner). Amplios en su repertorio (tangos, folklore sudamericano, beat, soul, bossa nova, jazz, rock, twist) nueve tuvieron un show de una hora en Canal 9 donde, además de cantar y bailar, hacían animación. 
  • A partir del 15 de Agosto se vio un breve ciclo producido por Canal 9, protagonizado por otra estrella del momento: Lolita Torres,“una voz argentina que le canta a España en la brillante comedia musical “La Casa de Troya”. 
  • En septiembre se incorporaron a la programación local “Estado civil, novios”, con Juan Carlos Altavista y Telma Ricci; “¿Los Argentinos somos así, o no?, con Angel Magaña, que encarnaba a un típico porteño y “El Gran Casino Philips”, de Canal 13, uno de los programas-show más recordados. Lo condujo Antonio Carrizo hasta 1964 y fue reemplazado por Juan Carlos Mareco. 
  • El 15 de septiembre de 1961 a las 21.30 los televidentes marplatenses vieron por primera vez a Tato Bores en su legendario ciclo de monólogos con libretos de César Bruto. 
  • En Octubre se sumaría un ciclo de biografías contemporáneas protagonizadas por Alfredo Alcón, Fernanda Mistral y Fernando Siro. 
  • Tambien en octubre Canal 8 ponía al aire “Los trabajos de Marrone”, un éxito de Canal 13 que aquí fue presentado como “Las cosas de Marrone”.El cómico del momento era secundado por Juanita Martinez, Carlos Serafino, Humberto de la Rosa, Isabel de los Santos. Los sketchs tenían gran contenido de actualidad y el “¡Cheee!” de Marrone se insertaba en la gran audiencia.
LOS PRIMEROS PROGRAMAS LOCALES

Durante su primer año, Canal 8 extendió progresivamente su horario de transmisión. A mediados de enero la señal de ajuste comenzaba a las 19 y la programación a las 19.30 y no tardaría en extenderse hasta la medianoche. Y en marzo la señal de ajuste iba de 18.30 a 19.30 con música (“selectos bailables”). 

Horacio Bayon en la esquina de Canal 8

Aunque pocos lo recuerden, el primer programa local fue protagonizado por Nicolás “Pipo” Mancera, un joven y exitoso periodista cinematográfico que años más tarde crearía un hito de la televisión nacional: Sábados Circulares. Entre el 7 y el 19 de enero de 1960, Mancera condujo un ciclo que se emitía en el último segmento de la programación y que se llamaba “Tercer Festival de Cine”.

“Si señor –dice Mancera, algo sorprendido por la evocación de aquel viejo recuerdo- era un programa que hacíamos en los estudios de Canal 8, en vivo por supuesto, con entrevistas y críticas de las películas que se exhibían en aquel festival. 

“Yo estuve en la inauguración de Canal 8 y ya me quedé en Mar del Plata para hacer ese programa. Las figuras del festival iban al estudio y ahí les hacía la entrevista”. 

“Esa fue mi época más brillante como crítico de cine. Trabajaba en Canal 9 y escribía una columna en el diario La Razón”.

El domingo 8 de enero a las 21 empezó a emitirse en vivo y con asistencia de público el programa “Cinemaspesos, el éxito más hilarante de la televisión porteña”. Elenco: Vicente Rubino, Marcos Zuker, Orlando Marconi y Esmeralda Berard. El programa, con libretos de Sani, era un éxito de Canal 7 desde 1959.

Decada del 60 Programa canal 8 Mar del Plata de Armando Chulak y Mario David. Invitados Marengo y alumnos de Escuela de Cine-Foto de Natalio Ricardo Marengo
En el primer programa se hizo una parodia de la transmisión inaugural de Canal 8. Hicieron otras parodias como Europa de Día y a la Hora Señalada, el Festival de Cine, Mar del Plata en verano. Se despidieron el 8 de Febrero con la parodia de Psicosis, la película de Alfred Hitckoc que se había estrenado dos días antes en Mar del Plata en el Cine Opera de Independencia 1752.

El primer tele-noticioso salió al aire el 23 de enero de 1961, conducido por Juan Carlos Victorica, que venía de la televisión porteña. Luego el relator sería Raúl Nogueira, que provenía de la radio. No tardarían en sumarse otros dos programas de entrevistas Mar del Plata quiere saber, conducido por Juan Carlos Victorica y Charlas Nocturnas. Dichos ciclos fueron protagonizados por Juan Carlos Victorica  –quien provenía de la televisión capitalina -y René Fisher Bauer, quien se había destacado en la cinematografía de los años 40 y 50, cuando llegó a compartir cartel con Enrique Muiño.

