lunes, 28 de marzo de 2011

PASEO GENERAL PAZ

Los recorridos a orillas del mar, en vistas a su contemplación y disfrute, construirán sus escenarios a partir del progresivo acondicionamiento de sector costero. La realización de los bulevares costeros -Explanadas- y del Parque General Paz serán, en la primera década del siglo pasado, las intervenciones privilegiadas, enriqueciendo las posibilidades de paseo, de perspectivas y vistas panorámicas.


Plano Paseo Gral. Paz 1903 - Foto de Enrique Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital

En buena medida estas intervenciones en la ribera fueron posibles por la inicial “indefinición” del área: el plano fundacional de Mar del Plata, por ejemplo, no establecía una circulación ribereña, limitándose a dejar una franja entre el trazado cuadricular y la orilla -sabio retiro sobre un sector que, al decir de C. Della Paolera, “pertenecía al mar”.

Paseo General Paz,c.1905. Album C.Cazenave.Gentileza del Cedodal. Aporte: Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

Puente del Lago del Paseo General Paz.c.1905. Album C.Cazenave. Gentileza del Cedodal.
Aporte: Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Postal Antigua – Paseo Gral Paz. Circulada en 1906 – Enviada por Jorge Redondo
Paseo General Paz. Entrada. Año 1910. Gentileza Pasqualino Marchese.

Por su parte la percepción sobre estos lugares, que conservaban hacia 1900 su aspecto original, arrojó inicialmente valoraciones escasamente pintorescas. Una descripción de aquella época del área en que se asentaría el Parque General Paz, en la Bristol, señala:


Bahía de Playa Bristol desde la Loma de Stella Maris en el año 1893. Foto de Casa Moody enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital

“…en sus inicios fue un gran descampado de aspecto agreste, con unos pocos matorrales y arbustos, cuyo principal atractivo – si lo tenía – eran las pendientes e irregularidades del terreno.”

Del mismo tenor, en ocasión de la inauguración del Paseo General Paz (1909), serán las expresiones vertidas en el diario local La Capital al afirmar que estas obras han logrado:

“…transformar un sitio yermo y abrupto en el paraje mas soberbio y hermoso”.

Comienzo del Paseo General Paz (hoy Buenos Aires y Rivadavia), anexo del Bristol Hotel y a la derecha el salón de fiestas del Bristol Hotel. Imagen de Lucio Strap para Fotos de Familia Diario La Capital
Paseo Gral Paz circa 1910

El primer proyecto de envergadura para el sector fue realizado por Carlos Thays. El área de intervención abarcó la actual Plaza Colon, el Parque General Paz, la Explanada Sur y, posteriormente, la Explanada del Centenario hasta La Perla. 

Carlos Thays y su esposa Cora Venturino en el Hipódromo de Palermo en Buenos Aires, en ocasión del Gran Premio Carlos Pellegrini. .Año 1911. Archivo General de la Nación
Carlos Thays circa 1910. Foto Archivo Thays

Carlos Thays y su esposa Cora Venturino. Cuando se conocieron en una kermese él tenía 44 años y ella 16. Imagen extraida del Diario La Nación

Carlos Thays. Archivo General de la Nación. Diario La Nacion.

Carlos Thays en la puerta de su casa
Carlos Thays entregado a las tareas de control en uno de sus parques
Carlos Thays le dedicaba gran cantidad de tiempo al cuidado de sus parques

La Explanada Sur -inaugurada en 1909- comenzaba frente al Torreón con una gran terraza contenida por muros de piedra y contaba con jardines, miradores, kioscos, estatuas y farolas; Escalinatas pintorescas la conectaban al actual paseo Jesús de Galíndez.


Paseo Gral. Paz desde rambla Bristol - 1939 - Foto Jorge Ungaro

Por su parte el programa imaginado por el paisajista para el Parque General Paz incluyó, además de paseos y áreas verdes, un variado conjunto de instalaciones para el ocio y el juego: canchas de tenis y de críquet, kioscos, calesitas, refugios peatonales, lagos artificiales irregulares, puentes, elementos simbólicos –como el monumento a Colón- pabellones para alquiler de bicicletas, confitería, etc.


Paseo Gral. Paz 1910 - Foto Lic. Angel Somma

Intervenciones de C. Thays: desarrollo de la Explanada Sur y sus contrafuertes de piedra – de sabor medieval-, y escalinatas de conexión Explanadas – playa, en el sector norte de la Bristol próximo al Torreón. (Fuente: Memorias de la Comisión Pro Mar del Plata.)


