lunes, 28 de febrero de 2011

ESTACION MAR DEL PLATA SUD


Construcción de la Estación Mar del Plata Sud. Foto de Williams Rogind
Construcción de la Estacion Mar del Plata Sud. Foto de Dulio Castelvetri

El edificio donde funcionaba la actual Terminal de Ómnibus fue inaugurado el 1 de diciembre de 1911, no como estación de micros de larga distancia sino como destino del nuevo ramal del Ferrocarril del Sud, que había comenzado a llegar a la ciudad un año antes.

-Estacion Nueva,c.1923.Sociedad de Fotógrafos Aficionados, Archivo General de la Nación

-Estacion Nueva,c.1923.Sociedad de Fotógrafos Aficionados,(AGN). Ignacio Iriarte.
Estación Mar del Plata Sud c.1910.
Estación Mar del Plata Sud c.1910.
Estación Mar del Plata Sud c.1910.
Estacion Sud. Imagen gentileza Antonio Vega Sanchez.
 
El edificio -que con muy pocas variantes es el que actualmente existe- había sido proyectado por Julio Dormal y mostraba la torre del reloj como eje de simetría de la fachada, que daba sobre la calle Sarmiento. Posteriores reformas suprimieron los adornos y los andenes con estructuras metálicas, en tanto que el edificio perdió una curiosa "cupula" que remataba la torre -se retiró debido a su deterioro-, que por otra parte estába semidestruida.

Estación Mar del Plata Sud (Alberti y Sarmiento). Vagón de Pescado. Aplicaciones del Frío a la Pesca. La Industria Pesquera en la República Argentina por el Dr. Pedro Bergés, Jefe de la Oficina de Refrigeración y Lecherías del Ministerio de Agricultura. Año 1914. Presencia de miembros de la comisión. Archivo General de la Nación. Archivo Gobierno de la Pcia. de Córdoba. Imagn gentileza Lic. Angel J. Somma

Estación Mar del Plata Sud c.1920.
Estación F.C.S., esquina de calle Sarmiento y Alberti, espléndida ornamentación y reloj en las cúpulas” circa 1929. Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La  Capital
Arquitecto Jules Dormal, célebre autor del proyecto de la estación Mar del Plata Sud. (Foto: Historia del Ferrocarril Sud, por William R. Rögind, página 490)
Llegada de la locomotora a la Estación Mar del Plata Sud
Llegada de la locomotora a la Estación Mar del Plata Sud
La Estación Sud, donde luego funcionaría a partir de la década del 50 como terminal de micros. Foto enviada por el Lic. Angel J Somma a Fotos de Familia - Diario La Capital
Magnífica panorámica del barrio de la Estación del Ferrocarril Sud, que luego se convertiría en terminal de micros. La postal fue enviada por Angel J Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital, quien comenta: “Forma parte de un conjunto de cuatro fotos coloreadas que formaban una sola. Poseo el original, que se ha deterioriado, pero pude reproducirlas en láser color y dividirlas”.
Antigua Estación Sud del Ferrocarril. Ex Terminal de micros. Foto enviada por el Lic. Angel Somma a Fotos de Familia - Diario La  Capital
Publicidad del año 1927 del Ferrocarril del Sud


Construido con plano y dirección del arquitecto belga Jules Dormal, las instalaciones de la Terminal Sur fueron un ejemplo de la corriente arquitectónica llamada "ecléctica fluida", en los primeros años del siglo pasado. De esa construcción original hoy queda muy poco. Según está documentado, contaba con un amplio y luminoso hall central, confitería, sanitarios, salas de espera general y para señoras, boleterías y kioscos. En la planta alta había oficinas y vivienda para el jefe de estación.

Llegada del presidente Roque Saenz peña Año 1912
Archivo General de la Nación

Precisamente, uno de los puntos a sostener debería ser la preservación de los restos en pie de esa obra de arte realizada por un hombre que alcanzó la vanguardia de la arquitectura en el país con sus proyectos novedosos. Dormal reemplazó al trágicamente muerto Víctor Meano en la finalización nada menos que del Teatro Colón y heredó, por la misma causa la construcción del Congreso Nacional. En Buenos Aires hizo grandes obras y en Mar del Plata Dormal erigió la Terminal Sur y también la vieja rambla.