El jueves 2 de Febrero de 1961 aparece en la programación “Club 86”,un programa dedicado a la juventud que se emitía los jueves a las 19. Se hacía con presencia y con participación de público. Lo conducían Rodolfo Coppari, Lily Pradere, Mara y “Pocho” Giordano quien recuerda sucintamente: “era un programa para jóvenes, que venían al estudio y bailaban”. Eran épocas de la Nueva Ola y las danzas de aquellos jóvenes escandalizaban a algún periodista gráfico local que llegó a definirlas como “movimientos epilépticos”

parte del personal de Canal 8 de Mar del Plata en la década de los 70

A mediados de febrero, los jueves a las 22, se emitía "Teatro en su casa", con la compañía de Pepita Martín y Manuel Sabatini. Venían de un éxito en la televisión capitalina y fueron precursores del teatro en televisión. “Joyas de la literatura escénica”. Y para esa época ya había un programa local de modas y belleza. Sin dudas, la primera hazaña de la televisión local tuvo lugar el 24 de febrero de 1961 cuando se hizo una transmisión especial pare recaudar fondos para Cerenil. Asistieron figuras de primer orden como el director de orquesta Xavier Cugat, que aquella temporada había actuado en el provincial y en el Nogaró. Algunos de sus éxitos eran Comienza el Beguin, Sibonney y Pepitas de Oro. La gente llamaba por teléfono para hacer donaciones que luego eran retiradas en sus domicilios. Los teléfonos eran atendidos por famosos, incluyendo al múltiple campeón automovilístico Juan Manuel Fangio.

 
“En la dècada del 60 Canal 8 brindaba al pùblico programas Especiales, conducidos por el señor Brizuela Méndez. Lo vemos saludando al final del programa flanqueado por artistas que acompañaban al locutor.
Entre ellos integrantes de “El Ceibo” .Foto perteneciente a Griselda Hernàndez

Integrantes de la agrupación tradicionalista El Ceibo durante una actuación especial en vivo en Canal 8 -década del 60- para celebrar el 25 de Mayo. Foto perteneciente a la familia de Griselfa Hernández.


En el mes de Marzo comienza el show de Brizuela Méndez que tenía el típico formato de los shows de la época: números artísticos, sketchs y premios. Y en el mismo mes, los viernes de 18.30 a 19, estaba “Cine Panorama”, animado por María Teresa Robledo, Mario David y Roberto Propato. con información sobre cine, adelantos de los estrenos a proyectarse en Mar del Plata y críticas de los films que se veían en la ciudad.

Marta Prada y Tilde Uzquiano en TV Hogar, canal 8. Año 1963″. Enviada por Marta Prada.
El 14 de Abril a las 18.30 empieza TV Hogar Club Femenino, conducido por Tilde, con un curso de cocina a cargo de la profesora Elvira Rosa Moure. En el diario La Capital se anunciaban los ingredientes necesarios para hacer la receta. En Julio es reemplazada por el repostero Manolo Larrea –de confitería Pueyrredón- que hace postres en cámara y debuta con una torta de cerezas. Iba dos veces por semana. El segundo día estaba el chef Rómulo Saavedra del famoso restaurante Ligure –Independencia y Belgrano- que deshuesó un pollo y lo hizo a la Maryland. Incluía apuntes familiares.

El recordado Letfala Abraham "Pivot" haciendo su programa. Extraido del sitio Toledo con Todos
Letfala Abraham "Pivot" junto a Mario Trucco, Vicente Ciano y Abraham Sleimen. Ellos fueron tres de los muchos colaboradores que estuvieron al lado de Pivot en algún momento de su carrera. Extraido del sitio Toledo con Todos

El domingo 16 de Abril comienza "Pívot en el Deporte", de Cefa Publicidad, con imágenes de la Vuelta de Necochea (TC), sin dudas uno de los programas más recordados de la televisión local.

