lunes, 25 de marzo de 2013

ESTANCIA SANTA ISABEL



A tan solo 20 minutos del centro de la ciudad de Mar del Plata, la Estancia Santa Isabel se encuentra en el km. 544 de la ruta Prov. Nro 11 que une Mar del Plata con Miramar. El camino de acceso es de asfalto hasta la tranquera del casco, la cual se encuentra a 7km del Mar. También se puede acceder por la continuación de Av. Independencia (dirección Sur) Av. Peralta Ramos y tomar el camino viejo a Miramar actualmente Av. Antártida Argentina siguiendo unos 15km aproximadamente, doblar a la izquierda donde se encuentra el cartel indicador de la Estancia y seguir unos 3,5km. hasta la tranquera de entrada.




Se ingresa a la estancia Santa Isabel por un camino majestuoso con bulevares de coníferas y árboles cuyas copas unidas forman túneles de ensueños con una vista final de su casco histórico de 1888. La entrada nos conduce a una galería de hortensias que culmina en una imagen sorprendente y sublime de campo y flores. 

 

Inmensos macizos florales que descienden en cascada desde la terraza para fundirse con los abras de césped, que continúan sin fin transformándose en armoniosas lomadas y quebradas en el horizonte. Un lugar donde se combinan la naturaleza y las comodidades de la vida moderna, conservando el encanto de las mejores épocas. Santa Isabel se encuentra en Chapadmalal y a corta distancia de la ciudad de Mar del Plata.


Tras la prematura muerte de José T. Martínez de Hoz se realiza en 1888 la primera subdivisión de la vieja estancia Chapadmalal. Sus hijos al llegar a la mayoría de edad heredan, Miguel Alfredo 12.500 hectáreas formando el Haras y la Cabaña Chapadmalal mientras que Eduardo recibe una fracción de 13.000 hectáreas hacia el sur, llegando al mar, que primero la llama Estancia Nueva y posteriormente Estancia Santa Isabel, dentro de esta fracción se encontraba el terreno que actualmente ocupa la quinta presidencial de Chapadmalal.


El casco principal quedó dentro de la fracción heredada por Miguel Alfredo y Santa Isabel formó su nuevo centro en un antiguo puesto de trabajo. Desde sus inicios Santa Isabel se destacó como un campo agrícola-ganadero. 


Eduardo tuvo un hijo al que bautizó con su mismo nombre. La vida de Eduardo hijo transcurre en Europa donde se destacó como uno de los principales turfmen de la época al formar un stud con corceles argentinos que ganaron en tres oportunidades el Grand Prix de París, en un período de 10 años, récord nunca superado. En Europa Eduardo conoce a Dulce Liberal, una distinguida jóven de orígen Brasilero con quien contrae matrimonio. En 1976 Eduardo y Dulce al no tener hijos deciden entregar en vida parte de su herencia a su sobrino que recibe el casco y 3000 hectáreas de campo fértil.


 Fue entonces que Josefina Ramos Mejía hija de Carola Martínez de Hoz interviene en el primer proyecto paisajístico de la estancia diseñando el estanque del frente del casco y los canteros de flores en barrancas de la terraza.


En 1987 Henrique junto a su esposa Celina Coelho realizan una ampliación de la casa. Esta obra recreó el estilo colonial rural haciendo énfasis en molduras, arcos y galerías exteriores. En 1996 Henrique vende Santa Isabel y el nuevo propietario realiza nuevas remodelaciones y agrega nuevos espacios, como un salón de recepciones, sala de billar, quincho y vestuarios, cancha de tenis, bodega y pone en buenas condiciones una importante serie de edificaciones. Transforma una vieja chanchería de 1919 en una capilla, sin alterar la estructura de los corrales.


El paisajista Gonzalo Bellocq realiza un replanteo de los jardines de la casa principal e incorpora nuevas áreas de paisajes; hacia el campo acompañando las onduladas abras; el lago y el puente, el parque del arroyo, el sector del quincho y tenis, el salón de eventos, el sector de carruajes y bodega, la antigua carnicería, la capilla y el jardín de rosas.





Estraido del sitio: Estancia Santa Isabelhttp://www.santa-isabel.com.ar/

ESTANCIA LA CAUTIVA





Ubicada sobre la Autovía Nacional Nª 2 Km 346 en Bajada Sociedad Rural de Coronel Vidal, antigua propiedad de la familia Ezeyza, hoy propiedad de la tradicional familia Casalins. El hotel cuenta con 11 habitaciones en una propiedad de estilo francés y está situado en un casco de estancia diseñado por el famoso paisajista Charles Thays, rodeado de 15 hectáreas de parque. 



Posee una caballeriza restaurada como restaurante donde pueden realizarse eventos sociales de distinta índole. El hotel conjuga el confort de un hotel de lujo con la calidez de una tradicional estancia argentina.



El parque de 15 hectáreas fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto y paisajista francés nacionalizado argentino que, entre otras obras, creó el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba y el Jardín Botánico de Buenos Aires. Puede advertirse la obra del artista al observarse la combinación de especies perennes y caducas, que forman figuras de diversos colores en grupos de diseño irregular.