Mar del Plata - Estacion nueva - foto de la Sociedad de Fotografos
Mar del Plata - Estacion nueva - foto de la Sociedad de Fotografos- Foto enviada por Ignacio Iriarte de Fotos de Familia - Diario La Capital
Estacion nueva - foto de la Sociedad de Fotografos- Foto enviada por Ignacio Iriarte de Fotos de Familia - Diario La Capital
Estación Ferroviaria Mar del Plata Sud Año 1930 aprox. foto José A. Lago. Gentileza Lic. Angel J. Somma.
Terminal de micros en la década del 70. Colección Registros Urbanos. Simón Uriol para Fotos de Familia Diario La Capital

Desde su inauguración hasta 1950 la estación Sur funcionó como terminal de trenes, pero en ese año comenzaron a quitarse las vías para finalmente transformarse en una terminal de ómnibus que Mar del Plata ya estaba necesitando. Vale recordar que en esa época los micros de larga distancia llegaban o salían desde tres pequeños terrenos céntricos, uno en San Martín, Mitre y Diagonal Pueyrredon, otro en Bolívar y Córdoba, y el restante en un terreno triangular -similar al primero- sito en Independencia, Bolívar y Diagonal Pueyrredon. La flamante estación de ómnibus pasó a llamarse "Terminal de Omnibus Presidente Perón", aunque este nombre fue suprimido por la Revolución Libertadora en 1955

Historia

Para 1910, Mar del Plata se había convertido en el principal lugar de veraneo del país. La Argentina llegaba a su apogeo y la ciudad atlántica no podía ser menos: se proyectaba el puerto y la gran rambla frente al mar. Los aristócratas argentinos construían allí sus mansiones y los ingleses simplemente la llamaban "La Brighton Argentina", haciendo referencia al popular balneario británico.

Pronto la vieja estación quedó chica e incómoda y la ciudad presionaba al Ferrocarril del Sud para que la ampliara, pero éste siempre se mostraba reticente, ya que el auge de Mar del Plata duraba sólo unos meses al año.

Estación Ferroviaria Mar del Plata Sud Año 1930 aprox.
Predio de maniobras de locomotoras de la estación Mar del Plata Sud

Hacia mediados de la primera década del siglo XX, el desarrollo urbano de Mar del Plata se estaba alejando del viejo centro hacia el Sudoeste, siguiendo la costa. La estación quedaba cada vez más lejos para los veraneantes. Por otro lado, el FCS empezó a mejorar notablemente el servicio a Mar del Plata con trenes expresos diurnos y nuevos coches pullman. Pronto se planteó la necesidad de una nueva estación en la ciudad. El 31 de junio de 1908 se sancionó la ley 5535 que concedía al Sud una serie de ramales que complementaban su red. Entre ellos figuraba una línea "de Mar del Plata a la costa" sin más precisión que eso. Esta era la autorización para la nueva estación en la playa.


Plano del frente de la estación Mar del Plata Sud. Arquitecto Jules Dormal

Los ingenieros del Sud planearon una gran estación pero pronto comenzaron los problemas. Aquellos que pregonaban la necesidad de una nueva estación, ahora se oponían a que se eliminase la vieja. Se formó una influyente comisión presidida por Pedro Luro para lograr que no se la desactivara. Mar del Plata se puso en pie de guerra, y a pesar de que no estaba en los proyectos del Sud, el Gerente Percy Clarke tuvo que aceptar que se mantuviera la estación tradicional a la que se le agregaría una nueva.

El segundo conflicto con los marplatenses fue el trazado de la línea. Mientras el ferrocarril pretendía una línea lo más corta posible hasta el nuevo sitio, los vecinos presionaban para que se tendiera lejos de la zona poblada. De allí el extraño trazado con ángulos rectos y alejado del centro de la ciudad. El emplazamiento definitivo de la nueva estación fue la chacra 167 conocida como "Quinta de Bañuelos" y la traza de la línea y la expropiación de los terrenos estuvo a cargo del ingeniero Alberto C. Hunvard del F. C. Sud. La traza definitiva fue aprobada en diciembre de 1909.

Terminal de òmnibus ,decada del 40 o 50 por entonces llamada Presidente Peròn -archivo del Diario La Nación publicada el 14 de Octubre de 1950, Foto enviada por Guillermo Garcia a Fotos de Familia - Diario La Capital

Los movimientos de tierra habían comenzado en agosto de 1909, y en aproximadamente un año el ramal estaba terminado y se construían los andenes de la nueva estación. Pero el proyecto del Ferrocarril del Sud contemplaba también el ramal a Miramar, con lo que se construyó un empalme denominado "Empalme Mar del Plata Sud", y se proyectó una estación denominada "Hipódromo", sobre la actual Av. Juan B Justo que luego se bautizó Peralta Ramos, pero nunca prestó servicio público.

El Ferrocarril del Sud tenía previsto la inauguración de la estación nueva en diciembre de 1911, pero los ansiosos marplatenses la pedían para fines de 1910, para que pudiera ser usada en esa temporada. La Empresa aceptó, previa autorización del gobierno. Así construyó una estación provisoria, de madera, ya que el edificio principal no había sido levantado y sólo estaban los andenes.