Jorge Zanier, cameramen en estudio de canal 8. Programa Café la Biela Fundida. Sentado Juan Manuel Bordeu entre Tito Rebagliatti y Pancho Canale. Aporte de Jorge Zanier
El 2 de Mayo de 1961 a partir de las 22.30 comienza el programa “Titanes del Ring”. Transmitían películas de grandes peleas de box (Jack Dempsey, Gene Turney, etc.), auspiciado por La Capital. Panel: Aitor Aramburu, Raúl Ramirez,  Elmer Uranga y Sportman (Horacio Gaudini). El 13 de junio pasaron la pelea entre Joe Luis y Primo Carnera. 

 
Con el tiempo, Alí Salem de Baraja (que se había radicado en nuestra ciudad) después de haber realizado tres películas y gran actividad radial, quiso aprovechar aquel gran éxito que fue “El comisario de Tranco Largo” para reeditarlo en la televisión marplatense. De ese programa (año 1962) van esta dos fotografías. Vemos a Alí Salem de Baraja, José María Guimet y los actores Carlos Veltri y Delia Etcheverría”. José María Guimet.

“El gorro de dormir” con Alí Salem de Baraja (actor que se había radicado en nuestra ciudad) que también escribía con el seudónimo de Sirenaika. En la foto aparece junto a José María Guimet, en el citado programa en tono de comedia. Mayo de 1961″. José María Guimet.

El miércoles 10 de Mayo a las 22.20 sale “El Gorro de Dormir”, producido, guionado y dirigido por Ali Salem de Baraja, un actor que había sido éxito en la radio de Buenos Aires con su personaje de “turco cordial y filòsofo”. Hilda Marcó era su esposa en la ficción. Trabajaba Mara del Río y la revelación actoral fue Roberto Daniel Aguel. El 23 de mayo a las 18.30 aparece el programa “Tele Escuela”, auspiciado por el Centro de Educadores, que iba solamente los martes. Se presentan maestros y alumnos que dan una clase ilustrada.

El 25 de Mayo hacen una transmisión en vivo de los actos por el Día de la Patria desde las 11 en Luro e Hipólito Irigoyen. El jueves 1º de Junio a las 19 comenzó Nuestro Club, un programa que difundía las actividades de Kimberley y Villa Urquiza de Otamendi. Pasaban imágenes de los partidos que hubieran disputado ambos equipos el último domingo. Conducción: Raúl Ramírez, Sportman y Rouget Oscar Espinosa. Auspiciaban Fangio y Zambano Bove.

El domingo 11 de junio comienza “Noche de boxeo-Ring Side en su casa”. Pasaban la filmación de la pelea estelar disputada el sábado en el estadio Bristol. Una de ellas fue la que disputaron el 22 de junio Andrés Selpa y Anibal Córdoba. Ganó Selpa y recaudaron $ 95.250 pesos. Conducía Raúl Ramírez y las filmaciones eran de Hasperihue.

Los jueves a las 23 transmitían el último partido que hubiera jugado la selección argentina en su gira por Europa. Conducían Tito Martínez y Guillermo Stábile.
 
Aquí está el personal técnico que inició las transmisiones de Canal 8. Foto tomada con motivo de la realización del Teleteatro”Entre padre e hijo” Foto tomada con motivo de la realización del Teleteatro ”Entre padre e hijo” con Nelly Rizzo, Raúl Chanel y José María Guimet. De izquierda a derecha : ZUCAL (MAQUILLADOR), BETO VARELA Y ALBERTO LOPEZ (CAMERAMAN),” CONEJO” IRIONDO, (SONIDISTA), LAZARI (TECNICO), JOSE MARIA GUIMET (ACTOR) NELLY RIZZO (ATRIZ) ANTONIO CRISTALDI (DIRECTOR DE CAMARAS) REYNALDO ORTIZ (AYUDANTE DE ESCENOGRAFIA),RAUL CHANEL (ACTOR), HUGO MARTIN (DIRECTOR DE CAMARAS) REYNALDO GIOVANELLI (ILUMINACION), RAUL TAJAN (ASISTENTE) HINCADOS A LA IZQUIERDA (desconocido) Y A LA IZQUIERDA, VICENTE DELOGU, CAMAROGRAFO
A fines de julio de 1961, cuando la televisión marplatense tenía pocos meses de vida, Canal 8 anunció el primer teletatro local, “Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. El conductor de cámaras era Cristaldi. Los anuncios periodísticos de este acontecimiento indicaban: “El padre lucha por encauzar de la mejor manera posible a su vástago”. Los libretos eran de Sirenaika. Fotografía facilitada por José María Guimet.

