martes, 25 de agosto de 2015

LA REALEZA EN MAR DEL PLATA



Don Teodoro Bronzini, quien fuera uno de los intendentes más queridos de Mar del Plata, es uno de los pocos políticos de nuestra ciudad que tuvo el raro privilegio de ser intendente en las dos oportunidades que llegó la realeza a Mar del Plata.

Teodoro Bronzini en 1924 en Diag. Pueyrredón. Foto enviada por Eduardo Bronzini.

La primera ocasión fue el 26 de septiembre de 1925 cuando el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, debía permanecer en Viña del Mar, Chile, porque un temporal de nieve impedía que el tren que lo había llevado hasta allí retornara a la Argentina, más precisamente a Mar del Plata, donde en su puerto flamante y aún de gran calado, esperaba el acorazado “Repulse”, la nave que había trasladado al heredero de la corona británica hasta el puerto de Montevideo.
 
El acorazado Repulse -en el que viajó el príncipe de Gales
Foto de Francisco Gordon para Fotos de Familia Diario La Capital

Allí el Príncipe, (que había viajado hacia la América del Sur invitado por el presidente de la Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear) trasbordó a un barco más pequeño y más ágil para sortear el estuario del Río de la Plata y llegar a destino. El Príncipe bajó en Buenos Aires, fue motivo de agasajos todas las noches (en uno con la participación del dúo Gardel-Razzano), partió en tren junto a su comitiva y a los fascinados funcionarios del país hacia Mendoza y Chile, volviendo después del temporal de nieve que azotaba a toda la región.

Llegada del acorazado Repulse en 1925 trayendo a bordo al Príncipe de Gales.
El que esta en medio de los oficiales es Teodoro Bronzini. Foto enviada por Eduardo Bronzini.
 
Juan Formigo, descendiente del cacique Catriel, encargado de preparar el asado para el Príncipe de Gales durante su visita a la Argentina, Chapadmalal 1926. Enviada por Alicia A. Pellegrino


Llegó a la ciudad, y posteriormente se alojó en Chapadmalal, en la estancia de los Martínez de Hoz. Inclusive Teodoro Bronzini asistió a una tenida extraordinaria realizada en honor de los oficiales del “Repulse” en la logia “7 de junio de 1891” sita en la calle San Martín Nº 3237.

Tenida Extraordinaria de la Logia “7 de Junio de 1891”
junto a los oficiales del acorazado Repulse.
La segunda ocasión fue también en Mar del Plata para marzo de 1962, ocasión esta en la que llegara el Duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II del Reino Unido. Gran Bretaña estaba desesperada por mantener al gobierno de Frondizi porque había sido electo democráticamente y era visto como amigo de Occidente.

El presidente Arturo Frondizi junto al príncipe Felipe Duque de Edimburgo
Foto extraída de Wikipedia.or
Felipe Duque de Edimburgo llegando a Mar del Plata. Marzo de 1962.
Foto extraída del diario Accióntv.com

La junta militar previa, había nacionalizado muchas compañías británicas y había inspirado sentimientos antibritánicos generalizados. El príncipe Felipe tuvo que huir de la Argentina luego de que los peronistas armados tomaron el poder, el 29 de marzo de 1962. Durante el viaje a Argentina, en 1962, Felipe se refugió, ante la revuelta situación del país, en casa de Magdalena Nelson de Blaquier, la estancia La Concepción, una vasta propiedad ubicada a 140 km. de la Capital Federal. Aparentemente, gracias a esta visita, visitó nuestra ciudad para asistir a un partido de polo que se realizó en Parque Camet, en la cual estuvo acompañado por don Teodoro Bronzini.
 
Teodoro Bronzini y Felipe Duque de Edimburgo viendo
un partido de polo en Parque Camet. Marzo de 1962

Fuentes:
Pablo J. Junco. Fotos Viejas de Mar del Plata.

jueves, 20 de agosto de 2015

CASA DE MADERA – EX VILLA LAURITA

Benjamin Nazar Anchorena

Según el historiador Alberto Julio Fernández, don Benjamín Nazar Anchorena fue un industrial y socio fundador del Club Náutico de San Isidro, firmando su acta fundacional el 26 de febrero de 1910. Además, fue también presidente del Programa Casas Baratas dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Asimismo, en la zona de Presidente Derqui se ubicaba también su tambo, además de otras propiedades en la zona, específicamente cerca de la Quinta Morra, camino a la actual ruta 8.


