martes, 30 de julio de 2013

CHALET LELOIR - OCEAN CLUB

Ocean Club - Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar

Chalet pintoresquista inglés, construido en 1912 con proyecto del arquitecto inglés Walter Basset-Smith. Ocupa un predio de media manzana por Pellegrini entre Garay y Rawson. Tiene planta con forma de “L” y se desarrolla en dos niveles. Se destaca una gran galería esquinera que mira al Norte, que remata en una terraza descubierta en la planta alta. La volumetría se completa con la adición de bay windows y miradores. La fachada es de símil piedra, con detalles en ladrillo visto en el basamento, las cadenas y dinteles. Se generan varios mojinetes trabajados con falsos entramados de madera. Sus techos son de tejas de zinc, colocadas en forma diagonal. Hoy es sede del club social y deportivo Ocean Club.

Ocean Club - Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar
Cuando se fundó, los hombres iban vestidos con traje, chaleco, corbata y sombrero. Las mujeres lucían vestido largo y capelina. Historia de un club con conservadora prestancia, que ha visto desfilar numerosas personalidades Argentinas de prestigio nacional e internacional. Creado en 1912 en la antigua Rambla de la ciudad de Mar del Plata, el Ocean Club desde sus comienzos fue sinónimo de elegancia, prestigio y encuentro social de la alta sociedad de Buenos Aires durante el verano.

Ocean Club -Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir - Foto extraida del sitio http://www.mardelplatastyleandlife.com
Llegaban a la vieja rambla de madera, en carruajes o en los primeros autos de la época. A las cinco de la tarde, la rutina del té era impostergable. Era el momento de las discusiones políticas y el repaso de los acontecimientos sociales. Estableciéndose definitivamente en el complejo Playa Grande, fundado en la década del cuarenta, la famosa casa de la sede social fue construida en el año 1912.

BELLE ÉPOQUE

La Belle Epoque fue un período comprendido desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1920. Una de sus características locales fue que la clase alta de Argentina importó desde Europa un estilo de vida marcado por el lujo y la ostentación. Y Mar del Plata fue un fiel reflejo de aquellas costumbres.

Ocean Club - Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar
Una de las tradicionales casas erigidas en aquella época, es la antigua Villa Leloir levantada en 1912 sobre la loma Stella Maris. Su construcción fue encargada por la Sra. Hortensia Aguirre de Leloir. Oriunda de la provincia de Buenos Aires, la residencia fue ideada para albergar los veranos de la familia cuyo hijo menor fue el Premio Nobel de Química Luis Federico Leloir ( 1906 - 1987 ), galardón que obtuvo en 1970.

Ocean Club  - Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar
La genialidad de Leloir fue su habilidad para utilizar principios científicos básicos y establecer de forma muy cuidada experimentos, sin la ayuda de un costoso y complejo equipo y descubrir así nueva información acerca de los procesos químicos en sistemas vivos. El trabajo de Leloir sobre el metabolismo de glúcidos abrió el camino para muchos descubrimientos sobre cómo las células adquieren energía. Actualmente es conservado su original dormitorio donde solía pasar sus tardes de verano con amigos, desde los 8 a los 10 años de edad.

Ocean Club - Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar
Luego de varios años, la familia Leloir vendió la propiedad a la familia Lavallol, alrededor de los años 60. En poder la Sra. Ernestina Agustina Rodríguez Larreta y Lavallol de Lamarca, el inmueble fue comprado por el Ocean Club de la mano del Arq. Horacio Sánchez Elía y el Sr. Urbano de Iriondo, luego presidentes de la institución. Su arquitecto y proyectista fue el afamado británico Walter Basset-Smith.

Hall y recepcion - Foto extraida del sitio http://www.mardelplatastyleandlife.com
De corriente estilista-pintorequista inglés, la construcción presenta dos imponentes plantas con amenas galerías, pórticos y una particular terraza en el piso superior, que permite disfrutar uno de los jardines más espectaculares de la ciudad. Su entrada, por la calle Rawson casi esquina Pellegrini del barrio Los Troncos, presenta un pórtico de madera que continúa con un imponente camino de piedra comunicando el acceso con la gran casa. Dos palmeras, oriundas de África, reciben a los socios en su arribo al lugar.

