domingo, 6 de mayo de 2012

PLAZA ESPAÑA

Antiguamente, el el predio donde hoy se encuentra la Plaza España se encontraba un estadio de futbol en el cual los primeros equipos de futbol de la ciudad jugaban intensos partidos. Podemos ver en la foto que sigue el mismo y una de las tribunas. Posteriormente, ese predio se utilizaría para la Exposición Feria.

La Perla en 1925 - Foto de Adriano Perticone extraida del sitio Mar del Plata de Ayer
Tribuna del Estadio Municipal, Hoy, Plaza España-Se puede ver su emplazamiento en la foto aerea anterior. Foto de Roberto Martin extraida del sitio Mar del Plata de Ayer

En la actual Plaza España funcionaba la Exposición Feria Se trataba de un centro de diversión de diseño y tecnología de avanzada, destinado a difundir las ventajas del hormigón armado. Constaba de dos tiras de locales unidas en V con frente al Boulevard Marítimo y a la actual Avenida Libertad, un Anfiteatro, la Plaza de Toros, el American Dancing y la Torre Mirador, que hasta la construcción del edificio Kavanagh en 1936, fue la estructura de hormigón armado más alta del país
Quilmes en 1925. Cancha de Plaza España. Gentileza Club Quilmes.
Esta fotografía es una reliquia de la historia del atletismo marplatense. Es una llegada en la Plaza España en 1926. Estudiando otras fotos que poseo, todas sin individualizar la fecha o el año, he podido establecer que es un certamen realizado el 20 y 21 de noviembre organizado por la Asociación Juventud Atlética Marplatense con la cooperación de la Liga Marplatense de Fútbol. Si bien no figura el nombre del atleta que esta finalizando es casi con seguridad Roberto Golfieri del club Peñarol quien ese día ganó los 800 con 2:22.0. Observar la posición y la vestimenta de los jueces, la linea de llegada, las estacas y las sogas que marcan el perímetro de la pista. También se observa una campana. Es probable que el hombre de vestimenta oscura que se ve a la derecha este sacando una foto con aquellas maquinas de tipo cajón. Es el más viejo testimonio de una llegada en competencias atléticas en Mar del Plata”. Ruben Aguilera.

Las corridas realizadas en el año 1932, en el campo de deportes del Club A. Mar del Plata en las calles Independencia y Alberti, fueron organizadas por Antonio Fuentes, con la colaboración del Presidente de esa institución José María López García.Dos espectáculos taurinos realizados en ese lugar se vieron coronados por el mayor éxito, actuando los siguientes toreros españoles, especialmente contratados para esas corridas: matadores: Alejandro Sez “Alex” y Manuel “El Malagueño” con sus cuadrillas: Baquerito, Relampaguito y Titi. (1).

Feria Plaza España 1925 - Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
El interés despertado por esos espectáculos dió lugar a gestiones del empresario Antonio Fuentes, ante el intendente municipal A. Vignolo y se dictó una ordenanza para la realización para corridas de toros sin efusión de sangre. Con el visto bueno de las autoridades locales y provinciales, se realizaron en las instalaciones especiales, levantadas en la Exposición Feria de la Plaza España, grandes espectáculos, durante los años 1934-35 y 36 ,que despertaron gran interés en la colonia veraniega y la población estable.

Actuaron en esa oportunidad, los siguientes toreros españoles: Espadas, Francisco del Pozo, Rayito;Pedro Barreras; Alejandro Sez, Alex;José Blanquito y Antonio Fortuna.Banderilleros: Manuel Molina, José María Fuentess, José Payan y Antonio El Tito.

Feria Plaza España 1936 - Foto de Jose Boesmi - Fotos de Familia - Diario La Capital
 Anfiteatro y plaza de toros 1934- Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
“Exposición Feria Parque que funcionaba en Plaza España”. Lucio Strap.
Feria Plaza España 1938 - Foto de Jose Lago- Fotos de Familia - Diario La Capital
Feria Plaza España 1936 - Foto de Pedro Alcalde- Fotos de Familia - Diario La Capital
Feria Plaza España 1930 - Predio Ferial - Foto de Pablo Junco-
El joven que se encuentra en el centro de la foto, con un sombrero blanco en la mano, es el torero Pedro Barrera Elbal, a quien vemos en Plaza España en la imagen posterior. Fue enviada por Pedro Morcillo, quien precisa que fue tomada durante la estancia de Barrera Elbal en Argentina, pero no detalla el sitio exacto.
Plaza España y el torero Pedro Barrera 1935-foto enrique palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
El matador Pedro Barrera Elbal 1935-foto de Pedro Morcillo -  Fotos de Familia - Diario La Capital
Plaza  España 1960 - Foto de Roque Martinez - Fotos de Familia - Diario La Capital
Ferrino creando El Quijote de la Plaza España en su taller
Monumento a Cervantes y escultor Hidelberg Ferrino en 1975 en su taller - Foto Marcelo Iñiguez - Fotos de Familia - Diario La Capital
Plaza España en la actualidad
Plaza España en la actualidad
Plaza España en la actualidad