Benjamin Nazar Anchorena
"Cabecera de la mesa en el banquete servido en honor del señor Benjamin F. Nazar Anchorena y del ingeniero Juan Ochoa por su destacada actuacion en el cumplimiento de la ley de casas baratas". (Revista Caras y Caretas del 26 de noviembre de 1927)
Benjamin Nazar Anchorena

De acuerdo a la construcción genealógica de Aldo Beliera, en 1907 contrajo matrimonio con María Salud Arana Marcó (fall. en 1920), y de la unión nacieron siete hijos: Benjamín Ramón, Mercedes, María Salud, María Josefina, Alberto Laureano, Juana María y Cristina. Además, en 1925 se casó en segunda nupcias con Sara María del Carmen Bretón Lahitte, con quien tuvo otros cuatro hijos: Sara, José Joaquín, María Lucila y Miguel.



El dia de la boda de Benjamin y Sara. Sara María del Carmen Bretón Lahitte, habia nacido en 1895, tenia 30 años cuando contrajo matrimonio con Benjamin, viudo de Maria Salud Arana quien habia fallecido en 1920. Benjamin tenia ya 49 años, de todos modos, tenia 39 años de vida por delante. Revista Caras y Caretas del 13 de junio de 1925

Siendo un gran industrial manda a construir seis “casillas” que en 1903 se ubican en la manzana frente a la Villa Ortiz Basualdo. Luego estas casillas fueron vendidas y reubicadas, quedando una de ellas actualmente en la manzana original donde se encuentra hoy sita en calle Rawson Nº 2250. Eran de dos tipos: una grande y otra chica. 

La galería de arte “Casa de Madera” es una de las grandes pero está reducida debido a un incendio que sufrió, perdiendo su parte central. Estas casas se armaban por tercios. El segundo tercio tenía un lucernario, estructura que falta en esta casa. La casa está íntegramente construida en madera, desde su estructura hasta sus revestimientos, incluso pisos y cielo raso. El frente presenta una galería corrida y dos mojinetes.

Casa de Madera - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar casemayor


El edificio que alberga a la galería de arte "Casa de Madera" en Rawson 2250 de Mar del Plata, es una estructura de madera pre-montada e instalada en la ciudad en 1909. La bruma del tiempo y la falta de documentos fehacientes, envuelve en un halo de misterio tanto fechas como lugar de procedencia, pues, en algunos escritos se menciona a Suecia y en otros a Inglaterra. 

Casa de Madera sita en Rawson 2250 ex Villa Laurita

Lo más probable es que su origen sea inglés, pues su tipología, pintoresquismo inglés, corresponde a la de las instalaciones que hacia fines del s. XIX y principios del s.XX las compañías ferroviarias británicas levantaron para su personal jerárquico, en varios puntos del país.
Casa de Madera sita en Rawson 2250 ex Villa Laurita
Las caracteristicas técnicas de esta vivienda tienen cierto grado de similitud con la Villa Victoria. Dicha villa es una casa de estilo inglés, de planta compacta, con perímetro libre, que se desarrolla en dos niveles, a diferencia de la que se encuentra en Rawson. Es una casa prefabricada, adquirida a la firma Boulton & Amp; Paul Ltd, en 1912, totalmente de madera. Se destaca en la construcción una galería semicubierta corrida en tres fachadas de la casa, también realizada en madera.

Antigua vivienda situada en San Luis 2061 denominada“Villa Pasturo del Arq. Julián García Núñez – (Año 1911) – Hoy “La Bancaria” – Las rejas artesanales de su frente hoy se encuentran en Rawson N° 2250 – Enviada por Jorge Redondo

Cabe destacar que Casa de Madera esta ubicada en el centro de la cuadra, detrás de una importante y artística verja de jardín, donde se asienta la casa que se extiende en profundidad hasta el fondo del terreno. Allí se hallaban patios y dependencias de servicios. 
 
Frente de la vivienda Casa de Madera de Rawson 2250


Dicha verja de estilo art decó pertenecía a una gran casona propiedad del señor Eugenio Cardini ubicada en la calle San Luis Nº 2061 entre Moreno y Bolívar y fue diseñada por Julián Jaime García Nuñez, estudiante en la Escuela de Barcelona y posiblemente alumno de Gaudí.