Por los diferentes senderos de la estancia se pueden ir descubriendo distintas especies de árboles, como lambersianas, eucaliptos, casuarinas, robles europeos, robles de los pantanos, quercus ilex, abetos, ombues, sauces, diferentes especies de palmeras que fueran el sello distintivo del famoso paisajista, e infinidad de especies autóctonas como el tala o el espinillo.


Un sector de árboles del casco se fue cerrando con el tiempo y dio lugar a un espeso monte natural surcado por caminos, donde muy temprano o por la tarde se pueden ver gran variedad de aves.


 


La estancia en la actualidad

Se puede llegar por Autovia 2 y doblar a la derecha en el km. 346 (muy cercano a Coronel Vidal). Les dejo unos planos para que se ubiquen. Por los diferentes senderos de la estancia se pueden ir descubriendo distintas especies de árboles, como lambersianas, eucaliptos, casuarinas, robles europeos, robles de los pantanos, quercus ilex, abetos, ombues, sauces, diferentes especies de palmeras que fueran el sello distintivo del famoso paisajista, e infinidad de especies autóctonas como el tala o el espinillo.

Como llegar a la Estancia La Cautiva
Como llegar a la Estancia La Cautiva
Estancia La Cautiva en la actualidad
Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

 
Fuentes:
Hotel Rental Group - Estancia La Cautiva
https://www.atrapalo.com.ar/restaurantes/estancia-la-cautiva-_f40733.html 
http://www.argentina-excepcion.com/es/hoteles-argentina/estancia-la-cautiva

ESTANCIA LA MICAELA - IGLESIA EUSTAQUIO ARISTIZÁBAL

Foto de la estancia La Micaela - Foto de Norberto Buenahora

Ubicada en la Ruta 2, alrededor del km. 350 rumbo a Mar del Plata, en la época en que surgieron los fortines, había postas, pulperías y donde las carretas hacían cambios de caballos. Una de esas rutas unía Buenos Aires y Laguna de los Padres en el territorio y existió una posta llamada La Caldera, que estaba ubicada en la estancia La Magdalena. El nombre Vivoratá proviene del vocablo vil-voro-ta que significa lugar lleno de osamentas. Una de las primeras estancias fue San Julian de Vivoratá hoy con el nombre de Vivoratá. A orillas del arroyo del mismo nombre.

Estancia La Micaela de Vivoratá - Foto de Javier Pintos
Estancia La Micaela de Vivoratá - Foto de Javier Pintos

Iglesia Eustaquio Aristizabal

Entre los primeros pobladores podemos nombrar a Tomás Sáchero, Martín de Arenaza, José Iparraguirre, Eustaquio Aristizabal, Francisco Nuñez y Antonio Urquiza. En las estancias La Micaela se construyó una iglesia, por orden de doña Micaela Urbistondo de Aristizabal, que fue la primera que hubo acá en Vivoratá. La señora Micaela Urbistondo de Aristizabal donó en Coronel Vidal, las instalaciones del colegio San Miguel y del Hospital, que lleva el nombre de Eustaquio Aristizabal, su esposo. 

Iglesia Eustaquio Aristizabal

En forma paulatina se fueron afincando los primeros pobladores como don Francisco Nuñez, con un almacén de ramos generales, don Armando Calvo, el primer peluquero, posteriormente lo hicieron don Antonio Conde y su hijo, don Santiago Laporte, quienes instalaron una herrería que sufrió un severo incendio. Luego de cuatro años se afincó otro herrero, don Santiago Bellemur, después aparecieron las primeras ferias pertenecientes a Adolfo Paz, y las barracas de lana en 1886 perteneciente a don Saez Valiente. 

Cartel anunciando la proximidad de la estancia La Micaela


A traves de estos años Vivoratá creció y se construyó en un centro poblacional muy importante alrededor del ex frigorifico Wetzel (actual frigorifico Mar-Yi). El tramo ferroviario que unía Maipú con Vivoratá fue inaugurado el 26 de septiembre de 1886, y ésa es la fecha que se considera como fundación de nuestro pueblo. El 7 de diciembre de 1912 se abrió el ramal Vivoratá-Juancho, que ya hace muchos años que fue cerrado. En el paraje donde está ubicada la Escuela Nº 11 había una industria lechera que se llamaba "La Martona". Desde entonces, se lo conoce con ese nombre. Por ese tiempo, también había queserías y cremerías

Iglesia Eustaquio Aristizabal

Vivoratá contaba con una importante casa de almuerzo llamada "Rudecindo" perteneciente al la Sra. Erica Maronna, organizaba y servía los almuerzos o las casas de remates de hacienda, trabajando con un grupo de empleadas, iban a diferentes lugares. Tambien contratadas para casamientos y otros tipos de fiestas LA IGLESIA: La iglesia "Nuestra Sra.de Luján" fue inaugurada el 8 de diciembre de 1964, su primer sacerdote fue el padre Modesto.  

