lunes, 28 de febrero de 2011

ESTACION MAR DEL PLATA SUD


Construcción de la Estación Mar del Plata Sud


El edificio donde funcionaba la actual Terminal de Ómnibus fue inaugurado el 1 de diciembre de 1911, no como estación de micros de larga distancia sino como destino del nuevo ramal del Ferrocarril del Sud, que había comenzado a llegar a la ciudad un año antes.

Construcción de la Estacion Mar del Plata Sud. Foto de Dulio Castelvetri

-Estacion Nueva,c.1923.Sociedad de Fotógrafos Aficionados,(AGN). Ignacio Iriarte.
Estación Mar del Plata Sud c.1910.

Estación Mar del Plata Sud c.1910.

Estación Mar del Plata Sud c.1910.
 
El edificio -que con muy pocas variantes es el que actualmente existe- había sido proyectado por Julio Dormal y mostraba la torre del reloj como eje de simetría de la fachada, que daba sobre la calle Sarmiento. Posteriores reformas suprimieron los adornos y los andenes con estructuras metálicas, en tanto que el edificio perdió un curioso "cupulín" que remataba la torre -se retiró debido a su deterioro-, que por otra parte está semidestruida.


Estación Mar del Plata Sud c.1920.
Estación F.C.S., esquina de calle Sarmiento y Alberti, espléndida ornamentación y reloj en las cúpulas” circa 1929. Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La  Capital
Arquitecto Jules Dormal, célebre autor del proyecto de la estación Mar del Plata Sud. (Foto: Historia del Ferrocarril Sud, por William R. Rögind, página 490)
Llegada de la locomotora a la Estación Mar del Plata Sud
Llegada de la locomotora a la Estación Mar del Plata Sud
La Estación Sud, donde luego funcionaría a partir de la década del 50 como terminal de micros. Foto enviada por el Lic. Angel J Somma a Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Construido con plano y dirección del arquitecto belga Jules Dormal, las instalaciones de la Terminal Sur fueron un ejemplo de la corriente arquitectónica llamada "ecléctica fluida", en los primeros años del siglo pasado. De esa construcción original hoy queda muy poco. Según está documentado, contaba con un amplio y luminoso hall central, confitería, sanitarios, salas de espera general y para señoras, boleterías y kioscos. En la planta alta había oficinas y vivienda para el jefe de estación.


Magnífica panorámica del barrio de la Estación del Ferrocarril Sud, que luego se convertiría en terminal de micros. La postal fue enviada por Angel J Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital, quien comenta: “Forma parte de un conjunto de cuatro fotos coloreadas que formaban una sola. Poseo el original, que se ha deterioriado, pero pude reproducirlas en láser color y dividirlas”.
Antigua Estación Sud del Ferrocarril. Ex Terminal de micros. Foto enviada por el Lic. Angel Somma a Fotos de Familia - Diario La  Capital

Precisamente, uno de los puntos a sostener debería ser la preservación de los restos en pie de esa obra de arte realizada por un hombre que alcanzó la vanguardia de la arquitectura en el país con sus proyectos novedosos. Dormal reemplazó al trágicamente muerto Víctor Meano en la finalización nada menos que del Teatro Colón y heredó, por la misma causa la construcción del Congreso Nacional. En Buenos Aires hizo grandes obras y en Mar del Plata Dormal erigió la Terminal Sur y también la vieja rambla.

Mar del Plata - Estacion nueva - foto de la Sociedad de Fotografos
Mar del Plata - Estacion nueva - foto de la Sociedad de Fotografos- Foto enviada por Ignacio Iriarte de Fotos de Familia - Diario La Capital
Estacion nueva - foto de la Sociedad de Fotografos- Foto enviada por Ignacio Iriarte de Fotos de Familia - Diario La Capital
Estación Ferroviaria Mar del Plata Sud Año 1930 aprox. foto José A. Lago. Gentileza Lic. Angel J. Somma.
Estación Ferroviaria Mar del Plata Sud Año 1930 aprox.

Desde su inauguración hasta 1950 la estación Sur funcionó como terminal de trenes, pero en ese año comenzaron a quitarse las vías para finalmente transformarse en una terminal de ómnibus que Mar del Plata ya estaba necesitando. Vale recordar que en esa época los micros de larga distancia llegaban o salían desde tres pequeños terrenos céntricos, uno en San Martín, Mitre y Diagonal Pueyrredon, otro en Bolívar y Córdoba, y el restante en un terreno triangular -similar al primero- sito en Independencia, Bolívar y Diagonal Pueyrredon. La flamante estación de ómnibus pasó a llamarse "Terminal de Omnibus Presidente Perón", aunque este nombre fue suprimido por la Revolución Libertadora en 1955

Predio de maniobras de locomotoras de la estación Mar del Plata Sud
Plano del frente de la estación Mar del Plata Sud. Arquitecto Jules Dormal
Terminal de òmnibus ,decada del 40 o 50 por entonces llamada Presidente Peròn - Foto enviada por Guillermo Garcia a Fotos de Familia - Diario La Capital
Se puede observar el cambio de nombre de la Estación Terminal de micros, década del 60. Foto enviada por Marcelo Peluffo a Fotos de Familia - Diario La Capital.
Interior de la Terminal de Ómnibus. Decada del 60. Foto I. Iriarte- Fotos de Familia Diario La Capital.jpg
Interior de la Terminal de Omnibus Decada del 60. Café Colombia. Archivo General de la Nación



Fuente
Historias ferroviarias al sur del Salado - arq. Manuel Torres Cano - pag 224
Fuente: "Historia del Ferrocarril del Sud. 1861--1936", por William Rögind. Editorial Ferrocarril del sud. Buenos Aires, Argentina. 1937.