Reja artistica situada actualmente en Casa de Madera de Rawson 2250

Al ser demolida la propiedad en la década del 70 , Gamalero compra la reja y la instala en el frente de la casa. La parte central de Casa de Madera que contaba con un elevado lucernario, se perdió por un incendio provocado por una bengala o petardo en la noche del 25 de diciembre de 1972.

Obra "Busquemos nuestra esencia" de Norma Gamalero en el interior de la galeria Casa de Madera

Su fachada guarda un orden simétrico y los cinco escalones que cubren su alzada abren en una amplia y bella galería cubierta, con un entramado en su parte superior que da un particular encanto a su acceso. Según los descendientes, en tiempos que la propiedad perteneció a la familia Méndez Huergo se llamó “Villa Laurita”; en 1966 fue adquirida por el Sr. Ricardo Gamalero, empresario maderero y padre de la propietaria actual, la ceramista y escultora Norma Gamalero. Por su contenido estilístico e histórico fue declarada Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1999 segun Ordenanza Nº 9564.

Los fundadores de la Galería Casa de madera - la Sra.Norma Gamalero y el Sr. Manuel Escudero.


Norma Gamalero junto a los artistas plásticos Manuel Escudero y Néstor Villar Errecart fundan la Galería el 17 de noviembre de 1979, exponiendo en la muestra inaugural renombrados artistas: Raúl Alonso, Carlos Cañás, Domingo Gatto, Oscar Capristo, Luis Mastro, Alejandro Pérez Becerra, Leopoldo Presas, Cristina Santander, José Solla, Luis Bianchi, Carlos Corotto, Miguel Dávila, Teresio Fara, Enrique Gaimari, Carlos Torrallardona, Dignora Pastorello, Norberto Russo, Ricardo Supisiche, Demetrio Filip y Miguel Ángel Vidal. En los años que siguieron, por su sala pasaron los más importantes artistas argentinos como Forte, Bendersky, Faggioli, Ciochini, Laddaga, Urruchúa, Píccoli, Silva, Vai Fontana, Orlando, Soldi, Berni…. Como así también los grandes plásticos de la ciudad de Mar del Plata.

Entrega de sorteos de obras de arte en Casa de Madera. La Sra. Norma Gamalero salió favorecida en el sorteo de abril y recibe una obra de la artista plástica María Inés D´Augerot.

Desde mayo de 2007 el Equipo de Gestión Cultural integrado por los técnicos egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Mariel Alvarez, Graciana Escudero y Víctor Recanatesi viene trabajando un Proyecto para la puesta en valor, recuperación y resignificación de Casa de Madera, bajo la dirección general de Norma Gamalero y Manuel Escudero. Luego de 6 meses de trabajo se reabrieron las puertas de la Galería con una Muestra Aniversario y se dio inicio a una Nueva Etapa en la vida de la misma.-

Estado actual del centro cultural Casa de Madera.


Fuente:
Sitio Oficial de la Galería Casa de Madera
http://www.galeriacasademadera.blogspot.com.ar/2008/03/la-historia-de-casa-de-madera.html
Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor
http://www.patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=301
Sitio Artealnatural.com
http://www.artealnatural.com/casademadera.html

sábado, 15 de agosto de 2015

JULIAN ROURA



Julian Roura

Nació en Mar del Plata el 22 de febrero de 1982. Fue a la primaria al Colegio Albert Schweitzer y al secundario en el Centro Polivalente de Arte donde se recibió de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales durante los años 1998-2001.  

Julian Roura en su niñez
Julian Roura junto a sus hermanos y su abuela
Julian Roura junto a su hermano y a su padre

Julian Roura junto a toda su familia

Julian Roura en el colegio Albert Schweitzer

Julian Roura Año 1987 -Colegio Albert Schweitzer (2do de la derecha en el piso)

Julian Roura - Año 1991 -Colegio Albert Schweitzer (4to de derecha izquierda en la segunda fila parado)

Tuva Roura, Oscar Roura Escofet, Santiago Roura, Julian Roura, Jorge Roura y Guillermo Roura. (Julian es el que se encuentra mas arriba)

Julian Roura junto a sus hermanos

Julian Roura junto a su padre el artista plàstico Guillermo Roura

Realizó parte de su instrucción artística y Profesional en Artes del Fuego (Cerámica, Vitral y Esmalte sobre metales) en la Escuela de Cerámica y Centro Polivalente de Arte durante los años 1999-2001. En el año 2002 ingresa a la escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y en el año 2005 se recibe de Técnico Superior Ceramista.