Antes de que se edificara, la iglesia, los bautismos, casamientos, se realizaban en la Iglesia Eustaquio Aristizábal (ruta 2-Km.359) o en un salón de la Escuela Nº 10 de Vivoratá, que era preparado una o dos veces por mes para celebrar misa y bautismo. La iglesia se comenzó a edificar con ladrillos hechos en un horno de la localidad. No tiene cura. Cuando la estancia de La Micaela la compro Bordeu, la pintaron y pensaban armarla de vuelta, pero luego quedo en la nada.

La Iglesia de San Eustaquio


Este es el nombre de la popular iglesia conocida como la Capilla de la Estancia "La Micaela. La Iglesia San Eustaquio es construída a partir de un deseo personal de quien fuera dueña de la citada estancia, doña Micaela Ugalde de Aristizabal. de ferviente vocación religiosa que decidió su construcción en homenaje de quien fuera su esposo, don Eustaquio Aristizabal, fundador de la estancia.                  


Iglesia Eustaquio Aristizabal

Don Eustaquio era oriundo de Estrella, provincia de Navarra, España. Llegó a este país en 1879 a la edad de veinte años, lleno de venturosas ilusiones y con  intenciones de labrarse un porvenir. Luego de una breve estadía en Buenos Aires donde trabajó de panadero, se instaló en el Partido de Mar Chiquita donde formó sociedad con José Abásolo estableciendo un almacén de ramos generales llamado "La Bilbaína"donde trabajaron así por catorce años acopiandoademás frutos del país, cereales, etc.., y obteniendo importantes ingresos.



Disuelta la sociedad la casa comercial permaneció en poder del señor Abásolo mientras que el señor Aristisabalse dedicó a las tareas ganaderas comprando en 1895 un establecimiento de campo que denomina con el nombre de su esposa con quien había contraído matrimonio dos años antes (1893).     

                             

El señor Aristisabal fallece el 6 de mayo de 1906 quedando su esposa al frente del establecimiento. Es en ese momento cuando doña Micaela decide la construcción del templo religioso valiéndose de la empresa de Raimundo Sampini e inaugurándolo el 5 de marzo de 1911 con la bendición de Monseñor Bourdet en representación de Monseñor Alberti, Obispo de Las Plata. Fueron los padrinos el señor Emilio Cantero t la señora de Aristizabal. Anexa a la iglesia se construyó la casa parroquial donde el sacerdote que la ocupaba impartía educación escolar a los niños del lugar además de oficiar diariamente la Santa Misa..                                 


Iglesia Eustaquio Aristizabal

                           

Esta iglesia (hoy semi destruída)es del mas puro estilo gótico construída a todo costo, está formada por tres artísticas naves con hermosos altares, uno al centro y dos laterales. En el subsuelo se construyó una cripta con seis nichos y altar revestido en mármol y una placa al frente que simboliza la agonía de Jesús tallada en mármol labrado. Un órgano eléctrico de gran tamaño, un púlpito de madera tallada y dos pilas para agua bendita sobre columnas de mármol.    

     

Las principales imágenes que adornan los altares son la San Eustáquio, patrono de la misma, el Corazón de Jesús, San Miguel y la Inmaculada Concepción. Este templo cumplió las funciones de única iglesia del pueblo de Vivoratá hasta que se construyó la de Nuestra Señora del Luján en 1962. Mientras tanto al no funcionar mas la escuela de la parroquia el Estado Provincial tomó parte en el caso e instaló la escuela N°11, Ricardo Rojas que antiguamente funcionara con ese número en la "Estancia Vieja" de la familia Balcarce. Esta escuela está situada a la vera de la Autovía 2 frente a la Estancia "La Micaela".


Iglesia Eustaquio Aristizabal




Iglesia Eustaquio Aristizabal en la actualidad

Hoy se puede encontar esta joya de la arquitectura en este estado de destrucción. Las fotos son de Javier Pintos del blog De Pueblo en Pueblo.


Anexa a la iglesia se construyó la casa parroquial en la que se impartía educación escolar a los niños del lugar, además de oficiar diariamente la misa a los niños. En el sótano esta la cripta con seis nichos destinados a los dos miembros fundadores de la estancia y familiares o amigos.

La inundación del sótano la inutilizó y los restos de los esposos Aristizabal debieron ser trasladados al Cementerio de Coronel Vidal, donde descansan actualmente... La iglesia se encuentra ubicada en la ruta 2-Km.359. en la estancia La Micaela, esta iglesia abandonada seguramente guarda muchos secretos y sin dudas que deja más de una pregunta. Alguien sabrá contestarlas?.



Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Fotografía de la Iglesia Eustaquio Aristizabal – Estancia La Micaela -En la actualidad. Fotos de Panoramio por Javier Pintos- Del blog “De Pueblo en Pueblo”

Video de la Iglesia Eustaquio Aristizabal de l blog De Pueblo en Pueblo de Javier Pintos



video

 


Fuentes:
Investigación histórica por Juan Carlos Azzanesi - Historiador del Partido de Mar Chiquita
Patri 2012- Estancia La Micaela - Iglesia Estaquio Aristizabal
Del Blog de Javier Pintos De Pueblo en Pueblo