A fines de Julio fue anunciado el primer teleteatro local,“Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. El conductor de cámaras fue Cristaldi y los libretos eran de Sirenaika. Por primera vez se hicieron filmaciones en exteriores con el consecuente asombro del público.

A fines de julio de 1961, cuando la televisión marplatense tenía pocos meses de vida, Canal 8 anunció el primer teletatro local, “Entre padre e hijo” con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet (de camisa rayada). El conductor de cámaras era Cristaldi. Los anuncios periodísticos de este acontecimiento indicaban: “El padre lucha por encauzar de la mejor manera posible a su vástago”. Los libretos eran de Sirenaika. Fotografía facilitada por José María Guimet.
 
Humberto Ortiz (Coquito) y Alberto Olmedo (Capitan Piluso)


El sábado 12 de septiembre y desde entonces todos los sábados se presentó en Canal 8 Alberto Olmedo y Humberto Ortiz con el Capitán Piluso y Coquito, “programa prohibido para mayores”, según decía el protagonista. Los chicos llenaron el estudio y hubo que poner dos televisores en la vereda. Olmedo le hacía preguntas a algunos niños de la platea y en caso de que la respuesta fuera correcta, le obsequiaba un pantalón Blue Jean. Obviamente, Piluso se esforzaba en que el chico respondiera correctamente. De hecho, el día de su debut, formuló el siguiente interrogante:

-¿Quién fundó la ciudad de La Plata?;¿Andrés Selpa, Brizuela Méndez o Dardo Rocha?.

También apareció en septiembre el programa “Charlas con Sócrates”, protagonizado por Miguel Angel Saggese, quien dialogaba con un perro filosofo. El 25 de mayo de 1961 abrieron excepcionalmente la programación a las 11 para transmitir en directo el desfile cívico militar, con dos cámaras que habían instalado en Luro e Hipólito Irigoyen. El director fue Juan Palmegiani y se considera que esa fue la primera transmisión en directo desde exteriores.

Podía ocurrir que la programación fuera alterada por la presencia de una visita importante. De hecho, el 27 de septiembre de 1961, entre las 21 y las 21.30, actuó Astor Piazzolla junto a Elvino Vardaro (violìn), Jaime Gosis (piano), Quicho Dìaz (contrabajo), Rubén López Ruiz (guitarra) y Héctor de Rozas (voz). Por aquellos días, la formación se presentaba en Mar del Plata.

El 15 de noviembre apareció el programa “Vidas Marplatenses”, conducido por Oscar Pérez Carreras, un profesional de larga trayectoria en la radio y la televisión capitalina. Su voz, además, fue distintiva del noticioso cinematográfico “Sucesos Argentinos”. Pérez Carreras solía contar que llegó a Mar del Plata en el año 60, junto a su señora y “con algunos pesitos”, para radicarse aquí y no trabajar más. Pero impulsado por las propuestas y por el oficio, participó en el nacimiento de la televisión local con aquel “Biografías Marplatenses”, un programa que convocaba a figuras representativas de la ciudad. Era una reconstrucción biográfica que se lograba mediante el propio relato del protagonista y de sus amigos, familiares o allegados. El primer invitado fue Teodoro Bronzini. 

Jorge Rígoli

Y el 21 de diciembre del 61 sale al aire ¿Qué sabe usted de cine?, un programa de preguntas y respuestas conducido por Jorge Rígoli –luego sería mucho más famoso como Joe Rigoli- y la locución de Miguel Angel Merellano. Y los jueves de 19 a 19.15 iba un micro “Un peinado para usted”, conducido por el estilista (en aquella no se llamaba así) Santacrocce.

Renee Julio Delgado (saxo) en el estudio de Canal 8, con la orquesta AL MONACO , acompañando BOOCKER PITTMAN “. Foto de Favio Delgado.
La historia del Canal 8 de Mar del Plata es muy rica en historias y anecdotas. "Estamos en el aire", escrito por Julia Drangosch y Mariana Vasile analiza parte de esta historia que se reproduce a continuación.

"Estar en el aire es crear rutas en el cielo y llegar por el rectángulo luminoso de la pantalla, al pensamiento y la emoción del hombre".

