sábado, 8 de octubre de 2011

HOMENAJE A FLORENTINO AMEGHINO EN MAR DEL PLATA

Busto de Florentino Ameghino. Gentileza Erika Meissner


En homenaje al científico y esculpido en piedra por Rafael Radogna en 1936, se coloca un busto que recuerda a quien fuera el pionero de la paleontología argentina -Florentino Ameghino- y que hiciera importantes investigaciones en la zona de barrancas de nuestra costa, intentando fundamentar  su teoría sobre el orígen del hombre americano.  El busto se instaló en Bv. Marítimo P.P. Ramos y 3 de febrero, sobre el actual Paseo Dávila.

Florentino Ameghino


El monumento que recuerda el paso del naturalista por estas costas se levantó en 1936 cuando se cumplían veinticinco años de su muerte.En las playas de Mar del Plata buscó pruebas que le permitieran justificar su Teoría Autoctonista.Se cumplieron recientemente 75 años de la inauguración del monumento a Florentino Ameghino en las barrancas de Punta Iglesia.Precisamente en 1936,se conmemoraban 25 años de la desaparición física del naturalista,paleontólogo y antropólogo,que a la importancia de sus descubrimientos científicos hay que agregarle la virtud de haber sido autodidacta.
Florentino Ameghino en su archivo en 1902. Gentileza Lic. Angel Somma

Nuestra ciudad le rinde este tributo dado que el científico pasó mucho tiempo investigando en la zona costera,especialmente en las barrancas del sur de Mar del Plata,así como en todo el litoral marítimo,en busca de las pruebas que le permitieran justificar su Teoría Autoctonista del orígen del hombre en América.La ciudad de Luján,donde nació Ameghino,declaró entre agosto de 2010 y agosto de 2011 el Año Ameghiniano,al haberse cumplido el último 6 de agosto cien años del fallecimiento de uno de sus hijos dilectos.


Iniciativa

Con motivo de haberse cumplido el Cincuentenario de Mar del Plata (1924),se conformó una Comisión Oficial de festejos que propuso (entre otros) este homenaje,por lo que se sancionó la ordenanza correspondiente el 25 de junio de 1925.Ese año se coloca la piedra fundamental del monumento siendo el lugar elegido el punto terminal de la Avenida Juan Bautista Alberdi que en esos momentos constituía la culminación en la costa de los jardines que adornaban toda la arteria. 

Vale aclarar que la Diagonal Pueyrredón se denominaba así en toda su extensión,habiéndose sancionado en 1934 la resolución que cambió su nombre en el último tramo.Con fecha 18 de julio de 1936,el entonces Intendente José Camusso elevó nota al Concejo Deliberrante proponiendo la concreción de ese homenaje e informando que el escultor Rafael Radogna cooperó con esta iniciativa,habiendo ejecutado la obra de esculpido utilizando un bloque de piedra de las canteras marplatenses.


Consideraba el Intendente que de esta manera se rendía un justiciero homenaje al más grande investigador de las ciencias naturales del país y sumamente considerado a nivel internacional,siendo un ejemplo de autodidacta con voluntad de trabajo y constancia, resaltando asimismo sus virtudes morales y su humildad.
Propuso la conveniencia de emplazar la escultura en el que consideraba uno de los lugares más pintorescos del litoral marítimo,la barranca de Punta Iglesia, que estaba en esos momentos siendo acondicionada con obras de “hermoseamiento” al igual que otros sectores de la ribera,mediante importantes obras de jardinería y urbanización.La Comisión de Legislación aprobó sin objeciones esta propuesta con fecha 05 de agosto de 1936,aconsejando la autorización para que el monumento se emplace en la parte saliente de las barrancas de Punta Iglesia dando frente al Paseo Marítimo Adolfo E. Dávila.

Adhesiones

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Manuel Fresco firmó una nota de adhesión al acto de inauguración del monumento a Florentino Ameghino,al que fueron invitadas las autoridades superiores de la provincia.En reconocimiento a la trayectoria del antropólogo homenajeado,al que considera un hijo dilecto del territorio bonaerense, y por haber integrado el círculo de investigadores de mayor prestigio del mundo, confirma que concurrirá con todo su gabinete,designando al Ministro de Gobierno doctor Roberto Noble para que haga uso de la palabra en nombre del Poder Ejecutivo provincial.


Programa de actos: 

La fecha del acto inaugural fue fijada para el 29 de noviembre,y con la intención de que “el homenaje al más eminente investigador de las ciencias naturales de nuestro país adquiera contornos de excepcional lucimiento”, se designó una Comisión oficial que integraban los señores Justo F. Copes,Rodolfo Pérez Duprat, Rodolfo C. Moisano, Horacio J. Abásolo, Néstor Guerra,Dictinio Aller y las señoras Ana María M.de López Islas y Soledad B.de de la Plaza, quienes se encargaron de la organización de los festejos. Se invitó asimismo al vecindario y a las instituciones locales a participar de este acontecimiento.Se confeccionó un programa de actos que comprendía: recepción de autoridades,inauguración del monumento,entonación del Himno Nacional,los discursos de las autoridades y desfile escolar. 


Posteriormente la visita a la Exposición de Fósiles del señor Scaglia en el salón Witcomb de la Rambla,recepción de autoridades en el Club Náutico y almuerzo en el Royal Hotel.Durante la tarde,visita a la ciudad y a las siguientes instituciones: Biblioteca Municipal Pública, Escuela Municipal de Artes y Oficios con inauguración y bendición de aulas y bandera,a las 18 acto cultural en el Teatro Colón y a las 20 baile popular en Punta Iglesia,con audición de la Banda Municipal e iluminación del gran Escudo donado por la Municipalidad de La Plata.