En la escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia en el año 2005 se recibe de Técnico Superior Ceramista.
Julian Roura  trabajando en su taller
Julian Roura  trabajando en su taller
Julian Roura  trabajando en su taller

Parte de su gran experiencia artistica profesional la adquiere junto a su padre el artista plástico Guillermo Roura. Aprende Alfarería con el maestro Carlos Oshee y tatuaje con el tatuador Jorge Delcuadro.

 JULIÁN ROURA COMENTA LA DINAMICA DEL PROCESO
 COLECTIVO Y CREATIVO DEL MURAL QUE ESTÁN REALIZANDO, 
EN LA COOPERATIVA DE HORTICULTORES DE MAR DEL PLATA--CHILE Y 9 DE JULIO


Julián no solamente se dedica a la cerámica, sino también al arte mural. Es un gram muralista que ha participado en una gran cantidad de proyectos comunitarios o solidarios que involucran su arte en un entorno social con carencias., como se puede ver en el item de Participaciones.

Julian Roura junto a uno de sus trabajos

Experiencia Docente

2011.  Dicta talleres de Muralismo en la Cárcel de Menores de Batan.
2007. Profesor de Alfarería-Moldearía, en el Trayecto Artístico Profesional, Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.
2006. Profesor de Alfarería formación profesional, escuela de Cerámica.
2006. Profesor de taller artesanal de la Fundación CIMA.
2006. Profesor de Plástica del taller de niños en el Hotel Marcin, Cariló.
2005. Ayudantía en la cátedra Proyecto y Diseño Cerámico. Profesora Ester Bonomo.
2005. Ayudantía en la cátedra Alfarería. Profesor Carlos Oshee.
2005. Profesor de taller de adultos  en la cátedra “Alfarería y Decoración 2”, Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.
2005. Profesor de taller para niños de la ONG Conciencia en el Programa
Pro-niño.

Mural de la EEP 7 de la mano de Julián Roura y Lucas Quinto, con los chicos del CEC. Puerto Tirol. Corrientes

Trayecto Artístico Profesional
  • Artes del Fuego. Cerámica, Vitral y Esmalte sobre metales.
  • Escuela de Cerámica y Centro polivalente de Arte. 1999-2001
  • Aprende Pintura con su padre,  el artista plástico Guillermo José Roura.
  • Aprende Alfarería con el maestro ceramista Carlos Oshee
  • Aprende tatuaje con el tatuador Jorge Delcuadro
Julian Roura - Mexico

Julian Roura - Mexico


Participaciones
2011
  • Encuentro de Murales en el marco de congreso Iberoamericano de Cultura.
  • Encuentro de Murales en General Roca , “ el arte como herramienta de transformación social”
  • Encuentro nacional de muralismo en Quilmes, Buenos Aires en conmemoración a  abuelas  y madres de plaza de mayo.
  • Realización de mural en el Centro Cultural America Libre, junto a Olfer Leonardo de Perú y Ariel Díaz de Mar del Plata
  • Realización de mural en el Centro Comunitario de Batan, junto a Olfer Leonardo de Perú, Guillermo Roura y Laura Fernández
  • Exposición grupal en el museo de Fangio en los 100 aniversarios de su natalicio.
  • Encuentro de Muralismo, por la memoria y la justicia, en conmemoración al golpe de estado del 1976.
  • Encuentro Latinoamericano de muralismo,”Liberación Latinoamericana” en le ciudad de Tandil.
  • Dicta talleres de Muralismo en la Cárcel de Menores de Batan.
Familia Roura con  Tuva Roura, Cristina Larice, Turco Roura, Guillermo Roura, Victoria Roura, Santiago Roura y Julian Roura. Gentileza de Julian Roura
El mural ocupa 65 metros a lo largo de la calle 9 de Julio, otros 90 por Chile y más de 4 metros de altura sobre el edificio del mercado de hortalizas. En la obra trabajaron los muralistas Luciano Gallese, Ariel Díaz, Guillermo Roura, Santiago Roura, Paolo Porcel y Julián Roura, de Mar del Plata, Lucas Quinto (La Matanza), Chelo Candia (Río Negro) y Jesús Walpaq (Salta).