Hace cincuenta años, Marcelo Olivari, quien era el director artístico de Canal 8 al momento de su inauguración, resumía en estas palabras lo que representó un antes y un después en la historia de Mar del Plata.
 
Primeros programas de Canal 8 con escenografía de J.M MAS. La “AT El Ceibo” con una estampa del 900. Década del 60. Album de Familia de Griselda Hernández.
Canal 8 en los especiales en vivo, en la dècada del 60. Los bailarines del “El Ceibo” con escenografìa de J. Mass, cuadro del 900″. Foto de Griselda Hernàndez
Estudios de Canal 8. Jorge Marchesini (derecha). En el centro Marián Farias Gomez. Programa: Reunión de Amigos. Un sello al dorso de esta fotografia nos deja saber que fue tomada por Horacio Brun -estudio en Misiones 1754- el 12 de enero de 1969″. Fredy Caporal.
Jorge Marchesini, Rodolfo Coppari, Chacho Santos, Jorge Zanier, Raúl Chanel y apenas se ven los anteojos de José M. Guimet. durante un programa que se realizó en Canal 8 en la decada del 60. Se llamo Marplateando en la Cantina”. Fredy Caporal.

Los diarios locales del 19 de diciembre de 1960 reflejaron en sus páginas lo que significó la llegada de la televisión a través de la apertura oficial de Difusora Marplatense LU86 Canal 8. Las primeras emisiones del Canal 8 en esta ciudad, a partir del 18 de Diciembre de 1960, se produjeron prácticamente una década después del inicio de la era televisiva en capital con Canal 7. Fueron prácticamente diez años de relatos sobre “lo que se veía en Buenos Aires”, mientras en Mar del Plata el ansia por ver las emisiones en la capital hizo que se levantaran antenas altísimas con las que,sin embargo, pocas veces se lograban captar imágenes nítidas. 

La edición de aquel día del diario LA CAPITAL expresó en sus líneas que este acontecimiento "adquirió una resonancia particularísima, cual la que distingue a aquellos hechos que en su hora, van señalando y estableciendo hitos que demarcan la historia de los pueblos". De esta forma comenzaba un capítulo inédito y original en los medios de comunicación de la ciudad. Retrocediendo hacia mediados de la década del cincuenta, la realidad era opuesta a lo que hoy es habitual. Desde un punto de vista cultural, el entretenimiento nada tenía que ver con la tecnología como sucede ahora.

A principios de los sesenta la ciudad tenía cerca de 250 mil habitantes. La relación existente entre los marplatenses y los televisores era insignificante, ya que los aparatos tenían un costo muy elevado. Aquel 18 de diciembre, personalidades y autoridades muy importantes de la ciudad y de Buenos Aires asistieron al acto, del mismo modo en que lo hicieron todos los marplatenses, quienes tenían gran expectativa, sobre todo por la incertidumbre que esta novedad provacaba.

El entonces presidente del directorio de Canal 8, Carmelo Catuogno, reflejó en sus palabras lo que muchos sentían: "A partir del día de hoy a Mar del Plata le alcanza el por cierto significativo privilegio logrado en su favor debido a la iniciativa y el consiguiente esfuerzo puesto a tal fin, por un reducido grupo de hombres que siente verdadero apego por la ciudad y preocupación por su progreso". Además, Catuogno resumió de forma simple y breve, un suceso que sería enorme: "Difusora Marplatense S.A., por medio de su Canal 8, a partir de hoy se pondrá al servicio de los habitantes de Mar del Plata y de ciudades y pueblos vecinos hasta donde ha llegado su señal, cuyos televidentes gozarán de amenos programas que llevarán a sus hogares no sólo entretenimiento sino también enseñanza y cultura, que procurarán deleite a padres, hijos, abuelos y nietos".
 
Aurora del Solar con Jorge Marchesini y Marita de la Cruz en Canal 8. Enviada por Mercedes Touceda.
Es difícil imaginar hoy una vida sin un televisor en cada casa, o incluso varios aparatos en un mismo hogar. Pero en ese momento, el televisor era un privilegio de pocos y ese particular instante en que el aparato encendía su magia solía ser, también un momento de reunión. Los vecinos de la cuadra y los parientes se juntaban en la casa del que tenía esa comodidad. Los que caminaban por las calles marplatenses se paraban en las vidrieras de las tradicionales casas de artículos del hogar sólo para mirar las transmisiones. 
 