Paseo Gral Paz 1910 - Foto de Nilda Lago

Las estrategias proyectuales del paisajista en su intervención marplatense han sido diversamente comentadas. Según Gómez Crespo el parque seguía las directivas del “jardín anglais pintoresco”, si bien escaso de vegetación -que no llego a prosperar- y lleno de senderos irregulares que conectaban el Boulevard con la Rambla (Gómez Crespo,1979).

Paseo Gral Paz, utilizada en su reverso como carta de amor de una tía abuela a su amado. Data del año 1930  Enviada por Lucila Belén Cardozo.
Antigua postal Paseo Gral Paz . colección H.J. Miró - Lic. Angel J. Somma.jpg
Postal Turística Vista General de la Loma Editada por De Falco en 1937. Colección M. A. Rivas. Gentileza Lic. Angel J. Somma para Fotos de Familia del Diario La Capital

Berjman afirma que no fue menor el impacto de estas obras a efectos de lograr el particular clima urbano del naciente balneario. Con relación al acondicionamiento de Plaza Colon la autora destaca que, en el centro de dicha plaza, instaló “…una curiosa torre Eiffel rodeada de canchas de tenis, críquet, fútbol, aunque parezca extraño incluir esos elementos en una plaza céntrica como esta” (Berjman, 1998).

Parque General Paz,canchas de tenis,l922. Foto de Manuel Iriarte. Gentileza Ignacio Iriarte para
Fotos de Familia del Diario La Capital

“Canchas de tenis en el Paseo General Paz”. Imagen Hernán Paredes para Fotos de Familia del Diario La Capital


Cancha de tenis en el Paseo Gral Paz. Archivo Museo Histórico Municipal R.T. Barili. Aporte Cristina Corsini.
Paseo Gral Paz 1910 - Foto Margarita Beltran para Fotos de Familia del Diario La Capital

Paseo General Paz. Acceso calle Las Heras. Imagen gentileza Fotos de Familia del Diario La Capital

Rescatamos esta perplejidad porque entendemos que Thays aplicó, en el continuo espacial plaza-parque, un programa de paseos, juegos, deportes y feria, alejado de los condicionamientos propios de una “plaza céntrica”. 
 
Kiosco en el Lago General Paz”. Enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia

Postal Kohlmann 0525 - Mar del Plata

Una crónica posterior ratifica esta interpretación de espacio de variopintos entretenimientos, describiendo en estos términos el parque: “Parque mal trazado y un tanto rústico, donde hay locales de madera para ventas, circo, calesitas y otros esparcimientos para chicos y grandes… ”

Paseo Gral Paz de sur a norte 1930 - Foto Jose Lago

El área será objeto de continuos acondicionamientos -manteniendo el carácter lúdico indicado- gestionados prioritariamente por la Comisión Pro Mar del Plata –dinámica institución que impulsaría innumerables emprendimientos en pos del mejoramiento de la “villa de los porteños”. 

Paseo General Paz en la década del 10.  Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración del templo. Enviada por Margarita Beltrán.

Entre ellos podemos mencionar obras de forestación y cobertura de césped, un anfiteatro para 700 personas, construcción de fuentes y monumentos, organización de eventos para el público adulto e infantil, como la “Semana de la Primavera” -quermeses, deportes y juegos atléticos.


El teatro Trianón que funciona con éxito en el Paseo General Paz. año 1927.Aporte Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario La Capital
Escenario en el Paseo General Paz. Verano del 35. Fiesta del Arte Nacional. Aporte Francisco L. Marquez para Fotos de Familia del Diario La Capital
Paseo Gral Paz visto desde Club Mar del Plata 1930 - Foto Jose Lago

Asimismo se ocuparía del mantenimiento de las Explanadas y del arreglo de las “barrancas jardines” sobre las mismas -tanto los sectores ajardinados de las viviendas como de los sectores de manzanas irregulares libres, producto del encuentro de la trama regular con las sinuosa Explanada Sur. 