También en la Plaza España y ubicado en la intersección de la Av. Libertad y calle Catamarca se encuentra el museo municipal denominado "Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia", así llamado en honor al primer investigador del museo, cuya historia y anécdotas pueden estudiarse en el siguiente enlace: La Familia Scaglia.

Refuncionalización Barrio La Perla

Las playas de La Perla son de las más representativas de Mar del Plata. Pero la postal que todos conocemos desaparecerá. En el año 2015 se conocieron las ofertas para la refuncionalización de Unidades Turísticas Fiscales de los balnearios 1, 2, 3 y 4 del complejo La Perla. ¿Qué cambiará? El proyecto de iniciativa privada fue presentado en conjunto por los actuales concesionarios e implica la reestructuración de las obras edilicias, sumadas a obras paisajísticas en Plaza España. El plan contempla, además, la ampliación del Museo de Ciencias Naturales. Al respecto comentó el intendente Gustavo Pulti:


Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Sector balnearios

“La Perla ingresa en un nuevo proceso de inversión muy importante que va a generar trabajo y progreso. Es un proyecto muy ambicioso, ya que no se trata solamente de la refuncionalización del sector recreativo sino que también incluye la puesta en valor del Museo Municipal de Ciencias Naturales ‘Lorenzo Scaglia".
Así, el nuevo La perla tendrá estacionamientos subterráneos. Además, según señalaron, se recuperará la visibilidad hacia el mar, así como también habrá más lugar para los peatones y mayor comodidad para automovilistas. En cuanto al museo, varias de las figuras que hoy forman parte de la institución en su interior se instalarán en la Plaza España, lo que generará un fuerte atractivo.

Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Museo Scaglia.
Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Museo Scaglia.

Detalles del proyecto
Plaza España:
 

Ampliación de la superficie cubierta del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” en 600 m2 para el alojamiento de los espacios destinados a investigación y áreas de trabajo, con el agregado específico de un esquema de accesibilidad, sanitarios y estacionamiento propio.
  • Incorporación de un estacionamiento soterrado para 150 vehículos en una primera etapa.
  • Incorporación de un núcleo externo de sanitarios públicos y cafetería temática para el sector de juegos y esparcimiento general.
  • Redefinición de áreas deportivas y de recreación.
  • Tematización integral de la Plaza, con foco puesto en las actividades del Museo. Se proponen senderos de interpretación, dioramas ambientales y juegos alusivos, equipamiento urbano, luminarias y parquización.
  • Reformulación de circulaciones peatonales internas del predio de la Plaza, interacción con el Corredor Saludable, ejecución de traza de bicisenda y propuesta de transversalidad plaza/costa a través de la cualificación de solado y traza vehicular.
Sector Costero
  • Ejecución de sanitarios públicos y servicios complementarios independientes de las estructuras de balnearios.
  • Propuesta de accesibilidad universal y sustentabilidad para todo el Complejo.
Los lineamientos generales para cada estructura edilicia propia son:

Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Sector costero
Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Sector costero

Balneario 1 / Alfonsina:
  • Recuperación de visuales hacia el mar a través de la demolición del nivel + 1 del edificio.
  • Refuncionalización integral de los espacios propios del edificio cubiertos y exteriores.
Balneario 2, Balneario 3, Balneario 4:
  • Revisión integral de la estructura edilicia de las instalaciones ajustadas a los nuevos usos por proponer y a la consigna de anualidad de actividades (Mar del Plata 12 Meses).
  • Redefinición de lotes de arena afectados a unidades de sombra reducidos en un promedio de 20 % aproximadamente.
  • Ajuste de todos los espacios a esquemas de accesibilidad universal, sustentabilidad y generación de espacios de uso público (plazas secas, áreas de relax y recreativos).

Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Sector balnearios

Detalle del proyecto de refuncionalización del barrio La Perla. Sector balnearios

Fuentes:
Mar del Plata-Reseña Histórica de Roberto Barili. Edición 1964 - pag. 186

Fotos de Familia Diario La Capital
Imagenes de Hidelberg Ferrino enviadas por Elizabeth Eichhorn
http://www.0223.com.ar/nota/2015-10-8-como-seran-los-nuevos-balnearios-de-la-perla