Inauguración

El monumento quedó inaugurado tal lo anunciado,el 29 de noviembre de 1936,e hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal José Camusso,el Director del Museo de La Plata doctor Joaquin Frenguelli,y en representación del Poder Ejecutivo de la provincia pronunció unas palabras el Ministro de Gobierno doctor Roberto J. Noble,quien comparó a Ameghino con ilustres hombres de nuestra historia.

 

Como complemento de este acto,se ofreció un banquete a las autoridades locales y provinciales,al término del cual hablaron el señor Agustín Rodríguez,el gobernador Manuel Fresco,entre otros,pero ya con discursos de tinte político y obra de gobierno,especialmente sobre construcción de rutas y caminos,mejoramiento y urbanización de playas,haciendo hicapié en solucionar problemas en la educación pública.

Controversias




Si bien con el transcurrir de los años la figura de Ameghino provocó algunas controversias principalmente por su adhesión a la Teoría Evolucionista y su empeño en demostrar el origen del hombre en América, estudios posteriores demostraron que no estaba tan errado en sus cálculos de antigüedad de asentamientos humanos en esta parte del continente.


 

Por supuesto que la aclaración y desarrollo de estos temas están en manos de especialistas calificados,pero son indiscutibles sus aportes a la paleontología y antropología,así como la trascendencia de sus estudios que,como dijo uno de los oradores en el acto de 1936, gracias a ellos nuestro país “obtuvo ingreso y ciudadanía en el mundo de las ciencias”.



El intendente, le encargó al escultor don Rafael Radogna (empleado municipal a la vez) esculpiera en piedra la cabeza del sabio Florentino Ameghino para colocarla en la barranca de Punta Iglesia, es decir donde se halla hoy. Elegido el bloque en la “Cantera del Griego” (Tucumán esquina Laprida), dió comienzo a la obra el citado escultor, quien por su baja estatura y diminuto cuerpo, diríase desaparecer ante el tamaño de la piedra.

Rafael Radogna, escultor. Junto a su ayudante en el Monumento a Florentino Ameghino, Gentileza de Lorena Elizabeth Gurmandi que es su bisnieta.  Año 1936. Fotos de Familia Diario La Capital
Monumento a Florentino Ameghino-Diciembre de 1936
Revista Caras y Caretas. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Era este artista sumamente hábil  e inteligente, mas no siempre afortunado en las obras de grandes medidas, por lo que mas de una vez fue criticado,pero cuando se trataba de cosas pequeñas, es decir, que estuvieran de acuerdo con su físico, era exquisitamente delicado, sus trabajos admirables. No obstante, disentí con él varias veces, pero lo respetaba y admiraba, sobre todo, por llevar con resignación la pobreza en aras de su amor al arte. Dos meses después de esbozar la cabeza, a la que me invitaba de vez en cuando a ver y darle mi opinión, se presentó en mi casa diciéndome con su marcado acento italiano:


-El señor intendente me ha dicho que tengo que terminar el Ameghino en 15 días.¡En 15 días!, ¿Que le parece?.

-Hágale presente que no es posible…

-Se lo dije…Mas insiste en que termine la obra…

-Siendo así, usted verá lo que hace.Pero no se olvide que si fracasa en esta, le será difícil conseguir luego otro trabajo en la ciudad…

Tiempo después llegaba el Gobernador de la Provincia a inagurar la citada escultura incrustada ya en la barranca Punta Iglesia.

Aquel mismo día, una hora antes de la inaguración, se presentó de nuevo en mi casa el escultor amigo, diciéndome profundamente amargado:

-Me están haciendo una acción injustificable, un gran desaire, dentro de un rato van a inagurar el Ameghino y no me han invitado…agregando luego unas palabras nada tranquilizadoras para la seguridad de la escultura.( La amenaza que dejara traslucur el citado artista, no tiene nada que ver con la rajadura que se observa en ella. Dicha rajadura apareció cuando estaba por terminar la obra. Hago esta aclaración, por que he oído algunas veces que fue hecha intencionalmente por el escultor). Poco después volvió a comunicarme le habían invitado.

Desfile de escolares en el Paseo Adolfo Dávila durante el acto inaugural de la escultura de Florentino Ameghino. Año 1936 - Foto enviada por Virginia Echarren


Su palabra trasuntaba la emoción que le embargaba, los ojos le brillaban de alegría. Mas adelane varios artistas, naturalmente amigos suyos, solicitaron a la Municipalidad, por intermedio del escritor Agustín Rodriguez, le fuera concedida una recompensa especial por el trabajo realizado, solicitud que felizmente fué oída.



Desfile de escolares en el Paseo Adolfo Dávila durante el acto inaugural de la escultura de Florentino Ameghino. Año 1936 - Foto enviada por Virginia Echarren

Desfile de escolares en el Paseo Adolfo Dávila durante el acto inaugural de la escultura de Florentino Ameghino. Año 1936 - Foto enviada por Virginia Echarren



Desfile de escolares en el Paseo Adolfo Dávila durante el acto inaugural de la escultura de Florentino Ameghino. Año 1936 - Foto enviada por Virginia Echarren

Fuentes: 
Marta Lamas-Diario La Capital 28-12-2011. Gentileza Lic. Angel SommaManuel García Brugos.-escritor y poeta,-libro: "50 años de la vida literaria y artística en Mar del Plata".Editorial Plus Ultra-año 1965 - 104 pag.