Paseo General Paz, con su lago, en 1903. En el fondo, playa Bristol”. Foto enviada por Isidro Delponte.
Paseo General Paz sobre Av. Colón. Circa 1920. Imagen gentileza Fotos de Familia del Diario La Capital

A principios de los años veinte, con la intensificación del uso del sector de Playa Grande, la Comisión gestionará y formalizará en sus barrancas el Parque General Urquiza para lo cual -anota en sus memorias – “se han volcado en la barranca de Playa Grande 3000 carros de tierra por cuanto no había en ella mas que arena del mar y piedra, no siendo posible aclimatar ninguna vegetación sino a base de tierra vegetal”.


Paseo Gral Paz visto desde Av. Colón 1930 - Foto Nilda Lago

En este sentido el Parque, las Explanadas, los ajardinamientos en las barrancas fueron episodios que borraron las características “agrestes” y “yermas” del territorio original, a partir de un considerable trabajo de “naturalización” del soporte geográfico que conllevó numerosas tareas: parquización, ajardinamientos, control de áreas arenosas, desagües, construcción de grandes superficies de césped, plantaciones arbóreas y floreales, etc.

Paseo Gral Paz 1910 - Foto Enrique Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital

El resultado de estas intervenciones -sumado a las villas y sus jardines que mas adelante comentaremos- será un paisaje ribereño entendido como “espectáculo pintoresco”. En el caso del Parque y la plaza con un programa inscripto en la tradición del jardín como ámbito del juego y de la feria -

Paseo General Paz, en ella vemos el “Kiosko del Lago General Paz”, desde el lado del Anexo Bristol”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia Diario La Capital

“El jardín estuvo asociado y fue lugar privilegiado del espectáculo desde un inicio” (Silvestri, Aliata, 2001)-, tradición factible de registrar en el jardín barroco y sus sorpresas, o en los elementos asociados a parques y jardines, destinados a divertimentos populares, que aparecen en Europa desde el siglo XVIII: música, kermeses, montañas rusas, zoológicos, juegos de agua, etc. (No casualmente la actividad balnearia incluiría en Mar del Plata, desde un inicio, el casinismo).


Paseo Gral Paz de sur a norte 1930 - Foto Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital

El precedente paisajístico ribereño descripto habilitará, hacia los años treinta, un conjunto de propuestas -e intervenciones- signadas por otro paradigma, respondiendo a factores que iniciaban la puesta en crisis del balneario de élite y su viraje a ciudad turística. Se resignificarán entonces los dispositivos en juego: las cualidades paisajísticas, los espacios públicos, la arquitectura doméstica, los parques, paseos y jardines, las imágenes y focos de interés. 

Paseo Gral. Paz Decada del 30 - Foto Raúl Pedro Pianezzi para Fotos de Familia del Diario La Capital
Vista parcial de la Rambla Bristol,Paseo Gral Paz y  Loma de Stella Maris,Abril de 1937. Archivo General de la Nación. Aporte: Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

Será C. Della Paolera, en su rol de asesor de la Comisión Pro Mar del Plata y posteriormente del nivel municipal, quien tempranamente señalará en esta dirección, denunciando “El formidable ataque que se ha llevado a cabo en estos últimos años a las bellezas naturales de la costa del mar”.

Jardines y Parques del Paseo General Paz en la década del ´20-Foto de Enrique Mario Palacio

En el marco de su propuesta de un “balneario jardín” -“Todos estamos de acuerdo en hacer de Mar del Plata una verdadera ciudad jardín” afirmó- criticará la impostación del trazado original cuadricular sobre la topografía accidentada y con pendientes; destacará el tema de los espacios libres y la vegetación -parques, plazas, reservas naturales y jardines privados- como parte integrante de la ciudad moderna, juzgando adecuada, pero sin planificación, la provisión de espacios libres en Mar del Plata; postulará para los espacios públicos y calles del balneario jardín la “aireación” y el asoleamiento, introduciendo la posibilidad de perfiles “disimétricos” en calles y avenidas -lo que redundará en el diseño de la actual Avenida Libertad-.

Panorámica del Paseo General Paz hacia el sur. Postal coloreada enviada por José Alberto Lago.

Ejes relevantes de su propuesta serán su preocupación por las vistas al mar y su concepción de un Sistema de parques aplicado a Mar del Plata. Con relación al primer aspecto afirmará que “En los terrenos accidentados el trazado de las calles y la ubicación de los edificios deben tender a asegurar la vista del espectáculo natural ”.