Familia Roura con  con Tuva Roura, Turco Roura, Guillermo Roura, Susana Ulloa, Victoria Roura, Santiago Roura y Julian Roura. Gentileza Julian Roura

2010
  • Encuentro nacional de muralismo, en el marco de la XX CUMBRE DE PRESIDENTES  IBEROAMERICANOS, “Imágenes de la Patria Grande” y la “Educación Popular”.     
  • Realización de mural en el club atlético unión.
  • Realización de mural en jardín de infantes, Juana Azurduy.
  • Realización de mural en Punta Iglesia, en homenaje a la creación de  Mar del Plata.
  • Realización de mural en Copacabana, Bolivia.
  • Realización de mural en Tucumán, Argentina, en el bar Costumbres Argentinas.
  • Realización de mural en la escuela piloto.
  • Exposición  de la familia Roura, en  el espacio de arte Cabrales de Alberti.
  • Participa del encuentro federal de muralismo por el bicentenario, “20 décadas 20 murales”.
  • Participa del encuentro nacional de muralismo “Centro Cultural Cabildo”.
  • Participa del primer encuentro regional de muralismo Maipú 2010.
  • Organiza el  “Encuentro con la Tierra” de arte  y naturaleza.
  • Integra la comisión organizadora del quinto encuentro de pintores marinistas.
  • Integra junto a otros artistas el moviendo cultural y autosustentable “LA SEMILLA”.
Julian Roura en una entrevista para Canal 10

Julian Roura en una entrevista para Canal 10
Mural en la escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia. Realizado por el grupo de Muralismo Sudestada.

Julian Roura con su esposa

Julian Roura con su esposa


2009
  • Participa del Encuentro Internacional de Arte Publico y Muralismo “Murales por la Paz”
  • Dicta taller de Raku, en México D.F., junto al ceramista Alfonso Ricardo López Ramírez.
  • Dicte dos  talleres  de Alfarería en  el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado
  • de Jalisco, México
  • Realización de 4 Murales en la Comunidad Autónoma de San Pedro Pohlo, México.
  • Realización de  Murales en Monteverde y Tamarindo, Costa Rica.
  • Realización de mural en la Escuela Piloto, en el marco del Festival de Circo Hazmerreír.
  • Dicta taller de Cerámica Ancestral en San José, Costa Rica.
  • Exposición de pintura en el Colegio de Psicólogos.
  • Exposición de dibujos en el Museo de Artes Visuales de Trelew, Argentina.
  • Dicta talleres en el 11º Encuentro Argentino de Ceramistas (ENACER)
  • Organiza 1º Encuentro NaturalezAnimal. Arte y Ecología
  • Exposición individual de pintura y cerámica  espacio de arte Don Joe.
  • Exposición de artistas Marplatenses en el Centro Cultural América Libre.


Circuito Municipal de Arte a Cielo Abierto - Colectivo "Sudestada, Arte Público" 
integrado por Julián Roura, Ariel Díaz y Lucho Gallese


2008
  • Muestra junto a Guillermo Roura en el Museo Antonio Paredes Candía. Bolivia.
  • Participa en la 1º Jornada de Pintura en gran formato, homenaje a Juan Carlos Castagnino
  • Integrante de la comisión organizadora del Primer Encuentro de Arte Callejero y Muralismo Centro Cultural America Libre . Mar del Plata
  • Muestra de arte joven, Patio Manzanares, Mar del Plata
  • Participación en la Segunda Feria de Arte Internacional y Emergente Moderna08. Hotel galería Sheraton, Mar del Plata
  • Muestra de Pintura “Casa del Mar”, Homenaje a Astor Piazzolla.
  • Muestra individual  de pintura, cerámica y dibujos. En el Centro Cultural América Libre.
  • Muestra individual  de Pintura En “Bosque Rojo”, Espacio de Arte.
  • Encuentro de arte erótico 2008. Casa francesa
  • Muestra conjunta de inauguración del espacio de arte “La Casa del Balcón”

Mural en En Plaza del Agua.