Marta Prada y Tilde Uzquiano en TV Hogar, canal 8. Año 1963″. Enviada por Marta Prada.

Algo estaba cambiando y, sin darse cuenta, Mar del Plata fue modificando sus hábitos y costumbres y amoldándose a una nueva manera de comunicarse y, también, de relacionarse. Matilede Uzquiano -"Tilde"- quien fue una figura emblemática de los inicios del canal, recuerda que la televisón era una novedad para el televidente, pero también para los locutores. "Yo me enfrenté a la cámara sin saber qué era lo que tenía que hacer", reflexiona.


Esta idea de estar "del otro lado" era lo que creaba, en cierto modo, una fascinación en los que recibían la imagen. Aparecer tan sólo un minuto en la pantalla significaba un reconocimiento automático en la gente. Todos esos personajes eran recibidos por la gente como un familiar más, un amigo más, ya que, día a día, les permitían la entrada a sus hogares a través de la magia que tenía la televisón.

El Repórter Esso (1969). En Canal 8 – conduccion Armando Repetto
Jorge Zanier en la decada del 70 como cameraman

Entre los testimonios tomados por la licenciada Inés Pérez para “La tele en casa” aparecen reflejadas las resistencias de los más grandes al nuevo medio que irrumpía al iniciarse la década del 60, como también el recuerdo inolvidable de dónde haber visto los primeros programas, por lo general en la casa de algún vecino donde se juntaban los chicos del barrio.Fue un tiempo,el del consumo comunitario de la televisión,que se extendió, decreciendo,hasta fines de los 60. 
 
Programaciòn Canal 8. Publicado en ” El Trabajo” Sàbado 26-7-1969. Carlos Valentín Gonzalez Rivero.
Cuando el del 20 de Julio de 1969 el Hombre llega a la Luna -un hecho eminentemente televisivo,que prácticamente todo el mundo civilizado vio en directo,excepto quienes pisaron suelo lunar,Armstrong y Collins- el televisor ya estaba instalado como necesidad en los hogares de la ciudad. Un caso característico de aquel momento es el de una familia que recién entonces tuvo un televisor en la casa,que se lo prestaron para la ocasión; antes veían el 8 ó el 10 en el Club Alvarado o en la casa de algún vecino. 
"Fabricaremos sueños y aventuras -los eternos juguetes del alma- para solaz espiritual de grandes y pequeños", decía en su discurso inaugural Marcelo Olivari.
Con el tiempo, esos sueños y aventuras fueron poco a poco adentrándose en los anhelos de cada uno de los ciudadanos y lograron que Canal 8 se estableciera como una señal televisiva emblemática a nivel nacional.
 
Jorg Zanier con Alberto Sordi en Canal 8. Noveno Festival de Cine de Mar del Plata. Año 1968. Aporte de Jorge Zanier.
Pedrito Cuartucchi entrevistado por Rubén Horacio Bayón en el programa Telepequeñocho. Año 1969.
Kareen Dotrich -protagonista de la pelìcula Mary Popins- y su madre visitan Telepequeñocho en marzo de 1970. A la derecha, Guillermo Cirulnik, representante en ese entonces de Walt Disney en Argentina. Entrevistando a las visitas, Rubén Horacio Bayón, quien suministró esta fotografía.

Jorge Marchesini entrevistando a Jorge Barreiro en Canal 8. Década del 70. Fredy Caporal.
Canal 8- 1971 – Jorge Marcangeli, Horacio Tarifeño, Jorge Avilés, Tito Larrumbide, Deco Tremsal, Aldo Fantini y Jorge Zanier (sentado en el centro). Aporte de Jorge Zanier
Estudios de Canal 8. Jorge Marchesini (derecha). En el centro Marián Farias Gomez. Programa Reunión de Amigos
Zanier y Cacho Salvia como Reportero Gráfico decada '70.. en sus manos la camara Bolex Paillard de 16mm.
Tiempo Libre Canal Ocho con Jorge Zanier en Blanco y negro, año 1978
Programa Para Todos 25 de diciembre del año 1988
Historia de la Televisión Marplatense - You tube

 Tanda publicitaria Canal 8 año 1988
 Arca Tele HQ - You tube

Clip Juntos año 1990 - Todo el personal de Canal 8
Historia de la Televisión Marplatense - You tube

Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital
Nuestra Historia- Publicado en el Diario La Capital (21-01-08)