Mar del Plata Parque Gral Paz y Boulevard Marítimo. foto postal coloreada año 1909-Ediciones Fertitta n° 1281.Gentileza Lic. Angel J. Somma

Postal coloreada Paseo Gral.Paz,  altura calle Alsina, fechada 28 Diciembre de 1936. Enviada por Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital
 
Su propuesta de un Sistema de Parques será importante en la reconfiguración progresiva del sector: tomando la Explanada como elemento de ligazón existente, recomienda unir los espacios libres, parques y plazas existentes, además de crear otros, en un sistema de espacios verdes ribereños -un “zócalo verde”- comunicados por avenidas arboladas e hilvanados por una doble costanera vehicular, desde el Golf hasta la Bristol.

Panorámica de Playa Las Toscas y Paseo General Paz”. Lucio Strap.

La materialización de estas ideas irán conformando, si bien lenta y fragmentariamente, el nuevo y anhelado “retorno a lo natural”; aplicándose inicialmente al área sur de la ciudad, de gran desarrollo en los años treinta: la construcción del Parque San Martín (1937) y las barrancas de verde y piedra del Balneario Playa Grande (1938), junto a la amplia reserva “natural” del Golf Club, constituirán un continuo de verde junto al mar -

Paseo General Paz. Foto enviada por José Alberto Lago.

“Una costa de líneas amplias y severas en la que se destaquen aisladas y violentas manchas grandes de color” al decir del urbanista- ; se sumarán las nuevas calles vehiculares a orillas del mar en Playa de los Ingleses (1937-38) -con el consiguiente alejamiento de las construcciones precarias de la orilla del mar- y la realización de las barrancas verdes en el sector sur de la Bristol.

Postal coloreada Paseo Gral. Paz, Lago y Kiosko, a principios de sXX Enviada por Enrique Mario Palacio.

Paseo Gral Paz. Gentileza Pablo Kaplan para Fotos de Familia del Diario La Capital

A la red de actividades lúdicas -desde el deporte hasta el teatro- y sus instalaciones, que densamente se acumularon en parques, paseos, barrancas y playas en el período anterior se opondrá, desde los treinta, un horizonte de construcción paisajístico basado en la abstracción, la austeridad y la contemplación del espectáculo de los grandes espacios ribereños y el mar. Sucesión de imágenes de un nuevo espectáculo natural hilvanadas, desde entonces, por la incorporación, creciente, del automóvil al ocio y a la vida urbana del balneario.

Vemos la Rambla Brístol, mas al centro el Paseo Gral Paz, la Plaza Colón, etc. Juan Bautista Borra tomó las primeras imágenes desde una avioneta biplaza de la época. Años después, Broszeit dio los primeros pasos en la fotografía aérea, y ambos se hicieron amigos inseparables. Las cámaras que utilizaban eran Contessa Nettel, Voigtlander y Zeiss Ikon. Colaboró con ellos, el Sr. Bruno Gelber, y de cuyo álbum, gentilmente facilitado en su oportunidad por su hija, la Sra. Gelber de Vilas, se accedió a su trabajo. Todas las imágenes estuvieron en poder de la familia Borra y nunca se publicaron. Pero desde 2006,luego de una presentación en el Congreso de Historia de la Fotografía en Rosario, comenzaron a divulgarse. Gentileza Lic. Angel J. Somma
 
Remoción del Paseo General Paz

Charles Thays aplicó, en el continuo espacial plaza-parque, un programa de paseos, juegos, deportes y feria, alejado de los condicionamientos propios de una plaza céntrica. El área fue objeto de continuos acondicionamientos -manteniendo el carácter lúdico indicado- gestionados prioritariamente por la Comisión Pro Mar del Plata –dinámica institución que impulsaría innumerables emprendimientos en pos del mejoramiento de la villa de los porteños, ocupándose del mantenimiento de las explanadas y del arreglo de las barrancas jardines sobre las mismas -tanto los sectores ajardinados de las viviendas como de los sectores de manzanas irregulares libres, producto del encuentro de la trama regular con las sinuosa Explanada Sur.

El precedente paisajístico ribereño descrito habilitará, hacia los años 30, un conjunto de propuestas e intervenciones signadas por otro paradigma, respondiendo a factores que iniciaban la puesta en crisis del balneario de élite y su viraje a ciudad turística. Se resignificarán entonces los dispositivos en juego: las cualidades paisajísticas, los espacios públicos, la arquitectura doméstica, los parques, paseos y jardines, las imágenes y focos de interés, etc.