2007

  • Intercambio de técnicas pictóricas con el pintor boliviano Reinaldo Chávez
  • Exposición en la Casa del Mar, cerámica, pintura y dibujos.
  • Seleccionado en el salón municipal del Museo Castagnino, pintura
  • Muestra del festival de cine independiente en el centro cultural “La Peluquería”
  • Exposición en la Clínica Privada de la Comunidad. Mar del Plata, pinturas
  • Mural en la ciudad de Cuenca, Ecuador
  • Experiencias en talleres de cerámica de alta temperatura en México DF.
  • Exposición colectiva de pintura, “ARTE NOCTURNO”, Casa Francesa.
  • Exposición en el Centro Cultural “La Peluquería”
 
Julian Roura en la Bienal Internacional de Arte de Miramar 2015

2006
  • Exposición en la Sala de arte de la Fundación Cariló, cerámica.
  • Exposición en el Museo “Casa Brussone”, cerámica.
  • Exposición en la Cabaña del Bosque, cerámica.
  • Participación en la muestra de arte erótico en Casa Francesa, cerámica.
  • Exposición en la usina de arte 2006, dibujos.
  • Exposición en el evento cultural Mar del Plata
  • Exposición en el salón de las artes del fuego. Fondo Movilizador
  • Exposición de Realizadores, Mar del Plata, pintura y dibujos.

Julian Roura en el Encuentro de Murales por el Bicentenario - Mar del Plata

2005
  • Exposición en el salón de las Artes del Fuego. Museo del Mar
  • Primer Encuentro de Pintores Marinistas. Abril a Todo Arte en Mar del Plata.
  • Participación en el “VI Seminario Bienal de Cerámica”, Villa Gesel.
  • Realización grupal de mural cerámico, en reconocimiento al artista Riggio.
  • Participación en el Segundo Encuentro de Pintores en la Playa. Villa Gesel.
  • Exposición en la Galleri Night, Casa francesa, pintura.
  • Participación en el encuentro “Arte sin Techo”, Tandil, cerámica.
  • Participación en la Usinarte 2005, Teatro Auditórium, cerámica.
  • Exposición conjunta en la “Muestra de arte Los Camaleones”
  • Exposición en “Los Cuencos”, junto a Guillermo Roura.
  • Participación en la segunda Bienal Internacional del Mosaico. San Nicolas

Julian Roura realizando para la muestra Costumbres Argentinas en el Jardín de la Republica, Tucumán con el mural "Pachamama Ancestral"
Costumbres Argentinas en el Jardín de la Republica, Tucuman con el mural "Pachamama Ancestral"

2004
  • Premio Salón Estimulo de la Escuela de Cerámica de Avellaneda.
  • Diseño y Producción de Mural en la vía publica a pedido particular, pintura.
  • Diseño y Producción de Mural en Asilo de Ancianos, pintura.
  • Taller de Hornos Alternativos. Escuela de Cerámica
  • Exposición conjunta en la Plaza del Agua.
  • Exposición en la Usina de Arte en representación de la Escuela de Cerámica.
 
Kilombo Sur. Chacabuco 4311. Foto de Marita Arcoiris

Kilombo Sur. Chacabuco 4311. Foto de Marita Arcoiris
Casa de los Pueblos Originarios, Mar del Plata. El mural está en la rotonda del Hipodromo, saliendo de Mar del Plata camino a Sierra de los Padres
Mural realizado en Chiapas, México para una Escuela Rebelde Autónoma Zapatista
Mural realizado en Chiapas, México para una Escuela Rebelde Autónoma Zapatista. Año 2010

Treceveinte. Centro de Actividades Bioexpresivas. Mural realizado por Julian Roura.

Julian Roura sentado en uno de sus murales característicos

Julian Roura tiene un estilo claramente identificable

Mural de Julian Roura
 
2003
  • Exposición en dos Encuentros Culturales “Cristina De Fercey”
  • Primer Congreso Provincial de la Producción Artesanal e Industrial de las Artes del Fuego.
  • Salón estimulo de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia, cerámica.
  • Sexto Salón Nacional de Creatividad Artesanal, cerámica.
  • Exposición junto a  Guillermo José Roura en la Galería de Arte Braque, en  Buenos Aires, cerámica.  
  • Exposición en la Biblioteca Leopoldo Lugones, cerámica.
 2001
  • Encuentro de Muralistas. Diseño y Producción junto a Guillermo José Roura.
  • Experiencia Docente



ALGUNAS MUESTRAS DE SU OBRA

1. Cerámica

CahutemocIII

CahutemocIII

CahutemocIII













2. Pintura



















3. Dibujo









Fuentes:
Charlas entre Julian Roura y Pablo Junco.-