Se puede observar el cambio de nombre de la Estación Terminal de micros, década del 60. Foto enviada por Marcelo Peluffo a Fotos de Familia - Diario La Capital.
Detalle del expediente con el nombre de la Terminal Sud. Gentileza Cristina Corsini
.
Como la vieja estación (ahora denominada Norte) iba a permanecer en servicio, la nueva estación sólo sería utilizada por los trenes de veraneo, y para ello se la diseñó. Tenía dos largos andenes con cuatro vías entre ellos, un galpón de encomiendas, el edificio principal y una cabina de señales. El ferrocarril propuso denominarla "Mar del Plata Rambla" pero el Ministerio de Obras Públicas le cambió el nombre por "Mar del Plata Sud".

El 1 de diciembre de 1910 la estación fue librada al servicio público. En el horario de verano de 1910 publicado en noviembre, todos los trenes que estaban diagramados a la estación vieja, un local diurno, un local nocturno y dos expresos, uno diurno y otro nocturno, fueron extendidos hasta la nueva estación. Pero pocos días antes de la inauguración, el FCS pidió autorización para que sólo llegaran a la estación Sud los trenes expresos. El argumento que se esgrimía era que los otros trenes seguirían a Miramar en cuanto se inaugurase la línea y operativamente no podían acceder a la estación Sud. Esto fue aceptado, y desde ese entonces solamente los trenes expresos, diurnos y nocturnos llegaban o partían de ella.

Interior de la Terminal de Ómnibus. Decada del 60. Foto I. Iriarte- Fotos de Familia Diario La Capital.
Interior de la Terminal de Omnibus Decada del 60. Café Colombia. Archivo General de la Nación
Otra curiosidad de esta estación, es que solo funcionaba durante la temporada veraniega. Se la habilitaba de diciembre a abril y luego se la cerraba por el resto del año. Llegó a recibir varios trenes por día, especialmente el nocturno, compuesto de coches dormitorio exclusivamente, el que llegó a correr hasta en cuatro secciones que partían de Plaza Constitución cada 5 minutos. Se llegaron a enviar más de 50 coches dormitorio en una sola noche a Mar del Plata. Operativamente era una estación complicada. Las formaciones iban y venían vacías a y desde la estación Norte donde se realizaba la limpieza, y las locomotoras livianas hacían el mismo recorrido hacia y desde el depósito.

Publicidad Ferrocarril del Sud. Afiche promocional del tren a Mar del Plata. Año 1939. Enviado por el Lic. Angel Somma a Fotos de Familia Diario La Capital
La nueva estación no era en si una estación “importante” ya que como se dijo solo abría unos meses al año y era usada para pasajeros únicamente pero, sin duda, se convirtió en un símbolo de una Argentina que en 1910 asombraba al mundo. Su magnífico edificio típico de la "Belle Epoque", era una muestra del poderío de la empresa ferroviaria más importante de Sudamérica que podía darse el lujo de tener una estación que envidiaría cualquier capital del mundo, sólo para tenerla abierta unos pocos meses.

Duilio Castelvetri, relojero del Ferrocarril, posando junto al reloj de la ex terminal de micros (en aquel entonces estación de tren). La fotografía fue tomada entre 1935 y 1940 y se supone que tanto el relojero como el fotógrafo estaban parados sobre un andamio empleado en las refacciones que en aquella época sufrió el edificio. Imagen suministrada por el nieto Marcelo Castelvetri para Fotos de Familia Diario La Capital.
Reloj de la Terminal Sud. Fue instalado en 1911 por relojeros especializados del Ferrocarril del Sud, ya que la estación inicialmente fue ferroviaria. Fue fabricado por Gillet & Johnston, firma londinense cuyas creaciones lucen en torres y campanarios del mundo. De hecho, el reloj colocado aquí es “hermano” del que se encuentra en la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) de Buenos Aires. El 10 de febrero de 2013 volvió a funcionar merced a la tarea de Marcelo Castelvetri, bisnieto del relojero del ferrocarril del Sud que lo instaló en 1911. Imagen de la reportera Marcela Golfredi, para el Diario La Capital.
Vista del playón con su antigua configuración, tomada en la segunda mitad de la década de 1970
Vista desde patio interior del Centro Cultural Terminal Sur en la actualidad
Vista desde patio interior del Centro Cultural Terminal Sur en la actualidad

Fuente
Historias ferroviarias al sur del Salado - arq. Manuel Torres Cano - pag 224
Fuente: "Historia del Ferrocarril del Sud. 1861--1936", por William Rögind. Editorial Ferrocarril del sud. Buenos Aires, Argentina. 1937.