Será el ingeniero y urbanista Carlos María Della Paolera, en su rol de asesor de la Comisión Pro Mar del Plata y posteriormente del nivel municipal, quien tempranamente señalará en esta dirección, denunciando el formidable ataque que se ha llevado a cabo en estos últimos años a las bellezas naturales de la costa del mar. En el marco de su propuesta de un balneario jardín “…todos estamos de acuerdo en hacer de Mar del Plata una verdadera ciudad jardín…” afirmó- criticará la impostación del trazado original cuadricular sobre la topografía accidentada y con pendientes.

Comienzo de la remoción del Paseo General Paz para la construcción del Casino Central.Año 1938. Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Grandes excavaciones realizadas en lo que fuera el Paseo General Paz. Detrás se pueden observar los chalets que se hallaban en la Manzana 115.Año 1938. Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Grandes excavaciones realizadas en lo que fuera el Paseo General Paz. A la derecha se pueden observar los chalets que se hallaban en la Manzana 115.Año 1938. Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Grandes excavaciones realizadas en lo que fuera el Paseo General Paz. Año 1939. Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital

A la red de actividades lúdicas -desde el deporte hasta el teatro- y sus instalaciones, que densamente se acumularon en parques, paseos, barrancas y playas en el período anterior se opondrá, desde los 30, un horizonte de construcción paisajístico basado en la abstracción, la austeridad y la contemplación del espectáculo de los grandes espacios ribereños y el mar. 
 
Con estos argumentos se comienza a desmantelar la impronta del Paseo General Paz. El arquitecto Herman Clinckspoor, miembro del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata, comenta respecto de la obra de Bustillo lo siguiente:
 
Remoción del Paseo General Paz para la construcción del Casino Central. Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Sobre lo que fuera el Paseo General Paz, avanzan las obras correspondientes a la construcción del Casino Central.Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción del Casino Central. Imagen del libro “Casino Central Mar del Plata, Imagen gentileza Marcelo Guzzione para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Construccion casiso sobre Paseo Gral. Paz. Al fondo el chalet de Tornquist del Boulevard Maritimo y Arenales. Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción del Casino Central, año 1939.  impacto sobre lo que era el Paseo General Paz, provocando su  desparición.Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Imponente panorámica de la construcción del Casino Central. A la derecha, Plaza Colón.Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital

“En los años ‘30, cuando se proyecta la modernización de la costa, Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el “nuevo orden conservador”; la restauración conservadora de los años 30 con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades, entre ellas Mar del Plata. Para ello ocupa a destacados profesionales, como Bustillo. 
 
Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos. Nada fue casual. El “nuevo orden” debía suplantar al paisaje anterior. Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado. La impronta monumentalista se implanta con el conjunto Casino-Provincial-Ramblas.”

Por esa razón podemos advertir la demolición del Paseo General Paz con la impronta del proyecto de Bustillo. En las fotografías que veremos a continuación, se aprecia la antigua traza del paseo prácticamente ocupada en toda su extensión por el conjunto Casino-Provincial-Ramblas.

.Construcción del Casino Central, año 1939. Aporte Horacio De La Torre..Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Imponente panorámica de la construcción del Casino Central. Aporte Horacio De La Torre.Imagen gentileza Horacio De la Torre enviada al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción del Casino en 1939 y finalización  demolición de la vieja Rambla Bristol. Imagen gentileza de Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital
Hotel Giaccaglia, Hotel Savoy – Construcción del Casino, destrucción del Paseo Gral Paz – Foto Hart Preston  LIFE. Imagen gentileza Jorge Redondo para Fotos de Familia Diario La Capital

Sería fácil de advertir la apropiación del paseo General Paz con la obra de la Rambla Bustillo, si se pudiera superponer dos planos que mostraran la antigua traza del Boulevard Marítimo del año 1926 y la nueva traza a partir de 1945.


Fuentes
Arq. C.G.Erviti / Pintoresquismo Paseos y Jardines-Sector ribereño marplatense 1900/1945) Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP.
Sitio oficial del Estudio Thays. http://www.estudiothays.com.ar/index.php 
Lardizabal, O. Los secretos de un arquitecto (2008)  Blog Nuestra Historia. Rescatado de: 
http://lacapital-nuestrahistoria.blogspot.com/2008/03/los-secretos-de-un-arquitecto.html