Salon Comedor - Foto extraida del sitio http://www.mardelplatastyleandlife.com
La fachada es de símil piedra, con detalles en ladrillo visto en el basamento, las cadenas y dinteles. Se generan varios mojinetes trabajados con falsos entramados de madera. Sus techos son de tejas de zinc, colocadas en forma diagonal. Al ingresar todo parece revivir la Belle Epoque. Decorada con muebles de época que le hace tener ese encanto especial, la residencia hoy cumple la función de sede social en donde se juegan diariamente los tradicionales torneos de bridge y de canasta, los famosos torneos de bochas y los emocionantes partidos de paddle, entre otras actividades.

Sala de estar - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar

El Ocean, fuel el primer club que tuvo canchas de paddle. En la actualidad cuenta con 5 y un cancha rápida de tenis que fue re inaugurada en 1976, en la que entrenaban Guillermo Vilas y Bjorn Borg antes de jugar sus famosos partidos de exhibición en la década del 90. Tradicionalmente todos los veranos, desde el inicio de las canchas se juega la "Copa Zavalía" así como también, semanales certámenes auspiciados por empresas relacionadas con el deporte.

Ocean Club, Carnaval 1925 - Foto de Pedro Baliña

En lo que anteriormente era la casa de los caseros, funciona hoy la actividad de los adolescentes, donde se organizan torneos de truco, bingo y toda la actividad social. También, los más jóvenes, disponen de dos de los antiguos cuartos de la residencia donde tienen un playroom y una sala de tv. Luego de varios años, el club compró un terreno anexo en la esquina de las calles Garay y Pellegrini, donde actualmente reside la sede social de los más pequeños. La casa principal fue construida en etapas. Sus materiales, fueron traídos prácticamente todos de Europa.

Jardin de invierno - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar

En el año 2006, y gracias a la generosidad de la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, el Ocean Club ha realizado numerosos arreglos de mantenimiento y embellecimiento constructivamente fundamentales. Se han mejorado toda la red de cañerías de la casa principal y el balneario, se han reparado los techos y las zinguerías de la estructura original de la casa, entre otras cosas. Declarada Patrimonio Cultural por sus valores históricos y arquitectónicos bajo ordenanza municipal en el año 1995, sus techos de pizarras plateadas, el estilo denota su fisonomía inglesa y una impronta señorial.

Unas de las peculiaridades más tradicionales del Club son sus famosos "Jueves de puchero" aclamados semanalmente por todos los socios y en la era de los 90 las famosas veladas animadas por Donald, hoy retomadas por la familia Bouquet, quienes animan con piano y entretenidas canciones algunas noches de verano. Bajo la presidencia actual del Sr. Isaac Molina, el Ocean se perpetúa bajo el gerenciamiento del Sr. Héctor Nocelli y su mujer Elena, que desde hace años coordinan el club a la perfección con todo un personal magnífico de apoyo. Con respetadísimos valores inculcados en los más grandes y los más chicos, cuenta Enrique Méndez - miembro directivo - "lo que más me gusta es el espíritu del club. Un clima familiar, como me dijo un buen amigo alguna vez: una guardería sana para tus hijos".

Otrro sector del jardin de invierno - Foto extraida del sitio http://oceanclubargentina.com.ar
Verdadero ícono histórico de la ciudad, el Ocean Club es hoy en día una institución en la cual todas las edades conviven en perfecta armonía. Con espacios y actividades especiales para cada edad, los socios encuentran en él un lugar social, cultural y recreativo con el nivel y la prestancia con el que ha sido instaurado en su época.



Fuente:
Chalet de Hortensia Aguirre de Leloir  - Sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Mar del Plata Style & Life / Ocean Club / - Sra. Cecilia de Pablo – Mar del Plata Style & Life - Marzo 2009 | año 4 | Nº 16 - Revista bimestral de calidad que apunta a mostrar a turistas y visitantes todo lo que Mar del Plata ofrece, con notas periodísticas y excelentes fotografía.  
Sitio Oficial del Ocean Club Mar del Plata 

1 comentario:

  1. Es magnifico todo su material, he aprendido muchísimo lo voy a agregar al que estoy fotografiando y al curso de Patrimonio que estoy realizando. Gracias a todos los que aportan material de nuestra querida Mar del Plata. Isabel.

    ResponderEliminar